Reportajes

El Eurotop de las votaciones: 10 cierres de infarto en la historia de Eurovisión

E-S recuerda, entre el 1 y el 8, el 10 y los 12 puntos, las votaciones más emocionantes de los 60 años del festival
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 13 de mayo de 2016
13052016_062742_sertaberener105_v-contentxl
Sertab (Eurovisión)

El Eurotop de las votaciones: 10 cierres de infarto en la historia de Eurovisión

Eurovisión está de estreno. Mañana será la puesta de largo del nuevo sistema de votaciones, con el jurado y el televoto dividido, y también de una innovadora presentación, primero los jueces país a país, seguidos por la audiencia globalmente.

El formato, basado en las puntuaciones de la final nacional sueca, el Melodifestivalen, ya ha podido verse hoy durante los ensayos en el centro de prensa del Globen Arena en Estocolmo, destacando por una realización sencilla y entendible, unos gráficos espectaculares, y una tensión que dejará al borde del colapso a todos los espectadores europeos.

Desde la introducción de las semifinales en el año 2004, el elevado número de países ha provocado que el bloque de votaciones, el que suscita más audiencia y expectación, se resintiera en su duración y emoción. Durante estas 12 ediciones, todos y cada uno de los ganadores, se intuían o quedaban claros a medio camino perdiendo la clásica magia eurovisiva.

Con los trankimazines a mano, y la tensión bajo supervisión médica, ante lo que pueda suceder mañana, recordamos entre el 1 y el 8, el 10 y los 12 puntos, las votaciones más emocionantes de la historia de nuestro festivalito, aquellas que se decidieron en el último momento, o en el último punto, con sus alegrías y sus decepciones, y su vencedor y su vencido. Europe, start voting now!

1 punto para La Haya 1980 con Johnny Logan VS Katja Ebstein

La última votación de La Haya 1980 estuvo protagonizada por un duelo frente a frente entre dos leyendas eurovisivas, el irlandés Johnny Logan, con su primera victoria, y la alemana Katja Ebstein, en su tercera y última participación. A 10 puntos de distancia entre el uno y la otra, Bélgica se encargó de inclinar la balanza otorgando siete puntos a Alemania que convertían como ganadora matemáticamente a Irlanda, antes de recibir sus 12 últimos votos. La realización nos privó de ver el momento exacto, pero sí pudimos observar a los dos rivales abrazándose en un bonito y recordado gesto de deportividad.


Eurovisión 1980: Irlanda VS Alemania

2 puntos para Tallin 2002 con Marie N VS Ira Losco

Estonia organizaba, Letonia ganaba y Lituania votaba en el báltico cierre de Eurovisión 2002. La letona Marie N y la maltesa Ira Losco, quien regresa este año a la competición, daban la sorpresa encabezando las votaciones frente a todas las favoritas. Lituania hizo soñar a Malta con tres puntos que empataban en la primera posición, un sueño que bien podría ser una pesadilla con la irritante voz a lo vendedora de tómbola de la presentadora Annely Peebo, mientras que la mejor valoración, como todos podíamos intuir, estaba reservada a sus vecinos que conseguían así su primer trofeo.


Eurovisión 2002: Letonia VS Malta

3 puntos para Dublin 1988 con Celine Dion VS Scott Fitgerald

Yugoslavia, como contaremos después, volvía a dar la puntilla al Reino Unido, en una votación emocionantísima de la que salió triunfante la posterior superestrella Celine Dion. Scott Fitgerald aventajaba a Suiza por cinco puntos, 136 a 131, un resultado provisional que se encargaron de cambiar desde los balcanes, dando seis puntos a la candidatura suiza, y ninguno a la británica. El inesperado vuelco provocó todo un orgasmo al compositor Atilla Şereftuğ, y un coitus interruptus bien merecido en la insaciable verborrea del desaparecido Terry Wogan. 


Eurovisión 1988: Suiza VS Reino Unido

4 puntos para Millstreet 1993 con Niamh Kavanagh VS Sonia

Irlanda ganó por segunda vez consecutiva en Eurovisión 1993 mientras que el Reino Unido se volvía a quedar con las ganas. Niamh Kavanagh tenía una ventaja considerable de 11 votos frente a su vecina Sonia, pero el pintoresco jurado maltés se encargó de darle vidilla al asunto hasta los 12 puntos, no sin antes dar los 10 a Luxemburgo, en última posición, provocando una carcajada tan delirante como nerviosa entre los presentes. Finalmente, Irlanda se hacia con la victoria en casa, en un cierre en el que es imposible no contagiarse con la alegría y el bullicio del público, los comentarios irónicos de la presentadora Fionnuala Sweeney, y el peinado de Peluquerías Loly de Linda Martin.


Eurovisión 1993: Irlanda VS Reino Unido

5 puntos para Riga 2003 con Sertab Erener VS Urban Trad y t.A.T.u.

El guapísimo Peter Poles, y su discreta camisa, fueron los encargados de resolver Eurovisión 2003 como portavoces de Eslovenia, no sin antes desaparecer de la pantalla con la papela de los resultados en un hilarante final, mientras toda Europa, y Australia, se moría de los nervios. Bélgica, con Urban Trad y la gallega Verónica Codesal, lideraba la clasificación, seguida por Turquía con Sertab Erener, y Rusia con las favoritas y polémicas t.A.T.u. Después de los tres puntos a los belgas, los rusos se quedaron sin posibilidades, y los turcos lograron al fin su primer y esperado triunfo, tras años de fracasos encadenados, bajo una avalancha de confetti en unas escaleras a las que por fortuna todavía no habían llegado a riesgo de ser sepultadas.


Eurovisión 2003: Turquía VS Bélgica y Rusia

6 puntos para Birmingham 1998 con Dana International VS Imaani y Chiara

La diva israelí se presentaba como absoluta favorita de Eurovisión 1998, si bien es cierto que los jurados europeos no se lo pusieron nada fácil, empatando en la última votación con la candidatura maltesa, y seguidos de cerca por los anfitriones británicos. Tras un speech de la portavoz de la Antigua República Yugoslava de Macedonia casi tan largo como el nombre del país, la buena señora se dispuso a dar los puntos, adelantándose Israel a la primera posición, subiendo el Reino Unido al segundo puesto, y con unos 12 puntos que eran decisivos recayendo muy merecidamente en Croacia. Gracias a una realización majestuosa de la BBC pudimos ver la foto finish en vivo y directo, la cabalgata del orgullo israelí, y la misa de 12 maltesa.


Eurovisión 1998: Israel VS Reino Unido y Malta

7 puntos para Londres 1968 con Massiel VS Cliff Richard

El cuaderno de bitácora de la batalla contra la pérfida Albión relata lo siguiente: En el minuto 4:40, la presentadora Katie Boyle, ante el silencio del jurado español, pregunta dulcemente: “Spain, are you there?, (España, ¿Estáis ahí?)”; a lo que una rotunda voz masculina responde: “YES! (¡SÍ!)”. En el minuto 5:40, Alemania reparte un total de 10 puntos, bajo el sistema de votación antiguo, otorgando dos a un Reino Unido que aplaude sabiéndose favorito y creyéndose ganador, y ¡seis! a España que se coloca por sorpresa en lo más alto de la tabla. En el minuto 6:40, llega el turno del último país en votar,  no podría ser otro que Yugoslavia, quien en una carambola del destino no puntúa ni a los españoles, ni a los británicos, y otorga 11 puntos en vez de los 10 reglamentarios. En el minuto 9:00, después de solucionar el error mientras los patios de vecinas de toda España ya habían convertido la palabra Eurodrama en Trending Topic, se pronuncia la frase mágica: “Ladies and gentleman the winner of the 1968 Euvosion Song Contest is, Spain!”. Así fue como las Españas ganaron su primera Eurovisión, hace 48 años, tantos que ni se acuerda la abuela Herminia.


Eurovisión 1968: España VS Reino Unido

8 puntos para Jerusalén 1979 con Milk and Honey VS Betty Missiego

Eurovisión 1979 ya contaba con el sistema de votación actual, de 1 a 12 puntos, aunque en vez de ser anunciados de menor a mayor, se desvelaban por orden de actuación. España con Su canción de Betty Missiego lideraba la clasificación en la recta final de la votación por tan solo un punto, frente a la anfitriona Israel con Hallelujah de Milk & Honey, momento en el que llegaron los votos de nuestro jurado nacional, en la voz de un tal Manuel Almendros, quien haría historia por sus malas noticias y su dicción mucho antes de los oit points. Nuestros 10 puntos a los israelíes fueron un gol en propia meta, ante el bullicio del público, y la cara de póker de la peruana más española. Esta casualidad dió origen a una de las leyendas urbanas más extendidas sobre el festival en nuestro país, la cual segura que TVE no quería ganar para no organizar, desconociendo que el recuento final se realiza antes de comenzar la primera votación.


Eurovisión 1979: Israel VS España

10 puntos para Roma 1991 con Carola VS Amina

Roma 1991 fue, sin duda, uno de los peores festivales de la historia a nivel organizativo, con los ganadores Gigliola Cinquetti (1964) y Toto Cotugno (1991) como maestros de ceremonias fúnebres, con una caótica improvisación, y constantes traduciones al italiano. Para colmo, los jurados europeos tuvieron a bien empatar a dos candidaturas, la sueca y la francesa, en un desempate resuelto con menos emoción que una final nacional lituana. Si a día de hoy aún resuenan los ecos de la batalla entre los lorenzistas y los brequettianos, todavía se pueden escuchar acaloradas discusiones sobre quien se merecía más el triunfo en Eurovisión 1991, si Santa Carola de Jesús, o Amina del Sáhara.


Eurovisión 1991: Suecia VS Francia

12 puntos para Madrid 1969 con Salomé, Frida Boccara, Lenny Kuhr y Lulu

La votación más emocionante, y surrealista, de la historia de Eurovisión se produjo en el año 1969, y no podría ser en otro lugar que en: [MaríaIsabel] ¡Ehpaña! [/MaríaIsabel]. Los jurados procedieron a repartir entre todos los países sus diez votos, produciéndose por obra y gracia de los jueces finlandeses un cuádruple empate, entre la española Salomé, la francesa Frida Boccara, la holandesa Lenny Kuhr y la británica Lulu. Nuestra querida Laurita Valenzuela, con un fluído español, se dirigió a Mr.Brown, quien para no complicarse la vida, y no llegar tarde al Euroclub, sentenció que había cuatro ganadores, y punto en boca. 


Eurovisión 1969: España, Francia, Países Bajos y Reino Unido

Bonus Track para Londres 1963 con Grethe & Jorgen Ingmann VS Esther Ofarim

El resultado de Eurovisión 1963, no por emocionante, sino por escandaloso, no podía faltar en este bonito Eurotop. Debido a un problema técnico, Noruega tuvo que volver a repetir su votación, una vez finalizado el proceso. En ese momento, Suiza con T'en va pas de Esther Ofarim, ganaba la partida. Sin embargo, el jurado noruego modificó sus puntuaciones, supuestamente corrigiendo el error inicial, robándole la victoria a los suizos, y regalando el triunfo a la vecina Dinamarca con Dansevise de Grethe & Jorgen Ingmann, en uno de los mayores eurodramas de esta nuestra Eurovisión. 


Eurovisión 1963: Dinamarca VS Suiza

Conversación

0
TOP
0
28/05/2016

Me encanta lo de los 4 ganadores para no llegar tarde al euroclub!!!!! Jajajaja buenísimo!!

0
TOP
0
15/05/2016

Es curioso que tanto Yugoslavia antes, como alguna ex-yugoslava después, siempre hayan estado involucradas en los años en que el final ha sido decisivo...Ha fallado este que la intitulado era Armenia

2
TOP
0
14/05/2016

Gran articulo Vicente, me parto d risa contigo, encuentro a faltar estos finales apretados, y lo d Terry Wogan pa mearse, lo dicho felicidades.

2
TOP
0
14/05/2016

Desde mi humilde opinión. Francia debió ganar el festival en 1991 y aunque es evidente lo que pasó en 1963 Dinamarca fue un aire fresco al festival. Genial Eurotop

2
TOP
0
14/05/2016

"El inesperado vuelco provocó todo un orgasmo al compositor Atilla Şereftuğ, y un coitus interruptus bien merecido en la insaciable verborrea del desaparecido Terry Wogan" ME PARTO!! JAJAJA Que gran artí­culo!

4
TOP
0
14/05/2016

Cuando dices que Mr. Brown dijo que hubo 4 ganadores y ya está porque tenía prisa para ir al euroclub qué risa me ha entrado jajajajajajajajajajaja.Enhorabuena por la excelentísima columna Vicente, y a ver qué nos trae este nuevo sistema.Suerte a todos!

13
TOP
0
14/05/2016

Aun recuerdo la tristeza de no ver ganar a Betty Missiego, fue la gran triunfadora,para mi la ganadora de ese año.

0
TOP
0
14/05/2016

Al igual que el año pasado el televoto dio ganador a Italia y los "independientes" jurados dieron la victoria a Suecia, pronostico que este año el televoto va a dar ganadora a Armenia y la UER, perdón, los jurados independientes (guiño guiño) dan vencedor al truñaco de Rusia

0
TOP
0
14/05/2016

¡Me encanta el artículo!

0
TOP
0
14/05/2016

Me ha encantado este momento revival. El momentazo Mr. Brown de Laurita Valenzuela, insuperable. Lo dicho, grscias por este genial artículo.

8
TOP
0
13/05/2016

Enhorabuena por este artículo tan entretenido. La de horas que le he echado al Youtube viendo votaciones.

8
TOP
0
13/05/2016

Vicente, menos mal que tú eres experto en eurocomedia, porque mañana nos espera un nuevo eurodrama,... y de los gordos

2
TOP
0
13/05/2016

Magnífico artículo. Hace tiempo descubrí que con las diez primeras votaciones, ya podías hacerte fácilmente el esquema del Top5. Con las quince primeras, ya tenías el ganador asegurado, o casi. Se perdía toda emoción, salvo alguno de estos maravillosos años. Esperemos a ver el nuevo sistema qué nos ofrece. Tiempo al tiempo.

1
TOP
0
13/05/2016

Las votaciones desde hace tiempo no han sido tan interesantes... Tengo una impresión que el top 5 o el top 3 desde hace años se forma más o menos después de una tercera parte de los votos presentados, a pesar de tantos cambios de reglas y que el número de países se duplicó. A ver qué pasa en esta edición con los últimos cambios.

0
TOP
0
13/05/2016

Enhorabuena por este artículo! Son de los que más me gustan