Reportajes

El Eurotop de Halloween: 10 actuaciones para pasar una noche de miedo

eurovision-spain.com ataca de nuevo, entre el 1 y el 8, el 10 y el 12, con 10 candidaturas para poner banda sonora a la Noche de Brujas
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 31 de octubre de 2015
31102015_120102_Lordi_en_Barcelona7
Lordi (Lordi)

El Eurotop de Halloween: 10 actuaciones para pasar una noche de miedo

Los demonios, pájaros, payasos, pavos, vampiros y alguna que otra bruja de la historia de Eurovisión se confabulan para poner banda sonora a esta Noche de Ánimas, tanto para los que preparan maléficos planes con las letras y melodías mas inquietantes de nuestro querido festival, como para quienes recibirán en forma de pesadilla la visita de algunos cantantes y el tormento de algunas canciones que les provocarán mucho terror, auténtico pavor. 

eurovision-spain.com ataca de nuevo, entre el 1 y el 8, el 10 y el 12, con 10 actuaciones para pasar una noche de miedo en El Eurotop de Halloween.

1 punto para Hungría 2013 con Kedvesem (Zoohacker remix) de ByeAlex

“Mi amada es una chica a la que criaron los lobos, danza con un espejismo, y luego se escabulle en silencio, mi amada, así es mi amada”. ByeAlex nos brindó esta deliciosa y diferente historia de amor incondicional que podría estar protagonizada por La novia cadáver. Una puesta en escena tan sencilla como cuidada en la que destacaron unos fondos animados a medio camino entre lo romántico y lo terrorífico.


Hungría 2013: ByeAlex – Kedvesem (Zoohacker Remix)

“Pájaros cayendo de los tejados, del cielo como gotas de lluvia, sin aire, sin orgullo, por eso los pájaros no vuelan”. No sabemos si Los Pájaros de Anouk se encontraron en plena migración con los de Alfred Hitchcock, o con La Pajarraca de ¡Salvemos Eurovisión!, pero lo que sí podemos afirmar es que esta actuación ya es, a todos los niveles, una es la obras maestras de la historia del festival. Una melodía decadente, lúgubre y siniestra que, sin embargo, también transmite una sensación de paz, ideal para esta noche donde vagan las ánimas. 

2 puntos para Países Bajos 2013 con Birds de Anouk


Países Bajos 2013: Anouk – Birds

3 puntos para Noruega 2015 con A monster like me de Morland & Debrah Scarlett

“Será mejor que te deje ir, para encontrar al príncipe que creíste encontrar en mi, será mejor que te deje libre, y renuncie a ti, tan solo saludarte, y despedirte, y dejarte vivir, sin un monstruo como yo”. El refrán 'Quien te quiere, te hara llorar' podría ser el leit motiv de esta historia de amor, en el que la parte masculina, atormentada por un hecho del pasado como si se tratara de Sé lo que hicisteis el último verano, abandona a la parte femenina para que tenga la oportunidad de ser feliz. Dos amores desdichados que se enfrentan, frente a frente, a sus miedos.
 


Noruega 2015: Morland & Debrah Scarlett – A monster like me

4 puntos para Alemania 2011 con Taken by a stranger de Lena

“Cazado por una extraña, las cosas más extrañas están empezando a suceder, atraído hacia el peligro, y el peligro es un asunto arriesgado, hazme tropezar y dar vueltas otra vez”. La alegre, pizpireta y dicharachera ganadora de Eurovisión 2010 regresó un año después al festival convertida en una anfitriona madura, misteriosa y sexy. Toda una mantis religiosa, a la que solo le falta el picahielo de Instinto Básico, a la espera del pobre iluso que se acerque a ella atraído por su juego de seducción.


Alemania 2011: Lena – Taken by a stranger

5 puntos para Bosnia y Herzegovina con Pokusaj de Laka

“No bajes del balcón, me dijo Laka El Cantante, no hagas ruido con las sandalias, no pretendas ser una dama, no bajes del balcón, me dijo Laka personalmente, no bajes del balcón hasta que tu amor sea fuerte”. Laka Manostijeras nos ofreció una de las mejores escenografías de la historia comtemporánea de Eurovisión, con guiños al universo de Tim Burton, y un coro que representaba a las mujeres bosnias que esperaban en casa el regreso de sus maridos de la Guerra de los Balcanes. Toda una joyita, oculta bajo un envoltorio demasiado friki para algunos, tan rara como Laka El Cantante.


Bosnia y Herzegovina 2008: Laka – Pokusaj

6 puntos para Rumanía 2005 con It's my life de Cezar

“Es mi vida, y yo sé que no es para siempre, es mi vida, y la voy a compartir toda contigo. Es mi vida, estamos destinados a estar juntos. Te doy mi vida, mi vida a ti”. Procedente de Transilvania, el Conde Cezar de Bram Stoker, llegó a Malmö para realizar su sacrificio de amor, consistente en sodomizar con su actuación a toda Europa hasta que le sangren los ojos y los oídos. Una orgía kitsch y rumana llena de lentejuelas, tules y ventiladores, sin obviar los inquietantes tampones colgantes, que daba mucho miedo, mucho.


Rumanía 2013: Cezar – It's my life

7 puntos para Azerbaiyán 2008 y 2015 con Day after day y Hour of the wolf de Elnur Huseynov

“No voy a dormir esta noche, si mañana llega perderé la cabeza, no voy a darme por vencido si tengo razón, sé que cada corazón merece su lucha”. Elnur Huseynov es, hasta este momento, el primer y último representante de Azerbaiyán en Eurovisión, como si se tratara del protagonista de una saga caucásica de Crepúsculos y Amaneceres. La eterna lucha entre el bien y el mal, los ángeles y los demonios, y el cielo y el infierno, ilustró su primera aparición, acompañado de Samir, mientras que en su segundo intento se adentró en la tierra de los licántropos, ya solo ante el peligro, con una de las puestas en escena más bellas y poéticas del Circo Azerí.



Azerbaiyán 2008: Elnur & Samir – Day after day
Azerbaiyán 2015: Elnur Huseynov – Hour of the wolf

8 puntos para Grecia 1988 con Clown de Afroditi Fryda & Choir

“Canto, río, lloro y deliro, hago muchas volteretas, te imito si quieres, por lo que hago reír todos me aplauden, pero que tengo corazón lo saben hasta los niños. Payaso, pasaso, soy el payaso, jajajaja”. Afroditi Fryda & Choir aterrorizaron a toda Europa, hombres, mujeres y niños, invocando con su risa maléfica sobre el escenario eurovisivo a todos los payasos que nos han perseguido desde tiempos inmemoriales en nuestras peores pesadillas, de It a Poltergueist pasando por Miliki y Rita Irasema. Cuenta la leyenda que quienes pasean de noche por las inmediaciones del RDS Simmonscourt Pavilion de Dublín todavía escuchan la siniestra carcajada de Afroditi, solo Satanás sabe por qué se reía la buena joven.


Grecia 1988: Afroditi Fryda & Choir – Clown

10 puntos para Suiza 2007 con Vampires are alive de DJ Bobo

“Los vampiros están vivos, las leyendas deben sobrevivir, nunca seremos destruídos y seremos jóvenes para siempre”. La superestrella discotequera de finales de los 90 y principios de los dosmiles se plantó en Helnsiki, con la condición de favorito, acompañado de una legión de vampiros y maniquíes, y una señora que tuvo la enorme destreza de no atinar una sola nota en directo, quizá por desabastecimiento de sangre en Finlandia. La Entrevista con el vampiro recibió la mordida del televoto, no solo quedándose fuera de la gran final, sino en una más que discreta vigésima posición de la maratoniana semifinal de Eurovisión 2007, lo cual no impide que siga siendo, por los siglos de los siglos, un recuerdo obligatorio en nuestra playlist de difuntos.


Suiza 2007: DJ Bobo – Vampires are alive

12 puntos para Finlandia 2006 con Hard Rock Hallelujah de Lordi

“Alas en mi espalda, cuernos en mi cabeza, mis colmillos son agudos y mis ojos son rojos, no exactamente un ángel, ni el ángel caído. Ahora elige: únete a nosotros o vete al infierno”. Lordi ascendieron desde el infierno hasta lo alto del escoreboard para darnos una lección de rock para terror de los eurofans más puristas, provocando una Pesadilla en 2006 Street, dejando a Santa Carola de Jesús llorando lágrimas de sangre cual Carrie. Mr. Lordi, Amen, Hella, Mana y Ox os dan la bienvenida a su Reino de las Sombras Eurovisivas, donde serán los anfitriones de esta gran noche, ¿Truco o trato?.


Finlandia 2006: Lordi – Hard rock hallelujah

Bonus Track: España 2006 con Bloody Mary de Las Ketchup

“Puedo ser de barrio bajo, underground, pero mi corazón se te ha declarao duty free, duty free, duty free…”. Las Españas también han contribuído a poner banda sonora a esta noche del miedo con Las Hijas del Tomate. Vodka, zumo de tomate, sal, pimienta negra, salsa inglesa, tabasco y zumo de lima son los ingredientes del Bloody Mary, un cóctel dedicado a María I de Inglaterra, quien recibió este apelativo después por su cruel represión contra los protestantes en el S.XVI. No es la única reseña de este nombre, ya que también hace referencia a la famosa leyenda urbana, conocida en España como Verónica. A nosotros lo que nos da realmente miedo es la mente perversa que eligió democráticamente a dedo este despropósito, y esas sillas del mal, maldición gitana para el.


España 2006: Las Ketchup – Bloody Mary

Conversación

0
TOP
01/11/2015

Yo habrí­a puesto Warrior de Georgia este año.

0
TOP
31/10/2015

Cómo me gusta esta sección del Eurotop!!! Vosotros si que sois TOP TOP todo el equipo de Eurovisión-Spain!!! Y a disfrazarse en Halloween a lo LORDIII!!!

0
TOP
31/10/2016

@notdnr, el artículo se publicó el año pasado y lo recordamos hoy :)

8
TOP
01/11/2015

Me falta, y por goleada de puntos, Polonia 1995 con Sama: es una canción con una melodía siniestra y misteriosa, una cantante gótica y pálida pero con muy buena voz, con unos coros tenebrosos y extravagantes, en un festival que fue oscuro, sombrío y tétrico.Escucho esta canción de noche por un camino sombrío y me da un infarto.

0
TOP
02/11/2015

No se que pintan Bye Alex,Anouk y los noruegos de este año en este Eurotop que la verdad no viene muy a cuento y algunas de las canciones no les veo lo macabro por ningún sitio....añadiría Mamo por supuesto y también a Celia Lawson (Portugal 97) y no por ella sino por los macarras susurrantes que la acompañaban.Esos si que daban miedo.Y el 0 patatero merecido que se llevaron también.

0
TOP
01/11/2016

Antonio Carbonell eso es horror y miedo y lo demás es pura tontería

0
TOP
31/10/2015

Me falta mamo de Rusia 2009 eso si que daba miedo

0
TOP
01/11/2015

El N°1 podría ser Anastasia (Rusia 2009)

9
TOP
01/11/2015

Algún top caerá alguna vez a gusto de todos? En fin... Enhorabuena chicos

0
TOP
01/11/2015

Me encantó la sección eurotop Haloowen

11
TOP
01/11/2015

GENIAL TOP! Enhorabuena por la lista. Yo añadiría también a Albania 2012 y sus chillidos, o a Can Bonomo por Turquia el mismo año, cuyos piratas-murciélagos eran dignos de mención. "Hour of the wolf", "Taken by a stranger", "Birds" y "A monster like me" me parecen 4 obras de arte que Eurovisión nos ha regalado.

0
TOP
01/11/2016

Las Ketchup son las más terroríficas de la historia.

0
TOP
02/11/2015

Callad!!!!... Todavía... en mitad de la noche... entre sudores y escalofríos..... me despierto recordando Bloody Mary de Las Ketchup. EL HORROR!!!

6
TOP
03/11/2015

Pues os habéis perdido una oportunidad de oro al no incluir una de las canciones más terroríficas de la historia del festival: DERREIN! DERREIN!

0
TOP
31/10/2016

y la satánica de Georgia del año pasado?

1
TOP
31/10/2016

Finlandia 2007 y Georgia 2011 también son propuestas oscuras para una noche de Halloween

0
TOP
31/10/2016

Buenisimo el articulo, felicidades. Debo ser muy rara... pero la canción de las ketchup me gustaba y me gusta, jamás entendí lo de las sillas, el videoclip era divertido y colorista. Añadiría a la horripilancia de Alejandro Abad con Ella no es ella, eso era algo paranormal...! Madre mía después de eso seguir siendo Eurofan tuvo muchísimo mérito. Era pequeña y daba miedo!!! Saludos!!

13
TOP
31/10/2015

Ha, ha, ha! Fantástico ranking! Me ha encantado... Lo de Afroditi Frida es delirante y lo de Anouk la reostia! Esa tía y sus pájaros dan miedo, mucho miedo... Ahora, para mí, falta la canción mas terrorífica lúgubre y oscura de la historia del festival... Yo era pequeño, la velada estaba siendo genial, uno de los mejores festivales de la historia, corría el año 84'... Y para terminar... Horror! Mamá, tengo miedo! La bruja mala, negra, siniestra, al piano, y esa risa sarcástica y perversa... Debo reconocer que ahora cuando veo la actuación, ya con mirada de adulto, quizás no era para tanto... Pero Maria Guinot era terrorífica... De Halloween... Y alguno de los vampíricos participantes de los 50' y 60' hubiera añadido también...