Eurovisión

El escenario del Malmö Arena, listo para los ensayos

Tras tres semanas de construcción y puesta a punto imparable, el escenario y toda su infraestructura están preparados para los primeros ensayos. Austria lo estrenará el próximo lunes día 6 con su primer ensayo individual
Manu Mahía · Fuente: m-m-pr.com / eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de abril de 2013
300413alas160712_stage-lg
El escenario terminado en el Malmö Arena (Ola Melzig)

El escenario del Malmö Arena, listo para los ensayos

“Ya estamos listos para comenzar los ensayos”. Así lo ha confirmado en las últimas horas Ola Melzig, director técnico de Malmö 2013, tras realizar las primeras pruebas de iluminación y cámaras así como el calibrado de los 28 proyectores del modelo más potente del mundo. El escenario está oficialmente terminado en su construcción e infraestructura, listo para los ensayos técnicos, realizados sin necesidad de artistas, para comprobar cómo funcionan todos los equipos con respecto al plan ideado y las simulaciones digitales creadas durante la preproducción.

El escenario se estrenará oficialmente el próximo lunes día 6, cuando Natália Kelly, la representante austríaca, realice su primer ensayo individual. Así, por orden de actuación realizarán sus ensayos de apenas media hora los países de la primera semifinal y posteriormente los de la segunda. Los finalistas, entre ellos España, pisarán por vez primera el escenario del Malmö Arena el domingo día 12. El Sueño de Morfeo, ESDM, será el primer artista finalista en hacerlo y comenzará a las 10:00 CET.

Tres semanas exactas se ha tardado en dejar todo preparado para los ensayos. El 8 de abril comenzó la descarga de las decenas de toneladas de material, equipos y estructuras. Casi una semana después se comenzó con la construcción en sí misma, que ha durado hasta este fin de semana, para terminar estos días con la puesta a punto de estructuras, luminarias y proyectores así como las conexiones de cableado en toda la infraestructura.

La dinámica de trabajo ha consistido, según palabras de Melzig a la cadena sueca, en centrar el trabajo diurno en las estructuras del escenario y equipos técnicos, a excepción de las luminarias, en las que el equipo se ha concentrado durante las horas nocturnas. Esta edición tiene entre las novedades unos grandes generadores de energía ecológicos, que son los que hacen funcionar toda la tecnología desplegada dentro y fuera del Malmö Arena, ya listos desde mediados de la pasada semana.

El director técnico comentó durante el ecuador de la construcción que existe todo un mapa europeo según la procedencia de los recursos técnicos utilizados en esta edición. Así, mientras las estructuras del escenario provinen de Bélgica, las  luminarias han llegado desde Alemania, la instalación de sonido de la vecina Noruega y la producción del audio del país belga. Las cámaras y ópticas son de tecnología ucraniana y los servidores de Finlandia, Reino Unido y Alemania.

EUROVISIÓN ESTRENA EL PROYECTOR MÁS BRILLANTE DEL MUNDO

Como ya avanzó en su día eurovision-spain.com, el proyector más potente del mundo, de 40.000 lúmenes, se estrenará en televisión gracias al festival europeo. Hasta 28 de estos grandes proyectores sustiuirán a los ya tradicionales fondos creados con las grandes mayas de tecnología LED, que se pusieron de moda desde la edición de 2007.
Son 13 los proyectores de este potente modelo los que generan una única imagen en el fondo principal del escenario. La otra mitad restante se utiliza para completar los efectos e imágenes en otras zonas del mismo.

El calibrado de los proyectores ha sido más complicado de lo pensado inicialmente por el equipo técnico debido a que las pantallas, con formas en rombo en su mayoría, generan un fondo desigual con decenas de aristas que han dificultado la tarea de encuadre entre los 13 proyectores, que ha durado casi una semana.

SUELO DEL ESCENARIO EN 3D Y APUESTA POR LOS FLASHES

La tecnología LED se mantiene en el suelo del escenario. Al ser un clásico de los últimos años, el equipo de la cadena sueca ha querido reinventar la idea creando un diseño exclusivo en 3D con esta tecnología. Por su parte, los llamados flashes también siguen siendo protagonistas en la superproducción anual. La mayoría de ellos se encuentra encima del fondo proyectado. El resto de luminarias se han instalado conforme se han ido incorporando todos los monitores de sonido que cuelgan de las estructuras, completando así toda la infraestructura lumínica.

Durante los meses previos a la construcción el equipo liderado por Melzig ha recorrido las empresas más importantes de la industria audiovisual en Europa y Norteamérica, como Tait Technologies, Barco o High End Systems, para concretar los recursos técnicos que se utilizan en el festival de la UER y traer así, un año más, la última tecnología.[galeria]30-04-13_escenario_malmo[/galeria]

Conversación

0
TOP
0
01/05/2013

en la web de oficial hay fotos del escenario terminado, pruebas de luces y tal... y mola muchisimo! asi que dejarse de quejar tanto ^^

2
TOP
0
01/05/2013

en tve ya anuncian el festival, por fin le van dando un poco de bombo. estas dos semanas vana ser clave y el sueño de morfeo lo va a dar todo

1
TOP
0
01/05/2013

Ya hay nuevas fotos del escenario totalmente acabado y a mi me gusta, no es un grandísimo escenario pero visualmente va a quedar muy bien y lo prefiero al de Baku que para mi no tenía ningún sentido de diseño, este esta hecho para explotar su imagen al máximo en tv, el día de la primera semifinal ya veréis lo bonito y buena realización que van a hacer.

9
TOP
0
01/05/2013

en serio creeis que Suecia hara algo cutre y barato??? cuantos melodifestivalen habeis visto? de verdad, me sorprenden las opiniones de muchos. no es porque sea suecia, simplemente porque si, es porque han demostrado durante DECADAS que saben hacer un espectaculo de television con buen gusto y profesionalidad. España, por desgracia, aun lo tiene que demostrar.

7
TOP
0
01/05/2013

a mí me gusta mucho, muy bonito. Si en google images pones "eurovision 2013 stage" hay una foto que sale visto desde arriba y más terminado y se ve muy bien.

0
TOP
0
01/05/2013

no me gusta nada la ratonera.,muy feo.

4
TOP
0
01/05/2013

alguien me puede decir que son flashes?????

13
TOP
0
01/05/2013

Hasta ke no lo vea funcionando no puedo decir que bonito ni k feo.

1
TOP
0
01/05/2013

A mi me sigue pareciendo a un Dublin 97. Me parece adorable el escenario y rescata el concepto de escenarios íntimistas sin caer en desproporciones, los suecos saben lo que hacen y dudo que dejaran que el escenario se vea cutre o algo parecido.

2
TOP
0
01/05/2013

sigo... Parecen fotos de varios dias atrás.. no las fotos finales...

2
TOP
0
01/05/2013

Yo dudo que estas imágenes del escenario sea cuando ya esté acabado.. de hecho, en sólo una de las fotos se ve la pasarea con un recubrimiento blanco en proceso de instalación... Así sería facil que cualquier "eurofan" se meta debajo del escenario y arme lío...

3
TOP
0
01/05/2013

Cada vez me gusta menos el escenario de Malmö...

9
TOP
0
01/05/2013

parece algo como el escenario de helsinki... y tallin.

0
TOP
0
01/05/2013

Tengo una gran duda. los fondos LED (tan criticados) de otros años cuando están apagados son invisibles lo cual era ideal para algunas actuaciones que no precisaban de fondo, pero estos proyectores apuntan a paneles de acrílico blanco. ¿Como se vera cuando estos esten apagados? un parche blanco en el fondo? ¿o es que siempre tendran que estar proyectando algo a la fuerza para que no se vea asi?? nose nose...

1
TOP
0
01/05/2013

España es la que organiza y monta ese (a simple vista) baratillo de escenario, y arden los comentarios poniéndolo de bazofia para abajo. Pero es Suecia, amigos, y media comunidad eurofan la tiene en los altares porque está de moda decir que es lo mas de lo mas. Quizá luego en funcionamiento el escenario sorprenda, pero de todos los escenarios/decorados vistos antes de estrenarse, este es de lejos el peor.

0
TOP
0
01/05/2013

Si esas son las fotos del escenario totalmente terminado... ME PARECE UNA BAZOFIA DE ESCENARIO que si no fuera por los "potentes proyectores", sería sin duda el peor escenario en años recintes.

1
TOP
0
01/05/2013

cuantos metros cuadrados tiene?

3
TOP
0
30/04/2013

Y la Green Room por dónde anda?

9
TOP
0
30/04/2013

y a mi que me da que la SVT va a colocar España en el primer puesto de actuación... con esa intro tan bonita sería el comienzo perfecto para la final. si tienen un poco de ojo, así será.

1
TOP
0
30/04/2013

Es feo de narices,habra que verlo en accion

3
TOP
0
30/04/2013

sinceramente y nose si sera por la escala de las fotografias pero veo el escenario extremandamente simplon, los fondos que muestran donde se proyectaran las imaganes son muy pequeños y podriansdesaprobechar las habilidades tecnicas de los proyectores, ademas la famosa larga pasarela en realidad se ve extremadamente pequeña! N quiero ser aguafiestas pero he visto mayor nivel tecnico en escenarios moviles para tours que en lo poco que se ve de este....

0
TOP
0
30/04/2013

este año tambien se une una tecnologia revolucionaria llamada blacktrax, con un sensor que tenga un bailarin o el mismo cantante, las luces lo siguen, segun los movimientos que este realice...tanto este escenario como la tecnologia de este año, dejara a Baku 2012 como lo peor...(de hecho lo fue)

2
TOP
0
30/04/2013

Me imagino los comentarios si España hubiera montado un escenario (aunque fuera bueno)... jaja

0
TOP
0
30/04/2013

Estoy 100% seguro que con este escenario se recordara al de baku 2012 como el escenario mas inutil de ESC jajaja, este nuevo escenario es ORIGINAL y me impresiona la nitidez de la proyeccion, y nunca en ESC han habido Catapultas en un escenario...a ver a quien piensan lanzar!!! xD

6
TOP
0
30/04/2013

No me convence nada, parece papel charol de estos típicos de fondo de escenario de colegio.

4
TOP
0
30/04/2013

El escenario tiene muy buena pinta. Está muy bien, no es un megaescenario como el de Moscú o el de Bakú, pero está bien. Lo veo un poco endeble, sobre todo por la parte de la pasarela, no se si será porque faltan piezas por poner. Por cierto el estadio me parece pequeño.

0
TOP
0
30/04/2013

Qué afortunados los esteis alli!Mañana ya entramos en el mes de mayo!!Yo este año me he propuesto no ver los ensayos para luego tener el factor sorpresa, pero no sé si me voy a poder resistir!

1
TOP
0
30/04/2013

Damcam, Emmelie cantará dos; pero Zlata, tres (semi, final y reprise).

5
TOP
0
30/04/2013

¡Habrá que verlo en acción!

1
TOP
0
30/04/2013

Va a quedar íntimo y bonito. Me gusta que hayan recuperado la tradición de escenarios pequeños con personalidad. Rollo esos de los 80 que tenían formas geométricas por detrás y estructuras raras! Hará que luzcan los artistas y las canciones sobretodo que es lo que debe hacer un escenario.

0
TOP
0
30/04/2013

quiero ver ya los ensayos de ESDM

7
TOP
0
30/04/2013

Vamos, vamos que ya empezamos. Tres semanas chicos!! Esto esta que arde. Aun sin estar en funcionamiento, el escenario esta superchulo.

0
TOP
0
30/04/2013

Esto va en caliente...

0
TOP
0
30/04/2013

Visto así no se aprecia nada, pero estoy seguro de que quedará muy bien en las galas.

3
TOP
0
30/04/2013

En este escenario cantara Emmilie por seguna vez.

3
TOP
0
30/04/2013

no esta mal

0
TOP
0
30/04/2013

Se vé un poco pequeño no?? En comparación a los ultimos años... Pero yo creo que en Tv se verá bien!

3
TOP
0
30/04/2013

Bueno, seguro que será la bomba cuando esté en funcionamiento. Joer, me acaban de decir que trabajo la noche del 18 mayo... A ver sómo me apaño para poder verlo repetido sin enterarme del resultado.... :-(

0
TOP
0
30/04/2013

Pues habrá que verlo en TV, por lo pronto me parece súper feo, lo siento. Sé que los amantes de las suecadas saldrán al rescate; pero me parece una cosa de espantillo.

0
TOP
0
30/04/2013

sin palabras me he quedado, simplemente esperpentico

4
TOP
0
30/04/2013

No se, me siguen pareciendo tetricas las dos columnas de los costados. No me ilusiono con ver un gran escenario este año. Ojala el 14 de Mayo me sorprenda gratamente.

0
TOP
0
30/04/2013

Pues es feo como él solo... Jamás pensé que echaría de menos el de Bakú

2
TOP
0
30/04/2013

Me parece horroroso

0
TOP
0
30/04/2013

Se ve feo porque esta apagado, cuando este de luces, pantallas y flasesh al 100% creo que vamos a flipar y porsupuestisimo no se vera el horroroso fondo de butacas jajajaja

3
TOP
0
30/04/2013

Habrá que esperar a verlo en la realización por tv, pero visto así la verdad es que me parece feo, y sobre todo pequeño...

2
TOP
0
30/04/2013

Cada vez tengo más la sensación de que va a importar más lo que vamos a ver en TV que lo que verá el público en el Arena. No pinta mal, pero se me hace un pelín extraño. Bueno, queda poco, paciencia.

3
TOP
0
30/04/2013

Es que es feo mires por dónde lo mires. Los suecos se han explayao. ¿Por qué los nórdicos decepcionan tanto (Oslo'10)? Echo de menos los escenarios de Düsseldorf'11 y Bakú'12.

10
TOP
0
30/04/2013

pues que le echen una telica o algo por detrás porque tan bajito queda feo feo feo... nose, me gusta, pero a la vez me da miedito... no será un Tallin, pero tampoco un Baku, las cosas como son