Croacia

El Dora 2023 bate récord histórico de aspirantes tras recibir 196 canciones

Vlatka Pokos, Ibrica Jusić, Damir Kedžo y Siniša Vuco, entre otros, se postulan como posibles competidores en la preselección croata, que definirá en los próximos días su elenco de participantes una vez que el jurado ya ha escuchado todas las propuestas
Igor Santamaría · Fuente: slobodnadalmacija.hr
Publicado el día 01 de diciembre de 2022
mia dimsic 23
Mia Dimšić (HRT)

El Dora 2023 bate récord histórico de aspirantes tras recibir 196 canciones

El Dora 2023 aspira a reverdecer viejos laureles para Croacia después de haber recibido hasta 196 candidaturas, la mayor cantidad en toda la historia de la tradicional preselección croata. Está previsto que la HRT dé a conocer la identidad de sus participantes a partir de esta próxima semana toda vez que el jurado, cuya composición se desconoce, ha escuchado ya las canciones presentadas.

No son pocos los artistas reconocidos que se han postulado públicamente para competir en febrero en Opatija. Entre los nombres que han salido a la luz se encuentran Vlatka Pokos, Ibrica Jusić, Dražen Žanko, Željko Krušlin Kruška, Siniša Vuco y su hija Brigita, Daniel Popović (representante de Yugoslavia en el festival de 1983), Igor Cukrov, Damir Kedžo (ganador del Dora 2020), Eni Jurišić o Lea Dekleva, entre otros. En cuanto al método de elección del ganador de Dora, será elegido nuevamente en una combinación de votación del jurado en los centros de televisión de la HRT y votación de la audiencia.

Pero hay novedades. Entre ellas, que la preselección pasa de una a tres galas, con dos semifinales y una gran final, y con un aumento de concursantes, pasando de 14 a un máximo de 28. A ello se añade la incorporación de fans al jurado, que junto a expertos musicales y empleados de la televisión pública del país, tendrán la posibilidad de elegir qué temas se escucharán en el escenario, algo de lo que se congratula el nuevo jefe de delegación, Tomislav Štengl. «Queríamos que saliera a la luz el pensamiento de los fans para así desmitificar el trabajo de los jueces, ya que siempre se comenta luego que buenas canciones no pasaron o no se hizo una buena elección. La participación de los fans puede contribuir a una mayor credibilidad del trabajo del jurado», sostiene.

Conversación

4
TOP
02/12/2022

2020 (aunque se cancelase Eurovision),2021 y 2022 han sido años en los que Croacia ha llevado buenos temas al festival. De hecho, estos dos últimos años ha quedado en el puesto 11, rozando la final. Algo bueno tendrían. Espero otra gran canción por parte de los croatas.

0
TOP
02/12/2022

Croacia no levanta cabeza