España

El coste de Eurovisión, a debate en el Congreso

El precio del festival y el sistema de elección serán las dos cuestiones a discutir
Isaac Urrea Esteban · Fuente: elmundo.es | eurovision-spain.com
Publicado el día 10 de junio de 2013
2013_16042013_123611_elsuenomorfeo2-a-1
Rueda de Prensa ESDM (RTVE)

El coste de Eurovisión, a debate en el Congreso

A través del portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) e Izquierda Unida, Ricardo Sixto, esta semana, el Congreso debatirá sobre RTVE y Eurovisión en la comisión mixta que analizará tanto el coste que ha supuesto para el ente público la edición de 2013 del certamen musical europeo así como el método de elección del representante español.

El diputado ha registrado estas dos preguntas para que el presidente del Consejo de Administración y de RTVE, Leopoldo González Echenique, pueda contestarlas y el Congreso, en pleno, debatir sobre ellas. El diputado, además añadía en su exposición: “Visto que España puede ganar un Mundial de fútbol pero no puede quedar ni a la mitad de tabla en el festival de Eurovisión, algo habría qué hacer”.

Además de debatir sobre el coste de las últimas cinco participaciones de TVE en el Festival, el diputado quiere saber si la corporación pública tiene previsto volver a la preselección pública tras el fracaso que ha supuesto la selección interna de los últimos representantes españoles en el certamen, ESDM – El Sueño De Morfeo, quienes tan solo consiguieron 8 puntos y quedaron al final de la clasificación, apuntaba en su expocisión para exponer sus dos preguntas Ricardo Sixto.

Conversación

11
TOP
11/06/2013

La progresia, siempre ha denostado al festival, tachandolo de casposo, pasado de moda, una horterada, y que no hay que gastarse un duro y retirarse, les importa un bledo que solo sea un sabado al año!, y que el publico ese dia, tenga que ver en su lugar salvames, y demas bazofia televisiva, la cosa es cargarse el festival, porque queda muy progre, ademas estan apoyados por las otras cadenas que ese dia pierden casi toda la audiencia, todos unidos para acabar con eurovision.

8
TOP
11/06/2013

Yuel_aohk, hablas increpando a Guilx, cuando tu acabas de decir que Mónica Naranjo es mejor que Estopa. No voy a entrar a comparar a cantantes totalmente diferentes, pero sí te diré que Estopa es un grupo que ha calado en un público más diverso que Mónica, que, precisamente, su estilo ha dejado de interesar.

2
TOP
11/06/2013

Me parece una estupidez que se vaya a debatir en el Congreso una cosa como ésta, ya que sigo insistiendo, no escatiman en gastar en fútbol y en otros eventos, y sin embargo en Eurovisión si lo quieren hacer. Es una verdadera vergüenza, y por los resultados obtenidos por España desde los últimos años, me decanto por elegir una buena canción a través de profesionales, con estilo único y que agrade a todo tipo de público.

0
TOP
11/06/2013

Me parece muy bien, aunque me temo que o vamos a volver al sistema de selección pública, o vamos a abandonar el festival por no poder a la vez gastar poco y conseguir buenos puestos. Es una pena, pero así por lo menos los de TVE dejarán de humillarnos, porque España no cuenta musicalmente en Europa. La gran mayoría de los artistas (muy buenos) se concentran más en una gira americana que plantearse una gira por Europa.

0
TOP
11/06/2013

Vaya, veo que Eurovision en España tmb transciende a la esfera política... haber si este año se ponen las pilas...

0
TOP
11/06/2013

Tengo la impresión de que España no estará presente en Dinamarca 2014. Ojalá me equivoque. Pero estos polítios nuestros todo lo hacen mal y con Eurovisión no van a hacer la excepción.

9
TOP
11/06/2013

Que se dejen de estas cosas, y se centran en la ley de transparencia de los políticos y en el recorte de las becas. Me parece ridículo con los problemas que hay.

0
TOP
11/06/2013

Aplausos por llevar al congreso los fracasos de la marca España donde se utiliza dinero publico.A rodar cabezas en TVE,si son inutiles hay que decirselo y ponerlos de patitas en la calle lo mismo que me pondrian ami por no hacer bien mi curro.En una competición juegan los mejores y quien seleciona está obligado a saber quien dá la talla y quien nó.Ami no me pagan,por eso no doy una y no sé quien es mejor para eurovisión,pero ya hé visto que como no cantes bien te dan ostias y se rien de ti.

0
TOP
11/06/2013

lo que tendrían que hacer es llevar a buenos artistas y no a artistas mediocres como El Sueño de Morfeo. Pues he oido por ahí que hay posibilidades de que Pastora Soler podría representarnos en 2014 y está preparando una gran sorpresa con su nuevo disco que sale en septiembre en el que trabaja también el famoso compositor sueco de Eurovisión Tomas G: Son. La pena es que si Pastora hubiera ido cuando los de ot y todos esos hubiéramos ganado de seguro.

6
TOP
11/06/2013

El año que viene que lleven a Ricky Martin o a Shakira, y si España queda última que se retire ya!

8
TOP
11/06/2013

Se deberían tomar el festival como los suecos... Se puede hacer una preselección buena, con cierto nivel, que españa tiene pero no se apoya. ¿No les importa el sueldo de los futbolistas o cosas por el estilo? Los futbolistas cobran más que el presupuest anual de algunos países.....

3
TOP
11/06/2013

Guillx no te metas con coral y menos con la factria gerson si ella fuera representado a España en 2010 eurovison 2011 se fuera celebrado en Madrid. y gerson estaria encnatado en volver a componer para ella.

0
TOP
11/06/2013

Guillx, acabas de decir una chorrada como la copa de un pino. Coral Segovia, fuera cuando fuera, se caga encima de ESDM cantando solo la primera nota de una canción. Si fuera esta cantante estoy casi seguro que nos dejaría en buen lugar como Pastora Soler o mejor incluso. Parece que no has escuchado cantar a Coral Segovia. Cuando la escuches entonces hablas. Esque acabas de decir algo como si afirmásemos que Estopa cantando tiene más calidad que Mónica Naranjo. Ni en los mejores sueños.

1
TOP
11/06/2013

Uff que pesados cada año lo mismo no tienen otra cosa que hacer, yo sigo optando por la elección interna con buenos profesionales, el año próximo Fangoria con algo parecido a Dramas y Comedias

8
TOP
11/06/2013

xarinixx, fracaso y ridículo fue el Chikilicuatre, Pastora fue éxito (aunque menor del esperado) e ir con la cabeza bien alta al festival. Yo tampoco veo intenciones negativas en esta pregunta, en ningún momento se habla de retirada, al revés, se pregunta por el próximo método de selección y es mas algo al estilo de "si vamos a pagar X euros en algo, por lo menos invirtámoslos bien"

0
TOP
11/06/2013

q rabia me da la gente q habla sin tener repajolera idea y sin mirar un poco las estadísticas.España, en los años en los que se elegía al representante de forma popular...ha tenido buenos resultado?TAMPOCO. Me parece vergonzoso el marrón q se esta comiendo el sueño de morfeo.No ha sido la única vez q España ha quedado penúltima.

13
TOP
11/06/2013

A mi me parece muy fuerte que España no haya subido consegzido superar los 125 puntos de Mocedades en el 73, incluso con el nuevo sistema de votación donde votan taaaantos paises. Imaginar que Azerbayan en su corta historia aun no ha bajado de los 132 puntos en una final, si lo comparas es un poco fuerte.

3
TOP
11/06/2013

Vaya! me gusta esta iniciativa, pero asumo que se tratará el tema con la frivolidad y la negligencia acostumbrada en personas ajenas al festival. Alguien debe velar por la inversión que se hace a TVE y pedir explicaciones ante resultandos tan malos. Es perfectamente válido y congruente, más en estos tiempos de crisis.

8
TOP
11/06/2013

rebel, yo opino lo mismo... aunque el año pasado si fuese por el jurado lo hubiésemos hecho...

5
TOP
11/06/2013

Sin embargo hay otros gastos en otros eventos como los toros que no se discuten... Alucinante

Ver más comentarios