España

El Congreso responde tres meses después a Unidos Podemos y PSOE sobre la polémica en Objetivo Eurovisión

En Objetivo Eurovisión 2017 se incrementó el peso del jurado un 10% en relación a 2016 y es por ello que el voto de calidad en caso de empate correspondió al jurado profesional, alega en sus respuestas la Cámara Baja
J.G.H. · Fuente: eurovision-spain.com | Bluper.es
Publicado el día 24 de mayo de 2017
10052017_014502_votaciones-objetivo-eurovision-1
Objetivo Eurovisión

El Congreso responde tres meses después a Unidos Podemos y PSOE sobre la polémica en Objetivo Eurovisión

Más de tres meses después de la polémica gala Objetivo Eurovisión y con el Festival de Eurovisión de Kiev ya concluido, el Congreso de los Diputados por fin ha respondido por escrito a las preguntas formuladas por los diputados Ricardo Sixto, de EUPV-A la Valenciana-Unidos Podemos, y José Miguel Camacho Sánchez, del grupo parlamentario socialista, sobre aquel proceso de selección donde salió elegido Manel Navarro como representante de TVE en Kiev.

Tal y como recoge Bluper, estas son las preguntas de Unidos Podemos y PSOE y las respuestas dadas por el Congreso:

¿Quiénes forman el comité seleccionador de las canciones que directamente entraron en la final de Objetivo Eurovisión?

El comité está formado por el Director de Contenidos y Programación, Toni Sevilla; la Directora de Entretenimiento, Toñi Prieto; la Directora de Estrategia, María José Bultó; el Responsable de Eurovisión y Coproducciones Musicales, Federico Llano; el Responsable de Proyectos Internacionales de TVE, Ana María Bordas; y el Director de RTVE Digital, Alejandro Vega.

¿Conocía el vínculo personal y/o profesional entre el jurado Xavi Martínez y el candidato Manel Navarro?

Por evidentes razones profesionales, todos los presentadores de radio musical tienen contacto con los artistas y cantantes, tal y como se reflejan en sus trayectorias. La promoción de artistas en estas emisoras es habitual y normal que cantantes que son seleccionados para competir en Objetivo Eurovisión sean promocionados en emisoras de radio. Esta circunstancia, que es habitual en esta profesión y otras, no deja ninguna duda sobre la imparcialidad de estos reconocidos profesionales a la hora de emitir su criterio, que se ha ceñido a parámetros exclusivamente artísticos como ocurre también en su trabajo diario, en sus respectivas emisoras.

¿Por qué se cambió a última hora el proceso de elección del candidato español otorgando a los jurados profesionales la decisión final en caso de empate?

A lo largo de estos años se han ido introduciendo mejoras y novedades que se han ido testando y evaluando para garantizar mejor la selección.

En 2016, por ejemplo, por primera vez se añadió la figura del jurado internacional, práctica que utilizan algunos otros países en sus procesos de selección. El voto de este jurado internacional suponía el 30% de votos y del jurado nacional otro 30% de voto. Es decir, el peso del jurado profesional fue de un 60%, mientras que el del público se limitaba a un 40%.

En esta edición, sin embargo, se decidió que en Objetivo Eurovisión 2017, se suprimiría el jurado internacional y se igualaría el peso del público con el del jurado nacional al 50%. Es decir, se incrementó el peso del público en un 10% en detrimento del peso del jurado y por este motivo, desde el primer momento, se estableció que en caso de empate, “el voto de calidad”, correspondería al jurado de profesionales elegidos para ello.

¿Cuánto se ha pagado a cada uno de los jurados?

Ninguno de los miembros del jurado ha percibido alguna contraprestación económica. Todos ellos han colaborado de forma desinteresada.

¿Es compatible que la hija de la directora de programas de entretenimiento de TVE trabaje en el equipo de uno de los participantes?

La directora de entretenimiento de TVE es una reputada profesional que, a lo largo de su larga trayectoria, ha trabajado siempre con profesionalidad y honestidad. Sus decisiones, por otro lado, están respaldadas por el equipo de profesionales que se encarga año tras año del Festival de Eurovisión, y supervisadas, por otros directivos.

¿Sony Music percibe alguna contraprestación de TVE por el hecho de presentar a uno de sus artistas?

No percibe ninguna contraprestación económica, ni asignación de espacios gratuitos de promoción, ni obligación de introducir a los artistas en galas y especiales. Los participantes que se incorporan al proceso, bien a través de discográficas, bien de oficinas de management, no tienen más compromiso que participar en el programa y, en el caso de ser seleccionados, acudir a futuras reuniones para diseñar la estrategia de participación del artista.

¿Por qué el precio de las llamadas y de votaciones se sitúa en 1,45 euros desde red fija y 2 euros desde red móvil y en el resto de Europa la tarificación es mucho más barata?

Las tarifas de los servicios de tarificación adicional varían en cada país en función de múltiples variables. En España, el precio establecido se corresponde con las tarifas usadas en todos los medios de comunicación desde hace más de una década. Es la tarifa estándar para concursos y votaciones, aceptada en el mercado y entre los usuarios sujeta a los dispuesto por la CNMC y el Ministerio de Industria en lo referente a tarificación de servicios SMS y llamadas de Valor Añadido.

PREGUNTAS DEL PSOE

¿Qué valoración hace el Presidente de la Corporación sobre los hechos acaecidos durante la gala?

En todo momento el Presidente de la Corporación de RTVE ha dejado actuar libremente, con respeto y sin ninguna intromisión, a los profesionales de RTVE, como así lo ha venido haciendo en ediciones de años anteriores, tanto en la selección del candidato como en la organización de la Gala. Como ya expresó públicamente RTVE, esta Presidencia lamenta los incidentes que empañaron la final del programa Objetivo Eurovisión, si bien, frente al comportamiento reprobable de unos pocos, la mayoría de los seguidores de Eurovisión apoyan el Festival y al candidato español.

¿Se ha planteado en algún momento la Corporación RTVE dejar sin efecto, a la vista de lo ocurrido, el resultado de la gala?

RTVE como empresa pública es siempre transparente en todas sus actuaciones. El proceso de selección de Objetivo Eurovisión, incluido el proceso a seguir en caso de empate, fue transparente y ha seguido las normas previamente comunicadas. TVE respeta el resultado y seguirá con normalidad el proceso hacia el Festival de Eurovisión defendiendo la candidatura de Manel Navarro.

Conversación

6
TOP
0
26/05/2017

"La directora de entretenimiento de TVE es una reputada profesional que, a lo largo de su larga trayectoria, ha trabajado siempre con profesionalidad y honestidad" espera que me da la risa JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA Vamos que esto viene a decir que seguiremos teniendo Toñita pa rato amig@s!!!

0
TOP
0
25/05/2017

Y un huevo.

0
TOP
0
25/05/2017

Vergüenza, vergüenza y vergüenza

0
TOP
0
25/05/2017

deberí­a darles vergüenza...

0
TOP
0
25/05/2017

Trabajar de acuerdo a unas normas y procedimientos no implica trabajar con calidad. Intentan que parezca que es lo mismo, pero no. Quizá no se les podrá acusar de ninguna irregularidad pero no hace falta, su nivel de profesionalidad lo ponen en evidencia ellos solitos con su actitud. Se resume en una una palabra: desidia.

0
TOP
0
25/05/2017

O esto se lleva a una investigación con gente ajena a la corporación y al gobierno actual o seguirá siendo así para siempre. Meses para responder lo q ya dijo la Toñi, que todo fue legal y transparente y que todo muy bien. Y han contestado porque en junio les viene otra avalancha de preguntas y no quieren que les digan..."si no han respondido ustedes ni a las preguntas de hace tres meses..." Pues ya están respondidas. Y que hemos sacado en claro? Que ha acabado el festival y hay vacaciones.

0
TOP
0
25/05/2017

Una respuesta al estilo de Cantinflas, habla mucho y no dice nada, y tres meses para esto!!

0
TOP
0
25/05/2017

Siempre las mismas respuestas, estos se creen que somos tontos, y no es asi, espero que se den cuenta con las respuesta del caso que hacen al festival TVE.

7
TOP
0
25/05/2017

¿Habrá alguien que se haya quedado satisfecho con estas respuestas? En realidad, no son respuestas porque no responden a las preguntas hechas. Es palabrería barata para salir del paso. Nos toman el pel , se ríen de todos los españoles, nos desprecian a los seguidores de Eurovisión y nos desprestigian como país. ¡¡¡Dimisión de todos los responsables de Eurovisión en TVE!!! Tantos años de desidia, descalabros y humillación no pueden ser en balde.

6
TOP
0
25/05/2017

Osea, que Televisión Española es super limpia y transparente. Hasta luego Mari Carmen, eso no se lo cree nadie.

10
TOP
0
25/05/2017

Más claro, el agua. Por lo que se desprende de la entrevista, el año próximo será exclusivamente el público el que elija al representante. Ya es algo! Tiempo han tardado en darse cuenta de la injusticia y lo absurdo que es poner un jurado, que representan a una minoría, vamos, que se representan a ellos mismos y que son fácilmente manipulables.

3
TOP
0
25/05/2017

¿Y qué esperabais?Se han pasado meses viendo la manera de decir nada de la forma más diplomática posible. Era de esperar. Una cosa es lo que ellos digan y otra lo que ha sucedido de verdad. Hace falta una comisión independiente que no solo averigüe qué lleva pasando años con TVE y Eurovision sino qué treje manejes se traen unos directivos elegidos a dedo por políticos corruptos ( a los que los españolitos siguen votando como si fuera de lo más normal ).

4
TOP
0
25/05/2017

O sea: TVE es inmejorable, todo fue perfecto, y Toñi Prieto es una grandísima profesional. Y aquí no pasa nada. Todos estos "profesionales" son como la orquesta del Titanic, que estaban tocando música mientras el barco se hundía. Pero como mínimo, los del Titanic sabían que el barco se hundía, y en TVE y todo su entorno parece que nadie ve que todo el proceso de selección fue una monumental chapuza, y que los resultados en Eurovision en general y en este año en particular dejan muchísimo que desear. Pero para mi lo peor y lo más triste es que estas conclusiones no me sorprenden, que TVE me tienen acostumbrado a su mal trabajo y a su falta de asunción de ninguna responsabilidad.

1
TOP
0
25/05/2017

en el congreso están más preocupados porque le suban el precio de las tapas en el bar que de Eurovisión. Rtve se acegera a que las bases de la final eran esas( lo cual es cierto) y que el público las conoció tres dias antes. Si mírela hubiese ganado el jurado y fuese tercera en el televoto ya os digo yo que este petate no se hubiera liado y es que a los eurofan no les importa que TVE menosprecie el festival selecicionando truños para su final, solo le molesta que no gane la diva de turno

8
TOP
0
25/05/2017

Espero que hagan las cosas mejor sin secretos(ni de vestuario ni de nada), y que escojan por cancion, no por ser alguien mas famoso(a veces los mas famosos hacen peores canciones)

0
TOP
0
25/05/2017

Después de estar varios meses viviendo en Holanda, me he dado cuenta en el país tan podrido en el que vivimos. Una pena.

0
TOP
0
25/05/2017

OMAAAAA yo me quedo con esta respuesta "La directora de entretenimiento de TVE es una reputada profesional que, a lo largo de su larga trayectoria, ha trabajado siempre con profesionalidad y honestidad." reputada profesional

2
TOP
0
25/05/2017

Como todos los congresos, siempre tarde, faltando a la verdad real y protegiendo la corrupción estaltal de la cual profitan.

4
TOP
0
25/05/2017

Al jurado no se le bajó un 10%, se le sumó un 20% que es diferente. El año pasado el jurado nacional tuvo un 30% y este un 50% a parte de tener el privilegio del desempate. Pero esto solo es la guinda del pastel comparado con todas las falsas contestaciones que no hay ni por donde cogerlas. Hay tantas y tantas mentiras... es que el tongo fue muy muy obvio. Y una cosa, muchos eurofans no hicisteis nada en contra de aquello, se os echó en falta!

1
TOP
0
24/05/2017

Vomitivo. Balones fuera con todas y cada una de las preguntas. Nos toman por lerdos.

2
TOP
0
24/05/2017

Estas respuestas son un total insulto a todo el público español!

0
TOP
0
24/05/2017

Mientras que el televoto gana 10% el jurado profesional gana un 20, por lo que ganas más el jurado y encima desempatan ellos??. Ninguna pregunta ha sido contestada con seriedad y sinceridad.

0
TOP
0
24/05/2017

Resumen: no responden nada. Era lo que evidentemente iba a pasar, de todas formas.