Reportajes

El camino de espinas de Soraya en Eurovisión

Soraya Arnelas relata la verdadera historia de su paso por el último Festival de Eurovisión de Moscú
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de diciembre de 2009
2009_28112009_013704_soraya_moscu-1
Soraya, en Moscú

El camino de espinas de Soraya en Eurovisión

Soraya Arnelas, la última representante española en el Festival de Eurovisión, fue la invitada estrella hace unos días en el XVIII Congreso de la Asociación Cultural de Eurovisivos de España (AEV), que se celebró en Alcalá de Henares. La artista, que fue nombrada socia de honor, se sinceró y relató con todo lujo de detalles la verdadera historia de su paso por el festival de Moscú.

“Voy a ser muy franca y clara con lo que voy a contar. Ni voy a exagerar ni me voy a quedar corta. Le guste o le pese a quien quiera”. Esta fue la declaración de intenciones que Soraya hizo ante los congresistas momentos antes de iniciar su relato.

“VEÍA LA NOCHE ES PARA MÍ MUY EUROVISIVO”

Soraya se remontó a cuando cayó en sus manos la maqueta de La noche es para mí y el empujón que muchos eurofans le dieron para presentarse a la preselección de TVE. “Cuando me presentaron la maqueta de La noche es para mí, veía el tema muy eurovisivo. Antes incluso que yo, hubo mucha gente que apostó por esa canción. Para mí fue una sorpresa y me ayudó muchísimo a dar el paso. Si no hubiera sido por esos eurofans que hicieron campaña en Internet, no me hubiera presentado. Y no me arrepiento. Ya me lo plantearon otros años y dijo que no”.

La eurovisiva recordó la final de la preselección española en el Teatro del Poble Nou. “Aquella noche fui la persona más feliz del mundo. Le dije al equipo de TVE que iba a trabajar, que iba a hacer una gran promoción y la gente de mi discográfica estaban muy contentos. Pedí una gira y una promoción por Europa. Era algo que teníamos que hacer”.

“TVE ME QUITÓ A MI COREÓGRAFA Y ME IMPUSIERON OTRA”

“Al día siguiente -continuó Soraya- cuando hicimos la primera reunión, me quitan a mi coreógrafa y me imponen a otra que yo no quería, porque no la conocía y no sabía de su carrera. Puede ser una gran profesional pero yo quería que para el sueño de Eurovisión estuviera Miriam Benedited, mi coreógrafa de cinco años, que me preparó las coreografías de la semifinal y la final. No sólo me quitan a mi coreógrafa sino también a mis bailarines, ya que yo avisé que quería ir con bailarines masculinos. Me fueron quitando cosas”.

“Si yo hubiese tenido la capacidad de hacer lo que quisiera, hubiera ido con Miriam Benedited y los bailarines, porque se merecían estar en Moscú, se lo habían currado. Si TVE me quita a mis bailarines y coreógrafa, me tengo que adaptar”, insistió Soraya.

Soraya, durante el Congreso de AEV, con Anabel Conde y Gema Castaño

“ESTE NO ES EL SUEÑO DE SORAYA, SINO EL DE TVE CON SORAYA”

Además, Soraya había firmado un contrato con TVE, y desde la cadena pública le dijeron: “Soraya esto no es tu carrera profesional, tú ahora perteneces a TVE y TVE son los que están haciendo el festival. Este no es tu sueño, es el sueño de TVE con Soraya. Hice lo que pude”, se lamentó.

Una vez en Moscú, Soraya asegura no tener quejas del equipo de TVE. “Ellos son unos 'mandaos'. Los cámaras, los redactores y todos íbamos con la intención de ganar. Si vas a un festival, vas con esa idea”.

“ESTABA INSEGURA CON LA COREOGRAFÍA, JAMÁS PUEDE ENTENDERLA”

“Los días iban pasando e iba viviendo muchas cosas. Si no fuese por los eurofans que fueron a Rusia, mi familia y mis bailarines, no sé si hubiera actuado en la final. Iba ilusionada con mi traje, mis bailarines, mi propuesta, hice cambios a la canción, el inicio más lento, el final subiéndolo de tono… pero estaba bastante insegura con la coreografía porque en realidad no había coreografía, era una coreografía de una profesional del arte contemporáneo que jamás pude entender. Yo lo que hacía era correr en el escenario, y todos corrían, las coristas y todos, y mira que el escenario era grande… Dentro de lo que cabe, nos lo pasamos bien”.

“LLEGUÉ A AMENAZAR A LA COREÓGRAFA”

Soraya relató las discrepancias con la coreógrafa que le impuso TVE, Mayte Marcos. “Tuve muchas discusiones con la coreógrafa, incluso llegué a amenazarla. El último día del ensayo en España no fui porque si iba la agarro de los pelos. Le dije a la gente de TVE si esta señora no se retira, yo no voy a ir. Y TVE me dijo: 'Perfecto, pues no vas'. Fue una imposición”.

“Si ella me hubiese entendido mejor y si nos hubiésemos llevado mejor -continuó Soraya-, hubiéramos llegado a un acuerdo con la coreografía. Pero ella jamás me dejó aportar ideas y tomar parte en la coreografía”.

“LA TELA NARANAJA ERA UN TRAPO DE LUJO”

Y tiene una explicación para la tela naranja. “El trapo naranja está comprado en Rusia, es de lujo, de marca. No lo decidí yo. La idea era que en el momento en que yo desaparezco hacer una línea, yo quedaba atrás, y con los brazos desaparecía y era así como lo habíamos planteado”.

“De un día para otro, como los de Rusia no hacían lo que nosotros queríamos, Mayte Marcos y Federico Llano habían tomado la decisión de poner una tela. Yo no pude decidir, porque ya se había avisado incluso al equipo de Rusia”.

“NO TENÍA NI VOZ NI VOTO PARA NADA. SÓLO ELEGÍ EL COLOR DEL TRAJE”

“Yo no decidí ni a la coreógrafa ni la coreografía que quería ni nada. A mí no me gusta la coreografía, me hubiese resultado más fácil estar en el centro del escenario, hacer cuatro cosas y no estar como un caballo por el escenario. Demasiado bien salió. Ni la tela fue como surgió. Fue como me lo plantearon”, confesó. “No tenía ni voz ni voto para nada. Solo elegí el color del traje”, matizó.

Según relató Soraya, “tampoco me gustó nada escuchar que cenaban unos con otros [en Moscú se comentaba que miembros del jurado ruso habían cenado con Alexander Rybak días antes de la final]. Todo eso me iba quitando energía. Hubo un día que ya no podía, perdí bastante peso de los disgustos”.

“LA NOCHE DE LA SEMIFINAL LLAMÉ A FEDERICO LLANO Y EVA CEBRIÁN PARA SABER QUÉ ESTABA PASANDO”

La eurovisiva cuenta cómo vivió la no emisión en directo de la semifinal por parte de TVE. “La noche de las semifinales me empiezan a llamar como locos diciendo que me han eliminado. Yo ya no sabía que hacer. Llamé a Federico Llano, jefe de la delegación, y a Eva Cebrián, directora de programas de TVE, y les dije que me explicarán qué estaba pasando, y me dijeron que no me preocupara, que no nos iban a eliminar. TVE ha tenido que pagar una multa muy grande y no sé si nosotros hemos tenido que pagar otras cosas que no sabemos”.

Además, recuerdó Soraya, “íbamos los séptimos en los ensayos, no éramos el número 1 pero tampoco los 23 y al final quedamos los 23. Me lo pasé muy bien. Aunque también tuve muchos problemas en las fiestas, no me dejaban entrar incluso con mi acreditación de artista. Ni en la fiesta de Grecia ni en la Welcome Party. Hubo momentos buenos, pero me hubiese gustado que todos estuvieran a mi lado. Luego me venían con un ramo de flores al día siguiente y me pedían perdón. Y cuando yo quería subir por las escaleras para ir con mis compañeros los de seguridad me decían: ‘No puedes entrar'. Y había algunas señoritas que subían tan alegremente y a mí no me dejaban. Yo me quería venir a España”.

Dejando a un lado la coreografía, sobre su actuación Soraya contó algunos detalles. “Nadie me ha preguntado por la plataforma. Jamás lo he contado. Esa plataforma la hizo un mago catalán, en el truco con la tela, no me tiro por detrás. Había una trampilla en la que yo caía, hacía la bola, y ahí es cuando tenía que salir el humo detrás de la plataforma y ese chorro me tapaba cuando yo hacía la ‘croqueta'. Me hice daño en la rodilla. Me tiré por el suelo y luego quedó esa maravillosa imagen. La plataforma costó 7.000 euros. Tengo que darle muchas gracias a mi discográfica porque si no hubiese sido por ellos, no sé qué hubiésemos llevado esa noche”.

“NO ME IMPORTA UN PUESTO 23”

Sobre la posición lograda en Moscú, Soraya apuntó: “No me importa haber quedado la 23 ó la 25. Se fue, se hizo el trabajo que se tenía que hacer y yo me vine a España con esa sensación. Si no gustó, pues no gustó. Si hubo más, me da igual. Tengo claro que esa espinita voy a tener que quitármela algún día y tendré que volver”.

Según confesó la cantante, “en realidad nadie se esperaba un puesto 23. El problema es cuando el proyecto de Eurovisión no es como uno quiere y tiene que compartirlo con TVE”. La extremeña continuó: “Me duele mucho haber quedado en el puesto 23, me duele en mi orgullo, pero muchas cosas hubieran sido diferentes si me hubiesen dejado hacer las cosas como quería”.

“CUANDO UNO VA A LA GUERRA, VA A LUCHAR, NO A DISFRUTAR”

A pesar de los inconvenientes, Soraya se queda con lo bueno de Moscú. “Siempre me quedo con la bueno de todo, me quedo con vosotros. Lo que hubo por los pasillos, fueron tantas cosas, podía haber disfrutado mucho más, los nervios influyen, pero cuando uno va a la guerra, va a luchar, no a disfrutar, y quizá no disfruté tanto, pero fue un sueño que yo he cumplido, el resultado puede ser más positivo o menos. He representado a mí país, se me ha querido, y cuando he vuelto a España la gente me ha recibido con muchísimo cariño”.

“MIRIAM BENEDITED TENÍA UNA COREOGRAFÍA MÁS ESPECTACULAR, BAJAR DEL TECHO DESDE UN COLUMPIO”

Si Soraya pudiera volver atrás en el tiempo, ¿qué cambiaría de su candidatura? Lo tiene claro. “Ahí estaría mi coreógrafa, Miriam, que tenía un montón de ideas. La idea que quería llevar, que seguro no nos hubiesen dejado hacer, era salir de un columpio desde arriba, con una cola de tela que llegara del techo al suelo, en ese columpio, que los bailarines tiraran de la cola hasta que estuviera abajo. Hubiese sido todo más espectacular. Miriam quería hacer una coreografía más grande, más espectacular, ya que ella viene de la escuela americana. Y los bailarines hubiesen sido todo chicos, con una corista en su sitio, cantando como dios manda, y cada uno dedicándose a lo suyo”.

Con la coreografía ideada por Miriam el vestuario de Soraya hubiese sido otro. “El vestido morado estaba para esa coreografía. La idea de Miriam era otra cosa. Salir en columpio y el vestido no hubiera sido este. Conforme se fue presentando la coreografía, el vestido fue una de las últimas cosas que decidimos. Aunque luego ha salido un reportaje en Vogue con ese traje, e incluso nos lo han pedido…”.

“TVE no me ha pedido perdón. Tampoco me ha dado explicaciones de nada de lo que ocurrió aquella noche, lo que pasó en el festival, se lo han quedado ellos. Ellos me dicen que lo habíamos hecho muy bien, y que habíamos luchado muchísimo y ya está”, dijo y añadió: “Os debería pedir perdón a vosotros, los eurofans, y a España”.

“LA PRESELECCIÓN PARA 2010 ESTÁ MAL PLANTEADA”

Sobre la preselección de TVE para 2010 ¡Tu país te necesita!, Soraya piensa que “está mal planteada porque puede presentarse todo el mundo. El llamamiento va mal direccionado, porque implica a más de los que deben ir”. Con todo, la artista apoya a todo aquel que quiera acudir al festival. “Los eurovisivos necesitamos a esa persona, a ese representante”.

“LO DE KARMELE ES UNA FALTA DE RESPETO”

Sobre la candidatura de Karmele Marchante, cree que es “una falta de respeto”. “Me alegro de que TVE haya decidido que no estén por la labor de llevarla. A nivel general ya sabemos identificar lo que tiene que ir y lo que no. Que se dedique al periodismo porque en su época fue muy buena”, señaló.

SORAYA DE NUEVO EN EUROVISIÓN

Soraya quiere volver a Eurovisión, ahora bien con un proyecto donde ella pueda implicarse más. “Tendré más cuidado con lo que firmo. Me meteré de lleno en el proyecto. El día que me presente, y no digo ni que sea el año que viene ni el otro, pero el día que pueda volver, tendré cuidado con lo que firmo y si TVE me vuelve a poner trabas, me voy a retirar, y entonces no habrá más remedio que hacer lo que yo quiera”, aseveró.

Además, tras los rumores de una posible candidatura conjunta con Kate Ryan, aclaró: “En el futuro y si al público le apetece, quiero volver, pero con Kate va a estar difícil. Yo iría con mi país, España, no con Bélgica, por eso va a estar difícil”.

Actuación inédita con la que votó el jurado europeo a Soraya en la final – Tercer ensayo general [Viernes, 15 de mayo]

Conversación

4
TOP
29/12/2009

guau!

7
TOP
29/12/2009

"...y cada uno dedicándose a lo suyo" Para mi es la frase resumen de todo el desastre del año pasado. Que hacen las bailarinas bailando? y los bailarines? parecian monos... Vamos lo de siempre..., ya sabemos que TVE TIENE TODA LA CULPA, pues asi a uno que le gustaria dedicarse a la musica y poder llegar a ser algo, se le quitan las ganas de algo...

0
TOP
29/12/2009

Para mi la cancion no era mala ni ganadora tampoco, pero nunca pero nunca pense que quedara tan bajo, yo lo ponia en el 10mo lugar, indudablemente soraya tiene garra!. Viendo de nuevo la actuacion, se nota que el trabajo de camara no ayudo mucho que digamos y no solo para Espa;a sino tambien para otros paises como Suecia. Los jurados deberian de votar en el directo de la final y no los ensayos, a veces en la final se le pone mas empenho por eso creo que deberian de hacer ese cambio para el 2010

3
TOP
29/12/2009

Qué GRANDE es Soraya, me alegro de que lo haya explicado todo sin pelos en la lengua. Ojalá vuelva algún día como dice ella y se pueda quitar esa espinita, yo la apoyaré si la canción lo merece claro, pero viniendo de ella seguro que sí.

0
TOP
29/12/2009

primeramente me lo puedo creer¿?xq siendo el dia de los inocentes...bueno a lo ke iba ole soraya por tus explicaciones tarde pero necesarias pero tampoco explica el xq de todo la verdad pero ahy has estado sembrada la verdad y que ojala vuelves y te impliques mas pero lee primero lo que firmes chikilla ajjaja...otra cosa tomarse las cosas enserio TVE que parece que soys pa na aver con que sorprendeis¡¡¡

0
TOP
29/12/2009

No se por que TVE no deja hacer a los artistas lo que quieren hacer! solo a chikilicuatre! creo que ellos deben dejar hacer a los artistas lo q quieren asi las cosas salen mejor! obviamente ellos tmb tiene q entrometerce pero tampoco quitandole la coreografa y los bailarines que la acompañaron en pre! bueno pero creo q eso del columpio ya es exagerado creo q era imposible hacer eso! y la apoyo a mi tmpoco me gusto la coreografia verdad percia un caballo por todo el escenario

0
TOP
29/12/2009

Soraya, completamente de acuerdo contigo... un puesto 13 tenia que tener motivos, y es por TVE, tal y como decimos TVE da verguenza... ERES GRANDE SORAYA, TE QUEREMOS MUCHO!!!

0
TOP
29/12/2009

tremendo lo de no dejarla entrar a algunas fiestas.... làstima que existan esos elitismos...

2
TOP
29/12/2009

ahora entiendo la retirada de los Vivancos. Normal con una TVE tan incompetente. Yo lo flipo con la televisión que tenemos. Todos son una banda de corruptos!!!!

0
TOP
29/12/2009

No, no es una inocentada, yo estuve allí y dijo todo eso y más...

3
TOP
29/12/2009

Yo siempre dije que la cancion me hubiese encantado hace 4, 5 o 6 años, que llegaba tarde, pero lo cierto es que cuando vi la actuación, me sentí ilusionado y eso rara vez me pasó con España. Hizo una buena actuacion dentro de lo que nos tienen acostumbrado y Soraya le puso mucha ilusión. TVE parece estar acostumbrada a mandar artistas noveles que se dejan mangonear los pobres. Ningún artista con más peso se debe permitir que el control de su imagen no esté en él y su equipo.

7
TOP
29/12/2009

Que verguenza el video... desastre... de camaras, de coreografia....

0
TOP
29/12/2009

En TVE tienen prohibido ganar desde 1992, así que es normal que lo manipulen todo para que así sea.

0
TOP
29/12/2009

espero que eurovision-spain deje esta noticia varios dias en portada para que se les caiga la cara de vergüenza a estos impresentables de tve. a que otra marioneta elegiran este año para que les haga caso en todo y quedemos como el culo otra vez por su incompetencia? y para cuando un cambio de directivos porque esto es bochornoso! Soraya tranquila que te apoyamos!

0
TOP
29/12/2009

Para que aprendamos de como es TVE...

0
TOP
29/12/2009

Estas declaraciones tendrían que expandirse por toda la red y que TVE las leyera para que se les cayese la cara de vergüenza. No puede ser que hagan esto con Soraya y seguramente lo hayan echo con muchos otros representantes. Si un cantante o un grupo gana con SU canción, TVE tendría que aceptar que llevaran SU coreografía y todo lo que ELLOS quisieran. Esto es una verdadera vergüenza y una falta de respeto hacia Soraya y su grupo, por parte de la cadena PUBLICA de España.

0
TOP
29/12/2009

Jua jua! Diría que es una excusa de Soraya si no supiera que de algún lado nosotros loa argentinos sacamos esas faltas de organización. Esto también explica como de muchas candidaturas, en el 2006 mandaron a Las Ketchup. Seguro se dejaron mandonear por TVE por recuperar un euro... hahaha.

0
TOP
29/12/2009

TVE, que raro.. no creo esto de la cadena publica de españa (SARCASMO!!)

0
TOP
29/12/2009

no la dejaban entrar a las fiestas y eso q españa es del Big 4! no se por q pero creo q TVE es hora ya de que defienda a España bien! yo soy Colombiano y para mi España es la represantacion de nosotros los Latinos por el idioma y me duele lo mal que TVE hace las cosas ya es hora de q haga algo bueno! ojala en esta nueva decada podamos ver al fin despues de tanto tiempo un eurovision desde Madrid

4
TOP
29/12/2009

Sin duda alguna, y pese a que no era mi favorita en la pre ni me parece un gran tema el que presentó,creo que Soraya ha sido la representante española que más me ha emocionado con su actuación...Y por supuesto la que más ha luchado y la que más se ha volcado con los eurofans. Independientemente del puesto, me parece muy fuerte todo lo que ocurrió con TVE y quizá no habría ganado, pero si hubiera hecho todo lo que estaba en su mano. GRACIAS SORAYA POR DEVOLVERNOS LA ILUSION!! ERES GRANDE!!

Ver más comentarios