Reportajes

El camino de espinas de Soraya en Eurovisión

Soraya Arnelas relata la verdadera historia de su paso por el último Festival de Eurovisión de Moscú
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de diciembre de 2009
2009_28112009_013704_soraya_moscu-1
Soraya, en Moscú

El camino de espinas de Soraya en Eurovisión

Soraya Arnelas, la última representante española en el Festival de Eurovisión, fue la invitada estrella hace unos días en el XVIII Congreso de la Asociación Cultural de Eurovisivos de España (AEV), que se celebró en Alcalá de Henares. La artista, que fue nombrada socia de honor, se sinceró y relató con todo lujo de detalles la verdadera historia de su paso por el festival de Moscú.

“Voy a ser muy franca y clara con lo que voy a contar. Ni voy a exagerar ni me voy a quedar corta. Le guste o le pese a quien quiera”. Esta fue la declaración de intenciones que Soraya hizo ante los congresistas momentos antes de iniciar su relato.

“VEÍA LA NOCHE ES PARA MÍ MUY EUROVISIVO”

Soraya se remontó a cuando cayó en sus manos la maqueta de La noche es para mí y el empujón que muchos eurofans le dieron para presentarse a la preselección de TVE. “Cuando me presentaron la maqueta de La noche es para mí, veía el tema muy eurovisivo. Antes incluso que yo, hubo mucha gente que apostó por esa canción. Para mí fue una sorpresa y me ayudó muchísimo a dar el paso. Si no hubiera sido por esos eurofans que hicieron campaña en Internet, no me hubiera presentado. Y no me arrepiento. Ya me lo plantearon otros años y dijo que no”.

La eurovisiva recordó la final de la preselección española en el Teatro del Poble Nou. “Aquella noche fui la persona más feliz del mundo. Le dije al equipo de TVE que iba a trabajar, que iba a hacer una gran promoción y la gente de mi discográfica estaban muy contentos. Pedí una gira y una promoción por Europa. Era algo que teníamos que hacer”.

“TVE ME QUITÓ A MI COREÓGRAFA Y ME IMPUSIERON OTRA”

“Al día siguiente -continuó Soraya- cuando hicimos la primera reunión, me quitan a mi coreógrafa y me imponen a otra que yo no quería, porque no la conocía y no sabía de su carrera. Puede ser una gran profesional pero yo quería que para el sueño de Eurovisión estuviera Miriam Benedited, mi coreógrafa de cinco años, que me preparó las coreografías de la semifinal y la final. No sólo me quitan a mi coreógrafa sino también a mis bailarines, ya que yo avisé que quería ir con bailarines masculinos. Me fueron quitando cosas”.

“Si yo hubiese tenido la capacidad de hacer lo que quisiera, hubiera ido con Miriam Benedited y los bailarines, porque se merecían estar en Moscú, se lo habían currado. Si TVE me quita a mis bailarines y coreógrafa, me tengo que adaptar”, insistió Soraya.

Soraya, durante el Congreso de AEV, con Anabel Conde y Gema Castaño

“ESTE NO ES EL SUEÑO DE SORAYA, SINO EL DE TVE CON SORAYA”

Además, Soraya había firmado un contrato con TVE, y desde la cadena pública le dijeron: “Soraya esto no es tu carrera profesional, tú ahora perteneces a TVE y TVE son los que están haciendo el festival. Este no es tu sueño, es el sueño de TVE con Soraya. Hice lo que pude”, se lamentó.

Una vez en Moscú, Soraya asegura no tener quejas del equipo de TVE. “Ellos son unos 'mandaos'. Los cámaras, los redactores y todos íbamos con la intención de ganar. Si vas a un festival, vas con esa idea”.

“ESTABA INSEGURA CON LA COREOGRAFÍA, JAMÁS PUEDE ENTENDERLA”

“Los días iban pasando e iba viviendo muchas cosas. Si no fuese por los eurofans que fueron a Rusia, mi familia y mis bailarines, no sé si hubiera actuado en la final. Iba ilusionada con mi traje, mis bailarines, mi propuesta, hice cambios a la canción, el inicio más lento, el final subiéndolo de tono… pero estaba bastante insegura con la coreografía porque en realidad no había coreografía, era una coreografía de una profesional del arte contemporáneo que jamás pude entender. Yo lo que hacía era correr en el escenario, y todos corrían, las coristas y todos, y mira que el escenario era grande… Dentro de lo que cabe, nos lo pasamos bien”.

“LLEGUÉ A AMENAZAR A LA COREÓGRAFA”

Soraya relató las discrepancias con la coreógrafa que le impuso TVE, Mayte Marcos. “Tuve muchas discusiones con la coreógrafa, incluso llegué a amenazarla. El último día del ensayo en España no fui porque si iba la agarro de los pelos. Le dije a la gente de TVE si esta señora no se retira, yo no voy a ir. Y TVE me dijo: 'Perfecto, pues no vas'. Fue una imposición”.

“Si ella me hubiese entendido mejor y si nos hubiésemos llevado mejor -continuó Soraya-, hubiéramos llegado a un acuerdo con la coreografía. Pero ella jamás me dejó aportar ideas y tomar parte en la coreografía”.

“LA TELA NARANAJA ERA UN TRAPO DE LUJO”

Y tiene una explicación para la tela naranja. “El trapo naranja está comprado en Rusia, es de lujo, de marca. No lo decidí yo. La idea era que en el momento en que yo desaparezco hacer una línea, yo quedaba atrás, y con los brazos desaparecía y era así como lo habíamos planteado”.

“De un día para otro, como los de Rusia no hacían lo que nosotros queríamos, Mayte Marcos y Federico Llano habían tomado la decisión de poner una tela. Yo no pude decidir, porque ya se había avisado incluso al equipo de Rusia”.

“NO TENÍA NI VOZ NI VOTO PARA NADA. SÓLO ELEGÍ EL COLOR DEL TRAJE”

“Yo no decidí ni a la coreógrafa ni la coreografía que quería ni nada. A mí no me gusta la coreografía, me hubiese resultado más fácil estar en el centro del escenario, hacer cuatro cosas y no estar como un caballo por el escenario. Demasiado bien salió. Ni la tela fue como surgió. Fue como me lo plantearon”, confesó. “No tenía ni voz ni voto para nada. Solo elegí el color del traje”, matizó.

Según relató Soraya, “tampoco me gustó nada escuchar que cenaban unos con otros [en Moscú se comentaba que miembros del jurado ruso habían cenado con Alexander Rybak días antes de la final]. Todo eso me iba quitando energía. Hubo un día que ya no podía, perdí bastante peso de los disgustos”.

“LA NOCHE DE LA SEMIFINAL LLAMÉ A FEDERICO LLANO Y EVA CEBRIÁN PARA SABER QUÉ ESTABA PASANDO”

La eurovisiva cuenta cómo vivió la no emisión en directo de la semifinal por parte de TVE. “La noche de las semifinales me empiezan a llamar como locos diciendo que me han eliminado. Yo ya no sabía que hacer. Llamé a Federico Llano, jefe de la delegación, y a Eva Cebrián, directora de programas de TVE, y les dije que me explicarán qué estaba pasando, y me dijeron que no me preocupara, que no nos iban a eliminar. TVE ha tenido que pagar una multa muy grande y no sé si nosotros hemos tenido que pagar otras cosas que no sabemos”.

Además, recuerdó Soraya, “íbamos los séptimos en los ensayos, no éramos el número 1 pero tampoco los 23 y al final quedamos los 23. Me lo pasé muy bien. Aunque también tuve muchos problemas en las fiestas, no me dejaban entrar incluso con mi acreditación de artista. Ni en la fiesta de Grecia ni en la Welcome Party. Hubo momentos buenos, pero me hubiese gustado que todos estuvieran a mi lado. Luego me venían con un ramo de flores al día siguiente y me pedían perdón. Y cuando yo quería subir por las escaleras para ir con mis compañeros los de seguridad me decían: ‘No puedes entrar'. Y había algunas señoritas que subían tan alegremente y a mí no me dejaban. Yo me quería venir a España”.

Dejando a un lado la coreografía, sobre su actuación Soraya contó algunos detalles. “Nadie me ha preguntado por la plataforma. Jamás lo he contado. Esa plataforma la hizo un mago catalán, en el truco con la tela, no me tiro por detrás. Había una trampilla en la que yo caía, hacía la bola, y ahí es cuando tenía que salir el humo detrás de la plataforma y ese chorro me tapaba cuando yo hacía la ‘croqueta'. Me hice daño en la rodilla. Me tiré por el suelo y luego quedó esa maravillosa imagen. La plataforma costó 7.000 euros. Tengo que darle muchas gracias a mi discográfica porque si no hubiese sido por ellos, no sé qué hubiésemos llevado esa noche”.

“NO ME IMPORTA UN PUESTO 23”

Sobre la posición lograda en Moscú, Soraya apuntó: “No me importa haber quedado la 23 ó la 25. Se fue, se hizo el trabajo que se tenía que hacer y yo me vine a España con esa sensación. Si no gustó, pues no gustó. Si hubo más, me da igual. Tengo claro que esa espinita voy a tener que quitármela algún día y tendré que volver”.

Según confesó la cantante, “en realidad nadie se esperaba un puesto 23. El problema es cuando el proyecto de Eurovisión no es como uno quiere y tiene que compartirlo con TVE”. La extremeña continuó: “Me duele mucho haber quedado en el puesto 23, me duele en mi orgullo, pero muchas cosas hubieran sido diferentes si me hubiesen dejado hacer las cosas como quería”.

“CUANDO UNO VA A LA GUERRA, VA A LUCHAR, NO A DISFRUTAR”

A pesar de los inconvenientes, Soraya se queda con lo bueno de Moscú. “Siempre me quedo con la bueno de todo, me quedo con vosotros. Lo que hubo por los pasillos, fueron tantas cosas, podía haber disfrutado mucho más, los nervios influyen, pero cuando uno va a la guerra, va a luchar, no a disfrutar, y quizá no disfruté tanto, pero fue un sueño que yo he cumplido, el resultado puede ser más positivo o menos. He representado a mí país, se me ha querido, y cuando he vuelto a España la gente me ha recibido con muchísimo cariño”.

“MIRIAM BENEDITED TENÍA UNA COREOGRAFÍA MÁS ESPECTACULAR, BAJAR DEL TECHO DESDE UN COLUMPIO”

Si Soraya pudiera volver atrás en el tiempo, ¿qué cambiaría de su candidatura? Lo tiene claro. “Ahí estaría mi coreógrafa, Miriam, que tenía un montón de ideas. La idea que quería llevar, que seguro no nos hubiesen dejado hacer, era salir de un columpio desde arriba, con una cola de tela que llegara del techo al suelo, en ese columpio, que los bailarines tiraran de la cola hasta que estuviera abajo. Hubiese sido todo más espectacular. Miriam quería hacer una coreografía más grande, más espectacular, ya que ella viene de la escuela americana. Y los bailarines hubiesen sido todo chicos, con una corista en su sitio, cantando como dios manda, y cada uno dedicándose a lo suyo”.

Con la coreografía ideada por Miriam el vestuario de Soraya hubiese sido otro. “El vestido morado estaba para esa coreografía. La idea de Miriam era otra cosa. Salir en columpio y el vestido no hubiera sido este. Conforme se fue presentando la coreografía, el vestido fue una de las últimas cosas que decidimos. Aunque luego ha salido un reportaje en Vogue con ese traje, e incluso nos lo han pedido…”.

“TVE no me ha pedido perdón. Tampoco me ha dado explicaciones de nada de lo que ocurrió aquella noche, lo que pasó en el festival, se lo han quedado ellos. Ellos me dicen que lo habíamos hecho muy bien, y que habíamos luchado muchísimo y ya está”, dijo y añadió: “Os debería pedir perdón a vosotros, los eurofans, y a España”.

“LA PRESELECCIÓN PARA 2010 ESTÁ MAL PLANTEADA”

Sobre la preselección de TVE para 2010 ¡Tu país te necesita!, Soraya piensa que “está mal planteada porque puede presentarse todo el mundo. El llamamiento va mal direccionado, porque implica a más de los que deben ir”. Con todo, la artista apoya a todo aquel que quiera acudir al festival. “Los eurovisivos necesitamos a esa persona, a ese representante”.

“LO DE KARMELE ES UNA FALTA DE RESPETO”

Sobre la candidatura de Karmele Marchante, cree que es “una falta de respeto”. “Me alegro de que TVE haya decidido que no estén por la labor de llevarla. A nivel general ya sabemos identificar lo que tiene que ir y lo que no. Que se dedique al periodismo porque en su época fue muy buena”, señaló.

SORAYA DE NUEVO EN EUROVISIÓN

Soraya quiere volver a Eurovisión, ahora bien con un proyecto donde ella pueda implicarse más. “Tendré más cuidado con lo que firmo. Me meteré de lleno en el proyecto. El día que me presente, y no digo ni que sea el año que viene ni el otro, pero el día que pueda volver, tendré cuidado con lo que firmo y si TVE me vuelve a poner trabas, me voy a retirar, y entonces no habrá más remedio que hacer lo que yo quiera”, aseveró.

Además, tras los rumores de una posible candidatura conjunta con Kate Ryan, aclaró: “En el futuro y si al público le apetece, quiero volver, pero con Kate va a estar difícil. Yo iría con mi país, España, no con Bélgica, por eso va a estar difícil”.

Actuación inédita con la que votó el jurado europeo a Soraya en la final – Tercer ensayo general [Viernes, 15 de mayo]

Conversación

0
TOP
29/12/2009

Pues mis respetos a Soraya, era hora de que hablara y sin miedos, la verdad excelente artista y no se merecia todo lo que sucedio...tiene toda la razon...a la guerra se va a luchar no a pelear... Mil exitos... Saludos desde Venezuela

0
TOP
29/12/2009

No niego que como en todos los lados, puedan haber apaños, pero lo que está claro, es que España quedó en el puesto 23 por culpa de RTVE. He insistido muchas veces, que cada año hace una diferente para estropear la ilusión de los españoles. Este año, parecia que íbamos bien, pero...llego la trasmisión de la semifinal y pasó de ofrecerla en directo. A soraya le dejaron cantar, pero no participar y por eso ningún pais le dió votos, solo los q fueron valientes. A ver que hace RTVE este 2010.

0
TOP
29/12/2009

Toda la razón, vrandar rey, una canción puede acabar 11º en la clasificación de todos los países y por lo tanto quedar última con cero puntos. En realidad, mientras más alejado quedas de los puestos de cabeza, menor significado tiene tu resultado. Simplemente no has destacado lo suficiente u otros han destacado un poquito más en tu estilo y te han eclipsado.

14
TOP
29/12/2009

Soraya es una artista de los pies a la cabeza, de eso no hay duda. Tendrá mi respaldo cuando decida regresar a Eurovision (segun el tema). Pero ya esta cambiando mucho la versión de los hechos, en cada entrevista cuenta una cosa diferente.

0
TOP
29/12/2009

La candidatura de Soraya apuntaba muy alto. Si no les interesa ganar eurovision que envien la primera mierda que se les presente. Lo que no se puede hacer es reirse de una gran artista y de todo el público. Yo creo que ya le han dejado muy clarito a toda Europa que España no quiere ganar el festival de eurovision.

0
TOP
29/12/2009

SORAYA GRANDE .. !! Sabeis la frase esa de Este no es tu sueño, es el sueño de TVE con Soraya. Hice lo que pude" ... simplemente no se si es una cadena publica o aki todavia hay democracia .. Yo nunca me imagine un puesto 23 .. y lo de la cena de Rybak con los del jurado ya es k me deja de muertee ... simplemente ya me da asta asco ver un poco euroviison porque matan la ilusion de unos y de otros , juegan con los artistas sin importarles nada TVE VA X TI .. Soraya representa a Andorra en 2011

0
TOP
29/12/2009

Pasaran muchos años antes de poder mejorar la posicion de Rodolfo Chiquilicuatre.

0
TOP
29/12/2009

Lo que nunca entendí de la actuación de Soraya es porqué es la única actuación en la que el sonido está mal,si os dais cuenta la parte del estribillo se oye con mucho eco,lo más curioso es que esto no pasó en ninguna actuación más. Y por cierto la realización del último ensayo en el que votaba el jurado es mucho peor que la realización del directo. Todo esto es ajeno a Soraya y TVE por supuesto,por todo lo demás Soraya hizo lo que tenía que hacer y se portó como una profesional que es.

0
TOP
29/12/2009

Excusas, siempre dando excusas, su actuación no gusto y ya esta, además segun ella eligio el vestido y la catalogaron de una de las peores vestidas, entonces que esperamos.....

2
TOP
29/12/2009

Y lo peor de todo es que nada de lo que ha dicho me sorprende, quizás el nivel de rastrerismo al que puede llegar TVE, que no lo esperaba tan diabólicamente alto. Ánimo, Soraya, y ojalá que puedas volver a presentarte y que te dejen hacer lo que quieres hacer, ahora que la dirección ha cambiado.

0
TOP
29/12/2009

Viva Soraya!!!! Nunca vamos a ganar el festival de eruovision, si alguien con poder no hace nada. No se puede permitir que TVE se gaste el dinero de los españoles en vano. Que se gaste bien. O que dejen al cantante exponer sus ideas. Basta de imponer!!

0
TOP
29/12/2009

Es curiosio lo de esta mujer, creo que solo le falta decir que ella no canto, fue un doble... Todo el proceso es el que es, RTVE actua simpre igual, ella no es diferente de los anteriores representantes que han padecido lo mismo... pero ella SE LLENO LA BOCA DE VA A SER LA REHOSTIA, LO NUNCA VISTO... RTVE NO HABLO POR ELLA... O TAL VEZ SI? pues esto es lo que hay si la cosa fue así no es ninguna sorpresa.

0
TOP
29/12/2009

Ahhh y por cierto, a todos los que os parece que todo esto es increible y que Soraya ha sido maltratada... Pensad en los que se han presentado otros años, en como ha sido tratados, pensad en todos aquellos candidatos que no han llegado ni siquiera a ser representantes y no tenian discográfica ni ayuda detras, como han sido maltratados por RTVE, pensad en un montón de gente que hoy ya no puede tiene oportunidad de hablar ni tiene publicidad ni sale por la tele como Soraya. BASTA DE VICTIMISMO

6
TOP
29/12/2009

Soraya!!! Queremos verte de nuevo en el ESC!!!

0
TOP
29/12/2009

seguro q si soraya vuelve a eurovision cogera el toro por los cuernos ella y se ara lo q ella diga q es lo q se deberia acer!!

0
TOP
29/12/2009

En vez de echar tanta tierra a Soraya, que piensen que a sido la única que ha tenido las narices de contar todo lo que el público no vemos. No es la primera vez que alguien sale diciendo algo negativo y por esa razón, muchos de los grandes, no quieren que les controlen y pasan de ir. Si TVE dejara que se aportaran ideas, otro gallo cantaría, pero, supongo que no quieren que la mafia se disuelva y dejen de ganar dinerillos. Interes, puro interes, es una pena, pero es así. Ellos ganan y nostrs NO.

0
TOP
29/12/2009

lo que esta claro es que antes del concurso ya se sabia quien iba a ganar, todos o casi todos los foros de eurovision daban por ganador a quien gano, a Soraya ninguno, en el concurso habian muchisimas canciones mejores. Chica, ahi que saber perder!!!!!!

0
TOP
29/12/2009

Y digo yo, por qué no se olvida de este tema y ya está, por orgullo? Todo esto de la coreografía es algo que muchos hemos dicho ya en foros, en blogs etc, que no hubiera tenido que tocar nada de lo que hizo con benedited y llevar una corista y cuatro chicos... sinceramente, no sé por qué no podemos aceptar que fue una digna representante pero que se enfrentó a un año con una competencia feroz, temas magníficos y apuestas fuertes x parte de la mayoría de países, es alucinante todo lo que dice...

0
TOP
29/12/2009

Es que TVE, aunque no quiera ganar no tiene por que actuar así. Mirad si no la RÚV de Islandia, no quieren ganar, por que si lo hicieran no podrían albergar el festival, pero, qué hacen? Por lo menos llevan buenas canciones que dejan a Islandia en posiciones decentes, como podría hacer TVE, pero claro, aquí con esta panda de impresentables...

0
TOP
29/12/2009

"Veía 'La noche es para mí' muy eurovisiva", primer gran error lo de apostar por lo prefabricado en lugar de temas mejores que tenía en su disco. Días antes de la final Soraya iba primera en las apuestas británicas pero en las de a ver quién queda último, así que no se escude tanto en posibles boicots. Los tejemanejes de TVE, tiene toda la razón, pero entonces decía que iban a dejar a Europa con la boca abierta con lo nunca visto... Entiendo que tenga que vender, pero sin falso entusiasmo.

Ver más comentarios