Eurovisión

El búlgaro Kristian Kostov sigue la estela de Portugal e Italia para ganar en Eurovisión 2017

El joven artista, de tan sólo 17 años, consigue el pase a la final del sábado con una emocional interpretación de Beautiful Mess junto con Bielorrusia, Croacia, Hungría, Dinamarca, Israel, Rumanía, Noruega, Países Bajos y Austria
José García Hernández
Enviado especial a Kiev · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 11 de mayo de 2017
060517alas173009_11
Kristian Kostov (eurovision.tv)

El búlgaro Kristian Kostov sigue la estela de Portugal e Italia para ganar en Eurovisión 2017

El joven búlgaro Kristian Kostov, de tan sólo 17 años y el primer cantante que participa en Eurovisión nacido en los 2000, con una intensa y emocional interpretación de la balada Beautiful Mess, se suma, junto con Italia y Portugal, a la terna de favoritos para ganar la 62 edición del Festival de Eurovisión, tras su clasificación en la segunda semifinal que acaba de concluir en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev. Kostov continúa la racha positiva para Bulgaria iniciada por su compatriota Poli Genova en 2016, y denota un claro interés de este país del Este por ganar el festival.

Junto con Bulgaria, han conseguido el pase para la final del sábado Bielorrusia, Croacia, Hungría, Dinamarca, Israel, Rumanía, Noruega, Países Bajos y Austria. Mientras que la sorpresa negativa con su eliminación la han protagonizado los estonios Laura y Koit Toome, que partían como uno de los grandes favoritos entre el público eurofan con la pegadiza y ochentera Verona. Estonia lleva quedándose fuera de la final dos años consecutivos.

Un solvente, empático y dulce Nathan Trent con su paseo por las nubes sobre el escenario de Kiev para interpretar el medio tiempo Running On Air ha devuelto a Austria a la gran final, de igual manera que lo han hecho para Rumanía, en su regreso tras su ausencia en 2016, Ilinka y Alex Florea a golde de cañón que dispara flores en la pegadiza Yodel It! y para Bielorrusia Naviband con una efectista, elegante y folclórico interpretación en su idioma de Historyja majho zyccia. Bielorrusia no conseguía el pase para la final desde 2014, convirtiéndose en una de las actuaciones más ovacionadas en el estadio de Kiev. 

El perfecto empaste vocal y las impecables armonías en directo de las neerlandesas OG3NE en la balada Lights and Shadows; el folk húngaro de Joci Pápai en Origo; y la virtuasidad vocal del croata Jacques Houdek en My Friend han sido suficientes para convencer a los jurados y el televoto europeo, y hacer que Países Bajos, por segundo año consecutivo, Hungría y Croacia estén en la gala del sábado. La curiosidad croata será que es el único país de la ex Yugoslavia presente en la final.

Anja Nissen, muy segura con la balada Where I Am, devuelve a Dinamarca a la final. El país nórdico no conseguía este pase desde 2014, cuando organizaron el festival en Copenhague. El israelí Imri, con la rítmica I Feel Alive y explotando voz y físico, también estará en la gala del sábado, al igual que lo hizo como corista en 2015 y 2016. Una de las propuestas más conceptuales e innovadoras de la edición, Grab The Moment, de Jowst y Aleksander Walmann también otorgan a Noruega una plaza de finalista, tras la eliminación el año pasado con Agnette.

SUIZA Y MACEDONIA, FANWANK, JUNTO CON ESTONIA

En cuanto a las eliminaciones, además de Estonia, quedaron fuera de la final los suizos Timebelle, con Apollo, un tema con una gran aceptación entre la comunidad eurofan, pero con una de las puestas en escenas más kistch de la noche. Suiza no logra clasificarse para la final desde 2014.

Tampoco convencieron la serbia Tijana Bogićević con In Too Deep ni la macedonia Jana Burčeska con Dance Alone, que aunque no logró su pase a la final sí se llevó una petición de matrimonio en directo desde la green room minutos antes de conocerse el desenlace en los resultados.

A pesar de tener el aval de Louis Walsh, jurado de X Factor y responsable de grupos como Westlife, el irlandés Brendan Murray no estará en la final con la balada Dying To Try. Tampoco la sanmarinense Valentina Monetta en su cuarta participación en Eurovisión, en esta ocasión junto con Jimmy Wilson, con el tema disco Spirit Of The Night, ni la maltesa Claudia Faniello con la clásica balada Breathlessly. Cumpliendo los pronósticos, cierra la lista de países eliminados Lituania con Fusedmarc y Rain of Revolution.

BULGARIA, EN LA SEGUNDA MITAD DE LA FINAL

Tras la segunda semifinal se ha celebrado el sorteo para determinar en qué mitad de la final cantan los finalistas, y el resultado ha sido el siguiente:

  • BULGARIA – segunda mitad
  • BIELORRUSIA – primera mitad
  • CROACIA – primera mitad
  • HUNGRÍA – primera mitad
  • DINAMARCA – primera mitad
  • ISRAEL – primera mitad
  • RUMANÍA – segunda mitad
  • NORUEGA – segunda mitad
  • PAÍSES BAJOS – primera mitad
  • AUSTRIA – primera mitad

Conversación

7
TOP
0
12/05/2017

Estoy medianamente contento con los que han pasado, excepto alguna excepción, pero aún estoy recuperándome del descalabro de Estonia. No me lo explico. No llego a encontrarle lógica. También me disgusta el ninguneo a Irlanda, Macedonia o Suiza, que junto a Finlandia en la primera semifinal serán las ausencias más destacadas de la final (sin olvidar a Rusia). Aunque no me gustan mucho los pases de Noruega y Dinamarca, puede venir bien para dividir los votos escandinavos y así Suecia tiene menos opciones de colocarse en el Top3. No lo merece. Por tanto el Top3 estará copiado por Portugal (Top1), Italia y Bulgaria, y deseo que en este orden. Bulgaria me sorprendió muchísimo, no es normal que un chaval tan joven tenga esa presencia escénica, muy bien acompañado de los medios técnicos y visuales que le rodeaban. Pero aún así estoy entusiasmado por la magia y la belleza de la canción portuguesa. ¡Portugal ganadora! El año próximo nos vamos a Lisboa, que nos pilla a un paso.

8
TOP
0
12/05/2017

La canción de Estonia es muy normalita, de hecho lo que menos me gusta es el estribillo, pero es que no transmitían nada cantando, ella estaba empanada y él cuando le sonreía parecía un psicópata. Me alegro de que no hayan pasado. Yo hubiera dejado a Croacia fuera y hubiera metido a Suiza. El resto lo veo bien.

0
TOP
0
12/05/2017

A ver si nos queda un poco más claro. Kristian tiene doble nacionalidad, nació en Rusia,es más búlgaro que ruso , pero bueno. Su padre es búlgaro y su madre es de Kazajistán. No sé vosotros, pero yo no veo ningún ruso en su familia XD. Por supuesto que van a caerle votos de Rusia, es muy querido ahí, además su talento no se puede negar,así que sera más que merecido.

0
TOP
0
12/05/2017

A mí la canción búlgara me encanta, es una balada preciosa, la puesta de escena sencilla y limpia para que prestes atención al texto (muy bonito también) y a la voz del cantante. Merece ganar con creces. El resto de las canciones son típicas de Eurovisión de todos los años, nada nuevo.

7
TOP
0
12/05/2017

No entiendo lo que vota el jurado ya que el público es libre y vota lo que le da la gana y a gustos colores pero un jurado debería valorar la voz del cantante y la melodía de la canción y no que pase semejante despertento, pero bueno no es nada nuevo y todos los años hay injusticias con algunos países

7
TOP
0
12/05/2017

Ayer me quedé en shock tras la eliminación de Estonia, Suiza, Serbia, Irlanda y ARY Macedonia que debían estar en la final y no Rumanía, Bielorrusia, Croacia, Noruega.. en fin muchas de mis favoritas ya han caído en semis por lo que apenas unas 10 o 12 canciones me convencen y espero que una de ellas gane, mis favoritas ayer fueron Israel, Dinamarca, Países Bajos, Bulgaria y las que cité anteriormente que se quedaron fuera de la final

3
TOP
0
12/05/2017

El búlgaro (ruso) tiene muy buena voz pero a mí no me transmite nada. Es muy robótico. Y su canción me aburre.

2
TOP
0
12/05/2017

Veo el festival desde el año 86 cuando era un mocoso, y después de tantas ediciones lo de ayer no me sorprende. Truños y nanas como Estonia e Irlanda (me frieron a negativos) se merecen eso, amén de las canciones de "baño" como Hungrí­a. Los escandinavos se votarán entre ellos, los bálticos a los del Este, los del Este a Rumaní­a, Bulgarí­a y Bielorrusia; Polonia resurgirá de la tabla como el año pasado y los "favoritos" de la prensa "especializada" y eurofans llorarán porque GANARí la NO FAVORITA.

0
TOP
0
12/05/2017

Hace tiempo que digo que no veo nada bien que en la final voten todas los países y no sólo los clasificados a la final, pero, sobretodo, urge un cambio en el sistema de acceso a la final. No es de recibo esa cantidad de países exsoviéticos y exyugoslavos. Sería mejor, unas semis regionales para evitar luego el clientelismo en los votos tan evidente, sobretodo, en estos bloques que he comentado. Mucho deseo de independencia pero luego todos se aman y votan entre sí.

0
TOP
0
12/05/2017

Para nada de acuerdo con la clasificación de Croacia, muy sorprendido (aunque ya no me sorprende casi nada en el ESC) por la eliminación de Suiza. Si me falta Finlandia en la Final...

0
TOP
0
12/05/2017

No por Dios! El Abraham Mateo búlgaro nooo.

0
TOP
0
12/05/2017

Semifinal donde me ha costado mucho poder escoger 10 temas para la final de mañana. Mi opinión, tan respetable como otras, es esta: merecidísimo el pase de Bulgaria, Dinamarca, Israel, Países Bajos, Noruega y Austria. Lo de Rumanía y, sobretodo, Bielorusia, pues como que no termino de verlo. Ahora, lo que no tiene explicación es la clasificación de Croacia y Hungría y que se hayan quedado en el camino Irlanda, Suiza o Lituania. Miro las casas de apuestas hoy y, sinceramente no entiendo nada...

1
TOP
0
12/05/2017

La mayoría os sorprende que haya pasado Croacia, pero que haya pasado el horror de Israel y hayan dejado fuera a Suiza y a Irlanda tiene tela... Horrible ano, salvo por Italia y Portugal. Un saludo.

0
TOP
0
12/05/2017

una pena que Estonia, macedonia y Suiza no pasasen. Croacia no me gustaba nada

8
TOP
0
12/05/2017

Por favor... Que este año que las favoritas son Italia y Portugal, del sur, occidentales, mediterráneas y en sus lenguas originales.... Que no gane Bielorrusia con su típica canción eurovisiva en inglés. Eurovisión perdería una oportunidad única para demostrar muchas cosas... Pero me temo que los votos de la ausente Rusia ya tienen destinatario... Ojalá me equivoque.

9
TOP
0
12/05/2017

Vaya descompensación de finales. Más mala que un dolor de muelas. Además, mira que no me sorprende ya nada pero Irlanda ninguneada y eso que fue la más elegante. Suiza que también me gustó se queda en semis (anda que meterse con España por los fondos...¿y Suiza?). La única que pasó de las tres que vi merecedoras de la final fue Holanda, que no me gustaba nada a priori y fueron geniales. Horror por Croacia, Rumanía y Hungría, ¿es una broma pesada? Por cierto, no me gusta Bulgaria pero merece pase

5
TOP
0
12/05/2017

Pues después de lo de ayer y con el disgusto que me lleve...creo que ni Italia ni Portugal van a ganar...me da a mi que va a estar entre Bulgaria y Bielorrusia que son los que se van a repartir los puntos que normalmente se lleva Rusia...asique mucho ojito con estos dos...que se lo van a poner muy difícil a los dos favoritos...los demás no creo que les afecten mucho

0
TOP
0
12/05/2017

Y eso que era la Semi más floja ... De todos modos el nivel está por los suelos y aun así creo que Italia se va a meter el castañazo. Países Bajos tiene toda la pinta de liarla muy pero que muy parda en la final. Decepcionado con el eurodrama estonio, pobre Laura... pero realmente no estuvieron decentes a pesar de la magnífica realización. El numerito pinkwashing-homonationalism de Israel fue algo terrible y ordinario digno de un bar de ambiente de poca monta.

1
TOP
0
12/05/2017

Sinceramente, no puedo creer que las canciones de Grecia y Croacia se hayan metido en la final. Empiezo a creer que el jurado ya no ayuda, por el contrario, valora o mejor dicho sobrevalora actuaciones. ¡Qué digo! ¡Ni actuaciones! Porque lo de Grecia fue horrible y el sábado estará en la final. Y si bien el croata es talentoso, la canción y su puesta es escena son horrendas.Muy decepcionado con ausencias tales como Finlandia, Estonia e Irlanda.

0
TOP
0
12/05/2017

Lo de Estonia ellos mismos lo dijeron en su canción "We are lost"

0
TOP
0
12/05/2017

En esta semi no estoy nada de acuerdo con los resultados... Y bueno la puesta en escena de Alemania me encanta y la canción y cantante también (se que no lo entendéis) y la de Francia me parece muy buena aunque si os soy sincero acabo de llegar de fiesta y al verla me han dado ganas de vomitar (aún así me parece súper elegante). A ver que nos depara el sábado, solo espero que gane Portugal que su directo me emociono cosa que pocas canciones logran.

5
TOP
0
12/05/2017

Contento por la clasificación de algunos países y decepcionado por quedarse en semis otros...esto es EUROVISION! Qué la peor canción con diferencia del certamen, se haya metido en la final, quiere decir que no toda la piel del oso está vendida previamente y que hasta que no se publican los resultados, todos tienen opciones. Que Croacia esté en la final, es una broma pesada, es un fedor de canción, horrible y nada moderna, él casi se afuega, suerte que el coro salió en su ayuda. Pero lo veremos en la final y con mogollón de votos balcánicos en su haber al ser el único que se clasificó...vamos, un despropósito. Y que las hermanas ñoñas tulipanas estén en la final es de chiste. Cantaron bien, eso si, pero que m... de canción (vulgares imitadoras de Destiny's Child, aunque no sé cual de las 3 es Beyoncé). Y nos quedamos en el tintero a Estonia... pero bueno, a dónde hemos llegado? Los nostálgicos la necesitábamos en la final para bailar.

3
TOP
0
12/05/2017

Impecable Bulgaria y espero que luche el sábado por la victoria porque es la canción mas actual de este año con una puesta en escena sobria pero elegante y él simplemente se come el escenario con 17 años. Para mi es la ganadora absoluta de esta semo con mucha diferencia del resto. En cuanto a Croacia me parece de broma que haya pasado porque es una canción cansina y que te deja de sorprender al tercer de nuevemil cambios de voz que hace, para mi una de las perdedoras de la noche.

4
TOP
0
12/05/2017

Estonia era muy Modern Talking. Muy noventera... y que conste que a mí me gustaba.

4
TOP
0
12/05/2017

Lo más bonito sería que ganara Bulgaria. Un ruso poniendo fin a tanta polémica... paz y amor.

7
TOP
0
12/05/2017

Sigo sin poder creerme que halla pasado Croacia, si es horrible la canción y la puesta en escena. Me hubiese gustado que hubieran pasada Macedonia, Estonia e Irlanda y no el mencionado, ni Dinamarca y Holanda. Este año de todas formas me parece un año muy flojo.

4
TOP
0
12/05/2017

Tremendo Kristian Kostov. Lo ha dado todo con una puesta de escena muy currada y muy acorde con el tema. Se merece ganar.

4
TOP
0
12/05/2017

Los que vieron la gala por TV, les recomiendo que antes de hablar de desafines y sonido se vayan a Youtube y revisen las actuaciones. De los eliminados me ha dolido Irlanda, la Suiza horror de puesta en escena, Estonia puedo entender que no haya gustado. Pero vamos que votaron los que clasificaron a Croacia y Rumanía así que no se que esperar el sábado.

1
TOP
0
12/05/2017

Menuda escabechina han hecho, madre mía, me han dejado increíblemente sin Apollo, en fin... final de nivel muy bajo como se veía venir. Un saludo.

3
TOP
0
12/05/2017

Yo no quiero que gane el ruso. :-(

3
TOP
0
12/05/2017

El no pase de Estonia es justo y justificado. Estuvieron horribles.

4
TOP
0
12/05/2017

Bulgaria bien, pero no le veo el encanto que la mayoría le ve. Bielorrusia genial, una propuesta folclórica. Croacia y Hungría me sobran no las quería en la final. Dinamarca e Israel, canciones del montón pero sus interpretes las realzan, una por el vozarrón de su cantante y la otra por la sensualidad de la puesta en escena. Romania, mojón. Noruega, genial que haya clasificado es muy actual. Paises Bajos, vocalmente impecables. Austria, miren que al final la simpatía si le alcanzó, bien por el.

0
TOP
0
12/05/2017

Vaya semifinal... que poco gusto, canciones insulsas, sin sentido, aburridas... semifinal floja donde las haya.

0
TOP
0
12/05/2017

Estonia no está en la final. España sí. Increíble.

2
TOP
0
12/05/2017

Sigo sin creerme que Estonia se haya quedado fuera, lo hicieron genial.

0
TOP
0
12/05/2017

Este año PORTUGAL: ahora o nunca, lo merecen

0
TOP
0
12/05/2017

La no clasificación de Irlanda y Estonia no tienen nombre. Me sobran claramente Dinamarca y Croacia, pese al barroquismo flower power estridente

7
TOP
0
12/05/2017

Ojo al dato, ningún país de los Balcanes clasificado y todos los del este clasificados, solo espero que entre ellos se voten de distinta manera y ente ellos se perjudiquen y la vieja Europa opte por Portugal e Italia

7
TOP
0
12/05/2017

Pfff, Suiza muy caspoco y aburrido por favor...

1
TOP
0
12/05/2017

Contento con los resultados excepto porque Irlanda y San Marino no hayan pasado. Sé que Valentina llevaba una chuminada, pero es la diva de Eurovisión y merecíamos verla otra vez el Sábado, porque seguramente hasta el año que viene no la veamos otra vez... Por otra parte, me alegro enormemente de que la canción antigua y con tan poca complicidad entre sus cantantes de Estonia no haya pasado a la final. Tampoco entenderé por qué en OGAE quedaron 5º. Por cierto, Bulgaria y Países Bajos TOP.

4
TOP
0
12/05/2017

Bulgaria en la Segunda mitad, toma ya. Como supongo que a Italia le pondrán sobre el 10 o 13, ojalá pongan al truño de Portugal el segundo o tercero. Esto se lo lleva Bulgaria señores

8
TOP
0
12/05/2017

@vicgm97 Me refería a desde que existen semifinales jajaja. Y puestos sibaritas el primero fue Peret.

9
TOP
0
12/05/2017

Esta semifinal me deja con la conclusión de que si pueden gustar Croacia o Rumanía.. podría gustar también la canción española. Por otro lado me esperaba mucho más de Bulgaria aunque la canción es buena él no me emociona en absoluto. El que más me ha gustado sorprendentemente ha sido el húngaro, me ha gustado mucho su actuación y sus bailes, me alegro por su pase, le deseo un buen puesto en la final.

3
TOP
0
12/05/2017

Pues yo creo que la final va a ser un duelo entre Portugal y Croacia.

0
TOP
0
12/05/2017

Acabo de ver la actuación de Croacia y me ha recordado a Yolanda Ramos imitando a Enrique y Ana en Tu Cara Me Suena.

4
TOP
0
12/05/2017

Como pongan a España entre Suecia e Israel va dar la risa

2
TOP
0
12/05/2017

Urgente: España se coloca última en las casas de apuestas. Respecto a lo de esta noche, muy contenta con el pase de Israel y Austria, pero me ha faltado Suiza.

6
TOP
0
12/05/2017

Chicos de E-S Bielorrusia pasó en 2014 a la final (Teo-Cheesecake) ;)

4
TOP
0
12/05/2017

Lo de Suiza me lo olia yo desde el momento que salio. Lo inexplicable es Croacia... Si parece Gollum hablando consigo mismo. En cuanto a Macedonia lo ha defendido pero no ha sido suficiente. 8 he acertado

6
TOP
0
12/05/2017

Rumania, Bulgaria y Noruega en la segunda parte de la Final los demas en la primera.

3
TOP
0
12/05/2017

Lo de Croacia no lo puedo entender de ninguna forma. Pero está visto que lo lírico triunfa siempre por muy raruno que sea.

2
TOP
0
12/05/2017

Ésta ha sido una semifinal algo mejor que la primera, pero aún así el nivel general este año no llega ni por asomo al del año pasado. Estoy conforme con los finalistas, exceptuando a Bielorrusia: no me gusta la canción, no han cantado bien, y la puesta en escena bastante fea para mi gusto. Como es evidente, muchos se han tenido que quedar fuera: Estonia e Irlanda han estado increíbles y merecían estar en la final. Rumanía me gusta, pero hoy Alex no ha tenido su mejor noche vocalmente. Muy contento con el pase de Nathan (Austria), porque ha estado maravillos, pero más contento, feliz y encantado estoy con el pase de Imri (Israel): ha sido una actuación perfecta para cerrar la fase de semifinales, vocalmente mucho mejor de lo que esperaba, una puesta en escena genial, realización muy buena, y las miradas de Imri hacia camara enganchan. Con respecto a Bulgaria, ha sido una de mis cinco favoritas esta noche, y ha estado muy bien, su pase era evidente y no sólo por la actuación.

2
TOP
0
12/05/2017

Creo que este año el Top5 se lo rifan: Italia, Portugal, Bielorrusia, Bulgaria y, competencia fuerte por ocupar el quinto puesto entre Azerbaiyán, Paí­ses Bajos, Armenia, quizá Reino Unido y Hungrí­a. Al final, las lenguas vernáculas, regresan al trono que les pertenece. Y como dice Vicente, tan ricamente.

4
TOP
0
12/05/2017

Pues nada, visto lo ocurrido en semis, y con los ojos puestos en la final del sábado, no voy a ahondar en los claros favoritos a la victoria, sólo voy a decir que ojito con Hungría, Holanda, Armenia y Reino Unido, serios candidatos a liarla parda. Ya no veo tan claro el triunfo de Italia, ni tampoco Portugal, ni tampoco Bulgaria, va a ser una votación no apta para cardiacos (desfibrilador a mano chic@s).

1
TOP
0
12/05/2017

El no pase de Estonia ya se veía venir... los primeros planos esos con la cara del chico transmitían más risa que otra cosa... y es así xD

2
TOP
0
12/05/2017

Todo un calvario aguantar la basura croata en la final, en detrimento de Estonia.

2
TOP
0
12/05/2017

Han triunfado los mejores directos y las puestas en escena luminosas, alegres, vivas. Europa quiere fiesta, soñar, disfrutar y se nota.

2
TOP
0
12/05/2017

Estonia, que partí­a como una favorita, nos ha demostrado que ha llegado donde iba y se ha quedado donde tení­a que estar. No me ha gustado nada, pero nada nada. Y lo mismo de Irlanda, qué oscuro y triste todo. Brendan, entre su palidez vampí­rica, su vocecita de prepuber, y la soserí­a de oscuridad reinante, batacazo, y me alegro. A ver si Irlanda espabila de una vez, se toma un par de años sabáticos, y regresa como debe ser, a por el triunfo. Y Croacia, queda mona, muy efectista, pero el señor Houdek, al final se nos ahogaba.

2
TOP
0
11/05/2017

Para mi gusto, mejor esta semifinal que la primera. Han pasado las mejores propuestas de la noche, destacando por encima de todas: Bielorrusia, Noruega, Paí­ses Bajos, Bulgaria y Hungrí­a. Cuidado con Bulgaria, ya veo que no soy el único al que le ha dado el olor a triunfo, aunque me ha decepcionado un poco. Los nervios se notaban y pueden dar un batacazo en la final, cuidado.

11
TOP
0
11/05/2017

He fallado Croacia por Estonia... Voy a echar de menos en la final a la propia Estonia, Macedonia, Suiza e Irlanda. De las de hoy me quedo, por este orden, con Bulgaria (super trabajada), Noruega (innovadora), Israel (petardez necesaria liderada por un buenorro), Países Bajos (directazo). ¡¡¡2 días!!!

3
TOP
0
11/05/2017

La pachanga sigue triunfando primero GRECIA y ahora ISRAEL anda que...dejar a IRLANDA, ESTONIA y FINLANDIA tiene delito sus realizaciones y puestas en escena maravillosas.