Eurovisión

El búlgaro Kristian Kostov sigue la estela de Portugal e Italia para ganar en Eurovisión 2017

El joven artista, de tan sólo 17 años, consigue el pase a la final del sábado con una emocional interpretación de Beautiful Mess junto con Bielorrusia, Croacia, Hungría, Dinamarca, Israel, Rumanía, Noruega, Países Bajos y Austria
José García Hernández
Enviado especial a Kiev · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 11 de mayo de 2017
060517alas173009_11
Kristian Kostov (eurovision.tv)

El búlgaro Kristian Kostov sigue la estela de Portugal e Italia para ganar en Eurovisión 2017

El joven búlgaro Kristian Kostov, de tan sólo 17 años y el primer cantante que participa en Eurovisión nacido en los 2000, con una intensa y emocional interpretación de la balada Beautiful Mess, se suma, junto con Italia y Portugal, a la terna de favoritos para ganar la 62 edición del Festival de Eurovisión, tras su clasificación en la segunda semifinal que acaba de concluir en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev. Kostov continúa la racha positiva para Bulgaria iniciada por su compatriota Poli Genova en 2016, y denota un claro interés de este país del Este por ganar el festival.

Junto con Bulgaria, han conseguido el pase para la final del sábado Bielorrusia, Croacia, Hungría, Dinamarca, Israel, Rumanía, Noruega, Países Bajos y Austria. Mientras que la sorpresa negativa con su eliminación la han protagonizado los estonios Laura y Koit Toome, que partían como uno de los grandes favoritos entre el público eurofan con la pegadiza y ochentera Verona. Estonia lleva quedándose fuera de la final dos años consecutivos.

Un solvente, empático y dulce Nathan Trent con su paseo por las nubes sobre el escenario de Kiev para interpretar el medio tiempo Running On Air ha devuelto a Austria a la gran final, de igual manera que lo han hecho para Rumanía, en su regreso tras su ausencia en 2016, Ilinka y Alex Florea a golde de cañón que dispara flores en la pegadiza Yodel It! y para Bielorrusia Naviband con una efectista, elegante y folclórico interpretación en su idioma de Historyja majho zyccia. Bielorrusia no conseguía el pase para la final desde 2014, convirtiéndose en una de las actuaciones más ovacionadas en el estadio de Kiev. 

El perfecto empaste vocal y las impecables armonías en directo de las neerlandesas OG3NE en la balada Lights and Shadows; el folk húngaro de Joci Pápai en Origo; y la virtuasidad vocal del croata Jacques Houdek en My Friend han sido suficientes para convencer a los jurados y el televoto europeo, y hacer que Países Bajos, por segundo año consecutivo, Hungría y Croacia estén en la gala del sábado. La curiosidad croata será que es el único país de la ex Yugoslavia presente en la final.

Anja Nissen, muy segura con la balada Where I Am, devuelve a Dinamarca a la final. El país nórdico no conseguía este pase desde 2014, cuando organizaron el festival en Copenhague. El israelí Imri, con la rítmica I Feel Alive y explotando voz y físico, también estará en la gala del sábado, al igual que lo hizo como corista en 2015 y 2016. Una de las propuestas más conceptuales e innovadoras de la edición, Grab The Moment, de Jowst y Aleksander Walmann también otorgan a Noruega una plaza de finalista, tras la eliminación el año pasado con Agnette.

SUIZA Y MACEDONIA, FANWANK, JUNTO CON ESTONIA

En cuanto a las eliminaciones, además de Estonia, quedaron fuera de la final los suizos Timebelle, con Apollo, un tema con una gran aceptación entre la comunidad eurofan, pero con una de las puestas en escenas más kistch de la noche. Suiza no logra clasificarse para la final desde 2014.

Tampoco convencieron la serbia Tijana Bogićević con In Too Deep ni la macedonia Jana Burčeska con Dance Alone, que aunque no logró su pase a la final sí se llevó una petición de matrimonio en directo desde la green room minutos antes de conocerse el desenlace en los resultados.

A pesar de tener el aval de Louis Walsh, jurado de X Factor y responsable de grupos como Westlife, el irlandés Brendan Murray no estará en la final con la balada Dying To Try. Tampoco la sanmarinense Valentina Monetta en su cuarta participación en Eurovisión, en esta ocasión junto con Jimmy Wilson, con el tema disco Spirit Of The Night, ni la maltesa Claudia Faniello con la clásica balada Breathlessly. Cumpliendo los pronósticos, cierra la lista de países eliminados Lituania con Fusedmarc y Rain of Revolution.

BULGARIA, EN LA SEGUNDA MITAD DE LA FINAL

Tras la segunda semifinal se ha celebrado el sorteo para determinar en qué mitad de la final cantan los finalistas, y el resultado ha sido el siguiente:

  • BULGARIA – segunda mitad
  • BIELORRUSIA – primera mitad
  • CROACIA – primera mitad
  • HUNGRÍA – primera mitad
  • DINAMARCA – primera mitad
  • ISRAEL – primera mitad
  • RUMANÍA – segunda mitad
  • NORUEGA – segunda mitad
  • PAÍSES BAJOS – primera mitad
  • AUSTRIA – primera mitad

Conversación

2
TOP
12/05/2017

Veo el festival desde el año 86 cuando era un mocoso, y después de tantas ediciones lo de ayer no me sorprende. Truños y nanas como Estonia e Irlanda (me frieron a negativos) se merecen eso, amén de las canciones de "baño" como Hungrí­a. Los escandinavos se votarán entre ellos, los bálticos a los del Este, los del Este a Rumaní­a, Bulgarí­a y Bielorrusia; Polonia resurgirá de la tabla como el año pasado y los "favoritos" de la prensa "especializada" y eurofans llorarán porque GANARí la NO FAVORITA.

2
TOP
12/05/2017

La mayoría os sorprende que haya pasado Croacia, pero que haya pasado el horror de Israel y hayan dejado fuera a Suiza y a Irlanda tiene tela... Horrible ano, salvo por Italia y Portugal. Un saludo.

7
TOP
12/05/2017

Estoy medianamente contento con los que han pasado, excepto alguna excepción, pero aún estoy recuperándome del descalabro de Estonia. No me lo explico. No llego a encontrarle lógica. También me disgusta el ninguneo a Irlanda, Macedonia o Suiza, que junto a Finlandia en la primera semifinal serán las ausencias más destacadas de la final (sin olvidar a Rusia). Aunque no me gustan mucho los pases de Noruega y Dinamarca, puede venir bien para dividir los votos escandinavos y así Suecia tiene menos opciones de colocarse en el Top3. No lo merece. Por tanto el Top3 estará copiado por Portugal (Top1), Italia y Bulgaria, y deseo que en este orden. Bulgaria me sorprendió muchísimo, no es normal que un chaval tan joven tenga esa presencia escénica, muy bien acompañado de los medios técnicos y visuales que le rodeaban. Pero aún así estoy entusiasmado por la magia y la belleza de la canción portuguesa. ¡Portugal ganadora! El año próximo nos vamos a Lisboa, que nos pilla a un paso.

0
TOP
12/05/2017

Semifinal donde me ha costado mucho poder escoger 10 temas para la final de mañana. Mi opinión, tan respetable como otras, es esta: merecidísimo el pase de Bulgaria, Dinamarca, Israel, Países Bajos, Noruega y Austria. Lo de Rumanía y, sobretodo, Bielorusia, pues como que no termino de verlo. Ahora, lo que no tiene explicación es la clasificación de Croacia y Hungría y que se hayan quedado en el camino Irlanda, Suiza o Lituania. Miro las casas de apuestas hoy y, sinceramente no entiendo nada...

1
TOP
12/05/2017

Sinceramente, no puedo creer que las canciones de Grecia y Croacia se hayan metido en la final. Empiezo a creer que el jurado ya no ayuda, por el contrario, valora o mejor dicho sobrevalora actuaciones. ¡Qué digo! ¡Ni actuaciones! Porque lo de Grecia fue horrible y el sábado estará en la final. Y si bien el croata es talentoso, la canción y su puesta es escena son horrendas.Muy decepcionado con ausencias tales como Finlandia, Estonia e Irlanda.

0
TOP
12/05/2017

Y eso que era la Semi más floja ... De todos modos el nivel está por los suelos y aun así creo que Italia se va a meter el castañazo. Países Bajos tiene toda la pinta de liarla muy pero que muy parda en la final. Decepcionado con el eurodrama estonio, pobre Laura... pero realmente no estuvieron decentes a pesar de la magnífica realización. El numerito pinkwashing-homonationalism de Israel fue algo terrible y ordinario digno de un bar de ambiente de poca monta.

5
TOP
12/05/2017

Pues después de lo de ayer y con el disgusto que me lleve...creo que ni Italia ni Portugal van a ganar...me da a mi que va a estar entre Bulgaria y Bielorrusia que son los que se van a repartir los puntos que normalmente se lleva Rusia...asique mucho ojito con estos dos...que se lo van a poner muy difícil a los dos favoritos...los demás no creo que les afecten mucho

10
TOP
12/05/2017

Vaya descompensación de finales. Más mala que un dolor de muelas. Además, mira que no me sorprende ya nada pero Irlanda ninguneada y eso que fue la más elegante. Suiza que también me gustó se queda en semis (anda que meterse con España por los fondos...¿y Suiza?). La única que pasó de las tres que vi merecedoras de la final fue Holanda, que no me gustaba nada a priori y fueron geniales. Horror por Croacia, Rumanía y Hungría, ¿es una broma pesada? Por cierto, no me gusta Bulgaria pero merece pase

8
TOP
12/05/2017

Por favor... Que este año que las favoritas son Italia y Portugal, del sur, occidentales, mediterráneas y en sus lenguas originales.... Que no gane Bielorrusia con su típica canción eurovisiva en inglés. Eurovisión perdería una oportunidad única para demostrar muchas cosas... Pero me temo que los votos de la ausente Rusia ya tienen destinatario... Ojalá me equivoque.

0
TOP
12/05/2017

una pena que Estonia, macedonia y Suiza no pasasen. Croacia no me gustaba nada

0
TOP
12/05/2017

No por Dios! El Abraham Mateo búlgaro nooo.

10
TOP
12/05/2017

La canción de Estonia es muy normalita, de hecho lo que menos me gusta es el estribillo, pero es que no transmitían nada cantando, ella estaba empanada y él cuando le sonreía parecía un psicópata. Me alegro de que no hayan pasado. Yo hubiera dejado a Croacia fuera y hubiera metido a Suiza. El resto lo veo bien.

0
TOP
12/05/2017

Para nada de acuerdo con la clasificación de Croacia, muy sorprendido (aunque ya no me sorprende casi nada en el ESC) por la eliminación de Suiza. Si me falta Finlandia en la Final...

0
TOP
12/05/2017

Hace tiempo que digo que no veo nada bien que en la final voten todas los países y no sólo los clasificados a la final, pero, sobretodo, urge un cambio en el sistema de acceso a la final. No es de recibo esa cantidad de países exsoviéticos y exyugoslavos. Sería mejor, unas semis regionales para evitar luego el clientelismo en los votos tan evidente, sobretodo, en estos bloques que he comentado. Mucho deseo de independencia pero luego todos se aman y votan entre sí.

4
TOP
12/05/2017

El búlgaro (ruso) tiene muy buena voz pero a mí no me transmite nada. Es muy robótico. Y su canción me aburre.

8
TOP
12/05/2017

Ayer me quedé en shock tras la eliminación de Estonia, Suiza, Serbia, Irlanda y ARY Macedonia que debían estar en la final y no Rumanía, Bielorrusia, Croacia, Noruega.. en fin muchas de mis favoritas ya han caído en semis por lo que apenas unas 10 o 12 canciones me convencen y espero que una de ellas gane, mis favoritas ayer fueron Israel, Dinamarca, Países Bajos, Bulgaria y las que cité anteriormente que se quedaron fuera de la final

8
TOP
12/05/2017

No entiendo lo que vota el jurado ya que el público es libre y vota lo que le da la gana y a gustos colores pero un jurado debería valorar la voz del cantante y la melodía de la canción y no que pase semejante despertento, pero bueno no es nada nuevo y todos los años hay injusticias con algunos países

0
TOP
12/05/2017

A mí la canción búlgara me encanta, es una balada preciosa, la puesta de escena sencilla y limpia para que prestes atención al texto (muy bonito también) y a la voz del cantante. Merece ganar con creces. El resto de las canciones son típicas de Eurovisión de todos los años, nada nuevo.

0
TOP
12/05/2017

A ver si nos queda un poco más claro. Kristian tiene doble nacionalidad, nació en Rusia,es más búlgaro que ruso , pero bueno. Su padre es búlgaro y su madre es de Kazajistán. No sé vosotros, pero yo no veo ningún ruso en su familia XD. Por supuesto que van a caerle votos de Rusia, es muy querido ahí, además su talento no se puede negar,así que sera más que merecido.

0
TOP
12/05/2017

Lo de Estonia ellos mismos lo dijeron en su canción "We are lost"

Ver más comentarios