Alemania

El alemán Jendrik desvela los pormenores de su preparación para Eurovisión 2021

En una serie de vídeos cortos publicados en Instagram y TikTok, y recopilados por la página web ESCKompakt, el artista internamente seleccionado para Róterdam relata todos los entresijos de su aventura eurovisiva hasta el momento
Lucas Vaquero · Fuente: ESCKompakt/Jendrik
Publicado el día 15 de febrero de 2021
JENDRIK
Jendrik (Facebook)

El alemán Jendrik desvela los pormenores de su preparación para Eurovisión 2021

Hace apenas nueve días, la NDR alemana anunciaba oficialmente a su abanderado para Eurovisión 2021, Jendrik Sigwart, un joven cantautor de 26 años licenciado en teatro musical que acostumbra a acompañar sus temas en inglés y alemán al son de su ukelele. Su propuesta será presentada el próximo 25 de febrero, pero el artista ha decidido hacer la espera más amena a sus seguidores y mantenerles informados de los detalles de su proceso de selección y de su experiencia eurovisiva hasta el momento, en una serie de vídeos cortos publicados en su cuenta de Instagram y en TikTok, y que la página web alemana especializada ESCKompakt ha ido recopilando puntualmente. ¡Descubre con nosotros todo lo que se sabe hasta el momento de la participación alemana en Róterdam!

UN ARDUO Y APRESURADO PROCESO DE SELECCIÓN

Poco después de la cancelación de Eurovisión 2020, el ente público alemán anunció sus planes de repetir para 2021 el mismo proceso de selección interna de su representante, lo que significaba que la NDR había decidido no renovar a Ben Dolic de forma automática para la próxima edición del certamen. No obstante, lo que oficialmente se presentó como una llamada abierta a artistas interesados resultó no serlo tanto, puesto que el formulario de solicitud habilitado por la televisión pública, en compañía de la empresa de telecomunicaciones Digame, no estaba en formato de libre acceso, sino que se requerían una serie de datos especiales para poder completarlo, lo cual excluía en la práctica a aquellas personas que no dispusieran de esta información, tal como relata Jendrik en su primer vídeo titulado “Cómo postularse para Eurovisión, aunque a veces no sea posible postularse”.

 

Después de que Ben Dolic anunciase oficialmente que se retiraba de la carrera por representar a Alemania en 2021, ante lo cual la NDR anunció que proseguía con su búsqueda de un nuevo artista, apenas quedaba un mes para la fecha límite de presentación de candidaturas, fijada para el 14 de agosto. Las dificultades que Jendrik encontró para postularse a través de la web de la NDR y Digame, sin embargo, no le impidieron tomar otros caminos alternativos. Así, el artista decidió grabar diversos vídeos musicales y publicarlos en sus redes sociales, con el fin de que alguien la televisión alemana mostrase interés en él. Tras la buena acogida de su tercera publicación, una persona que estuvo involucrada en el pasado en la delegación alemana entabló contacto con él y le remitió a Werner Klötsch, de Digame. Finalmente, Jendrik dispuso de únicamente cinco agobiantes y estresantes días para la grabación del vídeo definitivo que sería enviado al comité de selección.

MISMO SISTEMA, DOS JURADOS

Una vez integrado en la lista oficial de candidatos, Jendrik tenía todavía que pasar el complejo proceso de selección interna de Alemania para Eurovisión. Al igual que para Eurovisión 2020, la NDR contaba con dos equipos de jurados distintos para tomar la decisión. Por un lado, se encontraba un jurado formado por 100 seguidores del certamen que habían logrado predecir con un nivel de acierto considerable los resultados del televoto de las últimas ediciones del concurso. Por otro lado, se encontraba un grupo formado por 20 expertos que habían participado como jurado en Eurovisión a lo largo de los últimos años, y cuyas preferencias personales se habían ajustado bastante a la votación general del jurado. Igual que en 2020, el público en general no tuvo poder de decisión acerca de la identidad del representante alemán.

EL CAMPAMENTO DE COMPOSITORES DE WOKING

Para finalizar, en su cuarto y último vídeo publicado hasta el momento, Jendrik relata a sus seguidores cómo fue su experiencia de participación en el campamento de compositores celebrado en la localidad inglesa de Woking, que acostumbra a reunir a diversos nombres relevantes del universo eurovisivo. Si bien el artista tomó la decisión de asistir de forma completamente voluntaria, puesto que, según afirma en el vídeo, ya disponía con anterioridad de una canción interesante para el certamen, afirma que el resultado del campamento fue satisfactorio, ya que llegó a componer hasta cuatro potenciales canciones para Eurovisión.

@mynameis_jendrikPEOPLES PART 4 #esc #eurovision #fyp ONLY 12 DAYS UNTIL SONG RELEASE♬ Originalton – Jendrik

A diferencia de lo que viene siendo cada vez más habitual en Eurovisión, Jendrik parece tener escasas conexiones en redes sociales con los prolíficos compositores suecos que tantas canciones producen para el certamen año tras año. Ello vendría confirmado por la decisión del propio artista de no participar en el campamento de compositores de Malmö, que se celebró en fechas cercanas al de Woking, y en el que se darían cita intérpretes de diversos países europeos con algunos de los autores más destacados de Suecia. Sin embargo, quizás Jendrik sí pueda tener alguna conexión eurovisiva después de todo, ya que la representante islandesa en 2012 y 2016, Greta Salóme, y una habitual de los campamentos de compositores ingleses, le felicitó entusiasmada por su participación en Eurovisión 2021. El propio Jendrik ha dejado entrever últimamente en sus redes sociales una posible colaboración con la artista de cara a su propuesta para Róterdam. En cualquier caso, dentro de diez días saldremos de dudas, con la publicación oficial de su propuesta eurovisiva.

Conversación

4
TOP
1
16/02/2021

Un poco freak y cargante todo esto, ¿no? No se, creo que si se hiciera de otra forma, a modo de “documental” o de “camino a...” no sería tan “hola, estoy aquí, miradme, qué voy al ESC, ¡eh, hola!” Me carga un poco... espero que lleve buen tema, porque de le ve simpático y enérgico, pero chico, dosifícate un poco.

4
TOP
1
15/02/2021

Me satura mucho mucho MUCHO.

4
TOP
1
15/02/2021

Jaja. Manuc, esto es eurovision, no Gran Hermano 😅😅

3
TOP
6
15/02/2021

A mi de entrada la gente tan electrizante,inquieta,simpatiquisima y siempre ocurrente me pone bastante de los nervios.Habra que esperar a oir la canción.