Eurovisión

El acuerdo de la UER y Universal enfurece a las discográficas

Universal firma un contrato con la UER por el cual recibirían los beneficios económicos derivados no solo de la venta del álbum completo sino también de los singles individuales de Eurovisión. El Melodi Grand Prix de Noruega y el Melodifestivalen de Suecia podrían sufrir el boicot de Sony a quien se unirían DaWorks y Warner. Finlandia y Rumanía también protestan por las nuevas condiciones contractuales.
Vicente Rico · Fuente: Olevisón
Publicado el día 22 de agosto de 2014
sin_ano_22082014_074728_universal_fondo_azul
Universal (Universal)

El acuerdo de la UER y Universal enfurece a las discográficas

La UER y Universal han firmado un contrato por el cual la discográfica recibiría los beneficios económicos derivados de la venta del álbum oficial de Eurovisión y, la cláusula de la discordia, los singles individuales. Hasta la fecha las ganancias del disco completo eran para la compañía distribuidora, Universal, y las ventas de los sencillos a nivel internacional para las empresas originales. Este hecho degenera en que las discográficas no disfrutarían los beneficios de sus singles fuera de sus fronteras. Los artistas, por su parte, también se verían perjudicados porque no contarían con el apoyo y la promoción internacional de las oficinas regionales de sus respectivas disqueras ya que estas no recibirían ninguna retribución.

Sony Norge, discográfica de Carl Espen (Noruega 2014), ha sido la primera en protestar formalmente. Las oficinas noruega y también la sueca se plantean boicotear el Melodi Grand Prix y el Melodifestivalen, ante el temor de la NRK y la SVT al desinterés de las grandes multinacionales en sus programas estrella, y la sede central en Reino Unido podría extender la medida a todo el continente. DaWorks y Warner, discográficas de Ovi (Rumanía 2010 y 2014) y Sanna Nielsen (Suecia 2014), se sumarían a la protesta ya que el 80% de los beneficios de sus trabajos han recaído en Universal. Finlandia y Rumanía también se han quejado por la normativa.

Jon Ola Sand, productor ejecutivo de la UER, afirma que las nuevas condiciones contractuales se firmaron el año pasado sin recibir ninguna protesta ni de las televisiones, las encargadas de informar a sus representantes de las normas, ni de las discográficas. La decisión se justifica asimismo para dar la posibilidad a los compradores de adquirir no solo el álbum sino también los singles desde la misma plataforma. Jon Ola Sand matiza que la UER y Universal solo obtienen el 35% de las ventas de las candidaturas en la guerra de cifras entre unos y otros.

El acuerdo de la UER y Universal también podría derivar en una mayor presencia de artistas de esta discográfica en el festival a la que pertenecen en la filial española Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Bustamante, David Barrul, David Bisbal, Enrique Iglesias, Lori Meyers, Juan Magán, Manuel Carrasco, Miguel Poveda, Nena Daconte, Pablo López, Paula Rojo, Rafa Blas, Rosario, Rosa, Sergio Dalma, Shaila Dúrcal, Tamara o Xuso Jones, entre muchos otros.

Conversación

0
TOP
23/08/2014

@Augustodg19 @Jorge_ El problema principal de la nueva clausula es que antes se podía comprar solo el álbum completo, ahora también se pueden adquirir los singles individuales dentro de él, por lo que la mayoría de ventas se realizan a través del disco oficial, cuyos beneficios, aunque solo se venda una canción, van a parar a Universal, en vez de a la discográfica que realizó ese tema.

2
TOP
01/09/2014

Creo que estamos ante una situación muy preocupante...

0
TOP
28/08/2014

Ay pobres nórdicos, que ya ven venir lo que lleva ocurriendo aqui desde hace tantos años: que ninguna discográfica se interesa por Eurovisión.

0
TOP
25/08/2014

A mí esta situación sí me preocupa, porque estamos arriesgando que los países nórdicos (que normalmente son los que llevan mejores canciones al festival) decaigan en su calidad, simplemente por no dar libertad a que todas las discográficas puedan ganar por lo que sus artistas representados generan. ¿Que no existe un ente antimonopolios en Europa, que pueda controlar acuerdos como este que tiene la UER con Universal?

6
TOP
23/08/2014

Yo también pienso que es como dice Augusto .. si lo compras del álbum de Eurovisión si va para Universal .. pero si lo compras Undo del EP de Sanna por decir algo .. es ilógico que vaya el beneficio para Universal, así que no creo que se maneje así

1
TOP
23/08/2014

con enrique iglesias este año lo hubiéramos petado

10
TOP
22/08/2014

No parece muy justo, aunque en nuestro caso podría beneficiarnos al participar cantantes más conocidos, eso siempre que se haga una elección interna claro.

1
TOP
22/08/2014

Esto es una vergüenza, ósea q los de Universal sin mover un solo dedo, se van a llevar gran parte de los beneficios de de las canciones, la verdad q el negocio para Universal es redondo, pero pensando en el resto de discográficas, pienso q es un robo y comprendo que no quieran participar en esto, es q ni me parece bien que la EUR utilice una discográfica en concreto para vender el disco del Festival, es q es como si yo arreglo el coche a alguien, y este se lo paga a otro mecánico, es absurdo.

1
TOP
22/08/2014

¿pero que invento es este? No tiene sentido ninguno, a no ser que se quiera favorcer cada año a alguna compañia. Es decir, si esto sigue adelante, pues que todoslos cantantes de toda europa sean de universal y todos felices. el año que viene de sony, el siguiente de warner... etc. pero es inviable. Esto solo le pega bien a los que no tienen discográfica.