Entrevistas

Edurne: “Mi tema ideal para Eurovisión es el que está por venir”

eurovision-spain.com entrevista a Edurne, la tercera clasificada en La Elección Interna 2015, la votación anual del artista ideal de nuestros lectores para representar a España en Eurovisión. “Representar a mi país en una cita internacional tan importante sería un orgullo”. “Yo puedo ofrecer toda mi ilusión, mi voz y mi esfuerzo por hacerlo lo mejor posible”. “El festival me puede aportar un reto enorme de gran crecimiento profesional y personal”
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 08 de octubre de 2014
sin_ano_08102014_110911_55
Edurne (Color, Salva Musté. B/N, David Arnal)

Edurne: “Mi tema ideal para Eurovisión es el que está por venir”

Edurne (Collado Villalba, Madrid, 22 de diciembre de 1985) es una artista conocida gracias a su participación en numerosos programas de televisión como Operación Triunfo 2005, MQB: ¡Más Que Baile!, o Tu Cara Me Suena, su papel como Sandy en Grease: El Musical y, por supuesto, sus cinco álbumes hasta la fecha. Sus primeros pasos en la música los dió como parte del grupo infantil Trastos con el que grabó tres discos y realizó numerosas giras por toda España llegando a actuar en el desaparecido y recordado Música Sí de TVE. Su gran oportunidad se produjo con 19 años en Operación Triunfo 2005.

La cuarta edición de OT, la primera emitida en Telecinco y la más exitosa después de la primera promoción de TVE, fue su salto a la fama siendo una de las favoritas desde la primer gala, alcanzando la fase eliminatoria, y clasificándose, finalmente, en una más que meritoria sexta posición. A raíz de su participación en Operación Triunfo, la intérprete ficharía por la discográfica Sony Music, junto a quienes ha publicado todos y cada uno de sus cinco álbum. Su primer trabajo, Edurne, se convirtió en un éxito entrando en el puesto 3 de la lista de ventas superando las marcas de sus compañeros de academia finalistas Sergio Rivero en el #5 y Soraya Arnelas en el #13. Despierta fue el single de cabecera al que seguirían Amores dormidos, compuesta por La Oreja de Van Gogh, y Te falta veneno, banda sonora de la serie Yo soy bea. Este lanzamiento le valió el certificado de Disco de Oro y la nominación como Mejor Artista Revelación en los Premios 40 Principales.


Despierta

Un año después llegaría su segundo disco, Ilusión. Un trabajo que muestra su evolución desde el sonido pop rock al dance materializado en su primer sencillo Ven por mí. Paralelamente comienza a coquetear con la televisión realizando sus primeras labores como presentadora en pequeñas producciones de canales autonómicos o temáticos.


Ven por mi

Edurne, durante ese 2007 y a lo largo de tres temporadas, viviría uno de los mejores momentos de su carrera musical gracias a conseguir el papel de Sandy, la protagonista femenina, en el musical de Grease. A su estreno en el Teatre Victòria de Barcelona, le seguiría una gira por toda España, y su estancia en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Su incursión en el mundo de los musicales fue el leit motiv de su tercer álbum, Premiere, formado por versiones de sus obras favoritas. El primer single fue Un poco de amor, su reinterpretación de Somebody to love de Queen del musical We will rock you, cuyo videoclip del mismo fue rodado en Nueva York. Sigo enamorada de ti (Hopelessly devoted to you) y Tu serás para mí (You're the one that I want), ambos de Grease, serían el segundo y tercer corte extraídos de este proyecto.


Un poco de amor

Tres años después regresa al panorama musical con un nuevo disco original, Nueva piel. Gestado durante su estancia en Reino Unido e Irlanda y avalado por numerosos compositores y productores internacionales, Soy como soy sería su carta de presentación, a la que seguiría Oigo mi corazón. Durante esta etapa afianzaría su presencia en televisión como concursante de dos formatos que revitalizarían su popularidad. La primera experiencia fue en MQB: ¡Más Que Baile! de Telecinco donde alcanzó la gran final y la segunda posición contra la indefinible Belén Estebán. Su segundo fichaje fue por la tercera edición de Tu Cara Me Suena en el que logró la victoria frente a Melody después de ser la favorita del jurado durante prácticamente todo el programa. Edurne, gracias a ambos concursos, mostró al gran público su madurez artística, no solo como cantante sino también como bailarina e intérprete-


Soy como soy

Edurne, actualmente, compagina todas las facetas de su carrera profesional. Su quinto y último álbum hasta la fecha, Climax, y sus recientes singles, Pretty boy y Painkiller, la han llevado de promoción y gira a lo largo y ancho de toda España. Un trabajo en el que regresa al sonido pop rock que le ha reportado los mejores resultados de crítica y ventas de su discografía. Asimismo ha debutado como presentadora de televisión a nivel nacional y generalista en el programa de humor Todo va bien de Cuatro junto a Xavi Hernández. Por último pero no por ello menos importante, la artista continúa siendo imagen de numerosas campañas de publicidad, sin olvidar su nombramiento como la mujer más sexy de España por la revista FHM.


Pretty boy

eurovision-spain.com continúa con Edurne, tercera clasificada en La Elección Interna 2015la votación anual del artista ideal de nuestros lectores para representar a España en Eurovisión 2015, el ciclo anual de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para abanderar a nuestro país en el festival.

{#imagen noticia}

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

EDURNE: La verdad es que no me lo he planteado nunca pero no hay duda de que sería un orgullo representar a mi país en una cita internacional tan importante.

E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerada uno de los candidatos ideales para representar a nuestro país en el certamen?

E: ¡Sorprendida y a la vez muy agradecida!

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al concurso?

E: Yo llevaría algo actual y cañero, sorprendente e, incluso, arriesgado.

{#imagen noticia}

E-S: ¿Cuál de los temas de tu discografía consideras que habría sido el ideal?

E: El que está por venir…

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?

E: Toda mi ilusión, mi voz, y un gran esfuerzo por hacerlo lo mejor posible.

E-S: Y Eurovisión, ¿qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?

E: Eso sólo se sabe cuando lo vives en primera persona pero, evidentemente y ante un reto tan enorme, un gran crecimiento profesional y personal, ¡Y seguro que muchos nervios!

{#imagen noticia}
E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2014?

E: Eurovisión 2014 lo he vivido como todos los años, muy emocionada, y muy cabreada porque nos den pocos puntos, ¡No es justo!

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España con Dancing in the rain de Ruth Lorenzo?

E: El top 10 es un triunfo, aunque no me parece justo, ¡Ruth Lorenzo merecía algo más sin ninguna duda!

E-S: ¿Y la ganadora, Austria con Rise like a phoenix de Conchita Wurst?

E: Conchita Wurst es una gran artista, lo cierto es que tanto el tema como la interpretación fueron sobresalientes.

{#imagen noticia} 
E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

E: Me gusta ver la versatilidad de las candidaturas dependiendo de cada país.

E-S: ¿Cuáles han sido tus candidaturas favoritas de España?

E: Sin desmerecer a nadie, me quedo con Quédate conmigo de Pastora Soler, ¡Los pelos de punta!

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales para representar a España en Eurovisión 2015?

E: La artista perfecta sería Monica Naranjo, sin duda, ¡Nadie tiene esa voz!

{#imagen noticia}

E-S: ¿Cómo han sido tus comienzos artísticos? 

E: Mis inicios profesionales fueron con nueve años en un grupo infantil con el que grabe tres álbumes y realizamos numerosas giras por toda España. A partir de ese momento empecé mi preparación musical, y actuaciones en algún que otro evento.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente? 

E: Artísticamente soy muy cañera, me gusta arriesgar y apostar por los nuevos retos. A nivel personal soy muy positiva pero, a la vez, crítica y perfeccionista.

E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha? 

E: Mis mayores orgullos son mis 10 años en la música profesional y mis cinco discos.

E-S: ¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales? 

E: Todas, aún me queda mucho por hacer y disfrutar.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían? 

E: Personalmente deseo seguir como hasta ahora, ¡No me puedo quejar!, mi deseo profesional es seguir creciendo artísticamente, me queda mucho por hacer y también por aprender también.


Amores dormidos
 
Facebook y Twitter oficial de eurovision-spain.com

Hashtag: #EdurneEurovisión

Conversación

0
TOP
0
23/01/2015

Ojalá quede la úlitma. Una tipeja que se atreve a despreciar el nivel cultural de todos los andaluces no se merece otra cosa. ¿Tú quién eres Edurne? ¿Cuantos Masters en periodismo dices que tienes? ¿Tú sabes por qué estas ahí? Tú estás ahí porque eres la típica muchachita que cuando va por la calle los chavales en Andalucía se giran y dicen: "- Ostras, como está la rubia, po yo le daba". Enga ya a tu casa Edurne

0
TOP
0
15/10/2014

¿El tema está por venir? Habrá que verlo.. si es un temazo, ENCANTADO.. pero hay que estar seguros.

0
TOP
0
12/10/2014

Un top 10 es muy difícil para paises del big5,entre otras cosas por que solo nos ven actuar en la final y nos quita voto el no pasar por eliminatorias.A pesar de que me encanta Edurne,no la veo en este festival.Mas de los mismo....

1
TOP
0
10/10/2014

Para los que dicen que es sosa, solo decir que Emmilie de Forest, no era el alma de la huerta y se llevó el festival para Dinamarca. Lo único que necesita para triunfar en EUROVISION es una gran canción y un gran show, punto, yo la animo a que se ponga en contActo con tve y si la cogen, que coja los mejores compositores y los mejores productores y se prepare un TEMAZO para ganar el festival, es más fácil de lo que a veces se cree, solo hay que ser profesional y optar por las mejores opciones

0
TOP
0
10/10/2014

Ojalá se anime! Yo estaría encantado. Sería un orgullo.

1
TOP
0
10/10/2014

Desde luego a guapa no le ganaba nadie

0
TOP
0
10/10/2014

para mi es el mismo tipo de musica o cancion que soraya .no seria una novedad en eurovision; seria lo del monton. aunque tenga muchas cualidades , edurne no destacaria en eurovision.

8
TOP
0
09/10/2014

EDURNE A EUROVISION 2015! ME ENCANTA!OJALÁ HAYA MANERA DE PROPONÉRSELO A TVE!!!

2
TOP
0
09/10/2014

Edurne me gusta,como cantante,pero no me parece una cantante que destaque en el festival.Yo el problema que le veo a ella es que le falta mejor voz y carisma.Ahora bien,con un temazo,tampoco la descarto.

1
TOP
0
09/10/2014

Mas de lo mismo,esta chica es sosisima y quedaria en los ultimos lugares,toda ella es puro marketin

0
TOP
0
09/10/2014

Kode es que el odio hacia Ruth por parte de algunos es muy grande, y les reconcome por dentro que fuese top 10. En cuanto a Edurne, he visto actuaciones de ella, y initando si bien, pero actuaciones propias, flojita, le falta garra en el escenario, es todo belleza como han dicho.

1
TOP
0
09/10/2014

Pues si ella quiere ir, creo que tve no tiene mas que pensar, que la cojan y abran la recepción de canciones y a parte que ella ya que hay tiempo, se coja unos productores a la altura y se haga un súper temazo, por si los temas recibidos no fueran muy buenos, yo creo, que no hay mas que pensar. EDURNE a EUROVISION

3
TOP
0
09/10/2014

¿Mal sabor de boca el año pasado? Madre mía, pues id preparándoos, porque un top9-10 no lo vamos a ver todos los años. Cualquiera diría que España está haciendo top5 todos los años...!

0
TOP
0
09/10/2014

Si presenta un temazo supremo como 'Painkiller' yo me caigo para atrás del gusto. Me la imagino con algo como 'Same Heart', aunque visto el "éxito" que tubo Mei no se...

1
TOP
0
09/10/2014

A que esperamos para mandarla? EDURNE A EUROVISION YA!

5
TOP
0
09/10/2014

Esta chica quedaría última en Eurovision, muy guapa y todo lo que queráis, pero no tiene fuerza y es muy sosa en directo. Se la ha sobrevalorado muchisimo en Tu cara me suena. Edurne es todo imagen, llama más la atención su imagen que lo que hace en el escenario

4
TOP
0
09/10/2014

Siempre me ha parecido una artista como la copa de un pino, con una voz y una afinación increibles. Por poner un ejemplo, su interpretación de Beyoncé en Tu Cara Me Suena, cantando y bailando a la vez, dejó mas que claro cuales son sus cualidades y de lo que es capaz en un escenario. Espero que si hay preselección, se presente con un buen tema y si la eligen internamente, que de el campanazo, porque seguiríamos con la linea de calidad iniciada en 2012. Adelante Edurne!!

1
TOP
0
09/10/2014

A mí no me disgustaría verla en el festival. No es una gran voz pero seguro que ofrece algo llamativo, entretenido y se vestirá con buen gusto, no como su compi Soraya. Las críticas a esta chica no las veo compatibles con que luego este tipo de artista lo lleve Chipre (Ivi), Grecia (Elefhteria) o Croacia (Vesna Pisarovic) y nos volvamos (me incluyo) todos locos

1
TOP
0
09/10/2014

Es una interprete correcta que con la cancion adecuada puede quedar bien, añadiendo su belleza. Pero le falta carisma y/o personalidad. Esto lo puede suplir con su belleza y un buen asesoramiento artistico: puesta en escena, estilismo, etc

0
TOP
0
09/10/2014

NASH__1 si luego se presenta y no es con tu amado Tony seguro que la pones fina filipina, y por cierto viva el mal sabor de boca del año pasado! Pedazo TOP 10 se marco Ruth Lorenzo! Edurne, pues bueno, no ha tenido nunca personalidad musical, va dando tumbos de un estilo a otro, y la veo la tipica divilla guapa eurofan que iria con una tema movido va de favorita y que se estampa en el festival.

0
TOP
0
09/10/2014

Toni hazle un temazo y vamos a llevar a la niña a Eurovision.

1
TOP
0
09/10/2014

Me gusta como intérprete y la clave estará en el tema. Hasta ahora no me ha convencido su discografía pero me consta que está gestando temas muy buenos que nos van a sorprender. Si ella está dispuesta a representar a España espero que Tve la tenga en cuenta. Así nos quitamos el mal sabor de boca de los dos últimos años...

0
TOP
0
09/10/2014

Woow! Edurne no ha dicho no! Si fuera ella de nuevo apostaríamos por calidad como se viene haciendo los últimos años!

2
TOP
0
09/10/2014

Una artista con personalidad y belleza, enérgica y siempre afinada... ¡Una buenísima canción y paaa Viena!

4
TOP
0
09/10/2014

Woooow!!! Edurne a Eurovisión!!! Sería impresionante...no me lo creería...uff. La voz más especial y bonita de toda España. Edurne preséntate que tienes mi voto!! :)

9
TOP
0
08/10/2014

EDURNE es una Potente artista que puede sorprender, ya no solo por su físico, sino por su gran voz al cantar y bailar a la vez.

7
TOP
0
08/10/2014

que????????????? se va a presentar??????? siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es la que queria para el año que viene!!! que se presenteeeeeeeeeeeeeeee

1
TOP
0
08/10/2014

OJALÁ fuese ella a Eurovision. No tengo duda de que sería un espectáculo, y con una voz MUY potente y afinada siempre. Yo la ficharía YA.