Diodato gana Sanremo y representará a Italia en Eurovisión 2020
Diodato con la balada Fai rumore es el flamante ganador de Sanremo y representará a Italia en Eurovisión 2020. Después de una kilométrica y criticadísima gala de nada más y nada menos que cinco horas de duración, la noticia de la victoria del cantautor se filtró por error a la prensa en un teletipo minutos antes del anuncio oficial que rápidamente se extendió por las redes sociales y medios digitales. El televoto, un jurado demoscópico y la sala de prensa fueron los responsables del resultado de la súper final a tres en la que el triunfador recibió el 39,3% de los votos, frente al 33,9% del representante italiano en Kiev 2017 y el favorito de la audiencia esta noche, Francesco Gabbani, y el 26,8% del grupo Pinguini Tattici Nuccleari.
El 70º Festival de la Canción Italiana ha estado formado por un total de 23 artistas, después de la descalificación de Bugo & Morgan, entre los que se encontraban otros artistas eurovisivos como Raphael Gualazzi (2011) y Mahmood (2019) como compositor para Elodie. Desde el estreno del pasado martes, hasta la final de hoy sábado, el público, el panel, los periodistas y también la orquesta fueron votando noche a noche sus actuaciones favoritas para determinar los tres superfinalistas.
El vencedor de Sanremo tiene el derecho de representar a Italia en Eurovisión 2020, opción que si descarta, recaería en otro concursante elegido internamente por la RAI. La organización ha desvelado que 16 de los 24 artistas sí querían cantar en Róterdam, fruto del creciente interés de la industria musical italiana por el Eurofestival, gracias a sus buenas clasificaciones y el éxito comercial de las candidaturas fuera de sus fronteras. Francesco Gabbani era el preferido para el triunfo de nuestros lectores con un 21,2% de los votos, frente al 8,2% de Diodato, en cuarta posición.
Amadeus ha sido el maestro de ceremonias del 70º Festival de la Canción Italiana desde el Teatro Ariston de Sanremo. La gran final ha vuelto ha reventar los audímetros con 11.477.000 espectadores y un 60,6% de share, cifra que aumentó al 68,8% en el tramo final de la gala. La espectacular media de audiencia de esta edición durante las cinco noches de celebración ha sido de 10.114.000 televidentes y un 54,8% de cuota. A lo largo de este festival también han actuado numerosísimos invitados entre los que se encuentran diversos eurovisivos como Bobby Solo (1965), Massimo Ranieri (1971 y 1973), Romina y Al Bano (1976 y 1985) y Ricchi e Poveri (1978) que se reencontraron tras años separados, Fausto Leali (1989), Nina Zilli (2014), Emma Marrone (2014) o Francesca Michielin (2016). Italia, miembro del Big 5, cantará en la gran final de Eurovisión 2020 que se celebrará el próximo 16 de mayo en el Ahoy de Róterdam, Países Bajos. Las semifinales, antes, tendrán lugar el martes 12 y el jueves 14.
[preview]1689[/preview]
SANREMO 2020
Superfinalistas | Televoto entre paréntesis
1º. Diodato – Fai rumore: 39,3% (23,9%)
2º. Francesco Gabbani – Viceversa: 33,9% (38,9%)
3º. Pinguini Tattici Nuccleari – Ringo Starr: 26,8% (37,2%)
Finalistas
4º. Le Vibrazioni – Dov'è
5º. Piero Pelù – Gigante
6º. Tosca – Ho amato tutto
7º. Elodie – Andromeda
8º. Achille Lauro – Me ne frego
9º. Irene Grandi – Finalmente io
10º. Rancore – Eden
11º. Raphael Gualazzi – Carioca
12º. Levante – Tiki Bom Bom
13º. Anastasio – Rosso di rabia
14º. Alberto Urso – Il sole ad est
15º. Marco Masini – Il confronto
16º. Paolo Jannacci – Voglio parlarti adesso
17º. Rita Pavone – Niente (Resilienza 74)
18º. Michele Zarrillo – Nell'estasi o nel fango
19º. Enrico Nigiotti – Baciami adesso
20º. Giordana Angi – Come mia madre
21º. Elettra Lamborghini – Musica (E il resto scompare)
22º. Junior Cally – No grazie
23º. Riki – Lo sappiamo entrambi
Conversación
Está claro que Italia siempre gana calidad, pero hubiera preferido la personalidad de Gabbani o la frescura de Pinguini.
Creo que esta vez no han acertado, prefería Gabbani, pero es lo que hay. Suerte en todo caso.
Es que los tops de YouTube son súper fiables, siempre se cumple en mayo el gusto de 4 eruofanes frente al de millones de espectadores. Miky les encantaba, la ieee ohh ieee ohh, Barei... y ya vimos lo que pasó.
@bakunin no compares, ni Fai Rumore es Amar Pelos Dois ni Diodato es Salvador Sobral.
Buena canción, muy típica la verdad, y con un intérprete que debe mejorar algunas cosas. Me gusta la ganadora de San Remo, pero es de las propuestas más flojas que llevaría Italia al ESC si al final apuestan por ella para el Festival. De momento, lo mejor junto a Australia y España.
Completo mi opinión diciendo que Diodato debe controlar cuando la canción va arriba porque me resulta chirriante....la musicalidad escasea. Esto le resta puntos. De hecho, en ese aspecto es mejor Blas Cantó.Veo a la canción italiana haciendo un top 10 pero no más.
Francesco quedando segundo con esa canción, no tengo duda de que le veremos otra vez por el festival. Vende el pescado como nadie. Justo carisma es lo que le falta al que ha ganado este año, que lleva una canción muy bonita, pero él es un pan sin sal.
Yo soy muy fiel a Italia, suele gustarme siempre.Es una bonita balada sin duda, aunque no la veo para ganar, incluso diría que es un poco floja para Eurovisión, si añadimos, como bien decis que no suelen llevar buenas puestas en escena pues ya veremos que tal les va este año. De todas formas es calidad y junto a España y Albania de las mejores por ahora para mi.
Me gusta poco o nada...se me hace pesada con tanto grito "a lo italiano", y yo debo estar mal del oido, pero no canta muy allá que digamos. Vamos, mejor que yo sí...pero se le iba muchas veces.La canción ni fu ni fa...es que no es ni la típica italianada.
Creo que solo hay que ver los tops de youtube, para ver que este año Italia (por lo general) no ha acabado de gustar.
Buff ya se han comido a nuestro representante... vaya pedazo de tema esta sí que me representa: buena puesta en escena, increíble voz, el directo es perfecto,... Felicidades Italia ¡qué diferencia!
Esta cancion no esta a la altura de lo que Italia nos tiene acostumbrados. Creo que no les ira bien. Del monton
Bravísima siempre. Italia no necesita de circos para quedar bien. Quien habla de sobrevaloración con Italia, que se mire la que tendrá con países nórdicos y del este, que tienen que recurrir a los malabarismos. ¿Dónde queda la canción cuando se condiciona a la puesta en escena?
Me parto con los radicales euro-odio-visivos, todo lo destruyen, ni que fueran la mayoría expertos musicales... esto lo presenta Pastora Soler y fijo que decís que es para abrir unos juegos olímpicos... lo presenta Italia y todos a apedrearla, pues ya lo lamento por vosotros pues estará entre las 10 primeras. Es una balada sobria elegante y sí, al más puto estilo italiano. BRAVA ITALIA! vosotros seguir en otro uni universo que yo me quedo en Italia jajaja. ENVIDIA!