Eurovisión

Dinamarca cumple los pronósticos con su victoria mientras España es penúltima

El Sueño de Morfeo sólo recibe ocho votos de los jurados y el televoto albanés e italiano
José García Hernández | Manu Mahía (Imágenes). Enviados especiales a Malmö · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de mayo de 2013
190513alas070147_emme_9
Malmö 2013 (UER)

Dinamarca cumple los pronósticos con su victoria mientras España es penúltima

Tras el top 10 de Pastora Soler en 2012 en Bakú, España vuelve este año a la parte baja de la clasificación de Eurovisión. El Sueño de Morfeo (ESDM) ha sido penúltimo, con tan sólo 8 puntos, 6 de Albania y 2 de Italia, en un festival que, cumpliendo los pronósticos, ha ganado con 281 puntos la danesa Emmelie de Forest con su tema pop folk Only Teardrops.

En una final dominada por los países nórdicos y ex soviéticos, y donde  grandes estrellas como la británica Bonnie Tyler con Believe in me (19º con 23 puntos) y la alemana Cascada con Glorious (21º con 18 puntos) no han convencido ni a los jurados ni al televoto europeo, El Sueño de Morfeo, actuando en quinta posición, ha realizado una interpretación muy correcta de la balada Contigo hasta el final, aunque sólo suficiente para recibir los votos italianos y albaneses, y colocarse sólo por encima de Irlanda, que ha sido última. 

Raquel del Rosario, desafiando a la fortuna con un vestido largo vaporoso de color amarillo intenso y descalza; David Feito, con un look elegante pero informal con pantalones y chaqueta negra y camiseta blanca; y Juan Luis Suárez, de traje verde militar, pisaron el escenario del Malmö Arena en quinto lugar, entre la finlandesa Krista Siegfrids (puesto 24º) y el belga Roberto Bellarosa (puesto 12º).

Después de Dinamarca, se ha situado Azerbaiyán (234 puntos) con una milimetrada y muy trabajada puesta en escena de la balada Hold me de Farid Mammadov; Ucrania (214 puntos) con la balada Gravity defendida por Zlata Ognevich; Noruega (191 puntos), con Margaret Berger y I feed you my love, uno de los temas pop-electrónicos más innovadores de esta edición; y Rusia (174 puntos), con la balada What if de Dina Garipova.

El top 10 lo completan Grecia (152 puntos), que ha traído a este edición una de las candidaturas más gamberras, un ska titulado Alcohol is free de Koza Mostra y Agathon Iakovidis; Italia (126 puntos), con Marco Mengoni y su L’essenziale; Malta (120 puntos), con Tomorrow, un tema que transmitía positividad cantado por Gianluca; Países Bajos (114 puntos) con la enigmática Birds interpretada por Anouk, y Hungría (84 puntos), con la minimalista Kedvesem de ByeAlex. 

La gala, presentada por Petra Mede, contó con la participación en el acto intermedio de Loreen, ganadora en 2012, que presentó su nuevo single We got the power, junto a Euphoria, el tema que le llevó a la victoria en Bakú.  

[galeria]19-05-13_rueda_emmelie[/galeria]

Conversación

4
TOP
0
01/06/2013

Me ha gustado mucho el top5 de este año....este festival lo recordaré siempre porque toda mi familia caminábamos en la dirección correcta. Dinamarca ganadora.

0
TOP
0
23/05/2013

Una completa decepcion este año Eurovision.. solo 1 tema, el ganador a mi Ipod.. y eso que la letra es bastante mediocre. Tanta parafernalia y produccion para los melodi y cuando al fin les toca organizar el festival en Suecia.. quedan bastante al debe. ESDM estuvo aburrido, pero bien.. solo q no era para ESC.. tienen que volver las selecciones abiertas para tener variedad y escuchar a los Eurofans. Excelente como es ya usual Azerbaijan, no me explico tantos cuestionamientos sobre la calidad.

4
TOP
0
21/05/2013

Gracias past por el enlace: lo mas gracioso es que dice que va a ser critica consigo misma, y a partir de alli comenzo a decir no es justo esto, no es justo lo otro..autoritica cero. Todas las 39 representaciones trabajaron muy duro y dieron lo mejor de si. A alguno le tenia que tocar el puesto 25 o 26. Y fue bien merecido.

0
TOP
0
21/05/2013

Este año ha sido TODO un petardo. No me ha gustado nada, quizás por que esperaba más de los suecos, sólo se salvó el juego de luces del escenario con esos chorros de luz de los focos. Alquien vio en el suelo las pantallas led en 3D? y tanto proyector, para qué? la mejor actuación fue Loreen, de la presentadora mejor ni hablo, que vestuario!!! mare mia! tanto vestido estilo Sissi para proyectar la bandera de Dinamarca, antes de terminar las votaciones!...

1
TOP
0
20/05/2013

POr favor, leer las noticias sobre la compra de votos de Azerbayán. Ya el año pasado eurovision-spain desveló que había comprado votos en paises pequeños como Chipre y Malta y este año ha ocurrido lo mismo en Lituania ( les han pillado). No podemos tolerar esto

3
TOP
0
20/05/2013

Me alegro de que la peor canción (Georgia) y la peor actuación (Alemania) de este año hayan quedado en la parte derecha del marcador.

2
TOP
0
20/05/2013

para mi las mejores para la victoria eran Noruega y Dinamarca..esta ultima "ganadora"desde hacia meses.... ESDM, una representacion digna y para mi estuvieron bien..quiza Raquel al principio un poco nerviosa pero la escenografia y sonido correctos Con respecto a TVE..les convendria tener todo atado y bien atado antes del evento(diciembre supimos los representantes)y poner UN POQUITO MAS DE INTERES en el certamen mas importante de Europa Seguro que los daneses lo haran bien SUERTE ESDM!!!!

2
TOP
0
20/05/2013

algo que os va a gustar. admietiendo errores y recordando positiivamente la expeiencia http://raquel-del-rosario.blogs.elle.es/2013/05/20/eurovision-2013/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter Igualito que soraya no?

7
TOP
0
20/05/2013

Dinamarca era la mejor, y después Italia. Orgulloso de que les diéramos 8 y 12 respectivamente. Ahora a esperar un año más :)

7
TOP
0
20/05/2013

El puesto de España.....merecido. Bochornoso. Otra vez será.

3
TOP
0
20/05/2013

¡SI! ¡Ya os lo dije! ¡Ganó Dinamarca! Era la mejor, y mi TOP 1. Gracias a ella gané la euromedalla de "¿Quién ganará eurovisión? ¡QUE FELIZ ESTOY! Era una canción genial,aunque, en cuanto a España... tenía que haber quedado más arriba. Y Azerbaiyán no debía haber estado 2ª... que rollo.

0
TOP
0
20/05/2013

Me gustaría destacar a Italia. Desde su vuelta en 2011 solo consigue buenas actuaciones y puestos, sin tener voto vecinal adjudicado como puedan tener otros países léase Grecia (este año creo que San Marino pasó bastante de ellos). Es una cuestión de voluntad y de buen gusto. A ver si nos sirve de modelo a seguir.

0
TOP
0
20/05/2013

Lo de Dinamarca, predecible: una canción muy buena, una puesta en escena elegante y efectiva, muy bien elaborada para captar la atención del público desde el primer segundo. Una pena lo de Italia, creo que merecía estar en el top 5. Azerbaiyán, una buena canción que sumó interés por la puesta en escena. La realización de la tv sueca me dejó con gusto a poco, esperaba más...

3
TOP
0
20/05/2013

El resultado es el que es... pero si hubiese participado Portugal y Andorra, seguro que estaríamos los 22 o 21. Aunque vamos, el puesto en que hemos quedado es el merecido. Definitivamente, los vecinos claro que importan, aunque la mejor canción gana siempre. En mi opinión: Supravalorados Noruega, Rumanía y Azerbaijan. Esta última estaba más vista que el tebeo. Infravalorados Italia, Suecia y UK. Me gustan los dos 11´s seguidos de Moldavia. Será Pasha Parfeny el nuevo Zelkjo???

0
TOP
0
20/05/2013

Es verdad, este año no le hemos dado puntos a Rumanía. Otra apreciación que no sé si habeis notado: esta año ha vuelto a ganar Dinamarca celebrándose el festival en Suecia, igual que hace justo trece años, en el 2000. Qué casualidad...

9
TOP
0
20/05/2013

Este festival considero que ha sido bastante justo a diferencia de otros en cuanto a posiciones... Felicidades dinamarca, justa ganadora!!

6
TOP
0
20/05/2013

jose maria iñigo es pésimo,no se entera de nada y mete cada pata pffffffff

0
TOP
0
20/05/2013

Para mi la mejor actuación y que merecía ganar era Moldavia aun tengo presente toda la actuación y eso que fue de las primeras 5.

13
TOP
0
20/05/2013

Lo mejor de la noche(me meaba de la risa),cuando Iñigo empezo a comentar el video de Suecia y se pensaba k era una chica,jjajajajajajaja...

0
TOP
0
20/05/2013

Han sido fieles a su estilo, no es ni mejor ni peor que otros años, es diferente.

0
TOP
0
20/05/2013

Tenía que haber ganado Azerbaijan.

0
TOP
0
20/05/2013

Muy justa ganadora! Desde que la escuché por primera vez, haya por Febrero, supe que iba a ganar y la e defendido siempre a capa y espada. Respecto a España, el grupo y la canción buenos, pero para un programa de radio o un concierto, para Eurovisión claramente no era, yo la daba ultima con 0 puntos y me e dado con un canto en los dientes con los 8 puntos! No me gustaba nada! nunca! Cascada fatal directo! Bonye nada que ver con su mítico ´´Hero´´ no me gustó. Muy contento con Malta q me encantó.

13
TOP
0
20/05/2013

Merecido triunfo.Y lo de España,no lo entiendo,estaba nerviosa,sí,pero ¿Y el coro?,no se oía,algo pasó con ese sonido.Reino Unido y Alemania no merecian tan pocos puntos;Francia,nunca me gustó,la de Rusia,me impresionó,Ucrania,muy bien.

0
TOP
0
20/05/2013

victoria merecida

0
TOP
0
20/05/2013

Nunca me ha gustado ESDM y ahora me corroboro aun más. Su actuación de ayer fue pésima. Si hubiésemos tenido que pasar por semifinales no nos clasificamos ni de coña...Cuanto nos queda que aprender de otros países! !! Y por último creo que ha sido una injusticia lo de Bonnie

0
TOP
0
20/05/2013

La cancion ganadora...era de las mas aceptables, cierto, pero en general el nivel ha estado muy flojo esta edición en todos los sentidos. Canciones, escenario, produccion sueca...todo muy justo. Y me decepcionó, otro año mas, ver el pasotismo que hay en españa con eurovision. Casualmente estuve en el mismo bar que el año pasado, y este año ni siquiera lo tenian puesto. Y el bar estaba a petar...se nota que en general la gente pasa de eurovision! Y mucha culpa la tiene TVE por no promocionar bien

0
TOP
0
20/05/2013

De verdad... que duros sois algunos!! Hace meses que se sabía que ivan a quedar mal! A eurovision hay que ir a ganar, no con una cancion flojita como esta... Me da la sensación de que todo lo que os ponga delante TVE os parece bien, y eso dice mucho del criterio musical de ciertas personas. Aun así no merecian quedar penultimos, pero o se lleva un temazo, sea el estilo que sea, pero que sorprenda a la primera escucha, o mejor que TVE se retire porque cada año es lo mismo.

3
TOP
0
20/05/2013

Yo quiero que vaya de una vez Virginia Labuat !!

1
TOP
0
20/05/2013

Contento con el resultado.Lo de España era de esperar.El top 4 final para mí fue merecidísimo.Buenos temas,buenos intérpretes,buenas voces y un gran trabajo detrás.Como aquí.Así nos va.Espero ver reflejado mis medallas ganadas pronto,ya que acerté con el ganador,el 12 de España y el lugar final de España!No se puede pedir más!Bueno,sí...que España m devuelva la ilusión con su participación el año que viene.

9
TOP
0
20/05/2013

Sin duda alguna clara y merecida ganadora,aunque muchos se empeñaran en decir que no había una clara favorita. El puesto de España justo.Yo puse 24º,y casi...

1
TOP
0
20/05/2013

Victoria muy merecida si señor!

0
TOP
0
20/05/2013

ESDM merecia mucho mejor puesto que el que obtuvo a mi me gusto mucho el dia de la final. Que ganas tengo ya de saber cual sera el proximo candidato la cancion los ensayos TODO, ESC 2014 no tardes... =S

4
TOP
0
20/05/2013

Me ha gustado mucho el top5 de este año....este festival lo recordaré siempre porque toda mi familia caminábamos en la dirección correcta. Dinamarca ganadora.

0
TOP
0
20/05/2013

Dinamarca ganadora desde q la escuchas x 1era vez. Me encanto Hungria q ando cantandola a pesar q no tengo la minima idea del hungaro. Me gusto mucho la cancion española q NO es para el festival pero es un exito de radio, ha sido bastante digna a comparacion de otros años para el olvido 05/06/08/10/11 Lo de los votos pues ni se quejen mucho MALTA es una isla pero la cancion gusto y los votos llegan solos Arriesguen e innoven.SI van a perder pierdan con ganas y dejen de quejarse q no los quieren

2
TOP
0
20/05/2013

Yo creo que ha ganado la más aceptable. Este año ha sido de los pocos que no he tenido una respuesta cuando me han preguntado "¿Quien quieres que gane?". Y no porque tuviese muchas y no pudiera elegir. El problema de España, es que era muy normal y no destacaba, y eso te condena a los últimos puestos, pero eso no significa que la canción o el grupo fuesen malos!

7
TOP
0
20/05/2013

Dinamarca justa vencedora. De acuerdo con el top 5. Digna actuación de ESDM. Y gran espectáculo el montado por los suecos. Han demostrado que las cosas se pueden hacer muy bien con presupuestos más ajustados. Los daneses serán igualmente unos extraordinarios anfitriones.

0
TOP
0
20/05/2013

Acabo de ver de nuevo la actuacion y sinceramente no encuebtro explicacion a un puesto tan malo. Es verdad q al comienzao ella se le notaba nerviosa, pero enseguida se crece, la realizacion es buenisima, y el rollo gaita engacha a la cancion desde el segundo uno. Sinceramente creo q lo unico q ha fallado en esta ocasion ha sido una buena promocion!! Muy orgulloso del ESDM!!!

2
TOP
0
20/05/2013

a mi Marco Mengoni me parece una imitación de Eros Ramazzoti, me cansan este tipo de canciones...España siempre le hace la pelota a más no poder a Italia y le ha dado ya 12 puntos en 2011 y 2013, el año pasado y ellos unos míseros 2 puntos en los 3 años. Y no solo de ahora, casi nunca nos dan puntos, nos tienen envidia y se creen el centro del mundo. No le tienen ningún aprecio a la música ni a la gente española

0
TOP
0
19/05/2013

como análisis final la SVT esta JALADA con 00 en realización, Riga fue con menos dinero y que bonito quedo todo, las injusticias de la noche fueron Bonnie Y Cascada, por quedar tan bajas, Ucrania no se que pintaba ahí, el rumano menos, quedar mas alto que ESDM o Bonnie pfff por favor, Malta y Rusia otros bodrios del top 10, la mejor de lejos fue de la gran Anouk, o tb Farid o Mengoni, la ganadora no es mala pero tampoco la mejor, había de donde escoger pero asi es ESC, lleno de injusticias.

2
TOP
0
19/05/2013

A mi Eric Saade me parece que estuvo bien.. Se le notaba un poco nervioso efectivamente, pero bueno supongo que sea normal.. Una cosa es presentar el disney channel para los niños suecos, otra es hablar en eurovision para toda Europa jejejej

7
TOP
0
19/05/2013

Yo de Azerbaiyan quiero recalcar que, aunque es una canción buena, esta pululando por la red (gracias a un equipo de investigación lituano) que siguen pagando a gente para que vote a mansalva por ellos. Yo solo lo digo.

2
TOP
0
19/05/2013

Era de esperar.

0
TOP
0
19/05/2013

Esta visto que no te puedes salir de los cliches Eurovisivos.Llevar canciones como la que llevo España,Francia(que lo hizo genial)o Montenegro, es arriesgar mucho( a no ser que vayas dando el cantazo como hizo Lordi cuando gano o seas Grecia o Rumania).El dance sigue sin triunfar,ya que Euphoria de Loreen no es una cancion dance al uso.No se por que la gente critica el que te pongas nervioso, es lo menos que te puede pasar cuando actúas ante medio mundo y ante una audiencia de casi 200 millones

0
TOP
0
19/05/2013

Es el peor festival en muchos años. No por como haya quedado España que es lo de menos sino porque siento que estaba todo amañado y esto no lo habia sentido nunca.

0
TOP
0
19/05/2013

¿DECEPCION?, Ojala fuera eso lo que siento!, pero no, lo que siento impotencia y, a la vez, tristeza. Eurovisión ha dejado de ser lo que era para mi y lo sigo desde 1976. Los nórdicos se han fabricado un festival a su medida determinando a "su antojo" el orden de participación como nunca antes se habia hecho. No es curioso que los 4 primeros actuaran en los puestos 18, 20, 22 y 24? Y ese orden lo decidieran los productores suecos? AHÍ QUEDA DICHO

3
TOP
0
19/05/2013

ella lo merecia me alegro que haya ganado

0
TOP
0
19/05/2013

Es penoso ver un festival sabiendo de antemano que España no tenía ninguna posibilidad de ganar. Dinamarca justa vencedora y España o cambia el chip o no habrá nada que hacer.Ojalá encuentren la fórmula al menos para estar algún año entre los favoritos. Por cierto, lo de Boney Tyler injustísimo.

2
TOP
0
19/05/2013

Bueno ahora habría que hacer una encuesta con euromedallas incluídas para adivinar que país será designado como ganador en la próxima reunion de la UER, porque señores eso se elige en los despachos. Yo según los ultimos ganadores tocaría o un país de la Europa central o uno del Sur....

2
TOP
0
19/05/2013

Un año mas se ha vuelto a comprobar que eurovision es un festival de países y no de canciones... No digo más...

1
TOP
0
19/05/2013

Dinamarca justa ganadora y el top 5 genial.

6
TOP
0
19/05/2013

Marco Mengoni por Italia ha estado sublime. Se le puede perdonar que sea un poco borde. Ni fuegos artificiales, ni coros, ni "na de na". Si hay calidad y carisma, la cosa funciona. Veo que el público español ha estado de acuerdo conmigo. Me alegro mucho de que nuestros "twelve points" hayan sido para Italia.

0
TOP
0
19/05/2013

Por lo demás solo se me ocurren tres opciones respecto a ediciones venideras. 1º,seguimos exportando música española y arriesgándonos al fracaso mas absoluto,a costa de reivindicarnos con lo nuestro. 2º,"caemos de la burra" y nos apuntamos al carro de los compositores extranjeros y el idioma inglés,cosa que no me gusta,pero que nos permitiría luchar de tú a tú con el resto de Europa. 3º,pasamos ampliamente de esta fiesta en la que rara vez somos un invitado de lujo.Así de duro y sencillo.

8
TOP
0
19/05/2013

Grandísima Emmelie y grandísimo show el que vimos, muy orgulloso de El sueño de morfeo y me llevo un gran recuerdo de esta noche.

2
TOP
0
19/05/2013

Lo de la organizacion de la ya he escrito en varias ocasiones, sobrevalorada SVT,fallos en las emis y en la final Lo peor,que a falta de la votacion de 3 paises la delegacion danesa y la consentida aceptacion de un Eric que ni sabia y q estaba de mueble Ikea jajajjaj...la decision de la tv sueca de la eleccion interna del orden de actuacion en la final,y falos en realizacion...

0
TOP
0
19/05/2013

De los resultados han quedado entre los 5 primeros los 4 que pronosticaba,nada difícil de acertar para quien lleva ya unos años metido en este cotarro,se me ha colado Noruega que si bien me gustaba no contaba con ella,ha mejorado mucho su actuación respecto a las semis......y no entiendo que coño,con perdón,hacen Grecia y sobre todo...¿!Malta¡? entre los 10 primeros,no soporto esa cancioncilla ni la cara de "yo no he sido" de ese supuesto cantante.Lo siento.

0
TOP
0
19/05/2013

No he podido comentar nada desde el final de ayer,asi que ahora me toca dar un repasito.Enhorabuena ante todo a ESDM por su buen hacer e ilusión con esta candidatura,aunque no fuese reconocida por Europa,me quedo con la buena puesta en escena(el paseíto por la pasarela no me gustaba pero al final fue efectista) y en su contra la voz un tanto dubitativa de Raquel que pienso no logró transmitir seguridad y convicción,pero nada que reprochar en cuanto a actitud y energía escénica.Bravo por ellos

2
TOP
0
19/05/2013

Es cierto que,a mi parecer,ayer Raquel estuvo nerviosa y no lo hizo como en los ensayos...la escenografia y cancion correctas...obviamente no para ganar pero tampoco para quedar el penultimo... Felicito a Dinamarca ,era buen acancion al igual que algunas otras..a ver si los daneses el año que viene lo realizan el un recinto mas grande No me gusto lo de las banseritas y que la SVT decidiera para"dinamaizar"el evento DECIDIR A MUTO propio el orden de actuacion de las canciones..a SORTEO YA!!

11
TOP
0
19/05/2013

Para que España gane tenemos que apostar por la más grande y desde luego que TVE la respalde en todo lo que pida por la boca. Estoy hablando de la gran Monica Naranjo.

1
TOP
0
19/05/2013

Al Saade lo podrían haber puesto como coopresentador por qué ponerlo en la Green Room para salir dos veces es tontería y mira que a mí el chaval me cae mal pero para el papel que le dieron se podrían haber quedado sin darle nada, total lo poco que salió fue leyendo, no sé aquellos que decíais que tenía experiencia como presentador... pues menuda presentación hizo.

2
TOP
0
19/05/2013

En momentos finales de la votación visité la página oficial del festival y ya estaba pùblicado que Dinamarca era la ganadora, "aún antes" de su proclamación "adelantada" durante las votaciones..qué ha pasado? por qué tanto adelanto?...TODOS ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LOS CAMBIOS POSITIVOS del festival... pero la SVT introdujo MUCHOS cambios que no han sido así, espero que la UER no los siga implementando...La UER ha cedido mucho a los deseos suecos..Cambio de ruta por favor(OJO:NO SOY ANTISUECIA)

3
TOP
0
19/05/2013

Este año había canciones bodrio total, bodrio a secas y regularcillas... Ninguna canción que 'emocionara' especialmente. No hay más que ver que Azerbaijan no empezó a ser considerada favorita hasta que no se vió la actuación del tío de la caja. Dinamarca sin ser gran cosa era la que más destacaba pero más que por ella misma por el poco impacto de las demás. Que Bélgica acabe en el lado izquierda o Rumanía demuestran que este año a falta de pan buenas fueron tortas.

0
TOP
0
19/05/2013

Las mejores quedaron en el top10, por mucha influencia geopolítica. El festival no estuvo bien realizado, cortes