Entrevistas

Diges: “Qué seriedad va a dar esto, me dijo Mayte tras el ensayo final. Hay tanto trabajo detrás”

«Lo coreografía, muy circense, elegante y divertida, es mucho más explosiva de lo que hasta ahora se ha visto», señala el representante español a escasos días de partir hacía Oslo en una extensa entrevista para eurovision-spain.com donde desvela detalles de su actuación
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de mayo de 2010
sin_ano_16052010_114327_diges_must
Diges (Sesión de fotos para Must! Magazine)

Diges: “Qué seriedad va a dar esto, me dijo Mayte tras el ensayo final. Hay tanto trabajo detrás”

Hemos sorprendido a Daniel Diges, representante español en el próximo Festival de Eurovisión, en la comisaría de Las Rozas, haciéndose el pasaporte para viajar a Oslo. «Me he dado cuenta de que no lo tenía y estoy a punto de poner la huella», comenta el cantante, deseoso de pisar ya por vez primera el escenario del Telenor Arena. Será el próximo sábado, 22 de mayo, y ahí se desvelará el misterio: la coreografía de Mayte Marcos y el impresionante traje de Carlo Pignatelli que el de Alcalá de Henares lucirá el día de la gran final.

Eurovision-spain.com ha compartido unos minutos con el representante español en el festival a escasos días de su partida para la capital noruega.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Cómo se siente Daniel Diges a punto de pisar el escenario del Telenor Arena?

DANIEL DIGES: Estoy bien. He estado unos días un poco más nervioso, pero ahora tengo ganas de que llegue el momento. Estoy haciendo muchas cosas, yendo a muchos programas donde se portan muy bien conmigo. Cada día noto que tengo más fans, gente a la que le gusta la canción, tengo más apoyo y, sobre todo, me veo muy apoyado por TVE. Me está gustando mucho todo esto.

E-S: ¿Qué esperas de Eurovisión?

D.D.: Quedar bien. Ante todo, hacer algo digno. Mi meta no es llegar el primero, sino poder hacerlo bien, que no se me seque la boca, que los nervios no me traicionen, que no me tiemble el cuerpo y poder estar ahí con el diafragma bien apretadito para poder cantar bien.

E-S: Han pasado unos meses desde que eres el candidato español para Eurovisión, ¿qué es lo que más te ha sorprendido durante este tiempo? ¿te esperabas tanta repercusión?

D.D.: No me lo esperaba. Yo creía que te tirabas dos o tres meses esperando a que llegara el festival, haciendo alguna entrevista de ven en cuando, pero ya, llegaba el día de Eurovisión, actuabas y se acabó. Y no es así. Yo no me esperaba que TVE fuera a contar conmigo para un programa (Cántame cómo pasó) ni que Warner me iba a proponer grabar un disco maravilloso. Eso sí, también lo he luchado. Siento que he caído bien en este mundo y me han ido ofreciendo cosas. Noto que he entrado con el pie derecho y toco madera para que esto siga siendo así.

«EN MI DISCO VERÉIS A UN DANIEL DIGES CON MUCHOS MATICES EN LA VOZ»

E-S: Ya que hablas de la industria discográfica y de tu primer álbum, ¿qué Daniel Diges veremos en tu disco debut?

D.D: El disco es muy yo, un estilo muy crooner. Me encanta el escenario y un crooner es un actor que explica las cosas cantando. Cambio mucho la voz en algunas canciones, tiene muchos matices a la hora de cantar, unos temas más divertidos, otros más serios, pero en una línea crooner y muy swing. Está muy bien, es muy sentido, con canciones preciosas. También tengo cosas más rockeras, más apretaditas. Y una de los temas, Se abre el telón, lleva una big band detrás y está dedicado a los fans. Trata de lo que siente un actor cuando está encima de un escenario a ese público que tiene delante.

E-S: Una de tus señas de identidad más características es ese pelo afro, muy rizado, ¿qué champú usas?

D.D.: (Risas) Cada día uso uno (risas). No lo sé [Dani: «Mira, me están llamando para poner el dedo»]. No sé cuál es el champú que uso. Es un poco genética. Pero sí uso un champú de esos que te dan volumen al pelo, pero hay días que no lo uso y uso otro.

E-S: Volviendo a Eurovisión, háblanos de la puesta en escena. Hace unos días la ensayabas en los Estudios Buñuel. ¿Qué impresión te da? ¿Lo que se ha visto es realmente lo que harás en Oslo?

D.D.: La puesta en escena a mí me gusta mucho. Y lo que se ha visto no es nada. Los bailarines sólo estaban marcando, y quien crea que lo que ha visto es lo que va a ser, se equivoca.

«LA COREOGRAFÍA ES MÁS EXPLOSIVA DE LO QUE SE HA VISTO»

E-S: Pero hemos visto plataformas circulares, a los bailarines girando a gran velocidad a ritmo de vals…

D.D.: Algo de eso sí hay, algunos matices sí son, pero la coreografía es diferente. Lo de los Estudios Buñuel sólo era un ensayo. Las plataformas circulares no existirán, las pusimos solo para el ensayo. Hay muchísimas más cosas. Es mucho más explosivo, los bailarines se mueven más. Hay que verlo.

[«Ya tengo el pasaporte», dice Dani. El agente de la comisaría: «¡Mucha suerte!». Dani: «Ya tengo mi pasaporte de ida a Oslo (risas)]

E-S: Se habla mucho sobre las coreografías que realiza Mayte Marcos para Eurovisión, ¿confías en la que ha realizado para ti?

D.D.: Absolutamente. Mira, el otro día, después de realizar la grabación para Corazón, grabamos realmente lo que habrá en Oslo y vinieron Santiago Tabernero y varias personas de TVE, lo vieron y dijeron: «Qué bonito». Y yo, después, lo hablaba con Mayte y decíamos: «Qué bien, qué ilusión y qué seriedad va a dar esto, y es genial porque ¡ha habido tanto trabajo detrás de esa puesta en escena que al final ha dado sus frutos! Es algo muy divertido, muy bonito. Si realmente no estuviera bien, ya habría habido alguien que hubiera dicho: «Esto no va bien», y todo el mundo que lo ha visto le gusta bastante. Nos obsesionamos mucho con las puestas en escena y lo importante es que salga bien la canción en Eurovisión. [comillas]Las puestas en escena dibujan mucho, pero en esencia es un concurso de canción, no de puestas en escena[/comillas].

E-S: Define en tres palabras tu puesta en escena.

D.D.: Muy circense, elegante y divertida.

E-S: ¿Qué les dirías a aquellos que cuestionan tu puesta en escena, al menos, lo que se ha visto?

D.D.: La coreografía es así y a mí me gusta. Lo que es cierto es que nunca llueve a gusto de todos. Si se hace una cosa, se critica, y si se hace lo contrario, también.



Daniel Diges, en el plató de Cántame cómo pasó, donde es miembro del jurado


«LOS BAILARINES SON ACRÓBATAS Y LOS HAN COGIDO PARA QUE HAGAN PIRUETAS EN ALGÚN MOMENTO DE LA ACTUACIÓN»

E-S: Los bailarines que te acompañaran tienen experiencia en gimnasia artística y acrobacias. ¿Incluirás piruetas en la puesta en escena de Oslo?

D.D.: No puedo decir nada, pero en alguna parte de la canción sí hacen piruetas. Son acróbatas y los han cogido para que hagan ese tipo de cosas en algún momento. Álex es una pasada, impresiona y se te van los ojos a él.

E-S: ¿Tenéis alguna idea del fondo del escenario y de la iluminación para recrear esa puesta en escena tan circense, tan de cuento infantil?

D.D.: Eso no lo hacemos nosotros. Lo hacen en Noruega. Ellos ya te hacen la iluminación. De momento, no sabemos lo que van a hacer.

E-S: ¿Con qué nos sorprenderá Dani Diges sobre el escenario de Oslo? ¿Qué puede aportar tu actuación para que los europeos se animen a votarla?

D.D.: Voy a hacer lo que hice en la preselección, intentar vivir la canción, un monólogo de actor se puede mejorar, pero no cambiar. Yo me lo he preparado como si fuera un monólogo, y a ver qué resultado da.

E-S: ¿Qué nos puedes contar de tu estilismo?

D.D.: Llevaré un traje de Carlo Pignatelli. Tampoco es mucho más sorprendente que el que lucí en la preselección. Ahora bien, sí te puedo decir que este traje es el que yo quería usar en la preselección y los de Pignatelli no me dejaron. Me dijeron: «Si ganas la preselección, podrás usar el traje que quieras. Pero hoy solo puedes elegir entre tres». Entonces, como gané, he elegido el que en su día quería y no me dieron. Es un traje del que me enamoré desde el principio, desde que lo ví por Internet, y luego me gustó mucho más en la tienda. Es un traje muy especial para mí.

«LOS TRAJES DE LOS BAILARINES TIENEN UN MATIZ EN COMÚN»

E-S: En una anterior entrevista dijiste que la coreografía giraría en torno al color de tu traje, ¿lo mantienes?

D.D: Sabes qué pasa, que cuando dije eso tenía otro traje y al final lo descarté. Era un traje de otro color más chillón, pero al final pensé que prefería el color que yo había querido desde el principio. También te puedo decir que hay cosas que pueden tener un tono parecido en algunos elementos.

E-S: ¿Te refieres a los trajes de los bailarines?

D.D.: Sí, todos tienen un matiz en común.

E-S: Concrétanos un poco más sobre el traje de los bailarines…

D.D.: Los trajes se han cambiado. Llevarán la misma línea del soldadito de plomo, la muñeca de trapo, el arlequín y la bailarina, pero son bocetos nuevos muy bonitos, muy cuidados. Se están haciendo con mucho amor y cariño.

E-S: ¿Harás algún tipo de promoción en Oslo?

D.D.: Sí, hay muchas cosas allí. Hay varias fiestas y voy a cantar en alguna de ellas. Además de Algo pequeñito, cantaré alguna canción de mi disco. También voy a tener un encuentro con la representante de Portugal, Filipa Azevedo, para conocernos.

«ME GUSTA MUCHO PORTUGAL, PERO CREO QUE ARMENIA GANARÁ O QUEDARÁ ENTRE LAS PRIMERAS»

E-S: Háblanos de tus rivales, ¿cuál son tus favoritas?

D.D.: Me gusta mucho Portugal, me encantó la niña en cuanto la ví. También Noruega, pero la que más, Armenia. Eva Rivas, que se parece a Angelina Jolie, me gusta mucho, me encanta como canta y yo pienso que es la ganadora, y si no de las primeras.

E-S: ¿Te sientes integrado en el mundo eurofan?

D.D.: Sí. A una gran mayoría de gente le encanta la canción. Te puedo hablar de un 80 ó 90 por ciento. Los eurofans me dan mucho ánimo a través de mensajes, muchos de ellos apoyaron a Coral, Anabel Conde o a otros cantantes en la final y les votaron, pero ahora me muestran su apoyo. Y para mí, eso es muy bonito. Yo estoy encantado de la vida con los seguidores del festival.

«NO TENGO NINGUNA QUEJA DE TVE. SIEMPRE ME HAN TRATADO MUY BIEN»

E-S: Siempre se habla de la relación entre TVE y el representante en Eurovisión, ¿en tu caso qué puedes decir?

D.D.: Había oído que otros años esa relación no había sido gratificante. A mí, en particular, este año me están cuidando de miedo, no tengo ninguna queja y estoy muy contento. Tampoco les doy problemas y me tratan muy bien. No tengo ningún problema, no me podría quejar nunca de ellos.

E-S: ¿Cómo están los ánimos de la delegación española a punto de pisar Oslo?

D.D.: Muy bien. La delegación está muy contenta con la canción y muy ilusionada. Es una apuesta que les gusta. Cada vez que hablo con algún integrante, están encantados de la vida. Este año, de verdad, va algo que les gusta y que tanto el público como el jurado han votado y se han puesto de acuerdo en llevar algo que también les gustaba. Habría otras cosas en la preselección que también les gustaba, pero con mi candidatura están muy a gusto y creen que podemos hacer un buen papel en Eurovisión.

 

Conversación

2
TOP
17/05/2010

Va bien encaminado Diges, incluso en lo de Armenia, jaja ¡¡Suerte para todos!!

4
TOP
17/05/2010

me encanta este chico,su carisma,su cancion y todo lo que tenga que ver con su representacion en oslo este 29 de mayo y tengo por seguro que quedara muy bien situado en la tabla. Este año si que es verdad que TVE se lo esta trabajando demasiado, y si luego queda mal Daniel no es por culpa de TVE,no empeces a despotricar de la corporacion publica,pues fuimos nosotros quienes votamos en mayoria por DANIEL DIGES en la preseleccion. MUCHISIMA SUERTE Y A POR TODAS DANIEL!

0
TOP
18/05/2010

Estoy deseando ver la coreografía, espero que sea sencilla pero elegante. Lo de que los "muñecos" esten al principio "dormidos" y vayan levantándose me gusta, espero que en cierto modo eso se conserve en Oslo.

0
TOP
17/05/2010

y digo yo, ¿por qué se saca el pasaporte para ir a Noruega? Aunque no es U.E está dentro del acuerdo Schengen, así que es como ir a Alicante... Con pasaporte o sin él, ¡mucha suerte Dani!

4
TOP
17/05/2010

GRANDE DIGES!!

0
TOP
17/05/2010

me encanta

3
TOP
17/05/2010

No puedo estar más de acuerdo con sus declaraciones. ¡Qué grande eres!

2
TOP
17/05/2010

Este hombre es un artista. Me quedo tremendamente tranquilo después de leer esto. Se que hará una actuación maravillosa. Mucha suerte Dani!!!

4
TOP
17/05/2010

Impresionante, QUE BIEN HABLA!!Daniel Diges a triunfar en Eurovision.

5
TOP
17/05/2010

Lo del pasaporte es lógico que se lo haga, la OGAE nos ha recomendado de hecho que nos los saquemos, nunca se sabe lo que puede pasar, y menos ahora con tanta ceniza volcánica por ahí arriba, no sé,... imagina que el avión tenga que desviarse y aterrizar en Siberia, por ejemplo.

0
TOP
18/05/2010

Una de las respuestas: "...INTENTAR VIVIR LA CANCIÓN ". Esto es lo que le hace GRANDE a un artista. Felicidades.Me encanta la canción y me gusta mucho como como Daniel la "vive". MUCHA SUERTE.

0
TOP
17/05/2010

El tema de Armenia es tremendamente aburrido!!

1
TOP
17/05/2010

Circense y divertido: mala combinación! me alegro oir que han cambiado los trajes de los bailarines! A POR TODAS DANIEL!

3
TOP
17/05/2010

Me han gustado las preguntas tan directas y el chico las ha capeado bien, es muy majo, jejejeje. Pena con esa voz potente que tiene y vaya con esa canción... y eso de que defina la coreo cómo circense, elegante y divertida no me da buenos augurios... Por lo menos coincidimos en que a los dos nos gusta Armenia XD

5
TOP
17/05/2010

Así me gusta, que haya buen rollo en el equipo. Veremos si queda bien, yo creo que sí y muchos también lo creen, así que suerte Dani!!!

0
TOP
17/05/2010

Estupenda actitud. Mucha suerte...¡nos vemos allí! (con permiso del volcán impronunciable)

0
TOP
17/05/2010

si cambiamos las palabras Diges por Soraya y en lugar d echampu de volumen cambiamos a tinte amarillo pollo, es la misma entrevista que se le hizo a la poyeya...mal presagio!!!! espero que su traje no lleve cristales de Swaroski!!!!

3
TOP
17/05/2010

Si la puesta en escena es buena a lo mejor quedamos entre el 6º y 13º puesto, pero en la primera columna. Suerte Dani!!! Aunque vote a Coral hay que apoyar a nuestro representante.

9
TOP
18/05/2010

a ver que pasa el dia 29!!

0
TOP
17/05/2010

espero que le hagan una realización excelente y acorde con la esencia de la cancion. Yo creo que ganará Suecia.

Ver más comentarios