Eurovisión

Diego Cantero: “Lo que Miriam y Agoney transmiten juntos es magia”

El líder de Funambulista y coautor de Lejos de tu piel y Magia, dos de las canciones candidatas a representar a España en Eurovisión 2018, cuenta cómo surgieron y en quién pensó a la hora de escribirlas
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 26 de enero de 2018
26012018_104807_Diego_Cantero_grande
Diego Cantero

Diego Cantero: “Lo que Miriam y Agoney transmiten juntos es magia”

Diego Cantero es el líder del grupo Funambulista. Aunque ahora está inmerso en la grabación de su nuevo disco, esto no le ha impedido ser coautor de dos de las canciones que optan a representar a España en Lisboa 2018. Lejos de tu piel, para Miriam, y Magia, para Miriam y Agoney, son los temas en los que ha participado y que formarán parte de la gala de Eurovisión de Operación triunfo.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Cómo surgieron y qué queréis transmitir con ambos temas?

DIEGO CANTERO: Lejos de tu piel es una adaptación al castellano de una canción de dos compositors británicos. Trata de una mujer luchadora, una mujer soñadora. Habla de alguien que aunque tenga un desamor es capaz de salir adelante. Miriam es la persona adecuada para esta canción, precisamente por eso, porque es alguien que demuestra una solidez tremenda.

Por otra parte, Magia para nosotros es muy especial. Es una canción pensada como se hacía antes, en los años 70. Una canción con muchos cambios de tempo, con un divertimento en la parte musical que hace que la gente se entretenga y, al mismo tiempo, con una letra que creemos necesaria. Nos gusta pensar que es un simil entre un niño mago y los chicos de la academia. Habla de un niño que es capaz de dejar todo atrás para perseguir su sueño y por conseguir una audiencia que entienda su magia, que al final no es otra cosa que amor. Eso es lo que nos están demostrando Miriam y Agoney desde la academia, son dos personas que quieren luchar, perseguir su sueño, su ilusión y hacer también ilusionismo porque al final lo que hacen con sus voces es un arte intangible, pero que todo el mundo sabe que está ahí. Por eso mismo, lo que transmiten juntos es magia.

E-S: ¿Escribísteis los temas pensado en ellos?

D.C.: Desde el primer momento tuvimos claro que Lejos de tu piel queríamos que la cantase Miriam. En cuanto a Magia, por supuesto que la hicimos pensando en ellos. Sabíamos que podíamos contar con sus voces, que ambos tienen un registro absolutamente gigante. Nos permitimos el lujo de componer una canción que va desde una nota muy grave hasta el cielo, los agudos. Al mismo tiempo, sabíamos que ambos podian escoger cualquiera de las opciones de las voces. Es decir, Agoney tiene tal registrro que puede cantar tanto la parte que se supone que es para chica como la de chico. Creo que la sorpresa va a estar ahí, en cómo se dividan esas partes y en ver cómo los dos son capaces de hacer ambos papeles.

E-S: ¿Cómo te imaginas los temas en sus voces?

D.C.: Me imagino que va a ser superespecial y supermágico. De hecho, aunque estoy en el estudio grabando mi disco, temenos el 24 horas puesto siempre y vamos viendo la evolución minuto a minuto. Tengo que decir que cada vez nos sentimos más tranquilos y confiados porque en muy poco tiempo han alcanzado una solidez que hace que no tengamos miedo a nada. Estamos seguros de que van a hacer la canción mucho más grande de lo que es y para eso se escribió, para que la hicieran suya y la hicieran grande.

E-S: Y en un escenario como el de Eurovisión, ¿cómo te lo imaginas?

D.C.: En el escenario de Eurovisión va a ser tremendo. Cuando ganemos el lunes y vayamos va a ser superespecial. Creo que Magia da para hacer una performance y para crear esa historia del niño que va creciendo y persiguiendo su sueño. Se puede hacer una representación bonita en la que se plasme cómo va consiguiendo cada vez más cosas y llega un momnento donde incluso las voces que le criticaban ahora le aplauden. Se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo.

E-S: ¿Te habías planteado antes componer o presentar una canción para Eurovisión?

D.C.: Siempre he querido hacer canciones en general. Para Eurovisión es algo que me hace bastante ilusión. Es algo que llevo unos años queriendo hacer, pero no había encontrado todavía el camino o la puerta para poder, por lo menos, presentarla. Creo que formatos como Operación triunfo han demostrado saber cómo hacer las cosas, cómo buscar las canciones, preguntar a los autores, editoriales… Han hecho un trabajo muy serio y por eso hemos presentado estas canciones sin ningún tipo de rubor.

E-S: ¿Pensásteis en el festival al componerla?

D.C.: Por supuesto, de hecho, hay una broma que siempre repetimos y es que David Otero cada vez que terminábamos de escuchar la maqueta ponía la voz del presentador diciendo: “España, 12 puntos, una gran actuación de Agoney y Miriam”. Desde el primer momento la proyectamos y aunque parezca broma, creemos firmemente en este tipo de cosas.


Miriam – Lejos de tu piel


Miriam y Agoney – Magia

Conversación

4
TOP
26/01/2018

Jolin, se ha equivocado en la letra Agoney , pero es que es el primer pase de micros. Y Miriam dice pobrecita, "es que tenemos que trabajarla juntos. Y le dicen que va a ser que no, porque como Agoney esta fuera....A Agoney le ha tocado la peor parte la verdad. Muy bien por Miriam, es muy luchadora esta chica, defiende los temas y a su compañero como una leona.

1
TOP
27/01/2018

La del dúo es muy oreja de van gogh, lo cuál me agrada. pero es que agoney... no. Y la de Miriam solista le queda altísima, ella está ahogada en todos los momentos álgidos... no les veo posibilidad a ninguna, aunque ambos temas me parecen aceptables de acara aeurovisión. el problema es los cantantes, una con un rango vocal inadecuado y otro que es la imagen de españa que no quiero trasmitir en eurovisión y menos en Lisboa.

13
TOP
26/01/2018

Creo que las respuestas son más que predecibles... Y la verdad, no creo que tengan ninguna opción de ganar este lunes

3
TOP
26/01/2018

Yo voy a votar a Miriam con 'Lejos de tu piel', ya lo decidí. Es la que me gusta más.

4
TOP
26/01/2018

Malahierba "Lejos de tu piel" es un tema original adaptado al castellano. Como Amanecer de Edurne por ejemplo.

6
TOP
26/01/2018

No ha dicho que esté editada. Sólo que es una adaptación.

0
TOP
26/01/2018

Pero, como que lejos de tu piel es una adaptación de un tema británico? Entonces, no podría ir a Eurovisión al no ser tema original. Qué pasa? Que los Que van a ir ya están decididos y los demás solo utilizar este espacio para promocionar canciones? Si es así, otro tema para Mirian ya, tiene derecho a igualdad de condiciones. Con lo aplicada que es todavía puede defenderlo