Eurovisión

Día de estreno: ¡Descubre el majestuoso escenario de Eurovisión 2024!

La SVT ha presentado esta tarde el escenario de la 68ª edición del festival diseñado por Florian Wieder y Fredrik Stormby
Javi Regalado e Iñigo Zulueta · Fuente: Eurovision-Spain
Publicado el día 25 de abril de 2024
escenario 1
Eurovisión 2024 (vDanDesign y Peppe Andersson)

Día de estreno: ¡Descubre el majestuoso escenario de Eurovisión 2024!

Cuatro meses después de que la SVT sorprendiera al mundo eurofán con una propuesta de escenario innovadora, significativamente diferente a lo que estábamos acostumbrados a ver en los últimos festivales, y después de unas semanas en las que apenas hemos tenido imágenes del avance de los trabajos de montaje, por fin llegan las primeras fotografías y vídeos en los que podemos ver, ahora sí, el escenario en toda su magnitud, completamente terminado, funcionando y en movimiento.

Como ya anticipaban las infografías publicadas, el escenario propiamente dicho, la plataforma sobre la que actuarán los artistas, consiste en una superficie de 225 m2 (de los cuales 186 son también pantalla led) compuesta por cinco cuadrados, uno central y otros cuatro unidos a este por sus cuatro lados, formando entre todos una “cruz griega” situada casi como una isla en medio del público que abarrotará la pista. Y decimos casi porque existe, como no podía ser de otra manera, un paso que permite a los artistas, decorados y personal de la organización acceder desde el backstage hasta el escenario, aunque este paso no esté iluminado y quede oculto a ojos de realización televisiva. Salvo por esta mínima parte, el público rodeará el escenario por sus cuatro costados, donde únicamente el foso les separará de los artistas. Podemos esperar, pues, una realización 360º que nos ofrezca tiros de cámara realmente innovadores en el festival.

Sobre los cinco cuadrados que forman el escenario flotan otros tantos cubos que son, al mismo tiempo, pantallas led tridimensionales de alta calidad y soportes para grupos de 9 focos cada uno. Cada cubo puede subir o bajar independientemente, las caras del cubo pueden proyectar visuales o pueden ser transparentes, y las aristas de cada cubo pueden estar iluminadas o no, todo ello para brindar un sinfín de posibilidades que ofrecerá versatilidad y dinamismo a las puestas en escena.

Como añadido a los 5 cubos principales, tenemos alrededor de otros 20 soportes cuadrados con 9 luminarias y efectos LED que tienen la capacidad de situarse a cualquier altura e incluso inclinarse en cualquier dirección, lo que sin duda nos ofrecerá bastantes efectos interesantes. Detrás del escenario, aunque separado de este, tenemos una gran pantalla de fondo con 340 m2 de superficie que, como dato curioso, esconde tras ella la Green Room. Quedará oculta al público presencial al estilo de Dusseldorf 2011, si bien esta vez, salvo sorpresa, la pantalla no se abrirá por su parte central.

En la grada situada en el extremo opuesto podemos encontrar el gran control técnico del festival donde se encuentran los técnicos de iluminación, automatizaciones, productores, directores y otros cargos relevantes del festival. Los creadores del concepto escénico han sido Florian Wieder como diseñador de producción, y Friedik Stormby como diseñador de iluminación y contenidos de pantalla.

ALGUNOS DATOS TÉCNICOS

En cuanto a la realización, y a falta de verla realmente en acción, parece que este año no tenemos grandes novedades, y el festival seguirá en la misma línea que ediciones anteriores. Disponemos de alrededor de 24 cámaras, entre las cuales se encuentran cámaras de pedestal, dos grúas telescópicas, diversas cámaras en raíles, steadycams, una spider y la novedad de este año: una cámara cenital que cuelga desde el cubo central del escenario, y que también puede realizar movimientos verticales. Veremos el juego que da y el uso que las delegaciones hacen de este recurso. La empresa Ucraniana Opertec vuelve a ser un año más la proveedora de todos estos sistemas de cámaras.

Fuera del estadio podremos encontrar las dos unidades móviles de realización habituales del festival, proporcionadas por NEP. La unidad OB1 UHD1 será la principal, mientras que OB2 UHD2 servirá como unidad redundante y copia exacta de la principal, para el caso de que la primera fallase. Como sus nombres indican, estas unidades son capaces de recibir, mezclar y emitir señales en resolución 4K, pero si bien ha habido algún intento y prueba de realizar el festival en esta resolución, a día de hoy Eurovisión sigue siendo un programa emitido en Full HD.

Uno de los aspectos fuertes de este escenario es la iluminación que, junto a las pantallas y visuales, aspira a traernos las famosas auroras boreales a nuestras casas. Según los proveedores de iluminación Creative Technology, este año disponemos un total de 2.168 luminarias repartidas en 708 universos de DMX (lo cual equivale a 362.496 canales de DMX individuales) además de más de 700 universos de DMX dedicados al pixel mapping (para aquellas luminarias y efectos de LED que permiten tener valores independientes por cada “pixel” o punto de luz de las luminarias). Además, como dato curioso, sabemos que en un solo truss del escenario podemos encontrar 60 universos de DMX. Para poder manejar este gigantesco sistema de iluminación, Malmö cuenta con el sistema de Grand MA3 más grande realizado hasta la fecha.

En cuanto a los tipos de luminarias especificas usadas, si bien aún no disponemos de la lista completa, encontraremos luminarias como las Claypaky Skylos, Ayrton Kyalami (un modelo recientemente lanzado) y Ayrton Rivale, MAC Aura XIP y Roxx Cluster S2. Con toda probabilidad podremos encontrar otras luminarias, otros modelos de las marcas ya mencionadas, así como luminarias de Robe y Chauvet, entre otras.

Las estrellas de este escenario son sin duda las pantallas LED, sumando alrededor de 1.000 m2 en total, y es que para los cubos suspendidos sobre el escenario tenemos 460 m2 de pantalla semi-transparente ROE Vanish V8T, así como 340 m2 de pantalla ROE Black Quartz BQ4 para el backwall o la gran pantalla. Estas disponen de gran calidad que serán cruciales de cara a los degradados de los visuales de la identidad gráfica del festival.

En el ámbito del sonido, no se ha publicado apenas información. Según ha revelado Creative Technology, el festival dispone de un sistema de PA de L-Acoustics, en concreto el nuevo modelo L2. En el escenario habrá un equipo de coordinación de 6 personas para los tres shows, con un equipo adicional de otras 36 personas. Entre todos se encargarán de posicionar y preparar cada actuación en apenas 55 segundos que son los que hay entre canción y canción.

Conversación

15
TOP
26/04/2024

Me gusta lo de arriba, pero la forma del escenario me da un TOC tremendo, es como si al rectángulo le hubieran quitado las cuatro esquinas y la gente se fuera a caer al foso torciéndose el tobillo si pisan donde naturalmente pisarían en un escenario normal. Menos mal que no se ha juntado esto con el sol de Turín porque sería ya incluso mejor llevar a cabo el evento en el infierno.

7
TOP
25/04/2024

si algo saben hacer bien los suecos , es en estos temas, siempre se superan 👏👏👏😍

15
TOP
25/04/2024

Es un poco fúnebre la verdad. A la canción de Países Bajos le va a venir que ni hecho a propósito.

13
TOP
25/04/2024

Me gusta, tiene pinta que en cada actuación va a parecer que hay un escenario diferente, y eso mola

0
TOP
25/04/2024

Me parece un escenario muy muy pequeño! Además me da intranquilidad el foso ése, que me recuerda al de nuestra pre en 2009 y sus accidentados.

4
TOP
25/04/2024

Me encanta la verdad! Es sencillo pero innovador y en televisión yo creo que va a dar mucho juego! Bravo por la SVT!

0
TOP
25/04/2024

No me gusta, parece un tanatorio moderno

7
TOP
25/04/2024

Me gusta. Pero también me gustaba el del sol turinés. Y mi favorito - a la espera de ver cómo funciona el de este año en mayo - sigue siendo Copenhague 2014.

0
TOP
25/04/2024

Los Suecos son los mejores para esto y los Italianos los peores con diferencia. Aquí ni nos acordamos ni nos acordaremos

9
TOP
26/04/2024

En funcionamiento seguro que es una suecada,pero así visto es una cosa funebre con cajas flotantes

0
TOP
25/04/2024

Tanto como majestuoso, no.

5
TOP
25/04/2024

El escenario, igual que el de 2013, es pequeño. Tuve la suerte de estar aquel año allí viniendo de la edición de Düsseldorf y me pareció de juguete. El de este año igual, porque es que no hay más espacio, es un pabellón pequeño. Los suecos siempre relegan Eurovision a un segundo plano en comparación con el Melodi, en la majestuosidad del Friends Arena. Quieren ganar Eurovision, pero en realidad solo les gusta mirarse el ombligo. El concepto del escenario mola, también la ejecución.

7
TOP
26/04/2024

También he de reconocer que a mí me gustan TODOs los escenarios eurovisivos. En este sentido soy muy fácil de agradar. Aunque me da que el de este año va a dar muchísimo juego y es muy diferente a otras cosas que hemos visto. Ganazas.

0
TOP
26/04/2024

¿Cuatro cubos en el techo y una pantalla de televisión gigante en el fondo es majestuoso? Hay que tener mal gusto.

0
TOP
26/04/2024

Ante todo espero que ningún cantante se pase de frenada y se caiga en medio del público, es que lo veo venir.

12
TOP
26/04/2024

Pues, partiendo de la base que ni el de 2013 ni el de 2016 me gustaron, éste me parece genial. Es minimalista, pero en pantalla seguro que da mucho juego. Junto con el de Copenhague 2014 y el de Rotterdam 2021, de mis favoritos.

12
TOP
25/04/2024

Me parece una pasada, al menos en las fotos queda de lujo. A ver cómo quedan las piestas en escena con el tema de los cubos flotantes y demás.