Reportajes

Del 6 de enero al 12 de marzo, ¡arranca la temporada de finales nacionales para Eurovisión 2018!

España, el 29 de enero, Portugal, el 4 de marzo, o Suecia, el 11 del mismo mes, son solo algunas de las fechas de las finales nacionales o elecciones internas que están por venir y de las que te mantendremos puntualmente informado en eurovision-spain.com. Después de la siempre adelantada preselección albanesa y el inicio de los talent shows español e israelí, Lituania comienza hoy su maratoniano Eurovizijos, y el próximo fin de semana hará lo propio el Destination Eurovision francés. Con una candidatura completa ya seleccionada, y siete cantantes más, Croacia es el único país que no ha anunciado sus planes para Lisboa 2018
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 06 de enero de 2018
04012018_053349_todos_grande
Operación Triunfo 2018 (José Irún)

Del 6 de enero al 12 de marzo, ¡arranca la temporada de finales nacionales para Eurovisión 2018!

Albania y su siempre adelantado Festivali i Këngës abría la veda el pasado 23 de diciembre a las preselecciones de Eurovisión 2018, pero es hoy, con el pistoletazo de salida al maratoniano Eurovizijos de Lituania, cuando entramos de lleno en la temporada alta del festival. Una agenda que este mismo mes de enero nos dejará tres finales nacionales, las de Chequia (día 29), Chipre y Francia (27). Y sí, también la española. Si no hay sorpresas de última hora, que haberlas haylas, será el lunes 29 de enero el día en el que conozcamos el cantante y la canción que representará a España en Lisboa 2018.

Febrero, sin embargo, vuelve a ser el mes fuerte en el calendario de finales nacionales. El primer fin de semana arranca la preselección de preselecciones, el Melodifestivalen de Suecia, precursor de la semana de Sanremo en Italia, y antes de llegar a una segunda quincena en la que necesitaremos todos nuestros sentidos a pleno recindimiento y unas cuantas pantallas para seguir la que se avecina. Toma nota: Alemania (día 22), Armenia, Bielorrusia, Dinamarca (10), Grecia, Hungría (24), Italia (10), Letonia, Malta (3), Moldavia (24), Montenegro (17), Polonia, Reino Unido (7), Rumanía (25), San Marino, Serbia, Suiza (4) y Ucrania (24) decidirán a sus abanderados a lo largo del mes.

Y si febrero viene fuerte, en marzo nos espera la traca final, nunca mejor dicho. El sábado 3 eligen Estonia, Finlandia e Islandia; el domingo 4, la anfitriona Portugal; el sábado 10, Noruega y Suecia; y el domingo 11, Lituania. Por si fuera poco, Israel también pondrá punto y final a su particular «operación triunfo» en esta primera quincena de mes. 

En cuanto a las elecciones internas, ARY Macedonia desvelará este enero su cantante, Azerbaiyán nos hará esperar hasta marzo para conocer su canción, y el día 12 de ese mes también descubriremos la candidatura de Bulgaria. Además del albanés Eugent Bushpepa, la azerí AISEL y la finlandesa Saara Aalto, ya reflejados en la agenda, también conocemos los representantes de Australia, Jessica Mauboy; Austria, Cesár Sampson; Bélgica, Laura Groeseneken; Georgia, Iriao; y Países Bajos, Waylon; cuyos temas todavía no tienen día de presentación.

Por el momento, ni Irlanda ni Rusia han anticipado las fechas de sus elecciones internas, mientras que Croacia es el único país pendiente de anunciar sus planes para Eurovisión 2018, tras cancelar la recuperación de su clásica final nacional, el Dora, en la ciudad de Opatija, y desconocerse si la trasladará a la capital Zagreb o se inclinará por una selección a dedo.

eurovision-spain.com te mantendrá puntualmente informado tanto en la web como en nuestra app oficial para smatphones de todas las noticias de los 42 países en su camino a Lisboa, además de nuestras clásicas hangouts y encuestas, y un seguimiento exhaustivo de todo lo que suceda en el universo eurovisivo en nuestras redes sociales oficiales en Facebook, InstagramTwitter y YouTube. Let the show begin!

Conversación

7
TOP
06/01/2018

Hay que ver que bien informados nos tienes siempre:gracias por la continua pasión que le pones.Y a disfrutar

6
TOP
06/01/2018

¡Vaya mala suerte!...El día 29...lunes...y yo entro a currar a las 22.Aunque por una parte así lo veo ya hecho y no me cabreo como el año pasado, jaja, porque no tengo ninguna esperanza en lo que salga.La verdad es que no sigo OT y aunque haya algún concursante buenísimo, la cagarán con la canción, seguro.

4
TOP
06/01/2018

Un cero para tve una vez más porque informa de poco y mal. De momento solo sabemos que será uno de los 5 finalistas y que será antes de que acabe el concurso, pero poco más... ¿O me equivoco?