Reportajes

De Zaragoza a Donostia-San Sebastián, así fue el Congreso AEV

Patricia (Trigo Limpio): “En Eurovisión hay canciones muy modernas que pueden ser números uno” l Mirela: “Nada es comparable a ti me caló desde el primer momento que la escuché”
Isaac Urrea Esteban · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 13 de diciembre de 2012
IMAGENES WEB-03
Congresistas asistentes ZGZ 2012 (Juan Duendecillo)

De Zaragoza a Donostia-San Sebastián, así fue el Congreso AEV

La Asociación Cultural de Eurovisivos de España (AEV) ha celebrado este fin de semana en Zaragoza su XXI Congreso anual. Unos 80 eurofans, socios y no socios de AEV, se han dado cita en el Gran Hotel de la ciudad, sede de la mayor parte de actividades del encuentro. Entre otras muchas actividades, los asistentes pudieron disfrutar de una visita turística por Zaragoza, la proyección del Festival de Eurovisión 1990 y de un debate para contrastar ideas de cara al festival de Malmö.

Las noches estuvieron ocupadas por fiestas temáticas: Vodkavisión (dedicada a la música de los países del Este), Fiesta Mediterránea y Tu cara Eurovisiva me suena (en el que participaron varios socios imitando a Dana Internacional, Fabriccio Faniello, Dosris Dragovic, Tooji, Donny Montell y Loreen). El sábado se celebró la cena de gala y la Fiesta de Clausura dedicada a los países nórdicos.

La XXII edición del Congreso AEV se celebrará dentro de doce meses en la ciudad de Donostia-San Sebastián, que ha resultado elegida tras un proceso seleccionador, similar al de las ciudades candidatas en los Juegos Olímpicos, en el que compitieron otras cuatro ciudades: Benidorm, Jerez, A Coruña y Torremolinos. AEV celebró su primer Congreso en 1992 en Valencia, hace justamente 20 años, en lo que fue la primera reunión de eurofans en España. Donostia-San Sebastián contó con el apoyo del 51% de los asistentes frente al 49% que votó por Benidorm, la otra ciudad finalista.

El momento más esperado se produjo el sábado 8 de diciembre. AEV recibió a sus dos invitadas de honor de este año: Mirela y Patricia Fernández (Trigo Limpio). Las dos asistieron a la proyección de sendos vídeos sobre sus respectivas carreras artísticas y confesaron sentirse emocionadas por los recuerdos que les trajeron. Posteriormente atendieron amablemente las preguntas que les plantearon los asistentes al Congreso.

PATRICIA FERNÁNDEZ: “EN EUROVISIÓN HAY CANCIONES MUY MODERNAS QUE PUEDEN SER NÚMEROS UNO”

Patricia Fernández, que no suele prodigarse en eventos eurovisivos, reconoció que su Quédate esta noche “no me gustaba demasiado, pero reconozco que la canción era pegadiza y los arreglos estaban muy bien hechos”. Patricia contó que guarda como oro en paño el vestido de Eurovisión porque es consciente de su valor. Como anécdota, el diseñador Jesús del Pozo, le dijo que no se moviera demasiado, “porque cada lentejuela vale un pastón”.

Según Patricia, “La expectativa de TVE era que podíamos quedar primeros o segundos” pero al final, Trigo Limpio se clasificó en 12º puesto. Patricia comentó que en televisión hay muchos intereses políticos o económicos que pesan más que el valor del artista. Como ejemplo contó que antes del festival “alguien de la delegación nos insinuó que no íbamos a quedar tan bien como pensábamos. Los días previos sabíamos que estararíamos entre los cinco primeros pero la mañana del Festival alguien pasó por el camerino a quitarnos las ilusiones”.

Patricia demostró ser una gran seguidora del festival y contó que le gusta el concurso, pero que participaciones como la de Chikilicuatre le dan pena. A propósito de esto último dijo que le parece estúpido que España presente cosas que la ridiculicen. “Yo cambiaría el concepto. En Eurovisión hay canciones muy modernas que pueden ser números uno como Euphoria o mi favorita de este año, Alemania”.

La donostiarra afirmó sin dudar un instante que no dudaría en regresar al mundo de la música con un buen proyecto bajo el brazo. “Ahora estoy tan contenta y feliz con la gente a la que atiendo en la recepción de una clínica privada de Madrid, pero la música es mi vida”.

{#imagen noticia}

MIRELA: “NADA ES COMPARABLE A TI ME CALÓ DESDE LA PRIMERA VEZ QUE LA ESCUCHɔ

Mirela recibió una grandísima ovación de los asistentes. Tuvo ocasión de repasar su participación en varios programas musicales. Recordó su paso por Eurojunior, donde coincidió con María Isabel y Blas Cantó (Auryn). Dijo tener mucha afinidad con los dos y que sigue viéndoles en la actualidad. También contó que mantiene contacto con Pastora Soler, la que fuera su madrina en el concurso Gente de primera. Mirela dijo estar encantada cuando vio a Pastora actuar en Bakú: “Es como si me hubieran elegido a mi porque me sentí muy identificada con Pastora, que además llevó un tema de Tony Sánchez-Ohlsson”.

La preselección de 2007, en la que Mirela llegó a ser una de las finalistas, fue recordada por la cantante como una experiencia única, en la que tuvo que poner de su parte vestuario y coreografías. Dijo que se preparó en solo una semana los cinco temas con igualdad de ilusión y cariño pero que sus favoritas eran La reina de la noche y Tu voz se apagará. Entre sus recuerdos, “se me pone la piel de gallina cuando recuerdo que el público gritaba mi nombre antes siquiera de haber actuado”.

En la preselección de 2009 coincidió con estrellas como Soraya, Melodi o Santa Fe. Resultó muy difícil competir con ellos porque venían avalados por discográficas que movían a muchos fans. Dijo de Nada es comparable a ti que “me caló desde el minuto uno que la escuché”. En la puesta de escena hubo muchas complicaciones por el sonido y por la puesta en escena de la canción, pero el balance final fue positivo.

Mirela ha estado de actualidad reciente por su participación en el programa musical revelación de 2012, La voz. Aunque orgullosa de la decisión, la madrileña confesó a los asistentes que no estuvo cómoda pero que decidió aprovechar lo que le regalaban. Sobre su coach, Melendi, tiene palabras correctas pero “creo que la batalla contra Javi Mota jugó a su favor, pero yo me adapté y demostré que tengo voz pese a que el elegido iba a ser él”.

Actualmente está estudiando arte dramático. Dijo que le encanta el teatro musical y buena prueba de ello ha sido su participación en Peter Pan y Shrek. De momento, tiene las alas cortadas para todo porque su contrato con La Voz está blindado hasta el próximo mes de mayo, “sé que he vuelto a caer pero levantaré cabeza para luchar por lo que me gusta, la música, es lo que quiero hacer y a lo que quiero dedicarme el resto de mi vida”.

¿QUÉ ES AEV?

AEV es una Asociación Cultural inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. El funcionamiento es totalmente democrático y su objetivo básico es dignificar y dar a conocer el Festival de Eurovisión en España. El número de socios es de 200 personas quienes celebran numerosas actividades a lo largo de todo el año.

-Edición de cuatro revistas anuales de 80 páginas cada una, con información sobre las preselecciones (primavera/verano), información sobre el Festival celebrado (otoño) y retrospectiva de dos festivales antiguos (invierno). Esta revista se llama Olevisión y es la única publicación en papel (cuché) y en español dedicada a Eurovisión. Puedes ver algunas páginas del último número AQUÍ.
 
-Celebración de cinco festivales en audio entre los socios para dar a conocer la música europea, mediterránea, española… según el festival.
 
-Reunión anual de los socios. Se celebra en diciembre una asamblea que itinera por España desde 1992. En AEV se han tejido muchas amistades y ese el objetivo de nuestro congreso: pasar un fin de semana entre amigos con el Festival de Eurovisión como trasfondo y, por supuesto, conocer la ciudad que acoge el Congreso.
 
-Difusión de festivales antiguos en CD y DVD.
 
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA 2013

Desde el pasado lunes, la asociación se encuentra inmersa en el proceso de renovación y nuevas afiliciones para el ejercicio 2013. Los interesados podrán pagar la cuota hasta el próximo 7 de enero en las distintas modalidades que ofrece la asociación.

Si quieres asociarte o resolver cualquier consulta ponte en contacto con AEV a través de su correo electrónico olevision@gmail.com

Conversación

1
TOP
13/12/2012

oscar_22 te puedo asegurar que ella no va de diva para nada...

0
TOP
13/12/2012

Mirela y la reina de la noche estaba muy bien aquel año,y despues lo mejor que españa tenia para eurovison era el grupo sante fé con samba house,como hicieron la preseleción en un mini-escenario su actuación pareceia un barullo de gente,pero eran lo mejor con diferencia.Corál Segovia a mi me gusta pero no para el directo que requiere eurovisón,grita mucho.

3
TOP
13/12/2012

eurovison spain se esta diciendo en todas las webs que el artista elegidoe por tve es un hombre y suena con fuerza david de maria

0
TOP
13/12/2012

Nada es comparable a tí es una canción fea. O tal vez, el problema sea la propia Mirela, que no es la adecuada para representar a nadie en Eurovisión. Creerse diva cuando no se es nadie... en fin...

0
TOP
13/12/2012

Mi enhorabuena a AEV por consolidarse como el club de eurofans más importante y con más seriedad de España. ¡Gran elección de Donostia como sede para 2013!

3
TOP
13/12/2012

Y dale con Mirela, Coral y demás pseudo-divas creídas de karaoke. Cuándo aprenderán algunos eurofans de ventilador que una gran voz no basta, hay que tener carisma y sobre todo una canción estupenda. La voz no fue lo que hizo ganar a Lena, ni a Lordi, ni a la Paparizou, siquiera a Rybak (no digamos ya a Ell/Nikki). Tarcoño de divas de mercadillo ya...

3
TOP
13/12/2012

Mirela debio ir en 2007 con la reina de la noche y no los nash que iban avalados por su casa de discos aquello fue un tongazo en toda regla en 2009 todos estabamos idealizados con soraya y la noche es para mi despues de mal trago del chiquilucatre cosa que no fue acerada porque si fuera ido Mirela o Melody a Moscu a lo mejor fueramos quedado mejor ojalase lo siga intentado Mirela tiene una gran voz