Ucrania

De Kiev 2005 a 2017: El esloveno Omar Naber da la sorpresa y vuelve a Eurovisión 12 años después

Su canción On my way fue la absoluta favorita del jurado, no así del televoto, que lo situó en segunda posición
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de febrero de 2017
24022017_100841_omar
Omar Naber (omarnaber.com)

De Kiev 2005 a 2017: El esloveno Omar Naber da la sorpresa y vuelve a Eurovisión 12 años después

La RTVSLO ha celebrado esta noche el EMA 2017, su clásica final nacional para Eurovisión, la cual ha recibido este año un aplauso consensuado de la comunidad eurofan a su calidad musical y televisiva, y se ha saldado, como suele ser habitual en este país, con un resultado sorpresa.

El eurovisivo Omar Naber vuelve a Eurovisión 12 años después de su primera participación, precisamente en la misma sede, Kiev. Su canción On my way, una balada clásica (Y van…) con cierto matiz rockero y un directo sobresaliente, ha obtenido un gran despaldo de los jurados, pero no así del televoto, que se volcó con los a priori favoritos BQL con Heart of gold, compuesta por Maraaya (Eslovenia 2015), dejando a Naber en segundo lugar.

Omar, aparte de su experiencia en Kiev 2005, intentó representar a su país tres veces más, en 2009, 2011 y 2014 y, además, se presentó a la preselección suiza del 2016. Ahora intentará mejorar su marca personal en el festival que no pasó de un duodécimo puesto en el año 2005. 

Ocho participantes se jugaban el pasaporte esloveno a Kiev. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto, a partes iguales, ha sido el encargado de decidir el ganador. Los lectores de E-S compartieron el criterio de la audiencia eslovena. BQL fueron los favoritos de nuestros seguidores con un contundente 39.6% de los votos, mientras que Omar Naber se encontraba en el cuarto lugar con un discreto 7.5%.

La gran final del EMA 2017 ha sido presentada por Tina Gorenjak, Maja Martina Merljak & Tanja Kocman desde el Gospodarsko Razstavisce en Liubliana a partir de las 20:00 CET. Jamala (Ucrania 2016), ManuElla (Eslovenia 2016) y Tony Centinski (Croacia 1994) han actuado en el interludio de la gala. Eslovenia partirá desde la primera semifinal de Eurovisión 2017 el martes 9 de mayo en el Centro Internacional de Exposiciones de la capital ucraniana.

ESLOVENIA EN EUROVISIÓN 

Eslovenia ha participado en 22 ediciones de Eurovisión, como país independiente, desde el año 1993. Sin alcanzar los grandes éxitos de Serbia, ni aportar el nivel de Bosnia y Herzegovina o Croacia, su trayectoria en el festival ha sido muy irregular. Al igual que muchos de sus vecinos, trajeron algunas de sus mejores candidaturas y cosecharon resultados acordes en los 90's, momento en el que se presentaban a Europa y el mundo con su nueva identidad. Nadie ha superado de momento los séptimos puestos de Darja Svagjer ni Nusa Derenda en 1995 y 2001, y ni siquiera han alcanzado el top 10 de Tanja Ribic en 1997. Desde la introducción de las semifinales solo han obtenido el pase a la gran final en cuatro ocasiones, con Alenka Gotar, Maja Keuc, Tinkara Kovac y Maraaya, éstos últimos entre los favoritos de las casas de apuestas que hicieron soñar por momentos al público esloveno. Los eurofans, sin embargo, seguimos soñando con finales nacionales tan mimadas como su clásico EMA, aunque los ganadores no siempre sean los esperados demostrando que el eurodrama es un concepto universal.

EMA 2017: Clasificación

1º. Omar Naber – On my way
2º. BQL – Heart of gold
3º. Raiven – Zažarim
Sell Out – Ni panike
Nuška Drašček – Flower in the snow
Tim Kores – Open Fire
Nika Zorjan – Fse
KiNG FOO – Wild ride


Eslovenia 2005: Omar Naber – On my way

Conversación

4
TOP
25/02/2017

Había alguna candidatura que me gustaba más, lo que no quiere decir que no me guste esta. Lo que pasa es que la veo simple. Esta genialmente interpretada, por una gran voz que hace la canción aún más grande, pero es más de lo mismo. La comparo con su participación de 2005 y esta se me queda eternamente corta y si con aquella no llegó a la final, no se que suerte correrá con esta. Aunque también he de decir que el festival de 2005 es uno de los más competitivos que recuerdo. Por otro lado, decir a quien dice que "envidiamos escenarios,divas y preselecciones europeas y él al público que no arma escándalos porque gana el segundo del teléfono" recordarle que aquí es que no fue siquiera segundo, fue el tercero el que ganó. Gracias a Eslovenia por este pedazo de espectáculo, un país aparentemente con menos medios, y con grandes ganas de trabajar y mejorar.

0
TOP
25/02/2017

La canción no está mal, aunque es verdad que suena anticuada, y a este paso, quedará diluida entre otras propuesta tal vez más efectistas. Omar tiene la misma imagen que hace 12 años, viste igual, se mueve igual y no ha envejecido, jajaja... aunque creo que vocalmente ha mejorado.

0
TOP
25/02/2017

que temazo el segundo puesto, como les gusta defecarla en las pre selecciones jajajaja se marcaron un Mirelazo pero este si no fue comprado jaja que cancion mas aburrida, ojala no la sigan fregando aunque me parece que el proximo va a ser en la pre estonia, si no va Laura, esto ya se esta poniendo feo.

4
TOP
25/02/2017

Balada bonita y agradable de escuchar. Lo de antigua o no y su pase a la final quién lo sabe. Después de Polonia 2016 nada se puede decir, canciones que a algunos nos suenan a pasado son del gusto de mucha gente.

1
TOP
25/02/2017

Vosotros envidiáis escenarios, canciones, divas , y preselecciones extranjeras, yo envidio el civismo de los eurofans europeos. Omar no gana el televoto y los Eslovenos tan contentos, este respeto por los artistas es lo que hace que no se tenga miedo a presentarse a una preselección. Queréis un preselecion digna sin dar nada a cambio.

1
TOP
25/02/2017

Para mí­ de sorpresa nada, era mi favorito de eslovenia este año, y la pongo arriba en mi top. Omar tiene el mejor directo del año de momento y la canción aunque empieza un poco mierdi, los estribillos son lo más (para mí­ ^^).

0
TOP
25/02/2017

Mi enhorabuena a la tv eslovena por un espectaculo redondo, han dado un paso de 10 años en adelante con respecto a los ultimos años. Tambien una buena calidad media en sus canciones. Omar ha ganado por un muy buen directo y gracias a su voz, algo parecido a lo que paso en Reino Unido con Lucy. Es muy una muy digna representacion, aunque va a estar ahi ahi el pase a la final

3
TOP
25/02/2017

Ya la han cagado... BQL...

2
TOP
25/02/2017

Canción sencilla y buen cantante. Pero es otra más para el montón. De verdad, qué poca originalidad y riesgo el de este año. Alabar a los eslovenos por el pedazo espectáculo que nos han regalado, sin envidiar en nada a los suecos.

1
TOP
27/02/2017

No os parece que es más antigua esta canción que la del 2005? Omar en tu caso segundas partes nunca fueron buenas, como La Sirenita 2 regreso al Markt

1
TOP
27/02/2017

Odio las baladas pretenciosas. Como un país más saque una balada voy a pasar de ver este año el festival. Por cierto, aquí también hay tongo?

1
TOP
25/02/2017

Te voy a decir un secreto...se puede ser cívico y mostrar tu desacuerdo al mismo tiempo ¿ como te quedas?? Es más ser cívico es como el color negro y el blanco que pegan con casi todo.

0
TOP
25/02/2017

RAIVEN - ZAŽARIM o BQL – Heart of gold, injusta ganadora. Eslovenia este año te caes de mi top.

0
TOP
25/02/2017

Sí, los eslovenos están tan contentos y son tan cívicos que hasta lo están acusando de tener antecedentes por delitos sexuales en Twitter. Y eso que, hasta donde sé, no anduvo yéndose de cena con nadie del jurado. En cuanto a la canción, nada que añadir a lo que ya han dicho: soporífera.

0
TOP
25/02/2017

eslovenia me encanta es un pais que siempre pisa fuerte en el festival un saludo :)

1
TOP
25/02/2017

Hombre ¿si me parece cívico que ganara la no favorita con el respaldo del jurado encontra del televoto y que no se montará la mundial y los jueces no salieran por la puerta de atrás escoltados con un ojo morado y no hubieran una panda de energúmenos gritándole lo más grande al ganador? Pues si, me lo parece. Eso que ellos tenían más posibilidades, eran unos cuantos más.

5
TOP
25/02/2017

Me gusta entre cero y nada . Este año el nivel, de momento, muy flojo. Sólo se salva Italia

0
TOP
25/02/2017

La canción no es mala, pero había mejores temas y que podían haber aportado algo de variedad

3
TOP
26/02/2017

Pues yo creo que dejaron pasar una gran oportunidad con Lea Sirk - Freedom. Esa canción algo más pulida hubiera sido bastante buena para Eurovision.

0
TOP
25/02/2017

En serio? Teniendo la canción de BQL llevan esto? Que horror de año esto ya casi nadie lo salva...

Ver más comentarios