Entrevistas

David Feito: “Con Muérdeme buscamos ir contra el machismo de los famosos temas de reguetón”

Tras representar a España en el festival con El Sueño de Morfeo, uno de los cinco compositores de Muérdeme reconoce que le encantaría volver y asegura estar encantado con el feedback que están teniendo con María para que su canción viaje en mayo a Tel Aviv
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 08 de enero de 2019
12042016_054127_feito__grande
David Feito

David Feito: “Con Muérdeme buscamos ir contra el machismo de los famosos temas de reguetón”

David Feito representó a España en Eurovisión hace seis años junto a Juan Luis Suárez y la vocalista de El Sueño de Morfeo, Raquel del Rosario. Ahora, David y Juan Luis se han unido a Victoria Riba, Nuria Azzouzi y Rosa Martínez para componer Muérdeme, el tema que María interpretará en la gala de Eurovisión y que se sitúa como favorita en el sondeo eurofán de este año. Durante su carrera, David y sus compañeros de grupo han logrado numerosos discos de oro y de platino, el Premio Nacional de la Música y tienen en su haber cinco álbumes. 

EUROVISION-SPAIN: Hace 6 años estabais vosotros en el escenario de Malmö, ¿cómo recuerdas ahora esa experiencia?

DAVID FEITO: La verdad es que muy bonita, no sólo en ese momento, sino a lo largo de los años y lo que he vivido en las siguientes ediciones. Se le coge un cariño muy especial al festival y ahora estamos tremendamente ilusionados de poder volver a participar de nuevo.

E-S: A pesar de que no fue un camino fácil, habéis decidido volver como autores, ¿por qué?

DF: Al final yo siempre he tenido palabras bonitas porque para mí fue una experiencia muy bonita aunque el resultado en la parte concurso no fue el que hubiésemos deseado. Creo que formamos parte del que hoy por hoy es el mayor show musical de Europa y eso también motiva mucho intentar estar allí otra vez y volver a sentir eso. Obviamente en esta ocasión como autor y con una propuesta radicalmente distinta a la que llevamos nosotros, pero yo creo que en el fondo quien conoce el festival es imposible que no se enamore del mismo.

E-S: ¿Qué crees que podríais aprender ahora como autores de Muérdeme?

DF: Una vez que estuvimos allí uno se hace, entre comillas, fanático del festival y me hice eurofán. Aunque ya sabéis que el festival es algo imprevisible y que hay ediciones que triunfa una balada con un piano y otras que lo hacen propuestas más arriesgadas, sí que compaginando mi profesión como compositor, intentamos buscar una propuesta que en el año en el que estamos y en el momento en el que estamos pueda ser diferente y de alguna manera conquiste el corazón de los europeos.

E-S: ¿Qué podéis aportar al festival en este momento?

DF: No sólo a nivel España, sino a nivel global, en cuanto a las tendencias musicales globales, el reguetón está absolutamente normalizado en la sociedad. Creemos que este toque más latino es un ritmo que está muy extendido a nivel mundial y creo que nos puede dar un plus. Además, que el principio tenga un tinte más arabesco, también lo puede acercar a otros países. Sin duda, hemos tenido mucha suerte en el binomio con María porque, aunque en su día no se hizo pensando en ella porque no sabíamos quién la iba a interpretar, nadie mejor que ella por su espontaneidad y frescura para interpretarlo.

E-S: Este año ha habido cierta polémica por el latente desinterés de muchos de los candidatos para ir al festival, ¿qué les diríais desde vuestra experiencia?

DF: A veces se magnifican todas las cosas alrededor de Eurovisión y yo no estoy tan seguro de que María no quiera ir a Eurovisión. Muchas veces uno no tiene la información de lo grande que es Eurovisión hasta que alguien no te lo explica bien y no sabes lo que es el concurso ni lo que implica.

E-S: ¿Has hablado con ella sobre esto?

DF: Lo que he hablado con María me parece que es una chica encantadora, con una ilusión tremenda por hacerlo bien y durante estos días vamos a terminar la canción, vamos a grabarla con ella. Es un encanto, participando, llevándolo a su terreno y yo sí la veo bastante motivada. Al menos ahora la veo muy ilusionada.

E-S: ¿Cómo surgió Muérdeme y qué queréis transmitir con esta canción?

DF: No sólo somos nosotros dos los autores como ya sabéis, también están Vicky, Rosa y Nuria, que quizás tenían más experiencia en estos géneros más urbanos. Al final, una de las reflexiones que teníamos cuando nos juntamos para hacer esto es que parece que sistemáticamente las canciones de reguetón tienen que ser machistas o dejar al hombre en una posición decisiva y justo queríamos hacer un discurso totalmente distinto, que fuera la mujer quien tuviera capacidad de decidir y hacer un poco ese frente común contra el machismo de otras propuestas urbanas más conocidas a nivel mundial.

E-S: ¿Cómo ha sido el primer contacto con María? ¿Os ha pedido algún cambio?

DF: Sí, está muy implicada y, además, eso a mí me encanta porque al final es quien va a defender la canción y es la que tiene que estar segura de lo que canta. Nos ha propuesto un par de cambios de algunas frases y por eso digo que no se la ve con actitud de “voy a cantar porque es lo que me toca”, sino que de verdad se está implicando y quiere hacer de Muérdeme su canción y eso como autor me encanta.

E-S: ¿Cómo te imaginas la propuesta en Tel Aviv y qué le vas a decir a ella para que plasme esa idea en el escenario israelí?

DF: Yo creo que siempre de alguna manera se premia la originalidad. Entre 25 actuaciones que pasan muy rápido tienes que recordar una, que de alguna manera sea por algo distinto. Además de la música, por algún elemento escénico diferente… Tengo mucha fe en que este año, tal y como es María, seguro que va a conseguir captar la atención y creo que la canción tiene elementos para que se desmarque de otras propuestas.

E-S: ¿Cuál de las otras propuestas crees que es la máxima rival?

DF: La clave, por ejemplo, también es muy urbana, pero ya se sabe que en Eurovisión los formatos más tradicionales tienen muchos seguidores y no sabría decirte. También sabemos que Famous lo ha hecho muy bien en el concurso y aunque parece que no está gustando mucho la propuesta para Eurovisión, es un intérprete con muchas garantías. Nosotros estamos a muerte con María, confiamos en que ojalá pueda tener opciones porque a nivel personal confieso que me haría muchísima ilusión volver a vivir un Eurovisión en primera persona.

E-S: ¿Por qué la gente tiene que votar Muérdeme?

DF: Llevar a María significa llevar algo original, significa llevar algo arriesgado y garantiza una persona que va a dar que hablar en el buen sentido. 

Conversación

4
TOP
08/01/2019

@Rubin_bin Alba en la charla que les dieron sobre Eurovision dijo que a ella le encantaria ir si no fuera en Israel, por lo que no quiere ir este año al concurso por el pais, y lo mismo comentaron Natalia y Maria, le dieron la razon. Y luego las caras largas, la falta de interes general...

7
TOP
09/01/2019

Resulta que es noticia que la Mari se implica.A estos niveles de surrealismo hemos llegado.

11
TOP
09/01/2019

A mí María me parece muy chabacana, y la canción es horrible, fea y vulgar. Espero que vayan Famous o la deliciosa propuesta de Sabela.

4
TOP
09/01/2019

Y a mí las respuestas del compositor sobre Eurovisión y sobre el empoderamiento femenino me han parecido muy oportunistas y políticamente correctas. Muy poco convincentes. Qué fácil es ir de feminista cuando está de moda.

0
TOP
09/01/2019

Me gusta sobre todo que David Feito demuestra ser un artista con mucha humildad. El sueño de Morfeo fue durante bastante tiempo un grupo con bastante caché aunque ahora no este en activo y todos sabemos que en España, una vez que has pasado por el festival lo normal es despotricar sobre él y mirarlo con cierta altanería, y David en esta entrevista, al contrario, desmuestra haberse convertido en un seguidor del concurso y manifiesta claramente su ilusión por volver a participar.

2
TOP
09/01/2019

Aunque esta propuesta me parece de las más acertadas, no me gusta como David la vende, a pesar de que le respeto mucho como compositor, e insisto que "cotigo hasta el final" fue una propuesta hermosísima pésimamente defendida vocal y visualmente. Pero creo que me hubiera gustado saber más qué mejorías o le estarían haciendo al tema, o más puntualidad con la puesta. La verdad,sus respuestas me desanimaron un poco y seamos sinceros, feminismo no es actuar de puta y esta canción va de puta

0
TOP
09/01/2019

Cada vez confío más en esta propuesta..MUERDEME A EUROVISION. Es hora de arriesgar y atrevernos

4
TOP
09/01/2019

La canción sigue pareciéndome floja y chabacana. Y mandar algo en la línea de lo que quedó segundo en el festival anterior no es ni original ni atreverse sino todo lo contrario.

0
TOP
09/01/2019

No me gusta nada de nada, prefiero la venda de Miki puede hacer mucho más que muerdeme

2
TOP
09/01/2019

Olé tú, @zarazu

4
TOP
13/01/2019

Muerdeme es nuestra mejor baza y punto, a Maria la llevo de los pelos si hace falta.

0
TOP
10/01/2019

Y lo digo yo, que a mi SÍ me gusta Maria. Pero me gusta la Maria cantando Solomon Burke, Patti Smith o voy en un coche. Es de lo mejor que ha dado OT 2018 junto a Sabela cantando en gallego, la textura de voz de Julia y la ganadora Alba. Maria además tiene un espacio desocupado en la industria musical española, ya que tiene toques del punk rock clásico tanto anglosajón como el patrio de los 80 y podría sintetizarlo con el electro-trap-guetón con mensaje. Como muérdeme pero mejor hecho vaya.

1
TOP
09/01/2019

Como al final valla Maria y le acompañe el novio a Eurovisión y le dejen decir algo en alguna entrevista hay si que nos hacemos notar pero bien, porque valla nivel tiene el chaval. Ya lo veo a el en plan: Yo si que le voy a morder pero otra cosa XD.De todas formas al dia de hoy su tema y no ella, es el que mas me convence de todos, aunque creo que cuando veamos los demas en directo puede haber sorpresas

0
TOP
09/01/2019

Qué más dará que sea un reguetón, algo latino, céltico, balada o whatever! Todas las canciones que hicieron algo los últimos años eran: 1.buenas canciones, independientemente de su estilo. 2.Bien cantadas 3.Con una gran actuación visual.4.Muy personales, por la letra o la historia del intérprete(Sobral, Netta, la ucraniana) A priori Muérdeme no cumple ninguna de estas características. Un reguetón de segunda,una de las peores voces de OT y, desde luego, la que peor bailaba.

7
TOP
09/01/2019

¡Que sí, que la canción está muy bien, es divertida, alegre y fiestera! ¿Pero no puede ser otra cantante? ¡Que sí, que en los tops de Youtube y en las encuestas de webs europeas es la preferida! Pero es que los europeos no han seguido sus actuaciones en las galas de OT y su pasotismo y chabacanismo habitual. ¿Habéis visto la entrevista que hizo con los de Fórmula TV a la semana de salir de la academia? El delicadísimo y elegantísimo momento del eructo es precioso. ¿Hará lo mismo cuando la entreviste un canal de televisión alemán o noruego? No es un producto para Eurovisión. La canción sí, por supuesto. María no, por supuesto que no.

4
TOP
09/01/2019

Sensual y electrolatina MUERDEME el tema más moderno en esta preseleccion. Maria bailará y cantará al ritmo actualizado en esta mezcla árabe-latino-electro.que lo hará a la perfección el 20 de este mes como sabéis. Coreografía de 12.Y hasta ahí os puedo comentar puesto lo visto de que no os merecéis mi humilde información.

1
TOP
09/01/2019

Siento tristeza, mucha tristeza porque un año más, han arrancado la ilusión de miles de euro-fans españoles que reivindicamos un método de selección más ortodoxo, con más implicación e interés.Yo este año con sólo 1 min de cada canción, vaticino otra catástrofe para España en el festival, los "zero points" no, nos lo quita nadie...

4
TOP
09/01/2019

MJD, yo ese pasotismo solo lo he visto en esa entrevista. Con Roberto en las galas María me parecía acertadísima, y en las demás entrevistas que he visto fuera pues lo mismo. Pero aun así, el "mal comportamiento" por así llamarlo puede venir de cualquier persona, ¿o te has olvidado del corte de mangas de Manel o las joyitas que soltaba Amaia en sus entrevistas?

0
TOP
10/01/2019

Pues a mi no me suena ni a Fuego ni a lo Malo ni a Reguetón. A mi me suena a la década de los 2.000 y las horteradillas electroarabolatinas que se mandaban por entonces al festival. Todo vuelve a ponerse de moda, supongo. Pero a mi ni me gustaba entonces ni me gusta ahora.

5
TOP
09/01/2019

No simpatizo con María porque me parece muy burda y chabacana y es por ello que no tengo pensado votar esta opción.Mi propuesta es Sabela que creo tendrá mucho que decir y estoy expectante con Famous que quiere ir y se lo estará currando junto con sus compositores y más sabiendo que no ha gustado el famoso minuto.

Ver más comentarios