Eurovisión

David Civera, Paula Rojo, Natalia, Rubén Villanueva y Antonio Hueso, el jurado de España para Eurovisión

Los cinco profesionales relacionados con el mundo de la música serán los que otorguen la mitad de la votación de España en Kiev 2017 en las dos galas en las que tiene derecho a votar, durante la primera semifinal del martes 9 de mayo y en la gran final del sábado 13.
Manu Mahía · Fuente: UER | rtve.es | eurovision-spain.com
Publicado el día 29 de abril de 2017
29042017_070210_jurado2017
Jurado de TVE (RTVE)

David Civera, Paula Rojo, Natalia, Rubén Villanueva y Antonio Hueso, el jurado de España para Eurovisión

David Civera, representante de España en 2001, Paula Rojo, candidata en la preselección en 2017, Natalia, candidata en 2002, el productor Rubén Villanueva, responsable de Say yay de Barei en 2016, y el locutor Antonio Hueso son los cinco integrantes del jurado profesional de TVE para Eurovisión 2017, que se celebra este mes de mayo en Kiev, y cuya valoración representa el 50% de la puntuación que dará España en el festival, junto a la opinión de los espectadores. El panel de expertos y la audiencia votarán tanto en la primera semifinal del martes 9 como en la gran final del sábado 13. Nieves Álvarez, por su parte, será la portavoz de los puntos del jurado español en la última gala.

Según las normas de la Unión Europea de Radiodifusión, cada jurado profesional ha de estar compuesto por cinco miembros que no deben ser empleados de las televisiones participantes ni haber formado parte del jurado en los dos años precedentes. Del mismo modo, los miembros de dicho jurado deben pertenecer a alguna de las siguientes profesiones dentro de la industria musical –DJ de radio, artista cantante, autor de letras, compositor o productor musical– y han de ser ciudadanos con nacionalidad del país al que representan.

Desde hace dos años, los miembros de todos los jurados nacionales se hacen públicos con varios días de antelación a los programas como una de las medidas para aumentar la transparencia del sistema de votación y también serán anunciados en antena. Sus votaciones serán publicadas en la web oficial de la UER después del festival.

Además, los miembros del jurado han de firmar una declaración conforme reconocen su responsabilidad como miembro del jurado y garantizan que su votación será justa e independiente, basada en su experiencia profesional y personal. Asimismo, tienen que juzgar las canciones teniendo en cuenta la capacidad vocal e interpretación en escena de los artistas, la composición y originalidad de la canción y la impresión general de cada actuación.

LOS CINCO RESPONSABLES DEL 50% DE ESPAÑA

El cantante David Civera, presidente del jurado, representó a España Copenhague 2001 con Dile que la quiero, quedando en sexta posición. Su carrera se inició en programas musicales de televisión y en 1998 grabó su primer disco, Hoy como ayer. Tiene más de 8 discos publicados y ha conseguido tres discos platino. Sigue participando en programas de televisión y en exitosas giras por toda España.

Paula Rojo es una cantautora de country y pop que alcanzó fama tras su participación en el programa La Voz. En mayo sale a la luz su tercer disco Un viaje en el tiempo tras Érase un sueño (2013) y Crecer para ver (2015). Fue una de las candidatas de este año para representar a TVE en Eurovisión.

Natalia Rodríguez es una cantante y compositora muy conocida por haber participado en la primera edición de Operación Triunfo, preselección para Tallin 2002. Ha lanzado diversos álbumes con éxitos como Vas a volverme loca, La noche llegó, o Solo tú. Cuenta con un disco de platino y un disco de oro. Es también presentadora de televisión y colabora en radio.

Rubén Villanueva es compositor y productor musical. Desde su estudio produce canciones para reconocidos artistas españoles e internacionales como Paulina Rubio, Malú, May J o Barei. Estudió guitarra clásica y piano en el Conservatorio Manuel de Falla. Es responsable del sonido de Say yay, la última candidatura de España en el festival europeo, defendida por Barei en Estocolmo.

Antonio Hueso es, desde hace 10 años, presentador del programa Cadena 100 de Cerca en la emisora Cadena 100. En su programa entrevista a artistas nacionales e internacionales y presenta sus éxitos. Compagina su trabajo en la radio con la televisión, como actor de series, y es conocido también por su Video Vlog en Youtube.

El jurado de reserva es el cantante Mario Jefferson, también aspirante este año a representar a España en Eurovisión. A los 12 años inicia su carrera participando en el musical Oliver Twist y posteriormente en Peter Pan. Se dio a conocer a través de su participación en los programas Factor X y Operación Triunfo. En 2013 publica su primer álbum The nigth I forgot your name.

Conversación

0
TOP
0
03/05/2017

TVE y sus contactos 'previos'...Nos meten a Mirela en la gala 60 aniversario y de pronto...'chaaan, candidata'Nos cuelan a Civera en la gala de elección del candidato y ...'chaaaaaan, jurado'Para que luego digan que improvisan sobre la marcha xD

6
TOP
0
30/04/2017

Yo solo pondria 2 cantantes de maximo porque no me fio. El peso deberian ser estudiosos, y gente con años, al menos dos de ellos mayores, que aporten una vision con mas recorrido musical. La gente joven no tiene tanto criterio, estamos sobresaturados de musica basura

0
TOP
0
30/04/2017

Paula Rojo cuando acabe el Festival pensará: Xavi Martinez mi canción, según tú, no era de las mejores y la de Manel iba a ser un himno... chupa bottom!

0
TOP
0
30/04/2017

Yo también espero que el jurado español (y muchos otros) le dé el 12 a Portugal.

0
TOP
0
30/04/2017

Es un jurado para votar a Italia, Portugal y Suecia. Muy mal, menos mal que el público votará a Bulgaria por lo mismo del año pasado

4
TOP
0
30/04/2017

Natalia, David, Paula...si nos leeis, votad a Portugal!! Carisma, interpretación, voz y sentimiento.

11
TOP
0
30/04/2017

Debería haber ido el Xavi de los 40 para pasar en directo la vergüenza del resultado de su pollito. A ver qué explicaciones iba a dar entonces...

0
TOP
0
30/04/2017

Para mi el jurado perfezto seria luka,manuy vicente rico.eyos si que entienden

5
TOP
0
30/04/2017

Natalia y David Civera votarán a las pachangas. Tendrían q haber puesto a Mailka q entiende más de eurovision

0
TOP
0
29/04/2017

Pues bien... Un jurado de gente q trabaja de una u otra manera en la música. Veremos q opinan.

0
TOP
0
29/04/2017

y Xavi Martinez,no

0
TOP
0
29/04/2017

Me parece un jurado de lo más equilibrado ya que cada uno tiene unos gustos completamente diferentes. Tengo la esperanza de que Natalia llegue algún día no muy lejano al ESC ya que saca unos temazos que si tuviera un sello detrás como Sony estaría sonando todo el día en la radio, nunca digas no, no fui una más o solo tú son temas que pasan del millón de visitas en Youtube incluso nunca digas no está cerca de los 7 millones...

4
TOP
0
29/04/2017

Ojalá algún año Natalia en Eurovision con algo como "Sólo tú"... Buen jurado, muy parejo.

1
TOP
0
29/04/2017

"no deben ser empleados de las televisiones participantes" esto se lo podrí­an haber dao a firmar a cárdenas y virginia, esto a Xavi y a Virginia: "Asimismo, tienen que juzgar las canciones teniendo en cuenta la capacidad vocal e interpretación en escena de los artistas, la composición y originalidad de la canción y la impresión general de cada actuación." y se os ha olvidado anotar la otra norma, de no tener relación con nadie que les impida votar libremente. Tb la podrí­a haber puesto TVE...

2
TOP
0
29/04/2017

Al menos agarró miedo la toñi que no puso a Xavi Martinez de nuevo ... XD

1
TOP
0
29/04/2017

Pues me parece buen jurado. A ver si a Natalia le pica el gusanillo de cara al futuro.

0
TOP
0
29/04/2017

Pues no veo mal al jurado,eso si,cambiaría a Rubén por Barei,ya que ella al ser nuestra representante el año pasado,sabe a lo que se enfrentan los participantes

1
TOP
0
29/04/2017

Me parece muy bien el jurado español ya que tienen diferentes gustos musicales entre ellos

0
TOP
0
29/04/2017

Quien espera tener como jurado a Malú,Alejandro Sanz y demás, que se siente y sigan esperando. Es un jurado sin más, tampoco lo veo algo criticable. Acaso Malú por ser ella tiene mejor criterio que Paula? Por?

8
TOP
0
29/04/2017

En principio bien, cumple las normas. Son cantantes más un productor musical. No hay mucho más que decir.

6
TOP
0
29/04/2017

A mí me parece un jurado variado. Algunos tenéis que entrar a descalificar todo, y descalificar a Natalia o David Civera, que no os han hecho nada es de ser patéticos y asquerosos, tras un teclado.Natalia podría cubrir el papel de latinada como la que mejor en España.

5
TOP
0
29/04/2017

Sinceramente no entiendo que los portavoces den los puntos del jurado del país, deberían dar los del televoto y luego todos los jurados juntos

0
TOP
0
29/04/2017

A mi el jurado me parece bien y espero que Natalia se presente algún año a Eurovisión. Es una chica que con una canción potente y actual podría hacer un gran papel a pesar de que no tiene un pedazo de vozarrón, pero a nivel artístico creo que es bastante completa.

7
TOP
0
29/04/2017

Mira que me extraña que no estén Mirela, Leklein y Maika...

8
TOP
0
29/04/2017

A algunos os gusta quejaros de todo. En general, el jurado bien, lo único que yo dejaría a un lado la tradición de seleccionar como jurado a participantes de selecciones nacionales del mismo año.

0
TOP
0
29/04/2017

Por lo menos, no han puesto a Xavi Martinez como miembro del jurado español.

4
TOP
0
29/04/2017

Y Xavi Martinez?

3
TOP
0
29/04/2017

Miedito me dan algunos :S