Entrevistas

Damion: “No sabíamos que todos optaríamos a Eurovisión y casi nadie entró pensando en ello”

Nació en Alemania y vive en Adeje (Tenerife), hasta hace unos meses Damion tocaba su música en la calle y ahora tiene la posibilidad de representar a España en Eurovisión. Así se imagina él cómo sería su paso por el festival y nos cuenta con qué compañeros le gustaría acudir a Tel Aviv
Ángel M. Gregoris · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 05 de diciembre de 2018
02122018_072436_Damion_grande
Damion (José Irún)

Damion: “No sabíamos que todos optaríamos a Eurovisión y casi nadie entró pensando en ello”

Damion nació en Alemania, pero vive en Adeje (Tenerife). Antes de entrar a la academia estaba estudiando Turismo y Administración y Dirección de Empresas. Además, cantaba en la calle con su guitarra, que aprendió a tocarla con tutoriales de YouTube. Es gran seguidor de Ed Sheeran y sueña con que el artista británico le componga una canción. También opta a representar a España en Eurovisión y esto es lo que opina sobre el festival y su posible participación.

EUROVISION-SPAIN: ¿Alguna vez habías pensado en ir a Eurovisión?

DAMION: La verdad es que no, para nada, sí había visto el programa, pero nunca me he visto yo allí.

E-S: Y una vez que entraste en Operación triunfo, ¿te lo imaginas?

D: Cuando estábamos en los castings ya había gente que hablaba sobre la posibilidad de ir a Eurovisión si entrabas a la academia. Además, como este año no van sólo los finalistas, pues es algo que te empiezas a plantear un poco más. Eso sí, lo he pensado más a raíz de la gala 0, cuando te dicen que estás dentro, pero seguía siendo como algo lejano, ¿sabes? como cuando tienes un examen en dos meses, que lo sabes, pero es algo que ves muy lejos y a la vez está muy cerca.

E-S: Entonces, ¿te ves en Tel Aviv?

D: No me desagradaría. Si voy, voy feliz, con ánimo y con ganas de ganar, pero no es algo que yo siempre haya querido, sé que dentro hay sobre todo una persona que sí quiere eso. Pero, a ver, si yo salgo elegido, voy con todas las ganas del mundo.

E-S: Por tus palabras, ¿el que debería ir entonces es Famous?

D: A ver, no es que estemos tirando la toalla el resto. La mayoría entramos porque queríamos ir a Operación triunfo, pero nosotros no sabíamos muy bien que todos optaríamos a Eurovisión y casi nadie entró pensando en ello. A todos nos haría ilusión, pero todos sabemos que Famous no entró sólo a OT, sino que también quiere ir a Eurovisión porque es su sueño. De todos los que hemos estado ahí es al que más le gustaría. Aun así, yo creo que la persona o el grupo que salga, porque no sabemos cómo lo van a repartir, les va a gustar. Nadie va a ir para no pasárselo bien, pero todos sabemos que Famous tiene muchísima ilusión y por eso hablamos de él siempre.

E-S: ¿Cómo te imaginas la canción o canciones que te pueden tocar?

D: A mí, por mi repertorio, me gusta mas cantar en inglés, pero si tiene que ser en español, tampoco pasa nada. No sé lo que tienen pensado porque dentro de la academia me dieron canciones que no son muy de mi estilo y no fueron mal como Déjala que baile, que me lo pasé muy bien. Me gustaría que fuese algo acústico, algún R&B en inglés, por ejemplo.

E-S: Y por soñar, ¿qué autor desearías que te hubiese escrito una canción?

D: Como no sé quién escribió canciones… Me gusta mucho como lo hace Raúl Gómez, el autor de Tu canción. He escuchado varias cosas de él y aunque suele hacer español, me gusta mucho su estilo. Eso sí, por soñar, te diría Ed Sheeran, pero no creo que haya enviado una canción para Eurovisión.

E-S: El año pasado fue un dúo y en esta ocasión también podría serlo, ¿con qué compañero irías a Tel Aviv?

D: Estaría gracioso ir con Famous porque yo sé que él tiene muchas ganas de ir. También me gustaría Alba o Julia, que me quedé con las ganas de cantar con ellas, así que cualquiera estaría bien.

E-S: ¿De qué artista eurovisivo te gustaría seguir los pasos en el festival?

D: Me acuerdo del alemán del año pasado (Michael Schulte), pero me gustó mucho cuando era pequeño la de Fairytale de Alexander Rybak (2009), que salió con su violín. Tengo que decir que tampoco soy megafán de Eurovisión, pero esa canción me gusto mucho. Hasta ahí llegan mis conocimientos del festival, la verdad es que no tengo muchos.

E-S: Ahora empieza una nueva carrera para todos tus compañeros, ¿qué esperas tú de ella?

D: Espero poder dedicarme a lo que siempre me ha gustado, lo que siempre hice cuando no había OT, cantar. Quiero poder dedicarme a la música, vivir de ella y transmitir. Me gustaría poder vivir de ello a una escala un poco más grande,  ayudar a mi familia y ayudar a la gente porque la música también ayuda.

E-S: Y dentro de 17 años como acaba de cumplir el formato, ¿cómo te ves?

D: 17 años es un gran paso al futuro. No sé ni cómo me voy a ver en tres meses como para decirte 17 años. A ver, si te soy sincero y si me tengo que imaginar algo, me gustaría verme con mi familia y ojalá con una carrera musical. Me gustaría escribir para otros artistas porque mantener una carrera 17 años es muy difícil, pero ojalá la gente siguiera escuchándome. Vamos, ojalá seguir haciendo música para mí, pero me veo más componiendo para otros artistas. 

Conversación

12
TOP
05/12/2018

No estaría nada mal Damion en Eurovisión, aunque le habría venido bien formarse un poco más en la academia, ya que aún le faltan tablas. Pero sinceramente, si le asignaran un temazo de su estilo (a pesar del castellano impuesto), adelante con ello. Lo que más cuenta es la canción. O no?

5
TOP
05/12/2018

Me encanta esta gente que no sabe a dónde va, que no tienen ni idea de nada musical pero oye que la música es su vida eh. Y en manos de estos niños estamos para Eurovisión 2019. Pinta de maravilla eh Toñi?