Crown the witch! Irlanda vuelve a competir en Malmö por ganar Eurovisión
Apenas hace unas semanas nadie contaba con elle. Estos días, ya desde los primeros ensayos, Malmö ha terminado rindiéndose al hechizo de le artiste no binarie Bambie Thug. Con Doomsday Blue, un tema autodenominado por elle de ouija pop con influencias del rock gótico y el shock rock de Marilyn Manson, con escenografía satánica y firma española, la del jovencísimo Sergio Jaén, le representante irlandese ha vuelto a convertir a su país en relevante en la escena eurovisiva y le ha colocado en la carrera por competir por el preciado micrófono de cristal este sábado. Sería su octava victoria y rompería, curioso en Malmö, el empate a triunfos con Suecia.
El primer paso ya está dado. Irlanda ha conseguido su plaza para la gran final del sábado en la primera semifinal de la 68º edición del Festival de Eurovisión que acaba de concluir en el Malmö Arena. Irlanda, que no llegaba a la final desde 2018 con Ryan O’Shaughnessy, se suma así a los favoritos Croacia, con Baby Lasagna y el tema rock-folk Rim Tim Tagi Dim, que ha puesto patas arriba el estadio malmogiense, y Ucrania, con alyona alyona y Jerry Heil y su propuesta Teresa y María, cargada de simbolismo y referencias al contexto geopolítico que atraviesa el país. En el caso de Croacia, es su segundo pase consecutivo a la final, trámite que siempre ha cumplido Ucrania en todas sus participaciones.
También estarán en la gran final del sábado y han convencido al televoto europeo el lituano Sylvester Belt, con el tema pop electrónico Luktelk y una efectista puesta en escena, que ha dado al país su cuarto pase directo a la final; la chipriota Silia Kapsis con la propuesta pop convencional pero que funciona sobre el escenario Liar, que lleva a la isla a su segunda final consecutiva; los finlandeses Windows95Man, con la extravagante y divertida No Rules!, también en la final desde 2021; la luxemburguesa TALI con Fighter en el regreso del país a Eurovisión 21 años después; y las tres baladas de la noche, Ramonda de la serbia Teya Dora, delegación que no falla en la final desde 2018; Grito de la portuguesa iolanda, también finalista siempre desde 2021; y Veronika de la eslovena Raiven, que vuelve a clasificar al país para la final tras el éxito en 2023 de Joker Out.
ELIMINADOS
Peor suerte han corrido en esta primera semifinal la polaca Luna, con una actuación fallida para The Tower; la islandesa Hera Björk, que repetía en Eurovisión catorce años después pero esta vez con la genérica Scared of Heights; la moldava Natalia Barbu, a la que no le ha servido tirar de experiencia, carisma y voz para su propuesta In The Middle; los azeríes FAHREE feat. Ilkin Dovlatov con Özünlə Apar; y los australianos Electric Fields con la propuesta autóctona One Milkali (One Blood).
Polonia había sido finalista en 2022 y 2023, Islandia lleva dos eliminaciones seguidas, Moldavia siempre había llegado a la final en las últimas cuatro participaciones, Azerbaiyán sólo había sido eliminada en 2018 y 2023 y Australia siempre había conseguido el pasaporte a la final, salvo con Montaigne en 2021.
Al igual en en la edición de 2023, el televoto europeo, en exclusiva, ha decidido los afortunados, incluyendo una votación online a nivel mundial que ha repartido un único set de puntos. La mítica Petra Mede y Malin Akerman han presentado esta primera semifinal desde el Malmö Arena que ha tenido como estrellas invitadas a la española Chanel, la chipriota Eleni Foureira y el sueco Eric Saade para el opening act, y a Johnny Logan y Benjamin Ingrosso en el interval act. En esta primera semifinal por primera vez han actuado a modo de presentación para el gran público los representantes de Reino Unido Olly Alexander, de Alemania Isaak y los anfitriones de Suecia Marcus y Martinus.
ORDEN DE ACTUACIÓN
Tras la gala, se ha celebrado el sorteo para determinar en qué mitad de la final actuarán los países clasificados y este es el resultado:
- Serbia – Decide el productor.
- Portugal – Decide el productor.
- Eslovenia – Segunda mitad.
- Lituania – Primera mitad.
- Finlandia – Segunda mitad.
- Chipre – Segunda mitad.
- Croacia – Decide el productor.
- Irlanda – Primera mitad.
- Luxemburgo – Primera mitad.
Conversación
Yo sí pronostiqué la posible victoria de Irlanda en cuanto escuché la canción de Bambie Thug por primera vez. No recuerdo sí aquí dejé comentarios, pero sí en Wiwinloggs diciendo que era un verdadero Winner Alert, cuando todos decían que sólo era ruido. Me alegro mucho de su éxito. Pero también Croacia merece ganar. Me da lastima la caída de Moldavia y de Polonia, de hecho yo no hubiera pasado a Chipre.
10 de 10, creo que es la primera vez que acierto todas las que han pasado. Irlanda estoy casi seguro que ganó la semi y con total justicia. Desde la preselección irlandesa estaba seguro de que iba a impactar, pero esto está a otro nivel. Compite para ganar el sábado, disguste a quien disguste.
Enhorabuena a la israelí luxemburguesa. Voto claro solidario de toda Europa para que Eden Golan tenga una amiga y protección el sábado.
La canción de Irlanda es un horror. El espectáculo?? Una maravilla. Bamby tenía un enorme trabajo, casi tan difícil como representar a Israel, clasificar a Irlanda con 5 euros. Recordemos la pre de tele local que montan... Muy merecido el pase.
Pero y este titular dejando en un segundo plano a 9 merecidísimos finalistas? Tremenda linea editorial…