Reino Unido

Croacia podría revivir su mítico Dora gracias a figuras célebres de la industria musical

Siniša Škarica, editor y productor, y Ksenija Urličić, antigua jefa de delegación croata, se han puesto de acuerdo en alabar las ventajas de la que fuera la preselección del país para Eurovisión. La prensa croata se ha hecho eco y apunta a que el regreso del Dora podría darse en 2018
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 22 de septiembre de 2017
22092017_013648_CROACIA_grande
Jacques Houdek

Croacia podría revivir su mítico Dora gracias a figuras célebres de la industria musical

La prensa croata se está haciendo eco estos días de un posible retorno de la afamada preselección Dora para la elección de su representante en Lisboa 2018. Todo vendría gracias al llamamiento que numerosas figuras célebres de la industria musical del país han realizado pidiendo revivir la famosa preselección.

Siniša Škarica, editor y productor de Croatia Records es uno de los responsables de este llamamiento. Según su posición, las selecciones internas de los últimos años han ignorado la opinión del público y una preselección abierta debería volver a celebrarse para encontrar la mejor canción. Así pues, sugiere que un amplio repertorio de artistas y canciones haría que el interes por Eurovisión de la audiencia croata incrementara. Además, el productor recordó los procesos de selección del Reino Unido en los años 90, en los que el artista era elegido internamente pero la música era escogida por el público.

La antigua jefa de delegación croata, Ksenija Urličić, está de acuerdo con el razonamiento de Škarica y añade que, durante los 18 años en que el Dora fue la preselección del país, los resultados fueron mejores de lo que son ahora. Sin menospreciar la actuación de Jacques Houdek en Kiev, Urličić corrobora que el Dora era una forma para que el público se viera involucrado en la decisión y que vibraran con sus ídolos, además de ser una gran oportunidad para que jóvenes compositores presentaran sus trabajos. A colación, la Asociación de Compositores de Croacia está más que preparada para abanderar este retorno.

La HRT utilizó el Dora para seleccionar al representante croata para Eurovisión de 1993 a 2011, año en el que canceló el formato debido a los pobres resultados que obtuvo durante los últimos diez años, hecho que hacía que el interés público decreciera. El mejor resultado eurovisivo de los artistas salidos de esta preselección se remonta a los años 1996 y 1999, en los que Maja Blagdan y Doris Dragović quedaron cuartas respectivamente.


Croacia 2017: Jacques Houdek – My Friend

Conversación

0
TOP
0
23/09/2017

Ojalá volviera la Croacia de los 90, aunque actualizada, claro.

1
TOP
0
23/09/2017

Es paradójico que hable de ventajas y de éxito la que le aseguro a Croacia sus peores resultados, el Dora si vuelve ha de hacerse de una manera reformulada, menos pensando en Eurovisión y mas pensando en calidad y competitividad, porque aunque despotriquen de la selección interna las dos últimas entradas lograron lo que la mayoría de sus predecesoras seleccionadas en el Dora no.

0
TOP
0
22/09/2017

Bueno, las clasificaciones de Nina Kraljic y Jacques Houdek han levantado el interés en Croacia que lo había perdido ya que no pasaban desde 2009, así que, creo que Dora podría tener éxito. Croacia ha estado en mi Top 10 desde su retorno y yo creo que es uno de los países que tiene que ir ganando. A ver si les funciona.