Croacia

Croacia busca una canción tradicional para llevar a Malmö

Un jurado especial formado por tres miembros escuchará todas las propuestas presentadas, y escogerá de manera interna la mejor canción para representar a Croacia en el Festival de Eurovisión 2013
Isaac Urrea Esteban · Fuente: eurovision.tv l eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de noviembre de 2012
sin_ano_31122008_110818_LOGO_CROACIA-9
HRT Croacia (e-s)

Croacia busca una canción tradicional para llevar a Malmö

La HRT, televisión croata, ha revelado sus planes para la selección de su representante para acudir en mayo a Malmö al próximo Festival de Eurovisión. Después de un período de tres años en el que Croacia no ha conseguido clasificarse para la gran final, la HRT ha decidido probar algo muy diferente y buscar en su música tradicional para cambiar de registro y modificar así su suerte.

Los responsables de la cadena croata han anunciado que su candidatura para Malmö será una canción tradicional croata, en concreto, un tema del estilo musical Klapa.

La HRT ha abierto el proceso de recepción de candidaturas. Para poder acceder a él,los candidatos deben ser ciudadanos croatas mayores de 16 años de edad. La canción tiene que ser una klapa tradicional, y no debe haber sido publicada antes del 1 de septiembre de 2012. Un jurado especial formado por tres miembros escuchará todas las propuestas presentadas, y escogerá de manera interna la mejor canción para representar a Croacia en el Festival de Eurovisión 2013.

El estilo Klapa es de tradición musical croata y por lo general son odas interpretadas para celebrar el amor, la fiesta y el vino, el sentimiento por el país y el mar.  Estas canciones, normalmente, no puede interpretarlas cualquiera. Un grupo klapa, generalmente, está compuesto por un primer tenor, segundo tenor, barítono y bajo. Habitualmente cantadas a capella, pero también es muy común el uso de una guitarra suave o una mandolina. La tradición de klapas sigue siendo muy popular en Croacia e incluso algunas partes de los Estados Unidos, por lo que escuchar nuevas composiciones en este estilo es de lo más habitual al mantener tradición y festivales propios de klapa en el país.

Además de la elegida, la HRT, seleccionará dos canciones más elegidas como reserva en caso de haber algún problema y necesitarlas. Además, la televisión croata promete a los elegidos realizar unvideo clip de la canción y, posiblemente, llevar a los artistas en una o varias giras promocionales en diferentes países.

Conversación

0
TOP
29/11/2012

Creo que puede ser una buena elección para Croacia, un pais muy bello y muy acogedor. Hay grupos que cantan klapas muy buenos y si eligen una buena canción espero y deseo tengan suerte. Además asi oíremos menos inglés que ya aburre.

0
TOP
30/11/2012

Para nada estoy enfadado,marer,quizas por el tono lo parezca pero en absoluto.Es lo malo de la frialdad de las palabras escritas.Un abrazo

0
TOP
29/11/2012

Decir que "En una vida" es es canción celta porque incorpore unos pequeños arreglos de gaita es como decir que "November rain" de Guns´n roses es musica clásica porque incorpore arreglos orquestales.Yo tambien me reafirmo en lo dicho.

0
TOP
28/11/2012

Aplaudo la idea y les deseo la mejor de las suertes.El folclore balcánico en general ha tenido buena aceptación en Europa,y si se lo curran esta no tiene porqué ser una excepción.Por cierto,"En una vida" tiene de celta lo que yo de santo......o sea,nada.

0
TOP
01/12/2012

No te preocupes,marer,a mi tambien me gusta da mi opinión,se buena o mala,de los temas que nos conciernen,estemos de acuerdo o no,y por supuesto que me puedo equivocar,como todo ser humano.Cuidate

0
TOP
02/12/2012

ale!..yo que soy celta flipo con aquellos que consideran celta la musica nó celta.

12
TOP
28/11/2012

Está claro que muchos países vistos los buenos resultados de Rusia este año, con algo muy étnico y tradicional, iban a intentar hacer lo mismo. Me parece buenísima idea. Al fin y al cabo el festival es una ocasión única para mostrar la identidad musical de un país. Ya está bien de canciones planas en inglés que podrían representar a cualquier país. De todas maneras, en general, los países balcánicos son de los que tienden todavía a mandar cosas "suyas" de un modo u otro... ¡Bravo! RTVE, aprende!

0
TOP
28/11/2012

Buena noticia desde Croacia, seguro que llevan algo bueno a Malmö. Una pena que este año Croacia no pasara a la final, la canción era bien bonita. Un recuerdo para la canción croata de 2000, sin duda de lo mejor que llevó ese país al festival

0
TOP
28/11/2012

Rusia 2012, ¿étnico y tradicional? El vestuario sí, por lo demás es una canción petarda del montón. El tema que presentaron las abuelitas a la pre rusa de 2010 si era folk, y muchísimo mejor.

0
TOP
28/11/2012

Muy osado decir que "en una vida" es una canción celta... Me encantará volver a escuchar y traducir el idioma serbo-croata un año más..tal y como debe ser,cada país con su/s idioma/s.

4
TOP
29/11/2012

Viva Hrvatska!!! Seguro que así gana más puntos del este

5
TOP
29/11/2012

Entre 2010 y 2012 merecía haber pasado a la final.

10
TOP
29/11/2012

deberian hacer algun año "x" en eurovision que todos los paises enviaran todas las canciones "folk" popular de cada pais... Volveriamos a un metodo traicional, pero se aportaria mucha cultura nivel musical, Ya que ultimamente se lleva mucho la musica comerial. Muy buena opcion toma croaia, un pais algo poco valorado estos ultimos años en el festival...

0
TOP
29/11/2012

Me reafirmo en lo dicho, "En una vida" es una balada con toques celtas. Si queremos algo más puro, pués nos vamos a Luar na Lubre, Hevia o Carlos Nuñez, sin ir más lejos. Quede claro que soy un amante de la música celta.

3
TOP
29/11/2012

Pues debo decir que Croacia ha sido uno de mis países favoritos desde que sigo el festival grandiosas canciones como el 99 y 99 que claramente las hubiera puesto de ganadoras, también me gustaron las canciones del 2009; 2010; 2011 y este año que "Nebo" era una de mi top 5! vamos a ver al fin que pueden sacar, aunque la verdad tengo temor de que por ser tan tradicionales no envien algo novedoso... espero que no

5
TOP
29/11/2012

¿No se supone que a partir de este año las elecciones internas al 100% no estaban permitidas?

0
TOP
30/11/2012

Venga, monster71, no te me enfades que no se acaba el mundo por unas desavenencias musicales. Un saludo.

1
TOP
30/11/2012

¡Se convertirán en mis favoritos si llevan una Klapa!

0
TOP
30/11/2012

Me alegra saberlo, monster71, porque en mi ánimo no está ofender a nadie. Cada uno expresamos nuestro punto de vista en relación a la música, y en este caso concreto, sobre nuestra gran pasión, Eurovisión, dando lo mejor de nosotros mismos,; por lo menos, ese es mi caso, aceptando que me puedo equivocar en muchas ocasiones. Un abrazo a ti también.

0
TOP
28/11/2012

Vicente, coincido contigo al calificar la canción de 1998 "Neka mi ne svane" de Danijela como una joya, y también al destacar a Doris Dragovic con su "Maria Magdalena" de 1999, que fue todo un impacto escénico. Sin embargo, por encima de estas dos, yo me quedo con Ivan Mikulic y su "You are th e only one" de 2004, y es que a mi es una canción que me hace estremecer.

Ver más comentarios