Croacia

Croacia amplía el plazo de recepción de candidaturas hasta el 12 de diciembre

La HRT croata, que en 2022 vuelve a apostar por el Dora como método de selección, ha decidido dar más plazo a los cantantes y compositores interesados en representar al país en Eurovisión. El resto de las normas siguen siendo las mismas
Fran Bautista · Fuente: HRT
Publicado el día 19 de noviembre de 2021
ALBINA
Albina (eurovision.tv)

Croacia amplía el plazo de recepción de candidaturas hasta el 12 de diciembre

Croacia amplía su plazo de recepción de temas para el Dora, su mítico festival. Inicialmente fijado para el 25 de noviembre, la HRT acaba de comunicar en sus redes que los candidatos interesados en participar tienen hasta el 12 de diciembre para enviar sus propuestas. El resto de normas siguen siendo las mismas, entre las que destacan las opciones de idiomas permitidos (la letra puede estar en croata, inglés, francés o italiano) y que el cantante debe ser croata, mientras que el compositor puede ser de cualquier país. Otra norma es que la canción ganadora no puede sufrir modificaciones significativas de cara a Eurovisión. Una vez finalizado el plazo, la propia cadena, la Unión de Música Croata y la Sociedad Croata de Compositores seleccionarán un total de 14 temas, que lucharán en la final del Dora por el billete a Turín.

Así, la HRT reafirma su compromiso con el Dora y con Opatija, la ciudad anfitriona. La cadena y el ayuntamiento de la emblemática ciudad adriática firmaron el pasado mes de marzo un acuerdo para tres ediciones más y con este nuevo plazo aspiran a seguir atrayendo talento nacional e internacional. También esperan recuperar la antigua gloria que el Dora le dio a Croacia sus mejores años, en la década de los noventa, cuando el país era una auténtica potencia en Eurovisión: desde su debut en 1993, fueron cuartos en dos ocasiones (1996 y 1999) y consiguieron también una quinta y una sexta plaza (1998 y 1995 respectivamente).

El nuevo milenio no trajo consigo unos resultados tan buenos, y Croacia prescindió del Dora e incluso llegó a retirarse de Eurovisión en 2014 y 2015. Desde 2019, no obstante, vuelven a utilizar el formato como preselección para Eurovisión y, aunque los resultados no han sido brillante —ni Roko ni Albina consiguieron pasar a la final—, cabe destacar que Albina gustó tanto a jueces como a espectadores y estuvo dentro del top ten en ambas listas… pero en la clasificación global finalizó undécima, un caso que nunca antes se había dado en la historia de Eurovisión.

Conversación

0
TOP
0
20/11/2021

Segunda vez que amplían el plazo, si esto hubiera pasado con el Benidorm Fest habrían llovido las críticas.