Rusia

Cristina Ramos: “Eurovisión es uno de los grandes festivales del mundo, ¡claro que me gustaría ir!”

Ganadora de Got Talent España y La Voz de México, finalista de las versiones “all stars” de Got Talent en Estados Unidos y China, y participante este mismo fin de semana en la adaptación británica, para esta cantante canaria sería un “honor” participar en el festival, al que acudiría con “una canción con muchísima fuerza y registros extremos para conseguir un resultado sorprendente”, y defiende su experiencia en concursos para “aguantar la presión y ofrecer seguridad sobre el escenario”
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de septiembre de 2019
16092019_023435_A_grande
Cristina Ramos

Cristina Ramos: “Eurovisión es uno de los grandes festivales del mundo, ¡claro que me gustaría ir!”

Cristina Ramos nació el 19 de febrero de 1979 en Las Palmas de Gran Canaria, es Licenciada Superior en Canto y ha realizado multitud de espectáculos y musicales en Canarias colaborando con el Coro de la Filarmónica o la Big Band de su ciudad natal, entre otras formaciones, o a los coros de los eurovisivos Braulio y José Vélez. También recibió el Primer Premio en el Tallet de Técnica Vocal y Concurso de Canto Moderno de otra ex-representante, Patricia Kraus. 

Su salto a la fama, no obstante, se produce en el año 2016 cuando ganó la primera edición de Got Talent España en Telecinco. Tras su participación en el programa, creó su propio espectáculo musical, Rock Talent, en el que fusionaba la lírica con el pop y el rock, y con el que recorrió toda la geografía española y dio el salto internacional. Durante los dos últimos años ha vuelto a la actualidad televisiva por sus constantes éxitos mundiales, y el calificativo no es una exageración, pues ha ganado La Voz de México, ha sido finalista de las versiones “all stars” de Got Talent en Estados Unidos y China, y este mismo fin de semana ha participado en la adaptación británica de estos especiales. Gracias a su aventura mexicana también publicó su primer single, Tu nombre, con la filial nacional de la discográfica Universal.

Tres años después de nuestra primera entrevista con Cristina Ramos y nuevamente entre vuestras “representantes ideales” para Eurovisión, nos reunimos de nuevo con ella para charlar sobre un montón de cuestiones festivaleras y la actualidad de su carrera musical.

Comenta y debate esta entrevista en redes sociales con el hashtag #EuroCristinaRamos


EUROVISION-SPAIN: Te entrevistamos por primera vez hace tres años y, desde entonces, tu leyenda televisiva no ha dejado de crecer y crecer, ¿te gustaría representar a España y sumar Eurovisión a tu lista de conquistas?

CRISTINA RAMOS: Eurovisión es uno de los mayores festivales del mundo, sin ninguna duda, razón más que suficiente para decir que sí, ¡claro que me gustaría ir!

E-S: Tus actuaciones en televisión se han viralizado en las redes sociales y nuestros lectores, de nuevo, te han considerado una de las representantes ideales para el festival, ¿como recibes este apoyo del público eurofán?

CR: Me siento muy apabullada por el cariño que recibo en este sentido, la verdad es que me hace muy feliz que vean en mí a una candidata ideal para representar a España en Eurovisión.

E-S: En el hipotético caso de que te invitaran o te presentaras al festival, ¿participarías en una final televisada, con otros artistas, o pedirías ser elegida internamente? 

CR: En primer lugar, si me invitaran a participar en un proceso de selección para Eurovisión, sería un honor de cualquier modo. Los últimos programas en los que he participado han sido a través de una selección directa, sin casting, porque les interesaba mi perfil como artista y luego buscábamos el tema y el mejor arreglo posible para mi actuación en directo. Después de haber competido con estrellas internacionales, quizá podría restar valor a mi propuesta participar en una preselección, pero por otro lado entiendo perfectamente que ésta ha de realizarse. Por lo tanto, el procedimiento debería valorarlo la organización.


Britain's Got Talent: Cristina Ramos – The show must go on
 

E-S: Tanto en tus participaciones en diferentes concursos de televisión como en tu espectáculo Rock Talent interpretas grandes clásicos de la música lírica, rock y pop, pero en Eurovisión tendrías que defender una composición original, ¿cómo te imaginas esta canción?

CR: Me la imagino con muchísima fuerza y registros muy extremos para conseguir un resultado sorprendente. Lo más obvio sería hacer una combinación entre lírica y rock-pop, la fusión por la que se me conoce y lo que me ha funcionado, pero evidentemente no me cerraría a nada.

E-S: A lo largo de la historia del festival hemos visto un montón de actuaciones líricas fusionadas con otros estilos y presentadas con grandes espectáculos, y también te hemos visto a ti en diversos programas, ¿crees que todavía habría margen para sorprender con una propuesta auténtica?

CR: No creo que vaya a sorprender por cambiar de registros. Sí, ya ha habido propuestas líricas anteriormente, pero la cuestión es hacerlo bien y brillar en ambos estilos, y eso no es tan fácil…

E-S: Si pensamos en esa actuación eurovisiva, ¿cuáles serían tus principales bazas de cara a Europa?

CR: Lo cierto es que en Europa se me conoce bastante, probablemente no por mi nombre, pero sí por mis vídeos, y pienso que el hecho de resultar familiar es algo muy positivo para ser votada. Por otro lado, a mi favor también tengo la experiencia de la presión vivida después de actuar en La Voz de México, America's Got Talent y Britain's Got Talent: The Champions y World Got Talent en China, ya conozco esa sensación, y puede darme fuerza y seguridad para darlos todo en el escenario de Eurovisión. 

E-S: Eurovisión, ¿qué podría aportar a tu carrera?

CR: Indudablemente, una experiencia para toda la vida, sumaría mucho a mi carrera, ver mi nombre junto a todas esas increíbles voces que han representado a nuestro país sería un momento digno de enmarcar. 

E-S: Y a la inversa, ¿qué podrías aportar tu al festival?

CR: Si apostaran por mí supongo que estarían buscando una voz poco común y una puesta en escena agresiva.

E-S: Y, si dependiera de ti, ¿a quién mandarías a Eurovisión? 

CR: ¡Uy! si lo que querías era ponerme en un aprieto, lo has conseguido (risas). Me parece que en nuestro país hay mucho artista con voz y ángel para deslumbrar a toda Europa. No hay más que ver las quinielas hasta dar con el representante final.


America's Got Talent: The Champions: Cristina Ramos – Bohemian rhapsody

E-S: ¿Cómo viviste la última edición del festival?

CR: Casualmente me pilló en Países Bajos, en un concierto sinfónico del Festival FIMUCITÉ, así que no lo pude ver, pero pude sentir la alegría y el ambiente festivo al ganar. El año anterior me ocurrió lo mismo, aunque sí he visto las actuaciones más destacadas de ambos.

E-S: Miki fue el último representante de TVE, ¿qué te pareció su actuación?

CR: La actuación se merece todos mis respetos, me pareció fresca y digna, pero el resultado, como casi siempre, fue injusto.

E-S: ¿Y qué opinas de la canción ganadora, Arcade del neerlandés Duncan Laurence?

CR: Simplemente me encanta, es sencilla y pegadiza, y bien interpretada.

E-S: El gran público te conoció gracias a tu triunfo en la primera edición de Got Talent España, realizaste muchísimas actuaciones en todo el mundo, pero no se materializó en un proyecto discográfico, ¿recibiste alguna oferta en este sentido?

CR: Got Talent España me cambió la vida. El vídeo se hizo viral, mi actuación llegó a muchos rincones del mundo, me empezaron a llegar propuestas de lugares inimaginables para mí que apenas había salido de Canarias y, casi de repente, me encontré cantando en Países Bajos, Alemania, Finlandia, Hungría, Rusia o incluso en Corea. Evidentemente, lo que llamó la atención fue mi audición, y eso me ha dado mucho trabajo, pero el circuito de los eventos poco tiene que ver con el mercado discográfico, ese es un tema diferente. Ganar un programa de televisión no implica demasiado y no recibí ofertas en España, algo que visto desde fuera no se entiende, pero los intereses de las compañías son muy complejos y van por otros caminos.

E-S: Posteriormente participaste, y ganaste, en La Voz de México, ¿cómo fue esta nueva experiencia televisiva?

CR: Mi experiencia en México daría para escribir un libro. Desde el primer momento todo fue extraño, a la vez que mágico y encantador. El trato con la gente, maravilloso; la producción televisiva, un poco caótica; mis coaches, Carlos Rivera y Natalia Jiménez de La Quinta Estación, con quienes viví una experiencia increible y de los que guardo un precioso recuerdo por su cercano trato; mis compañeros… Ahora me parece haber vivido una película, con un final sorprendente y feliz. Me parecía totalmente imposible ganar el concurso, teniendo participantes mexicanos y a las mejores voces de Latinoamérica con una calidad increible, de hecho fui la primera extranjera en conseguirlo.

E-S: Gracias a tu victoria en el concurso publicaste tu primer single Tu nombre, ¿cómo surgió este proyecto? ¿estás satisfecha con el resultado? ¿hay nuevos planes discográficos?

CR: Universal me ofreció un contrato en la final de La Voz y, al finalizar el concurso, firmamos por un single con opción a un álbum. Tu nombre es una canción que, dentro del panorama musical comercial, se acerca bastante a lo que me gustaría hacer. La discográfica es la que marca los límites en ese sentido, así que me doy por satisfecha con el experimento.

E-S: Después nos sorprendiste participando en America's Got Talent: The Champions, donde llegaste a la gran final y… ¡queremos saberlo todo!

CR: Recibir una invitación de Simon Cowell, para hacer realidad lo que el llamaba “su sueño”, es algo impagable. La productora estaba organizando en Los Ángeles una reunión de las 50 mejores actuaciones mundiales de Got Talent, una selección de los mejores artistas en las 50 versiones internacionales durante estos 13 años de emisión, ¡y era una de las elegidas! Yo ya me sentía más que feliz por estar allí, pero entonces saltó la sorpresa y gané mi gala. Ver como el público norteamericano me votó por delante de Darcy Lane o Courtney Hawdin, don niñas que habían arrasado el año anterior con sus actuaciones en las redes, fue algo totalmente fuera de mis expectativas, al igual que tener a Simon sonriendo durante toda mi interpretación y deshaciéndose en elogios hacia mí. En la final me sentía compartiendo una aventura con los X Men, pero con todas las leyendas de Got Talent como Paul Potts, Susan Boyle y un largo etcétera, a los que veía pasar delante de mí y tenía la sensación de que de un momento a otro iba a despertar de un sueño. Finalmente se hizo una selección de los cinco mejores concursantes, uno por disciplina, y fui elegida la mejor cantante de la historia del programa, algo que me dejó sin palabras, y sigo sin encontrarlas.

E-S: Por si fuera poco, también concursante en la versión “All Stars” de Got Talent en China, ¿cómo fue este nuevo reto?

CR: Otra llamada de esas que no esperaba jamás. Google, Facebook o Instagram no existen en China, los artistas y vídeos de Got Talent no han llegado al país, y Fremantle decidió hacer una versión mundial allí. Y allá nos fuimos. Me reencontré con muchos compañerós que había conocido en mi anterior paso por Los Ángeles, con los que conservo una gran amistad, y nuevamente fue una aventura llena de sorpresas, pues mi primera actuación fue premiada con el Pase de Oro de David Foster que es el productor más premiado de la historia de los Grammy, toda una locura. Sinceramente, no voy a estos programas a concursar, nunca pienso que pueda tener la más mínima oportunidad porque lo que se ve allí roza la perfección, especialmente en China donde el nivel de excelencia y las horas de entrenamiento de cada número eran infinitas, tan solo trato de hacerlo mejor posible y disfrutar al máximo de la experiencia, y conseguir estar en la final siendo la única artista europea y la única cantante ya era el mejor de los regalos.

E-S: Después de este exitoso recorrido televisivo por todo el mundo, ¿cuáles son tus próximos proyectos artísticos?

CR: Siempre digo que soy de disfrutar del día a día sin obsesionarme con grandes objetivos. Si nos fijamos solo en un punto nos desenfocamos de las pequeñas grandes cosas, algo que puede llegar a frustrarnos si no conseguimos lo que buscamos, y vemos el resto de oportunidades como “premios de consolación” en vez de como nuevos retos. El tiempo me ha enseñado que cuando pones cariño y dedicación, las recompensas acaban llegando tarde o temprano, así que todo lo que venga será recibido como un gran regalo y una nueva oportunidad que aprovechar. Ahora mismo tenemos la oportunidad de grabar un álbum el próximo año, y esa es una meta que me gusta, pero que no me obsesiona. Mientras tanto seguiré teniendo apariciones televisivas, seguiré con mi espectáculo que crece día a día, y seguiré cumpliendo con los compromisos y eventos a los que me sigan invitando que es algo que ocupa la mayor parte de mi actividad.


World's Got Talent: Cristina Ramos – El amor es un pájaro rebelde (Carmen)

Conversación

0
TOP
0
26/05/2021

2021 depsues del fracaso, a ver si ella es la candidata en Italia 2022 es súper buena cantando, una buena canción un poco diferenciadora y tendríamos opciones

5
TOP
0
20/09/2019

Esta mujer lo que tiene que hacer es aprovecharse de este momento y buscar un buen productor o directamente llamar al productor que le dió el pase de oro en Chine y decirle "quiere ganar Eurovision, búscame un compositor y produzcamos algo gordo".Ahora tiene "la fama" y los contactos para permitirse esa soberbia.

0
TOP
0
18/09/2019

RTVE, toma nota.

0
TOP
0
17/09/2019

No la tenía incluida en mi Top pero ahora se cuela hasta mis 3 puntos, le daría mucho más por su Talentazo pero el Tema no da para mucho y prefiero valorar más a otros Artistas. Su Propuesta sería redonda con un buen Temazo porque el resto lo tiene de sobra. Al rollo de Kaliopi y su Crno i Belo en 2012 pero con una fusión menos clásica, más arriesgada y actual. Realmente para Rotterdam 2020 me pasan 5 nombres por la cabeza, Diana Navarro con su lado más étnico, Blas Cantó con emoción y Sentimiento pop juvenil y de calidad, Mägo de Oz con un Tema Himno Rock, Sergio Contreras creando el mejor Espectáculo que haya llevado España y Cristina Ramos para sorprender con su versatilidad y presencia escénica qur los Artistas anteriores también cumplen con creces

0
TOP
0
17/09/2019

Primera Artista de esta Temporada que se lanza de lleno al proyecto cualquiera que sea el proceso de Selección que a título particular me gustaría que se le hiciese una Gala como a Pastora Soler con varios Temas aunque no tenga mucho calado aún en España pero no se merece menos esta Mujer!!! Desde que ganó la Primera Edición de Got Talent España como botón dorado le había perdido la pista pero sin duda está exprimiendo a tope su paso por el programa y para que se vea que un Artista para vivir de la música no necesita obligatoriamente un contrato discográfico sacando temas cada 3-4 meses. BRAVO CRISTINA!!! Me ha calado mucho su Propuesta

7
TOP
0
17/09/2019

Alguien como ella ( o ella misma) es quien debería de llevar nuestra bandera, cuanto tienen que aprender la Lacunza, la que canta muérdeme y un largo etc de “artistas” que se creen que se van a comer el mundo y desprecian el festival. Calidad experiencia ganas. Ojalá seas tú Cristina, que aunque quedes en el puesto 20 estaríamos muy orgullosos de ti!

8
TOP
0
17/09/2019

Yo la mandaba con una gran canción y un buen espectaculo,,,, ella se lo merece elección interna...

0
TOP
0
17/09/2019

No te lo recomiendo. Tendrás visibilidad durante 3 o 4 meses. Quedarás del puesto 20 para abajo y luego desaparecerás. Solo te llamarán para actuar en el orgullo de Madrid y Barcelona y hasta luego gracias. Tu carrera quedará marcada por una única canción y tu actuación llenará miles de tweets con memes de esa noche. Ese es el espíritu del Eurovisión del siglo XXI. Una pena, la verdad. Pero como artista eres maravillosa así que te animo a seguir por otro camino.

3
TOP
0
17/09/2019

Acabo de ver su actuación en Britain's Got Talent: The Champions. (UK). Griterío puro y duro. Qué pereza.

0
TOP
0
17/09/2019

Se agradece que hable tan bien de Eurovision, tiene una gran voz y mucha presencia en el escenario, con un tema que le hiciera justicia creo que como mínimo podríamos repetir los resultados del 2012 y 2014.

2
TOP
0
17/09/2019

Creo que Cristina Ramos seguiría la senda marcada por Ruth Lorenzo y, muy probablemente, nos devolvería al top 10 con una propuesta que arriesgue y mezcle estilos, aprovechando los múltiples registros de su voz. Hay que apostar por el talento antes que por el renombre de un artista. La ilusión y la constancia, al igual que en Ruth, se ven a leguas. Elección interna ya y proceso de selección para elegir canción. Y puestos a pedir que abran una convocatoria para recibir canciones ya.

0
TOP
0
16/09/2019

Sería un sueño verla en Eurovisión..artistaza!!!!

0
TOP
0
16/09/2019

Me gusta mucho. Probablemente entre mi top3 a partir de ahora. Eso si. La canción "Tu nombre" fuera ya pero ella como artista y como performance es un si de cabeza. Maravillooooooooso!

0
TOP
0
16/09/2019

La estaba votando, pero después de esta entrevista creo que le subiré los puntos.Eso sí, creo que para eurovisión , "tu nombre " no es la mejor opción para que ella pueda darlo todo.

9
TOP
0
16/09/2019

Hoy se ha llevado 4 puntos en el top 40... a ver los resultados de la elección interna.

7
TOP
0
16/09/2019

Dependería mucho de la canción. "Tu nombre", por ejemplo, me parece una más, con una letra demasiado simple. Los gritos agudos y los gorgoritos vocales (muy bien ejecutados, eso sí) no son sinónimo de éxito. Pueden funcionar en un concurso rancio de Telecinco o de Estados Unidos, ¿pero en Eurovisión? Todo dependerá de la canción.

4
TOP
0
16/09/2019

Ojalá la escogiesen para la preselección española.

8
TOP
0
16/09/2019

A nivel artístico sería increíble, pero la canción debe estar a la altura también. "Tu nombre" no es suficiente, me parece una balada más... y Cristina tiene mucho que aportar.

0
TOP
0
16/09/2019

Ojalá Cristina Ramos nos represente con un temazo rock-lírico,por cierto como curiosidad decir que en La Voz México coincidió con el candidato eurovisivo Maverick

4
TOP
0
16/09/2019

Y quiero añadir que da gusto ver esta entrevista, con respeto hacia el festival, ilusion ya no solo por Eurovision, con la musica en general, es una maravilla

4
TOP
0
16/09/2019

Con ella tendriamos una base espectacular, porque vocalmente es muy bestia y lo hace muy bien, pero todo dependeria de la cancion, tiene que ser una en la que demuestre su poderio tanto en opera como en rock y que sea muy muy potente. Ojala si se consigue algo asi sea nuestra representante

3
TOP
0
16/09/2019

Pues compra una entrada xD