Entrevistas

Cristina: “En Pasaporte a Dublín todos sabíamos que Karina representaría a España”

Cristina, integrante del grupo Los Stop, que en 1970 participó en «Pasaporte a Dublín», considera que Soraya es una gran cantante pero el tema es indefendible, al igual que pasó con Rosa
Jesús Palacios / Reyes del Amor · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 30 de mayo de 2009
sin_ano_30052009_084232_cristina_stop_recortada
Cristina

Cristina: “En Pasaporte a Dublín todos sabíamos que Karina representaría a España”

Cristina Arévalo fue integrante de uno de los grupos musicales españoles más conocidos, Los Stops. Tal era su prodigiosa voz que tuvieron que cambiar el nombre original de la banda por el de Cristina y Los Stop.

Ya separada del grupo en 1970 fue seleccionada por TVE para participar en el programa Pasaporte a Dublín, la preselección española para Eurovisión de 1971.

Hoy Cristina ha respondido a las preguntas del equipo de eurovision-spain.com. En esta entrevista repasa su vida artística y su participación en Pasaporte a Dublín y revela algunas curiosidades sobre algunas participaciones españolas.

EUROVISION-SPAIN: Cristina, tu biografía dice que tu nombre es María del Carmen, ¿cuándo decides y por qué ponerte el nombre de Cristina para darte a conocer al gran público?

CRISTINA: Cuando yo empecé había dos cantantes que se llamaban María del Carmen y Carmen María y como siempre me gustó el nombre de Cristina me lo adjudiqué.

EUROVISION-SPAIN: Tu primera formación artística fue el grupo Donald Duck, allá por los años sesenta. Háblanos de esos inicios como artista.

C: Los chicos me escucharon en un programa de radio (Radio Barcelona) y me localizaron por teléfono y quedamos para probar, les gusté y me quedé. Ellos fueron los primeros Stop. Hacíamos galas por los pueblos como orquesta pequeña en plan baile, nos pegábamos unas buenas palizas, pero hacíamos lo que nos gustaba.

EUROVISION-SPAIN: En 1966 se crea Los Stop, unión con la que tendrás una fama increíble a finales de los sesenta, vuestras canciones eran de las más escuchadas en cualquier guateque que se precie y en las radios. ¿Cómo salió la idea de formar el conjunto destacando tu voz como solista y llamaros Los Stop?

C: Como te cuento, los Donald Duck fuimos a Discos Belter para hacer una prueba cantando (yo en ese caso) y el tema se llamaba Esas botas son para caminar de Nancy Sinatra. Les gustó mi voz y firmamos contrato… pero el nombre no era comercial y hubo que cambiarlo. Yo andando por Barcelona vi un stop y dije: este es nuestro nombre. Les pareció bien y así se quedó.

EUROVISION-SPAIN: Háblanos de los primeros éxitos con la casa discográfica Belter.

C: Grabamos un E.P. con cuatro canciones y sus títulos son: El último tren a Clarkville, El forastero Mr. James, Catedral de Winchester y Un hombre y una mujer. Se escuchó pero no pasó nada, pero lo fuerte fue en el 68 con nuestro primer L.P. donde estaba Salud, dinero y amor, nuestro primer éxito.


El gran éxito de Cristina y Los Stop, «Tres cosas»

EUROVISION-SPAIN: En 1967 tuviste un premio del Instituto de la Cultura Hispana con el tema El turista 1.999.999. Fue un bombazo el tema en nuestro país. ¿Por qué salió la idea de crear esa letra tan particular?

C: Era época de festivales y entre ellos el de Palma de Mallorca y si te fijas bien en la letra dice: Y en Mallorca fue feliz como el que más. El autor de la canción era Ricardo Ceratto, autor de El Puente, 125 pecas tiene mi amor entre otras.

EUROVISION-SPAIN: ¿Cómo eran aquellos programas de televisión española en los años sesenta?

C: Para mí mejor que ahora, habían más musicales y la televisión era un bombazo. Salías ahí y como solo estaba La 1 y La 2 te veía todo el mundo.

EUROVISION-SPAIN: Hicísteis una versión del tema ganador de Eurovisión 1968 La, la,la. ¿Cómo tomó Massiel esa adaptación tuya de la canción de Arcusa y De La Calva?

C: Prácticamente yo la grabé antes que ella pues como sabrás era para Juan Manuel Serrat pero él quería cantar en catalán y por eso no fue a Eurovisión. Yo estaba preparada para ir al festival pero como era artista de Zafiro y la discografía había gastado mucho en promoción exigió que fuera un artista de la casa y le tocó a Massiel.


Cristina y Los Stop cantando el La, la, la

EUROVISION-SPAIN: Tus versiones de temas de otros artistas eran muy populares, las hacíais muy frescas, ¿qué canciones y artistas versionásteis más?

C: Prácticamente todos los primeros premios de Eurovisión, San Remo…Mis ojos precisamente era de San Remo que también la cantó Tom Jones (en italiano se llama Gli occhi miei). También en el 67 hicimos la versión de Marionetas en la cuerda y Boum Badaboun.

EUROVISION-SPAIN: Háblanos de cuando os presentásteis al Festival de Benidorm en 1969…

C: En realidad no nos presentamos pues era el año de Salomé y yo estaba sola sin Los Stop y de hecho tengo un L.P. donde Salomé canta el Vivo Cantando y yo la versión en español de Boom bang-a-bang de Inglaterra.

EUROVISION-SPAIN: ¿Por qué llegó la separación de Los Stop en 1969?

C: A Belter prácticamente le interesaba yo pero aún así a principios del 69 se formaron durante un tiempo Cristina y Los Tops. Grabamos dos o tres singles y ya me quedé yo sola.

EUROVISION-SPAIN: Cuando tu carrera siguió solitario, ¿qué cambios principales viste en las actuaciones y sobre todo, tuviste que abrirte camino de nuevo o el camino ya estaba hecho?

C: Mi camino ya estaba hecho y solo tuve que formar mi propio grupo y seguir adelante con mis conciertos. La gente se acordaba de mi voz y eso era lo que quería oir.

EUROVISION-SPAIN: ¿Cómo te propusieron a finales de 1970 presentarte como candidata para Eurovisión en el famoso programa Pasaporte a Dublín?

C: TVE lo propuso a Belter y fue muy interesante para mí y como no, para todos los participantes.


Presentación de los candidatos de Pasaporte a Dublín

EUROVISION-SPAIN: Nos podrías hablar de tus rivales, ¿cómo eran aquellos rodajes del programa y la convivencia con todos?

C: No éramos rivales sino compañeros y amigos y con los que siguen en este mundo todavía mantenemos esa amistad (amigos de verdad) y con Karina por ejemplo nos llamamos muy a menudo.

EUROVISION-SPAIN: No tenemos muy claro lo de las posiciones obtenidas en esas galas, sabemos del primer lugar de Karina y del segundo de Jaime Morey. Según esos datos y algunas fuentes, resulta extraña dada vuestra popularidad los últimos puestos para ti y para una añorada Rocío Jurado. Cristina, sácanos de dudas. ¿Cómo se dieron los resultados?

C: No se votaba ni hubieron premios para nadie. Ya sabíamos todos que era Karina la que representaba a España… pero ¿quién rechazaba un dulce como áquel? 11 semanas, todos los sábados en televisión…

EUROVISION-SPAIN: ¿Hubo “divismos” por parte de alguna figura en ese concurso y cómo afrontasteis los demás cantantes que fuese Karina la designada para ir a Dublín en 1971?

C: Los demás no lo sé, yo lo acepté genial pues, como te cuento, menuda promoción en La 1 todos los sábados. No percibí divismos de nadie puesto que no di motivos para que eso pasara… tampoco teníamos tiempo ya que a las 9 de la mañana en televisión hasta las 9 de la noche. Al terminar, al estudio de grabación (grabando las canciones del próximo programa) hasta la madrugada. Como ves poco tiempo teníamos para divismos.

EUROVISION-SPAIN: ¿Te hubiese gustado cantar el tema Un mundo nuevo, o para ti hubieses escogido otro, con otros autores y cuáles en su caso?

C: Ese tema era muy para Karina, y supongo que para mí, por mi estilo hubiesen elegido otro ¿no te parece?

EUROVISION-SPAIN: ¿Qué opinas de nuestros comentaristas en el Festival como José Luis Uribarri o Miguel de los Santos?, entre otros o dinos si destacarías alguno en concreto.

C: Son los dos grandes amigos míos pero creo que un festival sin Uribarri sería raro ¿no?

EUROVISION-SPAIN: ¿Te consideras seguidora habitual del Festival de Eurovisión, desde cuando si es así, y qué tema destacarías como el mejor de la historia del Certamen?

C: Sí lo sigo, pero creo que ha perdido fuerza ya que creo que antes tenía más seguidores que ahora o por lo menos España le ponía más interés… eran otros tiempos.

EUROVISION-SPAIN: Cristina, a parte de Pasaporte a Dublín, ¿algún año más te propusieron para representar a España en el Festival de Eurovisión?

C: No. Cuando Massiel estaba con los billetes para ir a Londres y con Salomé también estaba preparada en el Teatro Real (en la sala de prensa, vestida y preparada para salir) pues Salomé estaba un poco pachuchilla, pero gracias a Dios se puso buena y todo salió bien.

EUROVISION-SPAIN: ¿Crees que para un artista es determinante el salir en el Festival de Eurovisión? ¿Qué puntos ves de beneficio en dicha aventura o en su contra qué ves de negativo?

C: El tener a todos los medios a tu disposición siempre es positivo… negativo lo veo cuando la canción queda en último lugar por ejemplo, pero según el dinero invertido en promoción la cosa cambia… cuanto más dinerito más famoso eres.

EUROVISION-SPAIN: Coméntanos cómo fue tu carrera a lo largo de los años setenta y luego tu ida a los Estados Unidos ¿fue complicado mantenerse en el candelero?

C: Mi carrera fue bien poco más o menos como con Los Stop. Como Cristina en solitario grabé un L.P. de la mano de Juan Pardo y con canciones de Camilo Sesto, Dúo Dinámico y el propio Juan llamado Mis amigos me llaman Cris. Un L.P producido por Manolo Galván el cantante de Los Gritos con canciones del propio Manolo y su hermano Juan Ignacio. Ni con Los Stop ni con Los Tops viajé a América, solo lo hice como solista pero a partir de 1999, a Miami concretamente donde muchas de mis canciones son como himnos.


Otro éxito de Cristina y Los Stop, Mis ojos

EUROVISION-SPAIN: ¿Qué opinas de las representaciones españolas a lo largo de la historia en Eurovisión y con cuál te quedarías y cuál consideras que ha sido la peor que hemos llevado?

C: Me pones en un compromiso ya que todas y todos han hecho su papel. Piensa que es un festival de canciones y creo que los culpables no son los cantantes sino las composiciones. Eres tú es una buena canción y Mocedades son geniales..¿no te parece que a veces ganan canciones que no se merecen tal premio?… analízalo.

EUROVISION-SPAIN: Respecto a nuestra representante de 2009, Soraya, ¿qué opinas de esta mujer y de su canción?

C: Soraya es una gran cantante pero el tema es indefendible. Es lo mismo que con Rosa, ella era mil veces mejor que la canción que le dieron o ¿no? Que se dejen de canciones comerciales y busquen temas con más garra.

EUROVISION-SPAIN: Háblanos de tu vida como artista en la actualidad, proyectos y demás….

C: Voy haciendo cosas, por ejemplo grabé un CD de baladas y boleros precioso pero, si no hay promoción, nada de nada. En Miami dicen los entendidos que soy como Olga Gillot ¿que comparación más genial no te parece?

EUROVISION-SPAIN: Para acabar nuestra entrevista, si te propusieran representar a España en el Festival, ¿lo harías?

C: A estas alturas me pilla un poco de fuera de juego, pero si mandaría a mi hija Mónica que canta mejor que yo, es más alta y mas guapa (risas). Es la que canta a dúo con Zeus Tous, el hijo de Sara Montiel. El próximo single que sale es el que cantan juntos y si visitáis mi página web lo podéis ver.


Actuación de Cristina y Los Stop en Los mejores años

Conversación

0
TOP
31/05/2009

tan dificil seria volver a hacer un pasaporte a oslo con varios cantantes de primera fila en este momento en ESPAÑA y bien organizado, yo creo que exito de audiencia y buena promocion para los cantantes y como ginda una cancion de un gran compositor para el ganador alguien pide mas

0
TOP
31/05/2009

DA GUSTO LEER LO QUE DICE ESTA MUJER ,, parece muy sensata y que entiende del tema , no como entrevistas a raules etc etc que duele leerlas .

1
TOP
31/05/2009

A mi siempre me ha encantado esta señora excelente entrevista con repuestas muy inteligentes enhorabuena

0
TOP
31/05/2009

porque tu lo digas ShaoranLee... a las pruebas me remito... superar el penultimo puesto de Soraya no hubiera sido tan dificil no crees?

0
TOP
31/05/2009

que maja es! cual es su pagina web? gracias por la entrevista es genial

1
TOP
31/05/2009

buscar cosas con calidad... como si fuera tan facil. ¿Como tener gran calidad si miras lo que consiguio llegar a la gala de preseleccion? Melody, cantante solo correcta con una cancion normalita y sin vivancos; Virginia, cancion tipo Islandia, cantó bien (la mejor opcion desechada); Yulia, buena cancion, mal directo; Mirela, mal directo, cancion fea; Julia, solo correcta; Isi, correcta etc. Soraya era una de las mejores opciones. No se escojio mal, es que no habia muchas opciones mejores.

0
TOP
31/05/2009

para escojer una buena cancion que hagan una preseleccion en condiciones negociando con las discografifas como en pasaporte a dublin

4
TOP
31/05/2009

Eso, eso, a ver si para el año que viene aprendemos y dejemos ya los dichosos ritmos arabes o la tipica cancion que podria tener exito entre los suecos, al fin y al cabo suecia tan solo es un pais, el cual ha demostrado en los ultimos años que ya no es un ejemplo a seguir. Hay que mandar una cancion que enganche a la primera y punto, tanto si es balada, folk, latina etc...

3
TOP
30/05/2009

Lo dije desde el primer momento: el tema de Soraya no era gran cosa (aunque me acabó pareciendo la panacea por ser Soraya quien la cantaba). Y efectivamente, y como bien dice esta mujer, hay que buscar cosas con calidad de verdad...

1
TOP
30/05/2009

tiene razón esta mujer.hay que dejarse de cosas tan comerciales y cancioncillas así y apostar por temas con garra,con letras interesantes y todo eso.que agradable cristina,gracias!