Música

Crece el Eurovisión de las canciones en Inteligencia Artificial: De China a EEUU pasando por Galicia ¡Elige al ganador!

El jurado interno del festival, que nació en 2020 en Róterdam, ha seleccionado a 15 finalistas entre el centenar de propuestas que han llegado de todas las partes del mundo. Galicia, que está representada por la canción de corte tradicional AI-Lalelo y el equipo PAMP! puede ser apoyada en votaailalelo.com. El resultado será al 50% entre público y panel de expertos
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 27 de junio de 2022
AILALELO IMAXE 1
Fotograma del clip de "AI-Lalelo" (Cebuco Group)

Crece el Eurovisión de las canciones en Inteligencia Artificial: De China a EEUU pasando por Galicia ¡Elige al ganador!

Cuando en 2020 nació en Róterdam el Festival de la Inteligencia Artificial, AI Song Contest, nadie imaginaba que sería un festival que seguiría creciendo de manera que en su tercera edición más de 100 candidaturas de todo el mundo han sido presentadas. De Corea del Sur, pasando por Reino Unido, China, Suecia, Tailandia e incluso Galicia. De ahí proceden varias de las 15 propuestas finalistas de este concurso tan curioso que valora las composiciones realizadas a través de la Inteligencia Artificial: mucho algortimo, programación y talento del equipo representante.

Un jurado ha realizado la primera criba entre el centenar de canciones para ahora dejar en manos del público la mitad de la decisión a través de una votación pública que termina este jueves, 30 de junio, a medianoche. Australia venció el concurso inaugural con Beautiful The World, oda eurovisiva dedicada a la fauna y flora autóctonas tras sufrir el continente oceánico en 2019 sus peores incendios, mientras Estados Unidos triunfó el año pasado con Listen To Your Body Choir. ¿Qué canción cogerá el testigo en esta tercera edición? Conoceremos el resultado el 6 de julio en la gala que se realizará en Liège, Bélgica.

GALICIA, UNA FINALISTA SORPRESA CON SONIDO MEDIEVAL

Estilo tradicional que nos lleva al medievo a pesar del uso de esta tecnología. AI-Lalelo pretende ser un homenaje a las mujeres que impulsaron Galicia y su tradición, lengua y cultura. El tema mezcla raíz y modernidad, con una base en las cantigas medievales gallegas, pero con un toque futurista gracias al uso de la inteligencia artificial en su composición. Además, la canción busca transmitir la responsabilidad de la ciudadanía para que la identidad y la tradición gallega continúen vivas.

La letra de la canción, con las voces de Camille Hédouin (Mounqup), Mónica de Nut y Eva y Xandre Outeiro, narra la historia de una costureira, una mujer gallega de finales del siglo XIX quien, a causa de la situación socioeconómica de la época, compagina su oficio artesanal con labores domésticas y del campo. El tema explica la situación de la mujer en las distintas estaciones del año, con un personaje cada vez más oscuro, hasta llegar a una especie de aquelarre.

La delegación galega, bajo el nombre de PAMP! (Proyecto Ana María Prieto, en homenaje a la primera programadora gallega) está compuesto por un grupo multidisciplinar de seis artistas, ingenieros, investigadores y músicos gallegos. En un proceso creativo de 4 meses, el equipo compuso AI-Lalelo a partir de la inteligencia artificial aplicada a la composición de la letra, armonías, instrumentos y videoclip de la canción. La iniciativa, de la agencia Cecubo Group, supone un proyecto puntero en el uso de la inteligencia artificial en Galicia.

Con el resultado final, el grupo de trabajo concluyó que la disponibilidad de una herramienta entrenada en IA podría suponer un “seguro cultural” para la música tradicional gallega. También se descubrieron, con la obtención de líneas melódicas muy próximas al estilo trovadoresco, fuertes vínculos históricos entre la música de raíz conservada en las aldeas y el corpus musical altomedieval gallegoportugués.

Conversación

5
TOP
29/06/2022

Pues a mí me parece muy bien que divulguéis noticias relacionadas con la diversidad cultural, lingüística y musical españolas, independientemente de si los grupos se sienten o no españoles, cosa que ni sé ni me importa, la verdad.

1
TOP
29/06/2022

Un grupo de personas crea una canción para presentarla a un certamen internacional, no bajo la bandera de España, sino de la de una de sus regiones y vosotros le hacéis publicidad aquí, en una página que se llama eurovisión-spain, o sea España, y pretendéis que los ciudadanos españoles la votemos cuando no quieren representarnos. A los lectores nos gustaría un poco más de objetividad por parte de este medio.

6
TOP
29/06/2022

Corea del Sur, Reino Unido, China, Suecia, Tailandia... Y por qué no decís España en lugar de Galicia? En el resto de países no habéis especificado la región...

0
TOP
28/06/2022

¿Pero qué tontería es esto?