Eurovisión

Creado un grupo en facebook para reclamar la vuelta de la orquesta

Jan Fredrik Heyerdahl, de la Orquesta de radio noruega (KORK), muestra su disposición a la que la orquesta esté presente en Eurovisión 2010 si lo aprueba la UER y la televisión organizadora NRK
Redacción · Fuente: facebook.com | esctoday.com
Publicado el día 04 de agosto de 2009
sin_ano_04082009_114125_orquesta_2008
Orquesta ESC 1998

Creado un grupo en facebook para reclamar la vuelta de la orquesta

Son ya casi cuatro mil los usuarios de facebook que se han unido a un grupo creado recientemente, que solicita la vuelta de la orquesta al Festival de Eurovisión 2010.

Si bien parece clara la dificultad de la vuelta de la orquesta, con más de 40 canciones participantes que deberían ser ensayadas y preparadas previamente, según informan nuestros compañeros de esctoday.com, Jan Fredrik Heyerdahl, un miembro de la Orquesta de la Radio noruega (KOK), habría mostrado la disposición de los miembros de la misma a que la orquesta vuelva a estar presente en caso de que la UER y la televisión NRK (organizadora del evento en el 2010) así lo considerasen.

Recordemos que la orquesta fue empleada por úlitma vez en un Festival de Eurovisión en la edición de 1998, que se celebró en Birmingham. A partir de esa edición siempre se ha recurrido a música pregrabada, reduciendo tanto el gasto como haciendo más viable la organización de los ensayos previos. El último tema interpretado con música de orquesta hasta la fecha es Ne zori, zoro, interpretado por Vlado Janevski representante de la FYR Macedonia en la citada edición.

Paralelamente a las declaraciones de Jan Fredrik Heyerdahl, un grupo de seguidores del festival ha creado un grupo en la red social facebook, que bajo el lema “Bring back live music” que podría ser traducido como “Devolvednos la música en directo”, solicitan la vuelta de la orquesta en Eurovisión 2010.

Conversación

0
TOP
0
08/08/2009

Discrepo con la vuelta de la orquesta. Yo estoy más con la idea de cantar en alemán, ucraniano, etc... Pero lo que yo sí pediría es retirar el jurado "profesional". Para mí, no ha dado grandes resultados. Rybak ha conseguido el máximo de votos de la historia y sin merecerlo. Eso pasa por poner jurados, que más o menos van a pensar igual. Yo estaba muy contento con el sistema que funcionó hasta 2008. Aquel que elevó a Sertab, Lordi, Serifovic,.. Y que descubrió a Poier, Serduchka,...

10
TOP
0
06/08/2009

Yo estoy con algunos compañeros, lo que queremos es la vuelta de las lenguas oficiales de cada país, que es algo que le daba auténtico sabor al festival. Sin ir más lejos, la canción ganadora de este año, a uno que no haya visto el festival, le preguntas a qué país representa y no lo acierta. Podía ser Noruega, como Ucrania o Eslovenia. Lo de la orquesta, no me desagrada que vuelva, pero ante todo me encantaría ver a Noruega cantando en noruego y a Alemania en alemán.

2
TOP
0
05/08/2009

La orquesta es algo que no entiendo por qué ha tenido que ser suprimido, sobre todo porque desde 1973 existía la libertad de combinarla con la música pregrabada que no podía reproducir (los argumentos de que hay canciones que no le pegan se vienen abajo con este dato, cualquier canción puede quedar perfecta con una combinación backing-track/orquesta). Si sólo fuera orquesta y obligatoria, lo entendería, pero una prohibición así es simplemente absurda.

1
TOP
0
05/08/2009

la orquesta podria quedar estupenda segun que temas, pero hoy en dia hay muchos estilos de musica que no la necesitan, de todos modos, si alguna cancion quisirea llevarla poria quedar bien pero creo que mejor es que no vuelva. no hace falta. Yo prefiero que suene todo bien, con los desafines de algunos cantantes ya tengo bastante. Eso si, si alguien toca el violin en escena, deberia estar tocandolo, queda feo que se rompan las cuerdas y sigue dale que te pego XD

0
TOP
0
05/08/2009

Pero es que nadie sabe que en la época de la orquesta, la mayor parte de la música ya era enlatada? Incluso en los últimos años, algunos países ya ni llevaban director de orquesta, una de esas veces fue la propia Irlanda en uno de los festivales celebrados en Dublín.

3
TOP
0
05/08/2009

Si que es verdad que hay canciones que pueden ser instrumentalizadas en directo y con una calidad suprema pero temas como el de Kakis Rouvas es complicado. Respecto al comentario de NASH1 ni de lejos el mencionado griego merecía mejor posición que el noruego. Un musculman sin idea de música, con voz más bien limitada(como muchos cantantes griegos) no merece superar a una persona que como mínimo tiene conocimientos musicales.

0
TOP
0
05/08/2009

ESTOY 100% DE ACUERDO Y es MAS yo propongo en que cada pais tenga que cantar en su idioma natal y que el jurado este presente en el ecenario y tambien que el ecenario fuera limitado y que no se pudiera poner objetos en el, si seria volver a los años 70 PERO CREO QUE FUERON LOS MEJORES DE EUROVISION, UER K VUELVA LA ORQUESTA YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!y tambien K KITEN EL TELEVOTO YA!!!!

3
TOP
0
05/08/2009

como saxofonista digo, NO xD. La música actual no se produce(la mayoría) con una base grabada por una orquesta y encima la voz del cantante. La mayoría es musica digitalizada que cuando a alguien se le ocurre hacer la versión integra en directo suena como suena y ejemplos para ver hay muchisimos. Estoy deacuerdo en que si que se deberían permitir instrumentos puntuales en directo ya que aumenta la calidad (y reduce el patetismo de ver a alguien muriendose tocando cuando en realidad no suena)...

0
TOP
0
05/08/2009

Pues yo diría que la lleven sólo algunos, los que gusten xD, hay buenas rolas que en orquesta sonarían poderosísimas como Oro en 2008 e It's my time en 2009, es mi opinión, pero bueno no regresarán xD. Así que ni modo

9
TOP
0
05/08/2009

otra vez la orquesta?? Ya no queda bien en el festival.Es muy pasada y desfasado...

0
TOP
0
05/08/2009

Ne zori Zoro,que gran canción!.

0
TOP
0
04/08/2009

jaja es imposible...dejaria de evr eurovision...

1
TOP
0
04/08/2009

No tiene sentido que vuelva la orquesta en 2009. La música ha cambiado mucho desde los años en los que se utilizava y no va a poder sustituir a los nuevos ritmos. Aunque se podría dar como opción...

1
TOP
0
04/08/2009

No, definitivamente, no es música para orquesta. Soy músico y es normal que la orquesta de la NRK quiera participar, vaya pastón en bolos y además se lo pasarían teta descojonándose de los freaks.. para ellos es genial!! :D Pero vamos, sería una vuelta atrás. Hay máquinas impresionantemente buenas que simulan a la perfección instrumentos acústicos.

0
TOP
0
04/08/2009

en el caso de que se les ocurriera volver a traer la orquesta a eurovision, dudo mucho que las canciones se puedan adaptar a una orquesta la verdad... Como bien dices alberto, euroband es casi imposible XD. Solo usaria la orquesta para canciones tipo Chiara o algo mas clasico.

2
TOP
0
04/08/2009

jajajaja... ultimamente eurovision es demasiado moderno para eso!!! ahora no le pega ni en cola!!! mateulos!!!

0
TOP
0
04/08/2009

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! para k kieren k vuelvan las orquestas yo no estoi deacuerdo xk no es muy estetico.... m gusta mas sin orqueta

6
TOP
0
04/08/2009

por una parte esta bien la orkesta apra las baladas pero para otras canciones no me gusta nada la orkesta asi k yo me kedo en un 50%

1
TOP
0
04/08/2009

Yo me agrego al grupo de que vuelva la orquesta, es bastante dificil cantar acompañado de ella así no habrá más frikis, sino buenos cantantes, mi total apoyo

0
TOP
0
04/08/2009

Reyes, aunque existiese orquesta, los brincos y números circenses seguirían estando, nada tiene que ver con la orquesta, sino que es a causa del televoto y del concepto actual de un show televisivo. En la tele (casi) todo es mentira y Eurovisión no se escapa de ello.

2
TOP
0
04/08/2009

nooooooo noooo la orquesta no !!!!!!! por dios que eso esta más pasado de moda eso estaba bien hace 30 años pero no ahora NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO! eurovisión está bien como está ahora

0
TOP
0
04/08/2009

muy bien dicho reyes, ojala vuelva algun dia, yo soy profesor de musica, y si un alumno mio desafina, me doy cuenta a leguas, pero los sonidos pregrabados, enmascaran muchos defectos de la voz, por más que s cante en directo

7
TOP
0
04/08/2009

NO!!!!

0
TOP
0
04/08/2009

En mi opinión, no se tendría que volver a la orquesta por el asunto del dinero. Queda mucho mejor la música pregrabada.

0
TOP
0
04/08/2009

Creamos un grupo desde esta web para que pongan otra norma que sea que cada pais cante con su idioma oficial?? aunque se puedan añadir algunas partes en ingles cada pais deberia cantar en su propio idioma. Ademas ampliaria la cntidad de gente en el escenario, y la orquestra... pues NO... aunque si un grupo lo pide podria tocar en directo. pr ejemplo Eslovenia este año...

0
TOP
0
04/08/2009

JOER'''' con perdon para los que hacen este web ,, PERO SE NOTA QUE EN VERANO NO HAY NOTICIAS EUROVISISVAS '''

12
TOP
0
04/08/2009

A estas alturas de la vida la orquesta no viene a nada en Eurovisión, lo que si me parece discutible es el tema de la música en directo sobre el escenario. Es ridículo que el violín de Rybak fuese grabado o que tengamos que ver todos los años guitarras y baterías solo como elementos de atrezo.

5
TOP
0
04/08/2009

y quien se anima a crear un grupo para que VUELVA EL IDIOMA OFICIAL DE CADA PAIS EN LAS CANCIONES??? yo creo que esto es mas importante que la ORQUESTA que esta algo desfasadooo

0
TOP
0
04/08/2009

no x favor la orquesta no y si la ponen solo para las baladas x ejemplo este año a islandia y malta x ejemplo xk a españa no le pega nada orquesta este año digo

0
TOP
0
04/08/2009

No seamos nostálgicos del pasado. Un festival con orquesta y con un "chef d'orchestre" se vería desfasado del todo, como el de San Remo. Es como decir que volvieran a hacer decorados de flores.

0
TOP
0
04/08/2009

Hay que recordar que Eurovisión se trata del festival de la canción, la orquesta es algo esencial, tal y como mucho piedn en programas musicales de otras cadenas música en directo, por que en el festival de la canción no? Se trata de demostrar el arte del intérprete y eschuchar la música en vivo, al fin y al cabo el playback no es nada menos que la música gravada arreglada en un estudio La actuación de Islandia hubiese sido apoteósica LIVE ANABEL CONDE IN EUROVISION 2010!!!

0
TOP
0
04/08/2009

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!

0
TOP
0
04/08/2009

No por favor!!! Estamos en el siglo XXI y todo evoluciona. La orquesta es algo del pasado y si queremos que el festival se acerque algo a la realidad no se debe volve a la orquesta, porque ya me diréis, ¿quién hoy en día actúa con orquesta? Lo que sí estoy de acuerdo es que cada uno pueda llevar sus propios instrumentos y hacerlos sonar en vivo, como pidieron los eslovenos este año, por ejemplo, pero orquesta NO!

0
TOP
0
04/08/2009

Por lo menos, la música en directo si debería volver a poder hacerse, lo de la orquesta, no estaría mal, pero como en el año 98, que cada país eligiese si quiere orquesta o no. Desde luego, yo creo que canciones como las de Francia, Eslovenia, Eslovaquia o Islandia de este año, y las de Portugal, Serbia y Noruega del año pasado, entre muchas otras, hubieran quedado mucho mejor con orquesta

0
TOP
0
04/08/2009

sería genial si la tuvieramos de nuevo!!!