Eurovisión

Conoce algunos datos técnicos de Eurovisión 2011

La organización de la edición de este año está presupuestada en 25 millones de Euros.
M. Loredo · Fuente: NDR.de/eurovision.tv
Publicado el día 11 de abril de 2011
sin_ano_11042011_020526_Construccin_escenario_2011

Conoce algunos datos técnicos de Eurovisión 2011

La NDR alemana continúa imparable sus labores de transformación del Düsseldorf Arena en lo que será el auditorio que albergue el mes que viene Eurovisión 2011. En solo 5 semanas conseguirán su objetivo, ya que todo debe estar terminado y probado para los ensayos previos, que darán comienzo el 1 de mayo.

El festival de este año ha sido presupuestado inicialmente en la cifra record de 25 millones de Euros (lo mismo que el del año pasado en Oslo), incluyendo no solo el montaje técnico sino el resto de aspectos secundarios como la seguridad y organización en la ciudad durante esas semanas.

Como viene siendo habitual, los organizadores nos ofrecen a modo de aperitivo una serie de datos para hacernos una idea del despliegue técnico.

El Festival de Eurovisión será el mayor espectáculo anual del mundo creado para la televisión desde el punto de vista técnico:

Más de 40 trailers portando 38 toneladas cada uno se encargarán de depositar en el auditorio todo el material necesario para la construcción.

El escenario tendrá un diámetro de 13 metros, y tras él habrá una pared de leds de 60 metros de anchura por 18 de altura, portando 520 elementos capaces de facilitar una atmósfera personalizada para cada canción. Esto equivale a 1080 metros cuadrados de leds.

35 kilómetros de cables eléctricos y 8 motores generadores de electricidad asegurarán la total independencia energética del auditorio.

Durante la realización se utilizarán 25 cámaras, incluyendo 4 jirafas, 2 steadycams y 2 cámaras portátiles inalámbricas. Una cámara araña tomará las imágenes desde el techo, pudiendo situarse en cualquier punto de todo el área del auditorio y variando su altura hasta en 12 metros. Este año el escenario circular estará rodeado por otra cámara sobre railes.

En cuanto al sonido, 90 micrófonos y auriculares serán empleados. El sonido tendrá un amplificación de 350.000 watios, siendo uno de los mayores retos para los técnicos eliminar la reverberación característica de este tipo de auditorios, para lo cual se añadirán paneles reductores alrededor de todo el perímetro del auditorio.

El sonido directo de las voces de los artistas será ecualizado a través de 4 cabinas de sonido. Se permitirá a los cantantes escoger su monitor de sonido preferido y hacer ajustes tras cada ensayo para poder asegurar que durante el directo escuchan perfectamente a través de los auriculares tanto su propia voz como la música grabada. Todos los ajustes de audio de cada participante quedan memorizados en una tarjeta de memoria individual.

Otros 120 camiones de 38 toneladas cada uno transportarán el material para construir la luminotecnia del estadio, leds, focos, material de sonido y material eléctrico.

Las luces estarán formadas por 2.200 focos entre móviles y automatizados. El público (35.000 espectadores) también formará parte del espectáculo y tenido en cuenta a la hora de iluminar el auditorio. Para acoger todos los asientos, el césped del estadio será cuidadosamente levantado en tepes de 40 centímetros de profundidad, y posteriormente el suelo se rellenará con arena compactada sobre la que se asentarán los paneles provisionales del nuevo suelo, que deben soportar también el peso de los camiones y grúas implicados en la construcción.

Junto al estadio habrá 80 cabinas técnicas para imagen y sonido y para el equipo de producción de la UER y de Dígame, la empresa responsable de la gestión del televoto internacional.

Los 2.500 periodistas acreditados tendrán su centro de prensa en el estadio de atletismo de 7.000 metros cuadrados que se encuentra junto al Düsseldorf Arena.

Los espectadores podrán ver el resultado de todo esto por televisión los días 10, 12 y 14 de mayo cuando se celebren las dos semifinales y la final del sábado.

Conversación