Eurovisión

CONGRESO OGAE SPAIN Maite Mateos (Baccara): “Uribarri me vetó en Aplauso

Baccara, el dúo formado por Maite y Paloma, estarían dispuestas a representar a España en Eurovisión si se lo proponen
José García Hernández · Fuente: Redacción
Publicado el día 06 de octubre de 2008
sin_ano_07102008_120857_baccara_ogae
Mayte Mateos, en el Congreso de OGAE

CONGRESO OGAE SPAIN Maite Mateos (Baccara): “Uribarri me vetó en Aplauso

Si el II Congreso de OGAE Spain contó con la participación de María Mendiola, en este tercero, celebrado este fin de semana en Madrid, no podía faltar su compañera del dúo Baccara en 1978, Maite Mateos para darle réplica. La cantante llegó acompañada de Paloma, la nueva integrante del dúo, y puso los puntos sobre las íes a muchas de las afirmaciones que hizo el año pasado su ex compañera María.

María afirmó que en Eurovisión 1978 todo estaba pactado. "A nosotras ya nos habían dicho que no íbamos a ganar. En aquella época había países dispuestos a celebrar al año siguiente el Festival de Eurovisión, y los jueces ya estaban apercibidos y les habían dicho de no votar a Luxemburgo, porque no quería, e incluso años después se retiró". Insistió en que "nosotras sabíamos que no íbamos a ganar, pero vendimos muchísimos discos".

Maite desmiente tal pacto. “Yo no sabía que nada estuviera pactado. En aquel momento, Eurovisión servía para abrirte camino internacionalmente. Los grandes países donde ya triunfábamos no vieron bien que fuéramos al festival porque ya éramos artistas internacionales. Y no nos votó ni Alemania ni Suecia ni Noruega, donde ya teníamos carrera”, manifestó.

Su actual compañera Paloma, que fue corista de Serafín Zubiri en Eurovisión en 2000 con Colgado de un sueño, reconoció que la canción era una “balada bonita”, pero “no para ganar o quedar bien en Eurovisión”. Ahora bien, la experiencia fue “fantástica, la canción era fácil y estaba muy ensayada, con lo cual lo pasamos bien”.

Paloma lo volvió a intentar, también como corista, de David Costelo en la preselección de 2001. “Coincidí con gente de La Década, amigos del teatro. Al final, bajo las directrices de Uribarri, salió elegido David Civera”.

LAS CRÍTICAS CON EL MELODIFESTIVALEN

Sobre la participación de Mayte en el Melodifestivalen de 2004 con Soy tu Venus, María se despachó a gusto el año pasado. “Fue patética. Es mi opinión, chapeau por Maite porque todavía tiene humor de hacer esto, pero yo no, imposible. No lucho contra los años. Estoy muy feliz con mi vida, lo más importante es la salud. Pero verdaderamente como artista, yo he montado todas las coreografías de Báccara, y no puedo ver eso, no puedo ver el vestuario. Baccara es elegante normalmente. Es una persona que con 56 años no puede ser. Me hace daño a la vista”.

Maite tuvo oportunidad de responderla: “Veo esas declaraciones muy retorcidas. Acudimos al Melodifestivalen por una serie de casualidades. Íbamos a grabar un disco en Suecia, Soy tu Venus, y qué mejor promoción que estar en el Melodi. Fue un honor que tres productores nos dieran esa canción. El Melodi es un festival de canciones, no de artistas, y aprendes mucho, porque está repleto de profesionales”.

Sobre el momento “ras” al quitarse la falda, confesó que era una señal que utilizaba en los ensayos para avisar a los bailarines para que tiraran de la falda. “Al final, lo interioricé tanto que se oyó. Además, lo de la bandera sueca en la falda fue muy comentado en prensa. Triunfó el desmonte del vestido de Baccara”.

Insistió en que las declaraciones de María son “comentarios absurdos” y aseguró solo reprocharla que durante 25 años siga arrastrando una mentira sobre la separación del dúo Baccara, “que dijera que yo quería cantar en solitario y eso no es cierto. La discográfica dijo: 'Vamos a continuar contigo', ahora bien, es difícil cuando te encasilla en un dúo. Me dijeron que tenía que acudir a un juicio porque mi ex compañera se había quejado porque no se oía bien su voz en la mezcla. RCA dijo que no tiraba para atrás, lo que acabó con la retirada de 200.000 copias del disco, algunas ya distribuidas por Hamburgo”.

Asimismo, Maite señaló no tener ningún problema en sentarse en una mesa con María y debatir todos estos asuntos. Apuntó que ella era la voz comercial de Baccara, porque así lo decidió la discográfica, pero reconoció que las coreografías eran de María.

EL VETO DE URIBARRI

Maite aseguró que José Luis Uribarri le vetó en el programa Aplauso, cuando sacó su disco en solitario, “lo que acabó desequilibrando mi campaña de promoción. Tenía un porqué. El primer año de Baccara Uribarri escribió en Hola que dos españolas hacían "la carrera" en Alemania. Yo, que estaba casada por aquel entonces con un abogado, le obligué a que retirara sus palabras”.

Tanto Maite como Paloma aseguraron estar dispuestas a representar a España en Eurovisión. “Si nos lo proponen, claro que sí”, y trazan su propuesta. “Primero tiene que haber un filtro profesional para elegir las canciones. Y a la votación tendría que venir al menos el 50 por ciento de profesionales”.

Sobre sus proyectos actuales, Baccara están triunfando en Alemania y los países del Este de Europa. [comillas]“Hace unos días nos entrevistó en un programa de la televisión ucraniana Verka Scherduska”,[/comillas] indicó Maite, que también contó que habían actuado en el Gay Pride de Estocolmo y les habían tirado calzoncillos. También contaron que acababan de grabar de nuevo Parlez vous française en Hamburgo y Paloma se refirió a la buena integración que ha tenido en el dúo Báccara.

Conversación

14
TOP
08/10/2008

Las he visto en una par de actuacines este verano, y lo hacen de maravilla. Si tienen una canción apropiada, estaría bien que tuviesen la ocasión de representarnos. Esta si que es una artista de los pies a la cabeza, y no otras resentidas, de las que no voy a dar el nombre, que aún no han salido del huevo y ya se quieren casar...

14
TOP
08/10/2008

Las he visto en una par de actuacines este verano, y lo hacen de maravilla. Si tienen una canción apropiada, estaría bien que tuviesen la ocasión de representarnos. Esta si que es una artista de los pies a la cabeza, y no otras resentidas, de las que no voy a dar el nombre, que aún no han salido del huevo y ya se quieren casar...

0
TOP
09/10/2008

Para Michel30 de nuevo: Creo que en este caso el mal informado eres tu. Maite explico en el congreso que el nombre de Baccara "a secas" con su logo correspondiente, pertenece exclusivamente a ella, aunque desde no hace mucho tiempo, pero pertence a ella. Si no estás de acuerdo lo discutes con ella, que digo yo que lo sabra mejor que tú, a no ser que quieras asegurar que esta mintiendo. Saludos.

7
TOP
07/10/2008

La actuación en el Melody fue surrealista total; de lo más kitsch que he visto en años... Sin embargo, el tema me encanta. Lo he cantado en la ducha cientos de veces, y he asimilado por fin lo finísima que puede ser la línea que separa a unas DIVAS de unas marujas horteras y pretenciosas. En fin, que viva BACCARA!!!

0
TOP
07/10/2008

SEÑORA es poco, SEÑORAZA es mejor, ojala muchas cantantes fueran sencillas y humildes como ella :)

3
TOP
07/10/2008

y lo que es mejor, sin faltar al respeto como ya ha señalado Rainy

3
TOP
07/10/2008

y lo que es mejor, sin faltar al respeto como ya ha señalado Rainy

0
TOP
07/10/2008

dejando aparte todas ls discusiones absurdas... a mi me encantan :D

0
TOP
07/10/2008

dejando aparte todas ls discusiones absurdas... a mi me encantan :D

7
TOP
07/10/2008

La actuación en el Melody fue surrealista total; de lo más kitsch que he visto en años... Sin embargo, el tema me encanta. Lo he cantado en la ducha cientos de veces, y he asimilado por fin lo finísima que puede ser la línea que separa a unas DIVAS de unas marujas horteras y pretenciosas. En fin, que viva BACCARA!!!

0
TOP
07/10/2008

Me encantaron!!! Son muy simpaticas!!!

0
TOP
07/10/2008

Me encantaron!!! Son muy simpaticas!!!

0
TOP
09/10/2008

Para Michel30 de nuevo: Creo que en este caso el mal informado eres tu. Maite explico en el congreso que el nombre de Baccara "a secas" con su logo correspondiente, pertenece exclusivamente a ella, aunque desde no hace mucho tiempo, pero pertence a ella. Si no estás de acuerdo lo discutes con ella, que digo yo que lo sabra mejor que tú, a no ser que quieras asegurar que esta mintiendo. Saludos.

0
TOP
09/10/2008

Que esta señora es buena artista es innegable, pero no estoy de acuerdo en muchas de sus afirmaciones, desconocia que se hubiese unido a Paloma Blanco por que han sido tantas las compañeras que ha tenido que le habia perdido la pista. Recientemente he podido ver actuar en Valencia a la formación de Baccara desde 1985, la de Maria Mendiola y Marisa Pérez y me han parecido sensacionales, siguen manteniendo el espiritu de la formación original.

0
TOP
09/10/2008

Que esta señora es buena artista es innegable, pero no estoy de acuerdo en muchas de sus afirmaciones, desconocia que se hubiese unido a Paloma Blanco por que han sido tantas las compañeras que ha tenido que le habia perdido la pista. Recientemente he podido ver actuar en Valencia a la formación de Baccara desde 1985, la de Maria Mendiola y Marisa Pérez y me han parecido sensacionales, siguen manteniendo el espiritu de la formación original.

0
TOP
09/10/2008

Para Michel30: Como ya explico Maite en el congreso, el nombre verdadero de Baccara pertenece a ella, asi que lo que hayas podido ver por ahi con Maria Mendiola, tu sabras lo que es. Hay un duo llamado Nuevo Baccara pero que lo de Nuevo lo quitan cuando les interesa. Baccara es Maite y ahora Paloma. Por cierto esto es una señora de los pies a la cabeza.

0
TOP
09/10/2008

Para Michel30: Como ya explico Maite en el congreso, el nombre verdadero de Baccara pertenece a ella, asi que lo que hayas podido ver por ahi con Maria Mendiola, tu sabras lo que es. Hay un duo llamado Nuevo Baccara pero que lo de Nuevo lo quitan cuando les interesa. Baccara es Maite y ahora Paloma. Por cierto esto es una señora de los pies a la cabeza.

0
TOP
09/10/2008

Para abanibi: Con respeto te digo, que debieras de informarte bien para que tus comentarios no parezcan poco serios. Hace años que el nombre de Baccara no pertenece a ninguna formación en concreto, es una cuestion de la justicia alemana, debieras de informarte, por eso las dos formaciones existentes quitaron las coletillas en sus nombres, antes eran New Baccara y Baccara 2000, actualmente existen tres formaciones de Baccara, la tercera es de Cristina Sevilla.

0
TOP
09/10/2008

Para abanibi: Con respeto te digo, que debieras de informarte bien para que tus comentarios no parezcan poco serios. Hace años que el nombre de Baccara no pertenece a ninguna formación en concreto, es una cuestion de la justicia alemana, debieras de informarte, por eso las dos formaciones existentes quitaron las coletillas en sus nombres, antes eran New Baccara y Baccara 2000, actualmente existen tres formaciones de Baccara, la tercera es de Cristina Sevilla.

0
TOP
07/10/2008

SEÑORA es poco, SEÑORAZA es mejor, ojala muchas cantantes fueran sencillas y humildes como ella :)

Ver más comentarios