Eurovisión

Cómo escogen los europeos a sus representantes en Eurovisión… y cómo debería hacerlo España

Repasamos los diferentes procesos de selección que se realizan en Europa para el festival y planteamos las posibilidades de futuro para España en 2020. TVE ha probado hasta 10 métodos distintos en los últimos 20 años, mientras que formatos idénticos o similares han llevado a la victoria a otros países. La pública confirmó a Eurovision-Spain que prontó anunciaría sus planes para Róterdam o Maastricht
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 29 de julio de 2019
29072019_052811_maqdtkj8exa0bjjdvie5_grande
Melodifestivalen de Suecia (SVT)

Cómo escogen los europeos a sus representantes en Eurovisión… y cómo debería hacerlo España

Cómo escogen los países europeos a sus representantes en Eurovisión, una pregunta retórica para nuestros más fieles lectores. Cómo debería hacerlo España, la pregunta del millón. A lo largo del siguiente reportaje vamos a repasar los procesos de selección de nuestros compañeros y rivales en el festival, los que ha utilizado TVE en los últimos tiempos y las posibilidades que tiene ante sí de cara a Róterdam o Maastricht 2020.

LAS ELECCIONES INTERNAS

13 países realizaron elecciones internas para Eurovisión 2019, esto es, la selección directa de su cantante y canción, concretamente fueron Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Chipre, Grecia, Irlanda, Países Bajos, Macedonia del Norte, Polonia, Rusia, San Marino y Suiza. Dentro de esta categoría también podemos dividir las delegaciones que organizan convocatorias públicas, con intérpretes y compositores que presentan sus candidaturas, y las que llevan a cabo todo el proceso de puertas para adentro. 

Muchos eurofáns tienden a argumentar que las elecciones internas favorecen la selección de artistas internacionales o reconocidos en sus propios países, pero nada más lejos de la realidad. En la última edición, solo el ruso Sergey Lazarev, el suizo Luca Hanni, la normacedonia Tamara Todevska y la geogiana bajo bandera chipriota Tamta tenían una carrera discográfica consolidada. Esto nos lleva a otra leyenda urbana, la importancia de la fama de un artista para justificar su elección a dedo o, incluso, ganar el certamen, algo que los azeríes Ell y Nikki, la austríaca Conchita Wurst o este mismo año el neerlandés Duncan Laurence desmontaron por completo siendo prácticamente noveles todos ellos. 

TVE, en los últimos años, ha elegido internamente a Edurne en 2015 y Las Ketchup en 2006.

LAS FINALES NACIONALES

28 países, incluyendo España, celebraron finales nacionales para Tel Aviv 2020, pero nos vamos a quedar inicialmente con las 20 preselecciones completas o tradicionales, las de Alemania, Australia, Bielorrusia, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Francia, Hungría, Islandia, Letonia, Lituania, Moldavia, Montenegro, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia y Suecia. En la mayoría de los casos, los artistas y los autores envían sus propuestas a las televisiones que escogen a los mejores para una o varias galas televisadas en las que el público, los expertos o ambos deciden el ganador. También hay excepciones como los alemanes y parcialmente los británicos que organizan campamentos musicales, o Portugal que invita directamente a los compositores al concurso, quienes después se encargan de componer las canciones y elegir a sus cantantes. 

No podemos olvidar la importancia que algunas de estas finales nacionales han tenido y tienen en la cultura popular de sus respectivos países como el Dansk Melodi Grand Prix danés, el EMA esloveno, el Eesti Laul estonio, el Songvakeppnin islandés, el Melodi Grand Prix noruego, el Festival da Cançao portugués o el Melodifestivalen sueco, todos ellos emitidos durante décadas con espectaculares audiencias y un gran interés mediático y social. Otros formatos de más reciente creación o recuperados por sus televisiones públicas después de años de parón intentan llamar de nuevo la atención del público local. 

España ha seleccionado en preselecciones clásicas a Manel Navarro en 2017, Barei en 2016, Ruth Lorenzo en 2014, Lucía Pérez en 2011, Daniel Diges en 2010, Soraya Arnelas en 2009, Rodolfo Chikilicuatre en 2008, D'Nash en 2007, Son de Sol en 2005, David Civera en 2001 y Serafín Zubiri en el 2000 con hasta ¡siete! marcas distintas.

LOS FESTIVALES PROPIOS

Italia y Albania también organizan finales nacionales pero, en su caso, lo hacen a través de festivales con entidad propia y anteriores a su participación eurovisiva. Sanremo comenzó su andadura en el año 1951 y, por si fuera poco, Eurovisión nació en 1956 a imagen y semejanza del Festival de la Canción Italiana. El Festivali i Këngës albanés, por su parte, se celebró por primera vez en 1962. Aunque al resto de Europa nos cueste entenderlo, ni Albania ni especialmente Italia eligen per sé a su representante en el Eurofestival, sino que seleccionan al ganador de su propio certamen.

A pesar de la enorme tradición de los festivales de la canción españoles, lamentablemente extintos hoy en día, TVE nunca mantuvo un concurso de estas características para Eurovisión más allá del experimental Festival de la Canción Española 1969 y 1970 a rebufo de la expectación tras las victorias de Massiel y Salomé los años precedentes. 

LOS CONCURSOS DE TALENTOS

Georgia, Israel y Malta escogen a sus abanderados eurovisivos a través de concursos de talentos, concretamente, Idol, Rising Star y Factor X. Entre ellos también hay notables diferencias, pues mientras que el público georgiano selecciona la canción de su ganador, los temas israelíes y malteses se eligen internamente a posteriori. Muchos critican este sistema por excluir a artistas profesionales del mismo y anular al representante en el proceso creativo de su propia actuación, como también es cierto que los concursantes en cuestión tienen una enorme plataforma mediática y promocional a su disposición y el interés de la audiencia por el festival suele crecer notablemente si el talent show previo ha gozado de éxito.

España ha tenido ha cinco candidatos de un concurso de talentos, Miki en 2019, Amaia y Alfred en 2018, Ramón en 2004, Beth en 2003 y Rosa en 2002, todos ellos salidos de Operación Triunfo.

LAS PRESELECCIONES MIXTAS

Durante los dos últimos años, Finlandia ha realizado una preselección mixta eligiendo internamente a su artista y dejando en manos del público la selección del tema. Otra variante más inusual, aunque parcialmente implementada en Georgia y Reino Unido en la pasada edición, es escoger una canción para que la versionen varios cantantes. Históricamente, Grecia ganó con este sistema con Helena Paparizou en 2005 y lo repitió con resultados dispares en 2006 con la anfitriona Anna Vissi, 2009 con el repetidor Sakis Rouvas y 2017 con Demy.

España también ha utilizado a lo largo de la década este formato en un par de ocasiones, El Sueño de Morfeo en 2013 y Pastora Soler en 2012.

FINAL NACIONAL ONLINE

Chequia, finalmente, realizó en 2018 y 2017 una innovadora preselección on-line en la que todo el procedimiento se llevaba a cabo en internet, incluyendo las votaciones a través de la APP oficial de Eurovisión, y los resultados anunciados sin la tradicional gala televisada. San Marino propuso algo parecido en 2017, con múltiples diferencias, incluyendo la calidad, aunque finalmente sí se emitió por televisión, y España también contó con una plataforma digital en la previa organizada desde MySpace entre 2008 y 2010 que tantos quebraderos de cabeza dio a la pública. La delegación checa, no obstante, sustituirá este formato en 2020 por una final nacional al uso.

Y AHORA QUÉ

Después de haber repasado todos los procesos de selección queda claro que no hay una fórmula mágica para elegir al representante de Eurovisión. Por lo tanto, también es evidente que el problema de España no se encuentra en cómo se selecciona a nuestro candidato después de haber probado en los últimos 20 años hasta 10 métodos distintos. Si Países Bajos se atrevió a elegir internamente a un completo desconocido para Tel Aviv 2019, por qué está opción es implanteable en TVE. Si Netta consiguió ganar siendo una «triunfita», por qué los nuestros no. Si Portugal también logró vencer y renovar su apolillado Festival da Cançao, por qué nuestra televisión pública no revoluciona sus propios procedimientos. Si Ucrania, Suecia y otros muchos países consiguen atraer a algunas de sus grandes figuras o jóvenes promesas a sus finales nacionales, por qué España no consigue vender el festival a nuestros artistas.

Sea cual sea el formato que TVE escoja para Róterdam 2020, o Maastricht, llámese Operación Triunfo o Eurocanción, tiene que estar estudiado, con unos criterios, objetivos y reglas bien definidos, accesible y transparente para el público y todos los interesados y con unos valores netamente artísticos. Solo así conseguiremos olvidar estos años de improvisación, oscurantismo y chanchullos varios que no hacen sino ensombrecer la marca Eurovisión y la propia imagen de TVE. Y solo así la delegación conseguirá demostrar su propia credibilidad más allá de la galería.

286

Conversación

4
TOP
03/08/2019

Yo creo que hay que centrarse mucho en la cancion, que es al final lo que mas hace que guste la representacion y reciba votos, obviamente el cantante es algo tambien muy importante, no puedes elegir a cualquiera, recordemos Belgica estos dos años, con temazos pero cantantes muy verdes que no defendian la cancion como debian, y por ultimo la puesta en escena que hay que trabajar, pero siempre basandolo todo en la cancion. Que se hace eleccion interna y es un temazo y todo genial? Pues perfecto. Que se hace una pre y se lleva un temazo? Pues tambien genial, siempre que haya buenas canciones de una forma u otra

7
TOP
30/07/2019

Probablemente lo que mejor le vendría a España sería un San Remo, incluido un sistema de votacion tan repetitivo y complejo como el italiano para evitar tonterias ,pero como eso es carisimo, no tiene tradicion y encima lleva lo que menos gusta aqui, mucho trabajo, la solucion mas acertada empieza, se centra y acaba en elegir no a un artista, sino una cancion.La canción es en Eurovisión el eje central.Y ya.

0
TOP
01/08/2019

Yo creo que el año que viene que España debería hacer lo mismo que ha hecho este año en el JESC, primero elegir mediante elección interna al representante y después buscar la canción.

0
TOP
31/07/2019

Para empezar, TVE no tiene un sistema definido, por lo que es dificil mejorar algo que va cambiando cada año. Pero lo que tengo claro es que no hay una fórmula establecida que nos de un ganador, lo único que vale es buena canción buena voz buena puesta en escena trabajo serio, independientemente del sistema.

0
TOP
31/07/2019

@gonzalocabrera Totalmente de acuerdo, hasta que no volvamos a conseguir una buena posición de manos de un artista consagrado no va a cambiar la imagen generalizada del festival en España. De hecho, en 2012 nos encauzamos con Pastora y al año siguiente se eligió internamente a "ESDM" que, independientemente de la competitividad del tema y del resultado obtenido, era un grupo con cierto prestigio dentro del panorama nacional. Todo es cuestión de mantenerse una vez iniciado el cambio, simplemente.

0
TOP
30/07/2019

Para mí este año España debe dar un golpe sobre la mesa. TVE debe enviar un artista consolidado con una buena canción y, con suerte, quedar alto. Una vez que el festival empiece otra vez, después de este "triunfo", a verse de otra manera en España, sí hacer una buena preselección, tipo melodifestivalen, pero sin reglas estúpidas como el idioma de la canción. Yo creo que así comenzaremos a tener mejores resultados en eurovision. Pero claro, decirlo es muy fácil. De ahí a que todo lo que digo pase

2
TOP
30/07/2019

Y si dan a elegir la canción, jamás dar la opción de elegirla a vosotros, eurofans de ésta página, porque no se puede elegir peor, Miki, Barei, Manel,..., y sí amigos, había en sus respectivos años, canciones buenas que lo habrían hecho fenomenal en Esc

5
TOP
30/07/2019

Hay qe hacer un festival como San Remo o Kenges donde TODO EL MUNDO tenga la oportunidad y de entre esa gran VARIEDAD elegir la mejor CANCION. Eleccion interna es jugar con fuego a una sola carta como pasó con las Kepchup. Con un festival marca España disfrutaremos mas el proceso y más gente se implicaria.

0
TOP
30/07/2019

No sé por qué pero tengo el presentimiento de que RTVE va a elegir internamente a Diana Navarro para ESC2020. Es una artistaza con unas cualidades vocales extraordinarias y una capacidad interpretativa que traspasa la pantalla, además de defender una fusión de estilos que probablemente gustaría muchísimo en Europa, incluso más de lo que creemos. Tenemos que votarla masivamente en la próxima Elección Interna, no olvidemos que RTVE tiene una deuda pendiente con ella después de la putada de 2018.

0
TOP
30/07/2019

Magnífico artículo vicente. El problema de España es la canción, no el cantante, todos lo sabemos. Hemos visto varias finales nacionales en las que daba igual quien ganase, ninguna canción era realmente competitiva. Y de las elecciones internas habidas últimamente ahí estan los resultados. A tu pregunta de porqué Países Bajos, por ejemplo, ha conseguido ganar con un cantante novel y España no con un triunfito la respuesta es evidente. TVE es incapaz de hacerse con una canción como Arcade.

12
TOP
30/07/2019

Imagino que TVE se centrará en Eurovisión Junior, y hasta que acabe no se pondrán en serio con el Senior. Si Melani tiene un buen resultado es posible que se decanten por una elección interna al menos de artista. Y queda claro que OT lo descartan por tema de fechas y poco interés de los participantes. La mayoría de nosotros tenemos claro que la fórmula que más se acerca a la perfección es Melodifestivalen, pero puesto que es un trabajo que requiere años de esfuerzo casi mejor elección interna.