WEMBLEY 77: EL FESTIVAL

Todo se había preparado con esmero e ilusión. El Reino Unido celebraba por tercera vez en seis años el Festival de Eurovisión. Pero esta vez lo hacia como pais ganador de la edicion anterior, y no como habia sucedido en 1972 y 1974, que realizaron el festival por las renuncias de Monaco y Luxemburgo. Se […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

WEMBLEY 77: EL FESTIVAL

Todo se había preparado con esmero e ilusión. El Reino Unido celebraba por tercera vez en seis años el Festival de Eurovisión. Pero esta vez lo hacia como pais ganador de la edicion anterior, y no como habia sucedido en 1972 y 1974, que realizaron el festival por las renuncias de Monaco y Luxemburgo.

Se hicieron planes para que el festival se celebrase el 23 de abril, pero unas semanas antes del festival comenzaron a surgir problemas. Al parecer un nuevo pais se iba a integrar a los participantes, Tunez. Incluso participo en el sorteo para establecer el orden de participación, quedando en cuarta posición en el orden de salida. Pero la participación de Israel y los continuos y consabidos problemas que existen entre el pueblo judio y el arabe los llevo a renunciar, (esta información me ha sido imposible contrastarla y aparece en internet (www.ecgermany.de/archiv.htm).

A esto le siguió una huelga de los Camaras de la BBC, que obligaron a la UER a interceder en las negociaciones. Finalmente se llego a un acuerdo y fue elegida la fecha del 7 de mayo como la definitiva para la celebración del Festival. Este año destaco la vuelta a antiguas normas, le libre eleccion de idioma fue suprimida, haciendo caso asi a las quejas de Suecia que no participo en la edicion anterior.

Pero esta norma llego algo tarde y tuvo que ser ‘modificada’. La razon estuvo en que Alemania y Bélgica ya habian seleccionado sus temas en ingles y no estaban muy dispuestos a cambiar sus temas, por lo que se permitio que participaran en ingles. Yugoslavia inicio su exilio voluntario del festival por tanto quedaron 18 paises en competición.El lugar elegido para celebra el certamen fue The Concert Hall del Wembley Conference Centre. La sala circular acogia el escenario de la misma forma con el foso de la orquesta en su interior y unos anillos movibles en el escenario. Fue elegida para presentar la gala del festival Angela Rippon, no eligiendo esta vez a Katy Boyle que habia presentado el festival en los años 60, 63, 68 y 74. Quizas por la los errores que se produjeron por su parte en la edicion del 74, no fue elegida, pero el cambio no fue para mejor …

Tras una introducción no muy larga en la que se veian antiguos castillos y fortalezas distribuidos por todo el Reino Unido: Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Inglaterra, Angela paso a dar la bienvenida en Ingles y Frances, este ultimo pasable. A razon de la huelga el festival se realizo bajo minimos. Las cartulinas que tenian que verse entre cancion y cancion, y que mostrarian a los artistas disfrutando de los cientos de pubs londinenses no se realizaron y lo que se vio fue continuos ‘barridos’ del publico con lo que hoy podemos disfrutar del look que gastaban los britanicos en el 77. Inicio la andadura Irlanda con el mismo duo que habia conseguido la quinta plaza en Estocolmo 75 y como acompañantes la representante irlandesa del 68, la canción no estaba nada mal pero recordaba mucho a la ganadora del año anterior. Monaco presento uno de los mejores temas de toda su historia en eurovisión, Michelle Torr en su segunda aparicion en Eurovisión consiguió una mas que meritoria cuarta plaza y su canción sono bastante bien en Europa ese año realizando cuatro versiones de su tema. Incomprensiblemente el tema Holandes no tuvo el apoyo de los jurados europeos y fue justamente con esta canción con la que la orquesta se lucio mas. Por autria se presento la que hasta dia de hoy a sido la critica mas grande realizada en eurovisión a los temas pachangueros y facilones, y los deseos de las compañias discografiacas de embolsasrse buenos dividendos con estribilos como ding dong, sing a song… la coreografia genial los cantantes masculinos hiban con un monigote a las espaldas que representaba la cara de un millonario manipulando billetes de banco. Lo de Noruega en los 70 no tiene nombre, intentando buscar un tema de titulo internacional para poder arrastar los puntos que les eran negados en toda Europa desde el ‘apaño del 63, si el año anterio el tema era dedicado a Mata-Hari, este año la atención era para Cassanova, precisamente su interprete haria la primera de muchas futuras apariciones en eurovisión. Alemania uno de los dos paises autorizados a cantar en ingles estaba desesperada por conseguir el Gran Prix, sus comienzos en los ’70 fueron muy buenos tres terceros puestos consecutivos (70.71.72) les hacias suponer que el triunfo estaba muy cerca, pero le siguiero cuatro sonados fracasos siempre al final de la tabla. Este año no se realizo preseleccion en Alemania y se eligio directamente al grupo que mas sonava en todas las discotcas europeas Silver Convention, pero a pesar de una buena coreografia que simulaba la señales telegráficas con el movimiento de los brazos no conquistaron al jurado europeo. Luxemburgo daba la de cal este año con una canción que para algunos es infumable.

Portugal presentaba de nuevo un fado a concurso con los cantantes que habian tenido éxito en eurovisión, Carlos do Carmo por la publicidad que se dio a su canción como señal de comienzo del golpe de estado que derrocaria al dictador Salazar y, Fernando Tordo por el éxito que tuvo en su pais en los setenta, aun asi el tema quedo a mitad de la tabla. Llegó el turno de los organizadores y para no ser menos que otros directores de orquesta en anteriores festivales Ronnie Hazlehurst en su primera actuacion en eurovision como director aparecio en escena vestido como uncaballero de la City londinense. En escena con dos pianos Linsey y Paul defendieron de forma muy simpatica el tema britanico. La sorpresa llego a contiunacion Grecia uno de las nuevas incorporaciones de los 70 en eurovision presento un tema que estaba entre los favoritos. La leccion de solfeo que cantaron fue todo un exito. La pena fue lo nerviosos y estaticos que aperecieron en escena de haber estado mas tranquilos posiblemente hubiesen estao mas arriba. Destacar que el clip de la cancion griega sirvio para anunciar los programas musicales de la semana en television española, haciendo familiar la sintonia del do fa fa fa sol fa sol fa … . Israel la ‘responsable’ de la no participacion de Tunez,presentaba de nuevo a su mega estrella de los ’70 Ilanit, con un buen tema esta vez no consiguio tan buena clasificaion como en el ’73 pero su tema fue traducido a varios idiomas.

Suiza participa de nuevo con un tema de Peter Reber integrante de Peter Sue and Marc, el grupo participaba con la tuba tipica suiza y uno de los miembros de labanda era Pino Gasparinni (Sui 85). Suecia volvia a eurovision despues de su sonada ausencia el año anterior, no sabremos nunca si fue por la rabieta que cogieron o por la calidad de la cancion que el retorno sueco fue desastroso. España presento a Micky un cantante bien conocido en centroeuropa y que habia tenido buenos exitos, la facilo na cancion española paso sin pena ni gloria y consiguio quedar justo en la mitad de la tabla. Italia fue representada por primera vez por la gran dama de la cancion transalpina Mia Martini. Finlandia estaba segura de sus grandes posibilidades de triunfo alcanzando la audiencia ese año cotas fantasticas que tardaron muchos en ser superadas. El tema fue traducido a seis idiomas. Belgica era el segundo pais que participaba en ingles con la autorizacion de la UER.

Las hermanas Maessen volvian a eurovision tras haber representado a Holanda en 1970, esta vez les acompañaba el autor del tema Luc Smets y estaban entre los favoritos. Finalmente Marie Myriam por francia defendio brillantemente el tema que al final se alzaria con el Gran Prix. El intermedio mostro la visita de algunos participantes a pubs londinenses donse se podia escuchar musica de jazz. La votacion fue otra historia con los continuos fallos de la presentadora.
A continuacion podeis leer otra cronica del mismo festival.

Eurofestival ’77
Por Jacinto Colomer
El festival de Eurovisión del 1977, desde el Centro de Conferencias de Wembley en Londres, dio la victoria a Francia de nuevo desde que Isabelle Aubert cantara “Un premier amour”, ganando en 1962. Era la quinta canción en francés que ganaba desde entonces, sin incluir la canción ganadora de Udo Jurgens por Austria en 1966, cantada en alemán, pero con título en francés (Merci Cherie).
“L’oiseau et l’enfant”, cantada por Marie Myriam, nacida en el Congo, marcó en Eurovisión la vuelta a las canciones lentas del pasado, después de un periodo de 3 años en el que los triunfos fueron para canciones up-tempo que habían establecido una pauta. Como ejemplo de esto fueron las canciones de Austria (Boom Boom Boomerang), de Suecia (Beatles) o la favorita de aquel año, Bélgica (A million in one two three), que fueron batidas y estancadas, exceptuando el caso de Reino Unido con la canción “Rock Bottom”, que obtuvieron su típico segundo puesto. Quizás los jurados votaron más la excentricidad que el cumplimiento musical, dado que en el caso de Reino Unido el director de orquesta Ronnie Hazlehurst sostenía un paraguas en lugar de una sencilla batuta.
En las apuestas previas al festival, Francia partía con 16-1 para ganar muy detrás de otras favoritas como Alemania, Irlanda, Reino Unido u Holanda, pero está visto que es muy difícil acertar con el ganador de Eurovisión.
Los intérpretes de Portugal, Os Amigos, contaban con Paulo de Carvalho, quien volvía al festival tras haber participado en Brighton en el 1974 quedando empatado el último con otros tres países más. En este año 1977 Portugal volvía a ser uno de los perdedores, quedando en la posición 14.

El grupo Dream Express, por Bélgica, pudieron partir como favoritos en parte porque incluían a las hermanas Maesen, Patricia, Stella y Bianca, quienes habían representado a Holanda en 1970 como Patricia and Hearts of Soul. Pero al igual que en 1970 quedaron séptimas. Stella Maesen volvería a Eurovisión en 1982 representando a Bélgica, y quedaría en aquella ocasión la cuarta. La representación española de aquel año corrió a cargo de Micky interpretando el alegre tema “Enséñame a cantar”, compuesto por Fernando Arbex y con Rafael Ibarbia como director de orquesta. España obtuvo un noveno lugar con 52 puntos, otorgados básicamente por Holanda, Alemania, Luxemburgo, Italia, Finlandia y Bélgica. Original era la aportación española con el Banjo como novedad instrumental en el festival de Eurovisión.
La votación, que anunció la presentadora Angela Rippon y fue supervisada por Clifford Brown en su undécimo año como escrutinador de la UER, se convirtió en un desastre. Todo empezó cuando Grecia dio 4 puntos a dos países diferentes, España y Austria, sin que nadie se diera cuenta, y la cosa continuó cuando Israel olvidó mencionar a quien le otorgaba sus 4 puntos. Esto fue detectado y corregido al instante, y cuando a Francia le tocaba votar en última instancia ya era ganadora. La votación francesa fue toda una maraña, dio las votaciones de Portugal e Italia al revés, dio 3 puntos a dos países diferentes (Grecia e Israel), y entonces corrigió sus errores dando 1 punto a dos países distintos (Bélgica y Austria). Nadie se percató, y así el resultado al final de la noche mostraba nueve de los 18 países participantes con marcadores que más tarde se demostró que eran erróneos.
Las puntuaciones totales fueron consecuentemente arregladas más tarde, dejando a Austria con 2 puntos menos, y a Holanda, Alemania, Reino Unido, Israel, Italia, Finlandia y Bélgica con 1 punto menos. Portugal fue el único ganador, subiendo 1 punto más. Ninguno de estos pequeños arreglos hizo cambio alguno en el resultado final, y así por tanto Francia ganaba claramente.
Como anécdota remarcable de este festival, se puede hacer mención al momento en que anuncian a Francia como ganadora. Marie Myriam se levanta y se dispone a salir desde la sala de cantantes hacia el escenario, con la mala suerte de tropezar a medio camino con el cámara que le iba grabando en directo, y tirarlo al suelo. En ese momento, Marie se para y empieza a pedir hielo y un médico para el cámara, razón por la cual tardó tanto en salir a escena y produjo un claro desconcierto en la presentadora Angela Rippon, para quien este festival fue un absoluto fracaso.

Conversación