VALORACIÓN DE LAS CANCIONES DE ESPAÑA 2014

Hemos cruzado el Rubicón y ya podemos tratar de los temas que este año están en la gala. Sobre los candidatos hablé hace unas semanas y no voy a repetirme, sólo constato que los cinco son grandes artistas y excelentes cantantes. El directo ya será otra cosa y ahora toca mojarse con las canciones. Vamos […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

VALORACIÓN DE LAS CANCIONES DE ESPAÑA 2014

Hemos cruzado el Rubicón y ya podemos tratar de los temas que este año están en la gala. Sobre los candidatos hablé hace unas semanas y no voy a repetirme, sólo constato que los cinco son grandes artistas y excelentes cantantes. El directo ya será otra cosa y ahora toca mojarse con las canciones. Vamos al tomate con los cinco temas de estilos sustancialmente muy distintos entre ambos. También en La noche en vela junto a Pilar Tabares estuvimos hablando anoche sobre las canciones y no creo que haya sorpresas en esta columna, de opinión, remarco de opinión, por si no queda claro. Sé que los ánimos están caldeados y no es mi pretensión montar aquí una guerra que no nos lleva a nada, vuestra opinión también será bienvenida dentro del respeto.

Ya comenté en las redes sociales de los cinco que un tema ya no me dice nada tras escucharlo varias veces, otros dos me tienen en duda siendo estilos radicalmente opuestos. Los otros dos están en lo más alto, pero una canción me gusta más que la otra. Y es que como he dicho antes, los directos serán primordiales en el caso de los dos temas que más alto valoro. Empiezo por el descarte. Si tuviese que puntuar, teniendo en cuenta unos hipotéticos de uno a cinco, el uno sería para Estrella fugaz de La Dama.

Que La Dama (Damaris Abad Anselmo) sea mi descarte para Copenhague lo tengo claro desde el momento en que no entiendo la letra de la canción ni me dice nada, aunque esta esté cantada en nuestro idioma. La vocalización y el sonetillo al final de cada frase, quizá por ese pretendido estilo de melodía mejunje entre R&B y pop electrónico, hace que no entienda ni jota y eso me incomoda y más cuando la letra lleva un mensaje tan especial como nos quiere apuntar. Tiene una infinidad de metáforas y frases tópicas buscando la rima que conforme avanza que ya no sabes qué nos quiere decir esa historia del desencanto amoroso de una mujer. Al querer meter tanto contenido narrativo unido con la música pop electrónica se hace barroca al máximo. Y como también estamos hablando de Eurovisión no me gusta para nada para el formato, aunque hubo algún gran éxito cercano, en este caso me sabe a lata por ser machacona e ineficaz y es que la veo entre Pinto y Valdemoro, ni chicha ni limoná. Hace que pierda el interés por esta canción debido a ese quiero y no puedo. A su vez tiene un final muy flojito, y me resulta una más que es así como pienso les pasará a los jurados europeos si fuese ella nuestra candidata. Con Estrella fugaz y La Dama no sorprenderemos en Europa, ni en Eurovisión por mucha firma de Melendi que lleve el tándem.

Jorge González no sólo es guapo, sino que tiene una gran telegenia. Unido a eso lleva un nutrido club de fans como muchos de los chicos Operación Triunfo, que recordemos que uno de los jueces que está en la gala también en un cantante salido del mismo formato, David Bustamante y canta composiciones de los mismos autores de la canción que propone Jorge González para Eurovisión 2014. Pues bien la propuesta de González es un tema con mucho sabor Bisbal que lleva el título Aunque se acabe el mundo, e hijos míos tal y como está el patio internacional el título nos viene al pego. Pero es un pop latino que también nos habla de una historia de amor pero no al uso, lleva más mensaje, precisamente habla de las metas personales. El madrileño tiene muy buena voz, pero en comparación con otras tres voces más sobresalientes de la terna me sabe a poco. Desde luego que será la coreografía la base de esta canción tan movida, pero creo fuera de tiempo o año. Puede ser la típica canción del verano y seguro lo será, pero de ahí a conquistar Europa lo tendrá más complicado. Yo ya puestos le hubiese incorporado un sabor más español que latino porque a veces parecemos perder la perspectiva del show y hacemos canciones para conquistar América Latina, pero en Europa los gustos como todos sabemos son bien distintos. A Jorge le doy un dos porque el tema no me aporta nada nuevo y me deja bastante fría. Su segundo intento para Eurovisión, ya lo hizo en 2009, tampoco me convence y como es joven y un gran artista seguro que lo intentará en más ocasiones porque es muy seguidor del show y según entrevistas sería su gran ilusión.

Como Jorge González, Raúl también optó para ir a Eurovisión, como, qué casualidad, también otra de las jueces de este año, Merche, entonces llamada Luna. Raúl Fuentes estuvo a punto de representarnos en 2000 con el tema Sueño su boca que se hizo canción del verano, récord de ventas en nuestro país y que también arrasó en América Latina. Quedó segundo detrás de Serafín Zubiri. Curioso destino de la vida, dos de los que ahora le juzgarán fueron famosos en el mundo de la canción mucho tiempo después de Raúl. En 2000 debió ir Raúl. Pero en 2014 su propuesta, que lleva el título Seguir sin ti aunque es una balada de esas que tanto me gustan, cantada con gran sentimiento, a veces quizá algo sobre actuado, no me está acabando de llenar, quizá porque la veo algo encorsetada en el tiempo, si la comparo con las otras dos candidatas que valoro más arriba. Con todo me parece que Raúl en estos momentos tiene una magnífica voz, está en la plenitud como cantante y sé que este giro hacia la balada y el romanticismo le dará muchos buenos momentos. La letra de la canción y los arreglos me parecen sobresalientes. Tiene un toque en tonos ascendentes que son un riesgo para el solista pero que sé que desarrollará brillantemente porque señores y señoras, Raúl Fuentes es el cantante más veterano de la terna y el que más escenarios ha corrido por España a golpe de micro. Y tampoco creo que quedaría mal en Eurovisión 2014 porque si este número se hace de una forma minimalista al máximo, buscando la sobriedad en la puesta en escena, piano y él sólo, ganaría mucho porque las grandes baladas como esta se cantan sin adornos. La dicción del vasco en la letra es formidable, mastica cada palabra, pero para su mal, se queda muy en los noventa, que eso no significa nada malo, pero tal y como está el Certamen, las canciones son importantes pero también lo es la novedad. Si no estuviese Brequette y Ruth Lorenzo, sería mi favorita, y aunque esto parezca una gratuidad es cierto porque a mi las canciones del sentimiento me pueden y fuera del Certamen esta canción me gusta mucho. Por eso le doy un tres.

Brequette Shane y sus autores han echado el resto en esta candidatura porque es sobresaliente y magnífica. España nunca había llevado una propuesta de este estilo, con un toque totalmente anglosajón y europeo puesto en la voz de la única artista de los candidatos que no ha nacido en nuestro país. Esta genial artista nació en Ciudad del Cabo y recordando entre nuestra historia, en 1970 otros cantantes de color estuvieron entre los posibles para representarnos en Eurovisión, el panameño Basilio con la canción Jamás la olvidaré o la norteamericana Donna Hightower con Soy feliz, pero ese año era para el que luego sería un mito, Julio Iglesias. Dejando atrás la historia, Brequette nos trae una maravillosa canción del tándem Tony Sánchez-Olhsson – Thomas G:sson que tan buen sabor de boca nos dejaron con Pastora Soler y su Quédate conmigo. Siendo temas distintos el de la sevillana y la sudafricana, la canción Run o Más tiene un estilo totalmente envolvente donde prioriza la voz. Ese toque tan europeo es lo que hace que esta sea una de las posibles y mejores candidatas de este año. No sólo las redes sociales lo dicen, las listas itunes así como los seguidores del show se hacen cargo de ello gracias a la gran acogida que ha tenido, sino es que también cada vez que da una nota esta mujer, a capela o como sea lo hace con enorme convicción de lo nos está contando y de una forma extraordinaria. Si Run fuese a Eurovisión seguro estaría en top ten tan deseado por muchos eurofans, pero yo no me conformo con el top ten, ni con el five, quiero que ganemos o quedemos por los menos del uno al tres rememorando a una de nuestras mejores jurados internacionales, la añorada Emma Penella en 1989 que para España no quería menos de un tercer puesto, que el el cuarto ya le molestaba, totalmente enfadada por el sexto puesto de Nina ese año. Yo soy de su mismo parecer. Pero cómo no sabemos como serán los demás representantes de otras delegaciones aún, no me puedo pronunciar y le doy un cuatro ya que por ese algo tan especial, el lado del sentimiento más sencillo y eficaz, Ruth Lorenzo, el tema de Ruth me gusta más. Además, Brequette puede quedar como una más entre las muchas canciones que llevan ese estilo en Eurovisión y ya lo tienen muy por la mano como son los escandinavos o Europa del Este. A priori, tanto para Brequette como para Ruth, la mezcla de la canción en inglés y español, no entiendo para qué, en el caso de Brequette la dicción en español es flojita. O cantamos en inglés o en español, pero a medias pierde, recordando a Natascha St.Pier en 2001, aquel tema en francés era perfecto, se estropeó la parte en inglés y pudiendo ganar quedó cuarta.

Como Brequette, Ruth Lorenzo salió de un talent show, una de La Voz en España y esta última de Factor X. Pero claro, Ruth estuvo en el Factor británico y allí la vieron las estrellas más rutilantes del mundo de la música, el teatro y el cine. Aunque no ganase el show, quedó quinta, sí dio mucho que hablar esta estupenda murciana. Por cierto, como dije con Lucía Pérez en 2011 que fue la primera gallega en representarnos, si va Ruth sería la primera murciana en hacerlo. Espero que la Región de Murcia esté al quite porque sería un orgullo para esa gran tierra poder llevar a una de sus hijas al show europeo de la canción. Ruth Lorenzo y su tema, compuesto por ella misma, atención, como Julio Iglesias que él mismo se compuso la canción Gwendoline para Eurovisión, es muy importante porque ya no sólo le viene como un guante sino que también lo hace desde lo más profundo de su sentimiento y eso es lo necesario también a la hora de defender una candidatura. Que la letra salga de su cajón, como de lo más profundo de su corazón, según cuenta ella cuando las cosas no le iban tan bien dadas le da un brío muy enérgico a ese Dancing in the Rain o Bailando bajo la lluvia, así lo siento yo. También enlaza muy bien los dos idiomas, el inglés y el español con una dicción muy buena. Aunque ella se empeñe, no necesitará lluvia para la puesta en escena porque va sobrada de voz, gesto y presencia en un escenario donde la zarandajas son lo de menos cuando en la garganta se tiene un ángel, que le pregunten a Céline Dion, Anne-Marie David, Linda Martin, Isabelle Aubret, Vicky Leandros, Marie Myriam, Charlotte Perrelli, Marija Serifovic, Lena Meyer-Landrut o Massiel, todas con estilos distintos pero penetrantes ante la cámara hasta decir basta. Ellas solas ante el escenario con poco más que su presencia y una estupenda voz se llevaron el gato al agua, algunas por encima de favoritísimos que ahora no toca tratar. Si a Ruth le pasa como a las mencionadas y se crece ante el escenario ya lo tiene todo ganado, no sólo porque el tema con un toque intimista tiene mucha fuerza, sino porque si mira a cámara y nos dice la canción también con los ojos y el gesto, como seguro hará, convencerá no sólo a los jurados el sábado, sino también a los jurados internacionales en Dinamarca el 10 de mayo y quien sabe, traernos la ansiada victoria a casa. Ese potencial que veo a Ruth también se lo veo a Brequette, pero como la canción de Ruth me atrae más por todo lo dicho y ya que esto es tan sólo una opinión y sobre gustos ganándome la parte del sentimiento y la elegancia… a Dancing in the Rain y la Lorenzo le doy un cinco. Para mí sería la candidata ideal para Copenhague 2014 y chispún.

Y ahora, en mi apartado sobre los autores, quiero decir que gracias a ellos y sus temas estamos ante una de las preselecciones mejores de nuestra historia. Tenemos canciones distintas, cinco, cifra ideal, como ya dije en la pasada columna, ideal por aquello de que cinco son los nominados y los cinco son buenos porque este año Televisión Española ha escogido voces acopladas a los temas, todo unido y enlazado en el mismo paquetito, como debe ser. Lástima que esto se ha hecho con poco tiempo, con más meses y más preparación por parte de los artistas, que les hubiese dado aún más tiempo de promoción y poder defenderlo muchas más veces antes de la gala, ellos estarían quizá mejor aún. Pero como confío en los cinco, sé que nos darán un gran show este sábado y que gane el que gane, los cinco tendrán éxito este verano con sus propuestas porque los cinco están teniendo ya de entrada una plataforma envidiable, y una marca que vende, Eurovisión. Adelante chicos y chicas y a comeros el mundo.

Reyes del Amor, 21 de febrero de 2014

Conversación