¿UN SERRAT 2.0?
Tras la polémica elección de Manel Navarro como representante de TVE en Eurovisión mucho se ha escrito sobre el supuesto tongo. No seré yo quien escriba otra columna más sobre lo que allí pasó. Todos lo vimos y cada cual que juzgue. Lo único que sí daré mi breve opinión al respecto y después iré directo al tema a tratar en esta columna.
Tanto la canción de Manel como la de Mirela eran mis favoritas pero es cierto que en el directo, Mirela me enganchó más. No sé si por el ritmo, la escenografía planteada, la playa en San Juan… No sé, quizás me mueve también el cariño que le tengo a esta chica y que espero que algún día nos represente en el festival. Aún teniendo como favorita a Mirela, no quiero cargar contra Manel pero sí contra el sucio modo de proceder de TVE. No sé si ha habido tongo o no, pero sí que algo raro que se nos escapa ha ocurrido. No es normal que:
1. No sepamos quién o quiénes han elegido las 5 canciones internas.
2. Se desvelara el nombre de los tres miembros del jurado un día antes de la gala
3. La elección de Xavi Martínez habiendo mostrado abiertamente su predilección por el de Sabadell.
Sin embargo, hay algo que no me cuadra, y es ¿Por qué montar todo este circo pudiendo haberlo elegido internamente y fin de la historia? Ya se hizo con Edurne, Pastora Soler o El Sueño de Morfeo. Quizás es que a nuestra tele pública le va el morbo y es una forma de que se hable de ella. Como se suele decir, que hablen de uno aunque sea para mal ¿no? A Mirela lo cierto es que tampoco le ha venido nada mal todo esto: entrevistas, un apoyo por parte de Javier Cárdenas y su canción sonando en Europa FM, etc. Yo me alegro.
Dicho esto e hilando con lo de Javier Cárdenas, precisamente el locutor del grupo de AtresMedia ha dejado caer que Manel debería renunciar a su elección. ¿Se hará? Honestamente, creo que no. Pero tampoco sería la primera vez que ocurre en la historia de Eurovisión. Al menos en España ya ocurrió una vez. Y es que en 1968, Joan Manuel Serrat (también catalán y Manuel de segundo nombre, qué curioso) compuso la canción La, la, la. En un principio él iba a ser nuestro representante en Londres aquel año pero al parecer, su empeño en querer cantar en catalán y la negativa de los censores franquistas que perseguían cualquier lengua que no fuera el castellano en nuestro país, le hicieron abandonar la carrera eurovisiva en favor de una jovencísima Massiel a la que se le dio esa canción con una letra en español. El resultado ya sabemos cuál fue.
Recientemente hemos tenido otros casos similares en otros países. Así de memoria se me viene Alemania 2015. Fue un chico quién ganó la preselección y tras la victoria, él mismo renunció acudir a Viena aquel año de modo que Anne Sophia con “Black Smoke” recogió el testigo al quedar segunda en la competición nacional. Sin ir más lejos, otro miembro del Big Five como Italia, tiene en su prestigio Festival de San Remo una curiosa regla para el ganador y es que se le da la opción de querer ir a Eurovisión. Así pues, desde su regreso en 2011, han renunciado al pasaporte eurovisivo ganadores como Roberto Vecchioni (2011), Arisa (2014) o Stadio (2016), yendo en su lugar Rafael Gualazzi (2011), Emma Marrone (2014) y Francesca Michielin (2016).
Seguramente se habrán dado más casos de renuncias tras ganar una selección nacional o haber sido elegidos internamente. Los motivos, bien diversos. Sin embargo, y como ya he dicho, veo bastante complicado que ocurra con Manel. Primero porque ya se ha acelerado su promoción internacional y el canal oficial de Eurovisión en youtube lo confirma como ganador por España. Además, TVE aún no ha dado explicaciones (aún seguimos esperando que presenten los gastos de 2015 ante el Congreso). Por otro lado, creo que sería injusto para las ilusiones del propio Manel, que lo único que quiere es que suene su música y cuanta más gente la escuche, mejor. Y por último lugar, no creo que fuera conveniente porque daría una imagen de falta de seriedad por nuestra parte, increíble.
Como ya he comentado en alguna ocasión, pienso que el modo de arreglarlo sería seleccionando a Mirela internamente el año que viene con una buena canción. Habrá gente que discrepe con esto, pero creo que no pasa nada. Yo, sinceramente y salvo que cambien mucho las cosas en TVE dudo que Mirela gane alguna preselección, aunque, quién sabe. Sanna Nielsen se presentó en siete ocasiones y Mans Zelmerlow otras tantas.
Conversación