UN AÑO MÁS, ¿A DONDE VAMOS EL PRÓXIMO AÑO?

Un año más del Festival se acerca, quedan menos de 40 días, y la eterna espera de casi doce meses valdrá la pena. Por tercera vez se celebrará en Estocolmo (ciudad anfitriona en 1975 y en 2000), y la realización sueca promete mucho, con el muro LED que, según dicen, podría poner la vara más […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

UN AÑO MÁS, ¿A DONDE VAMOS EL PRÓXIMO AÑO?

Un año más del Festival se acerca, quedan menos de 40 días, y la eterna espera de casi doce meses valdrá la pena. Por tercera vez se celebrará en Estocolmo (ciudad anfitriona en 1975 y en 2000), y la realización sueca promete mucho, con el muro LED que, según dicen, podría poner la vara más alto para las próximas ediciones; ya lo veremos el día de la primera semifinal.
Musicalmente esta edición me parece de un nivel un poco inferior a Viena 2015, es decir si bien aproximadamente poco más de una veintena de las canciones de este año me gustan, las “joyas” que se encuentran cada año, en Estocolmo solo encuentro 2 o 3, cuando el año anterior te enamorabas de un A monster like me, un Grande Amore, un Goodbye to yesterday, delirabas con un Playing with numbers, buscabas y encontrabas un Hour of the wolf, un Adio, solo por poner unas cuantas. No me malinterpreten, no quiero decir que esta edición vaya a ser floja, de hecho creo que en promedio esta sea una de las ediciones en donde casi todas las canciones son “escuchables”, es decir hay un buen equilibrio musical. Pero también hay que tomar en cuenta que hay dos aspectos que entran en juego y que darán un brillo especial a la edición: el ya mencionado muro de LED, y el “nuevo sistema de votos”; del primero se puede dar por hecho que superará con creces a la realización austriaca del año pasado que dejó (en ocasiones) mucho que desear, y del segundo se ha creado cierta polémica por esta innovadora propuesta por los suecos, claramente influenciados por su festival pre-eurovisivo: el Melodifestivalen; la mayoría que están en contra de esto, argumentan que se le quita la “emoción” de cada año (entre ellos están incluso los que están a favor que se regrese al antiguo sistema del 1 al 12) , los que están a favor dicen que al contrario, se le da más emoción, ya que se conocería al ganador en los últimos momentos. Hay muchos pros y contras, pero lo cierto es que este festival experimentará una innovación más, que después del 14 de mayo se verá sus efectos inmediatos.

Ahora vamos a lo que nos ocupa, mi TOP TEN de este año lo conforman:

10) PAISES BAJOS: Desde 2011 Holanda ha venido apostando a lo sencillo, a lo minimalista, con ese toque country que le ha rendido frutos y en esta ocasión no fue la excepción, presentan al joven cantautor Douwe Bob que por cierto ha trabajado con la eurovisiva Anouk, ya con esto dicho se pueden dar una idea de la calidad que aportará Holanda este año. Tal como lo dice el título Slow Down habla de la necesidad de ir más despacio de ir en contra de la estresante cotidianidad. La puesta en escena será lógicamente llamativa, teniendo en cuenta que es la única candidatura de ese estilo. Intentando seguir la estela de Anouk, y The Common Linnets, veo sin problema a los Países Bajos en el top 10.

9) ESPAÑA: Este año España lleva una candidatura inédita, nunca vista en toda su largo historial eurovisivo; primero con su estilo pop/soul, algo nuevo para España, y segundo, por ser la primera candidatura española presentada íntegramente en inglés, algo que ha suscitado enfrentamientos entre los “nacionalistas” defensores de la lengua de Cervantes y los “open mind” que dicen que ya le tocaba la hora a España de abrirse al inglés. En lo personal siempre he defendido la libertad de escoger el inglés o el idioma materno, e incluso la mezcla de ambos. Se puede optar por la victoria sin ayuda del inglés, un ejemplo de ello, la Italia del año pasado o la ganadora serbia del 2007. 
Regresando a la representación española, si bien es algo novedoso de España, me temo que para Europa ya está visto, aunado a que le puede afectar la presencia de la gran parecida Finlandia. Se necesitará un poderoso distintivo. Y el baile de pasos de Barei puede cumplir a la perfección ese papel. La puesta en escena no puede ser dejada al azar, debe ser algo que canalice y desprenda la energía de la potente Say yay!. Si esto se hace, la veo incluso sin problema en el top 5.

8) POLONIA: La sorpresa pre-eurovisiva de muchos es parte de mi top ten por dos razones: por su SENCILLEZ y MAGIA, puede ser uno de los caballos negros que pueden dar la campanada del año. Y es que los ingredientes de ganador lo tiene: canción sentimental, presencia física y sobre todo una gran y pulcra VOZ de la que es dueña Michal Szpak. Todo dependerá precisamente del directo y la conexión que pueda tener el espectador con el polaco. Bien puede quedar en los puestos altos, como bien puede hundirse en lo más bajo, es una línea delgada que debe sortear Polonia este año. Si todo marcha a la perfección puede ser la gran sopresa del festival.

7) BULGARIA: Poli Genova es por segunda vez la abanderada búlgara, If Love was a crime es un muy buen tema que queda a la primera escucha, a diferencia de su primera aparición en 2011, esta vez Genova cantará en inglés, en espera que le den los suficientes puntos para colarse en la final y conseguir el top ten. Ya se lo merecía en 2011 con su transgresora Na Inat, fue una pena que que no se valorará en aquel entonces, colocada en la segunda semifinal (la de menor competitividad supuestamente) la veo en la final, y el carisma de Poli será un factor determinante en su posición final. La veo en el top 10.

6) UCRANIA: Después de su breve ausencia, Ucrania vuelve después de haber dejado atrás un clima de inestabilidad política y social, y su regreso se da con el polémico 1944, de clara reivindicación política, en lo personal me parece una de las joyas del año, la temática política que pueda tener un tema para mí es secundario, pero hay admitir que el sentimentalismo que pueda impregnar Jamala a la canción puede llevarnos a tener la primera ganadora del ESC con esa curiosa temática. 

5) CHIPRE: Con un tema potente de rock/pop como lo es Álter ego, Chipre este año promete muchisímo, de la mano del famoso Thomas G. Son y de Minus One, el pequeño país puede tener la oportunidad de superar su más alta posición en el festival: la quinta posición que ha obtenido en tres ediciones anteriores, buscará seguir la pista de Finlandia en 2006 y más recientemente Turquía 2010, el único punto débil que le veo es el directo; tendrán con lidiar con un directo difícil de hacer, pero si logran sobrellevarlo, pueden aspirar al top 5.

4) ITALIA: Muy pocas veces Italia me decepciona y esta vez no es la excepción, esta vez presentan a la joven Francesca Michielin y su No degree of separation, pero debo decir que el integrar el verso en inglés le resta un poco la magia, íntegralmente en italiano hubiera estado perfecta, pero en fin, aun así la tengo cuarto en mi top por la profundidad de la canción, es cierto nos recuerda un poco a Laura Pausini de los inicios, pero creo que la chica tiene lo suyo, la puesta en escena puede ser parecida a la de San Remo, pero algo en lo que tendrá que trabajar es en el directo, la veo top 10 seguro y de ahí todo dependerá del directo.

3) CROACIA: Después de su ausencia de dos años, Croacia regresa por la puerta grande y enamora con su Lighthouse en voz de Nina Kraljic, es un tema balcánico por excelencia muy bien aderezado por un toque celta, otra de las joyas que dejará el festival, totalmente deliciosa de escuchar, el punto fuerte de la candidatura es el empaste de la voz con un adecuado fondo, que en este caso le quedaría de perlas el trasfondo marino del videoclip, sería una tremenda injusticia que se quedara fuera del top 5. Potencial ganadora.

2)FRANCIA: Después de tantos años de maltrato hacia Francia, esta vez puede ser la primera victoria francesa del siglo, y lo tiene todo: canción sencilla con mensaje, cantante carismático, y una voz acorde al tema, es favorita en las apuestas, es favorita por muchos al triunfo, y quizá sea de las favoritas, la que más se merezca la victoria, para nada me importaría un Paris '17, si la puesta en escena es correcta se llevará muchos puntos y estará por lo menos luchando por la victoria sin duda alguna.

1) ESTONIA: Si Estonia llevó una de las joyas de la década el año pasado, este año vuelven a apostar fuerte y demuestran que quieren llevarse el festival, Play es un tema que mezcla el rock, el jazz encapsulado en un toque sesentero que recuerda sin duda al estilo Bond en la voz grave de Juri Pootsmann,es sin duda una de las joyas que merecen mínimo un top 3, una puesta en escena similar a la preselección estonia podría ser suficiente para luchar por el triunfo sin duda, de destacar que Stig Rasta vuelve a estar presente, esta vez como co-autor. Potencial ganadora y ganadora personal.

De destacar también temas que rozan en mi top ten: como la psicodélica GEORGIA (11), la arriesgada balcánica de BOSNIA-HERZEGOVINA (12), la diferente ALEMANIA (13), el folk-rap de GRECIA (14), la anfitriona SUECIA (15).

Claro que mi top está hecho solo considerando lo ya visto: versiones de estudio, los directos; el día de la verdad empezará en los ensayos previos a las galas, un saludo a todos, y ¡a disfrutar otro año del festival!

Conversación