Suerte a Nash y Eurovisión 2006 desde México.

Yo sí estoy a favor de NASH Saludos a todos los que hacen posible eurovision-spain.com. Mi opinión sobre Misión Eurovisión es bastante clara. Me parece genial que se haga una preselección nacional. En España tenemos compositores y cantantes capaces de representarnos en Eurovisión y en cualquier acto musical internacional que se precie. El gran problema […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Suerte a Nash y Eurovisión 2006 desde México.

NOTA MUY IMPORTANTE: si quieres publicar tus Cartas al Director, envíalas al correo opinion@eurovision-spain.com indicando en el asunto CARTAS AL DIRECTOR, junto con tu DNI y tu nombre completo, haciéndote responsable de las opiniones expresadas en el texto. Eurovision-spain se reserva el derecho de resumir los textos, así como de adaptarlos al formato web y al estilo de la propia web. Tendrán preferencia de publicación las cartas ortográficamente correctas.

Yo sí estoy a favor de NASH

Saludos a todos los que hacen posible eurovision-spain.com. Mi opinión sobre Misión Eurovisión es bastante clara. Me parece genial que se haga una preselección nacional. En España tenemos compositores y cantantes capaces de representarnos en Eurovisión y en cualquier acto musical internacional que se precie. El gran problema de Misión Eurovision es el formato que tiene. Es agotador seguir cuatro galas sólo para elegir al cantante, mientras que la elección de las canciones se deja en manos de internet.
La duración de las galas es excesiva y encima salpicada por numerosos cortes publicitarios que la hacen eterna. Para las próximas ediciones se debería dejar a los compositores elegir qué cantante defienda su canción. Para ello la convocatoria de selección de canciones debería abrirse con mayor tiempo, sobre el mes de Octubre. De esta manera, la preselección de canciones se haría por parte de la organización de Misión Eurovision, a la vez que los compositores de las canciones preseleccionadas eligirían el/la cantante que defienda la canción.
Pienso que es un error elegir separadamente intérprete y canción. Con todo ello y siempre que el número de canciones lo permita, se puede organizar una preselección con cuatro semifinales, una repesca (opcional) y una gran final, tal y como se hace en algunos países, con tradición y gran éxito de audiencia.
Otro gran inconveniente del Misión Eurovisión actual es el sistema de votación. Se ha elegido para esta preselección el voto por Comunidades Autónomas sin restricción alguna. Si lo que se desea es que la canción elegida sea la que obtenga la mayoría de votos de la audiencia este sistema es erróneo. Así, de esta manera, puede ser elegida una canción que gane en la mayor parte de las comunidades autónomas, pero que no gane en el recuento total de los votos de toda España. (NOTA DE eurovision-spain: eso mismo sucede de igual manera en el propio Festival de Eurovisión). Sinceramente creo que esto ha pasado este año.
Me gustaría saber cuántos votos totales obtuvo Nash con "I Love You Mi Vida" y cuántos Mirela con "La Reina De La Noche". Las acusaciones del posible tongo me parece que son inciertas. Simplemente el sistema de votación no premia a la canción que mayor número de votos totales obtiene. Los responsables del departamento de festivales de RTVE y la productora encargada del evento tienen aquí un aspecto a analizar y a subsanar.
Por lo demás, tenemos que considerar la aparición de Misión Eurovisión como algo positivo. Si el formato se mejora podemos tener preselección para varios años. Siempre es bueno tener una preselección, ya que nos sentimos mejor representados en Eurovisión. Los resultados están ahí. La cancíón elegida es infinitamente superior en calidad a la elegida el año pasado sin preselección. Y, sin más, me despido deseando la mayor suerte a Nash el 12 de Mayo en Helsinki con "I Love You Mi Vida".

Julián Melián Ramos

Opinión Personal sobre el Festival de 2006 desde México (primera parte)
Por Joaquín Chávez Puga.

¿Alguna vez se han preguntado el por qué algún país en Eurovisión (sea senior o junior) queda en tal posición o el por que de su triunfo, fracaso o mediana posición, o que fue lo que atrapó al público de Europa para avocarse a votar a alguna Nación en particular? Pues en este espacio espero compartir un práctico análisis del por que a mi parecer las posiciones en el festival, obviamente de los que he visto.

El modo de hacerlo será algo particular, dividiré cada festival en dos partes, todo de acuerdo al total de canciones a analizar. Y de este modo en cada país enlistar las razones por las cuales cada uno mereció o le fue dada tal puntuación, plaza o votos.

OJO: Es a mi punto de vista.

 

Me gustaría empezar con la final del Eurovisión de 2006, Grecia organizaba el festival y 37 países se daban cita, veintitrés de ellos competían en la semi-final y sólo diez accederían a la gran final del sábado.

Y así, llegamos a las 24 canciones que muy dignamente buscaban el título de la canción favorita de Europa ese año y abrimos con Suiza:

 

SUIZA

Intérprete: six4one

Canción: If we all give a little (Si todos damos un poco)

Posición: 16 (30 puntos)

Comenzamos con los helvéticos y un grupo más internacional que suizo, parece que la televisión de ese país decidió repetir la fórmula del 2005 cuando un grupo estonio les dio un gran suspiro calificándolos a la final de este año.

1. Y para este año le metieron más nacionalidades, pero como siempre digo, algunos excesos son malos y parece que el abusar de esta forma de la fórmula ‘multinacional' harta y cansa al votante, e incluso insta a pensar que como en sus países de origen les votarán pues otros lo llamarán a ese país por él. Parece que sólo Malta siguió la ‘lógica' de los planes suizos en este sentido, único país en darles los 12 points.

2. Algo que no sólo ocurrió con Suiza este año sino con otros países de la final y la semifinal, es el hecho de que a pesar de que la ERT (Televisión Griega) les dio un escenario capaz de cambiar de acuerdo a la canción, pero pocos países quisieron ese efecto de cubos que hacían ver más grande o pequeño el escenario. Y Suiza no lo quiso, por lo que los participantes se perdían en él y se ve que les quedaba muy grande, cosa que al televidente le da la sensación de que algo hace falta o está incompleto y se quedan a un paso de votar pero al final: NO. No niego que las voces eran impecables y la canción buena, pero si dan la imagen de ‘pocos' cuando hablan de muchos pues es contradictorio. Pienso que eso les afectó y bastante, las tomas a abiertas no les fueron a favor.

Respecto a esto la UER no permite más de seis personas en el escenario, pero hay sextetos que no dan esa imagen…

 

MOLDAVIA

Intérprete: Arsenium feat. Natalia Gordienko & Connect-R

Canción: Loca

Posición: 20 (22 puntos)

Hay algo que no entiendo aún: ¿Por qué aquellos países que dignamente consiguen su pase a la final directo lo echan a perder al siguiente festival? Con esta canción tenemos algunos motivos que son más que obvios:

1. La canción. No entiendo como es posible que Arsenium que teniendo la escuela de melodías movidas con O-Zone y en su faceta de solista haya sacado un tema que es más aburrido y bizarro. Musicalmente es pésimo, acordes, voces y tonos fuera de ritmos; además de una letra incipiente y sin sentido alguno, creo que los comentaristas de cada país habrán dicho algún comentario sin sentido directo de la canción como lo hizo la Srita. Pecker en TVE y no se culpa, es cierto!!! Es como querer ‘sacarle peras al olmo' como decimos en México y por ello, creo que el televidente no le nace votar tras escuchar que en vez de "Loca" debería llamarse como el del grupo O.M.C. : "How bizarre" (quienes oyeron este tema sabrán de que hablo).

2. La compañía y puesta en escena fueron horrendas, de por sí en la final nacional se veía algo mala, pues la empeoraron, algo sin tema, sin secuencia, sin arriesgarse y se ve que ya no sabían a quien poner: si a un corista-bailarín o el patín del diablo, no sé, Natalia y Connect-R no venían a colación a un tema que ni venía al mismo festival. Al público generalmente no le gustan estas cosas (hay excepciones) y aquí se demostró, el único 12 de Rumanía y eso por la vecindad. Espero que esto demuestre que el haber estado en un grupo ‘famoso' o de ‘momento' no signifique que el público vote, la gente no es tonta.

3. Lo único que rescató ciertos puntos de más países como Portugal o Rusia, entre otros, fue quizá la actitud de "humor" de los cantantes y nada más…

NOTA MUY IMPORTANTE: si quieres publicar tus Cartas al Director, envíalas al correo opinion@eurovision-spain.com indicando en el asunto CARTAS AL DIRECTOR, junto con tu DNI y tu nombre completo, haciéndote responsable de las opiniones expresadas en el texto. Eurovision-spain se reserva el derecho de resumir los textos, así como de adaptarlos al formato web y al estilo de la propia web. Tendrán preferencia de publicación las cartas ortográficamente correctas.

ISRAEL

Intérprete: Eddie Butler

Canción: Together we are one (Juntos somos uno)

Posición: 23 (4 puntos)

Desde que vi el video de la final nacional de esta canción me dije: "Esta canción no gana y será de las últimas", Israel trajo a otro participante previamente eurovisivo (1999) y parece que no les salió, ¿Por qué? Por lo siguiente:

1. La puesta en escena fue muy sobria, la del 2005 fue con vibra y fuerza, pero esta se veía muy plana, lo que se tradujo como una conexión vaga con el espectador, es decir, algo tenía la canción de bonito, pero no se sabe donde se halla. El mensaje de la melodía es bueno y muy unitario, pero no lo supieron transmitir, es más creo yo que la mayor parte del público que vota no es de habla inglesa y aunque lo positivo de la canción se intentó contagiar no se logró el objetivo. FALTÓ QUÍMICA.

2. Para una canción que habla de algo muy optimista darle un escenario oscuro y con colores fúnebres es muy contradictorio, incluso unos piensan que hablan de una cosa y por ello mejor no votan por algo triste. El color blanco del vestuario fue lo que llevó al color del escenario, pero creo que la delegación israelí ha olvidado los últimos años algo que es primordial en Eurovisión: Dar en el escenario todo para que exista la atención del público.

3. Los movimientos y actitudes en escena que mostraron los integrantes fue muy simple, como si pensaran que se les votaría por el simple hecho de ser ellos, esa imagen me dieron, como siempre, confiados en su antecesor 4º. puesto pensaron que lograrían lo mismo, pero no comprendieron que al público hay que atraparlo no retenerlo…

4. Me atrevo a decir que sus únicos 4 puntos otorgados por Francia se debieron no tanto a la magia de la canción, sino a la inmigración israelí que existe allí. Eso fue lo único que salvó del cero a la delegación del Medio Oriente.

 

LETONIA

Intérprete: Vocal Group Cosmos

Canción: I hear your heart (Escucho tu corazón)

Posición: 16 (30 puntos)

Esta canción es para mí una de las peores de este año, y creo que no fui el único que así lo tomó, incluso los vecinos de este país tampoco hicieron mucho eco de esto de la vecindad y nadie les votó con más de 10 puntos.

1. Para comenzar al momento de abrir la canción se escuchan unas voces un poco chillonas, en Eurovisión he notado que el opening de una canción siempre es muy importante y si la primerísima impresión que se le da al público es algo soso, sin chiste y sin vida, pues se acaba tomando muy a la ligera y sin interés alguno de prestar atención al resto de la canción. El grupo vocal Cosmos parece que a pesar de hacer maravillas con la voz e instrumentarse ellos mismos, en Eurovisión no es un concurso de ver quién hace lo más ‘increíble', sino de ser original. No entiendo como ganaron la selección para llegar a Grecia, incluso la LTV (Televisión de Letonia) debió haberse tomado en cuenta antes de enviar una canción de tal tesitura: sin ton, ni son.

2. Creo que los mismos integrantes vieron que no iban a brillar esa noche por lo que intentaron dos números extras a su canción (además de el bailecito de uno, dos…) y le añadieron un muñequito y al final un detalle que me pareció muy cool, un corazón flotante, en este último les aplaudo, y sí, lograron convencer a algunos televidentes de países como Mónaco, Ucrania o Irlanda, se los premiaron; pero no dieron para más y hasta ahí quedaron. Sorry por Letonia que pasará el año que viene por el suplicio de la semi-final en Helsinki.

 

NORUEGA

Intérprete: Chirstine Guldbrandsen

Canción: Alvedansen (La danza de los elfos)

Posición: 14 (36 puntos)

La canción del primer país nórdico en salir esa noche a escena decepcionó por su ambigüedad, buena por un lado pero por el otro…:

1. Hablando de la musicalidad tenemos un tema aceptable sin rayar en lo muy bueno o excelente, los rasgos nórdicos aparecieron de buena forma en la canción, y eso lo apreció el público que aunque fueron pocos gustó en los países vecinos, ninguno le otorgó más allá de 7 puntos y bueno, además por regresar al idioma noruego que tenía algunos años sin escucharse en Eurovisión, eso es bueno, pero atentos con Noruega, en mi opinión no me pareció que sólo por el hecho de estar seguros en la final hicieran eso, hay que llevar el nacionalismo cueste lo que cueste, y el idioma me parece indispensable en ello. ¡Bien por los Noruegos! (hasta ahora).

2. El resumen de las canciones pienso es algo que sin duda ha afectado a los países en los últimos tres festivales, en verdad no sé quiénes sean los responsables, pero desde el 2004 se ha hecho de forma espantosa e incluso leí que algunas delegaciones habían reclamado su ‘segmento' elegido pues no los beneficiaba. En el caso de Noruega nos encontramos que eligieron el mejor, pero el grito con el que abre en lugar de incentivar al voto del país del Norte guía al telespectador a cambiarlo, pues un agudo tan estridente y así de impresionante no hace tomar el teléfono y marcar el 05 (terminación noruega este año). Lástima por Christine, pero ella sabía que el coro es fundamental en Eurovisión, se esforzó por uno bueno, pero el resumen de canciones la castigó.

3. La puesta en escena se veía muy opaca, y sé que en festival han ganado varias parecidas, pero ojo si lo ponderamos con canciones que quedaron más arriba que la delegación noruega veremos que la "vida" en el directo fue algo que apreció mucho la gente que vota. La cantante no ofrecía mucho, solo bailaba, cantaba, pero no interpretaba, ¡uy! menuda falla, ojalá en el 2007 mejoren…

ESPAÑA

Intérprete: Las Ketchup

Canción: Un Blodymary

Posición: 21 (18 puntos)

Hablar de este país me es complejo y sobre todo este año, siempre es mi incondicional por el idioma y más por todo lo que hubo detrás de la selección del tema, del grupo y todo lo demás. Pero bueno sólo juzgaré lo que esa noche vio el público de Europa:

1. Probablemente todos los comentaristas del festival mencionaron el fenómeno "Aserejé" y eso hizo pensar al telespectador a esperar una canción similar, marchosa y toda la cosa. Pero ¡oh sorpresa!, empiezan con una canción que no es nada buena en música, arreglos, y menos en letra (que muchos no habrán captado, estoy seguro), es como si te dicen que vas a una fiesta en grande, y llegas y todos los invitados sentados y aburridos. Aburrida me pareció la canción, y al público igual, eso no se duda, sólo votada por el incondicional Principado de Andorra y la sorpresiva Albania (cuyos 6 puntos aún no me explico), creo que la posición otorgada fue predecible, un mejor resultado hubiese sido sorpresivo.

2. Con remate llegan dos bailarines, que por muy buenos que fuesen no cuajaban en la toma, no venían al caso, ellos hacían su trabajo eso sí, pero quienes decidieron meterlos parece que no, si de por sí el tema no gustaba, creo menos ese complemento, y menos el color negro. No, No, no. Mucha gente asocia a España con ritmo, sabor, y todo eso, tal vez se quiso intentar algo nuevo, pero ojalá, no se repita, no les sirvió.

3. Pasarse casi todo el tiempo de la canción atrás y sobre todo sentadas no fue algo muy bonito que digamos, incluso transmitía inferioridad, temor, y hasta indiferencia por parte de las cantantes. Daban la impresión de no querer ser votadas. Y al público, igual.

4. Rescato al grupo, las integrantes de Las Ketchup, independientemente quien las eligió y les dio el tema, puedo decir que ellas trataron de hacer lo mejor (como el caso turco, del cual hablaré más adelante), como personas no las juzgo por que no las conozco, pero como artistas sólo hicieron lo que se les pidió y ya. Incluso creo que hablar del pedazo que les tocó en el resumen de canciones sería obsoleto, no había de donde sacar uno bueno. El resto, es historia…

Espero de corazón que España mejores sus plazas en el festival, es un histórico, con mucha, pero excesiva calidad en intérpretes, música, compositores, arreglistas y tienen con qué.

Joaquín Chávez Puga

NOTA MUY IMPORTANTE: si quieres publicar tus Cartas al Director, envíalas al correo opinion@eurovision-spain.com indicando en el asunto CARTAS AL DIRECTOR, junto con tu DNI y tu nombre completo, haciéndote responsable de las opiniones expresadas en el texto. Eurovision-spain se reserva el derecho de resumir los textos, así como de adaptarlos al formato web y al estilo de la propia web. Tendrán preferencia de publicación las cartas ortográficamente correctas.

Suerte a NASH

De verdad que le deseo lo mejor a Nash pero este año no toca ganar por el mal puesto que nos han dado y encima de todo el segundo puesto. A ver si tenemos suerte y quedamos como Malta en 2005 , los segundos, es una verdadera lastima aunque quien sabe lo mismo podria ESPAÑA hacer historia en Eurovision llevandose el primer puesto actuando segundos. Seria historia para España y para Eurovision, bueno yo creo que no hay que desilusionarse, tenemos muchas esperanzas y ojala que nos representen muy bien con una buena puesta en escena e interpretando la cancion lo mejor posible y que deje a Europa con la boca abierta que este año nos lo merecemos todo lo mejor y un
VIVA por ESPAÑA.
Ah claro y agradeceros a eurovision-spain.com por tenernos al corriente de todo lo que pasa con vuestra gran página web que de verdad es lo mejor de lo mejor de internet. Bueno tambien queria haceros una propuesta y es la siguiente: podriais sacar una revista sobre
Eurovision 2007 con fotos, entrevistas, anecdotas, favoritos porque a los eurofasn nos encantaria y a la gente que no son tan fans como nostros, y tendria mucha venta, y la verdad es que gustaria mucho la revista si de verdad saliera bien. Un saludo.

Diego Torres Lizarte

A Tony Sánchez

Quisiera utilizar este espacio para expresar unas palabras a Tony
Sanchez-Ohlsson, a quien tengo un cariño muy especial. Quiero felicitarte por el enorme esfuerzo y la ilusión que has puesto por traernos a España tu canción me alegro que todo el empeño que has puesto en la letra haya servido para que sea nuestra representante. Eres una persona maravillosa, y me transmites ilusión, alegria, emoción, esperanza y deseo.Y decir a aquellas personas que, por supuesto eran una minoría, y, que tanto criticaban a Tony, decirles que no saben la persona tan encantadora que es, que es muy fácil
criticar a las personas.
En algunos foros se han criticado duramente a los autores de las diferentes canciones pero no saben todo el esfuerzo y trabajo
que hay detrás de cada composición, de cada letra y melodía, horas de
sacrificio y ilusión y esperanza como es la que ha tenido Tony, de desear llevar a españa una buena canción, porque como dice Tony TVE este año si que quiere ganar, y nos lo ha demostrado realizando una gran proceso de selección de interpretes y dejandonos al público la libertad de poder elegir a la mejor combinación intérprete y canción, y sin duda de entre las mejores combinaciones que por supuesto todas las que se han presentando eran muy buenas y muy merecedoras de ganar, ha salido la mejor combinación, y esa ha sido la de NASH con I LOVE YOU MI VIDA.
Espero que este año España tenga la suerte que se merece, y a ti Tony, decirte de nuevo, GRACIAS POR TODO, por traernos esta gran canción, por ser una persona PURO CORAZÓN, y decirte que en el fondo de mi corazón hay un nombre, el tuyo, te tengo guardado en mi
corazón. Mucha suerte a la canción, este año tenemos que
ganar eurovisión, un beso y como dice el título de la canción: TONY, I LOVE YOU MI VIDA."

NOTA MUY IMPORTANTE: si quieres publicar tus Cartas al Director, envíalas al correo opinion@eurovision-spain.com indicando en el asunto CARTAS AL DIRECTOR, junto con tu DNI y tu nombre completo, haciéndote responsable de las opiniones expresadas en el texto. Eurovision-spain se reserva el derecho de resumir los textos, así como de adaptarlos al formato web y al estilo de la propia web. Tendrán preferencia de publicación las cartas ortográficamente correctas.

Conversación