SORAYA A LA CONQUISTA DE MOSCÚ
No se podía haber escogido mejor, el público lo ha decidido y con un criterio sabio nos resarcimos de la hiel que tuvimos que tragar el año pasado con aquel esperpento de cuyo nombre no quiero acordarme. Para mí el año pasado España no estuvo representada, ha sido el único año desde 1961 que no hemos estado representados, lo siento. Parece que por fin salimos de la cueva, vemos la luz al final del túnel. Sí señor, Soraya, esta extremeña de pro irá a la conquista de Moscú, y de qué manera. Sus ojos, sus gestos, todo su cuerpo lo dice que sale para comerse el Mundo, como debe ser. Tiene juventud, garra, una excelente voz y pisa el escenario con la fuerza que da el estar convencida de lo que se hace y a quien representa, a España. Quiere ganar, y eso es mucho a estas alturas de la película y tras unos años de sequía nos viene como agua de mayo, nunca mejor dicho. El próximo 16 de mayo veremos como se defiende nuestra mejor candidatura de este año.
Soraya, sé que nos lees, que sepas que en tu mirada está la energía de una Massiel del '68 y un brío y electricidad escénica de nuestra Salomé del '69, visita los vídeos en nuestra sección de historia y verás. Dos mujeres bandera que nos dieron la victoria, sé que tú también lo puedes conseguir. Ya lo sabes nosotros te apoyamos, yo con mucho afán, hasta el final.
Tras esta introducción quiero hablar de la gala, tercera y cuarta apiñadas en un dos por uno a modo de oferta en tiempos de crisis y que nos ofreció Televisión Española el pasado día 28 de febrero y la madrugada del 1 de marzo. Mejoró respecto a la segunda, sobre todo en sonido, y cuando participaron los finalistas se vio claro que ya aquello estaba más que caldeado. Salvo algún accidente, como el de los La la love you que sinceramente no entiendo qué significaba meter un pastel en un escenario que ya nos dio un disgusto el primer programa, además que sirvió para que el jurado a falta de guión y los presentadores, aportasen poco, más bien diría nada. Resultó un corte tremendo que dio bajón al subidón en el que nos estábamos metiendo desde la medianías de la emisión. En fin, esas cosas pueden pasar, y viendo como ha acabado la película mejor olvidar las pifias y pensar en el mes de mayo y Rusia con amor.
Y ahora voy con la tercera semifinal. Hablaré de ellos de corrido, porque quedaron eclipsados con el paso tan seguido a la final en la misma noche. Pues bien, considero que Santafé fue sobrevalorado. Ni la canción me decía nada, ni ese baile mejunje y mezcla de cuarenta mil cosas me llegó a convencer. Por cierto, como líder saltarina y bailarina cantante estaba una de las chicas de la última edición de OT dando el toque “flamenco”. La canción se complica y aunque bailaron bien, creo que con eso nuestro país no estaba representado. Que luego quedase en el tercer puesto el la Final me parece también desmesurado si tenemos en cuenta que pasó por encima de temas más frescos y mejores. Pero lo que más rabia me dio es que se quedó sin poder participar El Secreto de Álex, que con su líder Sandra Polop, también salida de la factoría OT. Hicieron un gran número, sin nervios y sueltos, con profesionalidad, sí señor, esa canción es un tema de verano estupendo. Se quedaron sin estar en la Final cuando debían haber estado por encima de otras mediocridades de las que hablaré después.
Mirela, ¿qué pasó con Mirela cuando iba como favorita? La verdad es que el tema le quitaba la fuerza que esta chica tiene en los escenarios que es mucha. Además de guapa, canta bien y gusta a la cámara. No entiendo como se quedó como a medias tintas. Pienso que un tema con la energía de La reina de la noche que nos trajo en 2007, o similar, le hubiese dado más suerte. Con todo debo decir que esta mujer algún día puede representarnos, pero esperemos que sea con algo donde ella se pueda lucir más porque está sobrada de talento, eso no cabe duda.
Julia Bermejo es otra mujer con mucho saber hacer escénico. Así se ha demostrado el otro día cuando cantó una maravillosa balada con una elegancia extrema, dando una clase a la Semifinal y luego su pase a la Final como pocas. No ha podido ser esta vez, pero creo que ella lo intentará de nuevo, yo desde aquí, como a Mirela, les digo que no cejen en el empeño. Ambas serían grandes representantes de España en un futuro.
Y claro, también tenemos otra bomba. ¡Cómo me sorprendió Isi! Mejor no se puede cantar, con que ganas y que fuerza en el escenario. Quizá el vestuario no era muy apropiado, la hubiese destacado más, mantengo que el negro no favorece en televisión. Pues bien, tras Soraya, yo hubiese escogido a Isi para representarnos en Moscú. Es algo no visto en nuestra delegación y creo que hubiese dado bastante juego allí. También a ella, como a Mirela y Julia Bermejo les recomiendo que se presenten el año que viene, todas han sembrado y puede que algún día recojan el fruto si realmente quieren salir en Eurovisión.
De los otros de la Semi, Remenbrances, Biquini, Solydo, Beatriz y Dulce no puedo decir nada porque no me aportaron mucho y por lo visto tampoco a los jurados y al público que no les votaron. Realmente eran propuestas mediocres en comparación con las demás y así les fue.
Y tras el accidente de los “indies” La la love you, que cantaron bien, pero que el tema más tontaina no puede ser, llegó la pomada del asunto. Los más votados debían pasar un último trance antes de conseguir el pasaporte a Moscú. La gala tuvo un parón de casi media hora para limpiar el pastel tirado al suelo que menudo pastelón. Según ha contado nuestra vencedora Soraya, era una pista de hielo el escenario del Poblenou tras el traspiés. Tuvieron que vigilar en la coreografías supongo para no darse el batacazo, normal. A estas alturas de la película otro accidente hubiese sido insoportable ya.
La segunda en liza fue Noelia Cano, otra chica de Operación Triunfo, cantando mejor y más tranquila aunque con una canción que no se la creía ni ella misma. Además el traje tampoco le hacía justicia, le quedaba fatal además de ser de lo más horroroso visto. Esas cosas también se pagan, y así quedó en la clasificación. Mantengo que Noelia no ha sido aprovechada. Para la próxima ocasión, si se vuelve a presentar espero más de ella porque sé que también tiene talento.
Jorge González siguió a Noelia y lo hizo mejor que en la segunda gala, estuvo más acertado en la voz, la coreografía y ya no hubo aquellos problemas de “ahogos”. Creo que este chico le puso unas ganas tremendas, pero debe coger más tablas para así estar más preparado en una futura convocatoria. Además de mono, es simpático y un gran artista, debemos darle tiempo.
Virginia es una gran cantante, lo demostró la pasada noche, creciéndose más en el escenario, más acertada en el vestuario con ese traje de noche rojo vivo y más centrada en la canción de Artesero, que tomó menos protagonismo que la anterior gala. Ese quinto puesto es poco para la valía de la canción si pensamos que se coló Santafé en la clasificación. Incluso Virginia lo hizo mejor y era mejor tema que el de Mirela, y que me perdonen los fans de esta última. Para mí debió ser segunda o tercera, pero nunca quinta. Otra vez será, espero.
El número de Salva Ortega aporta poco porque es un clon de Sarbel (Grecia 2007) y sólo por eso no merecía siquiera estar en la Final si para eso se ha tenido que sacrificar a gente como El Secreto de Álex, o incluso Ángeles Vela, que como dije en otra columna es una gran cantante. El Gran Baobab se coló y en la Final también injustamente, y sobre ellos no voy a decir más, ya lo dije en la otra columna. No me gustan absolutamente nada, me parece lo más rancio de la noche, por muy maqueados que se quieran poner los chicos.
De Santafé, Isi, Julia Bermejo y Mirela ya he dicho suficiente arriba, y respecto a Melody decir, que hubiese sido también una digna representante, pero le faltan unos añitos más, para coger más picardía para estar en un Festival de Eurovisión, donde la competición es exhaustiva y hace falta mucho mundo rodado para aguantar la presión. Creo que Soraya está más a la altura en esta ocasión. Con todo Melody un día nos representará, porque medio camino lo tiene hecho. Pienso que tuvo una mala suerte increíble en la primera gala y un aguante envidiable para ser una chica de sólo 18 años. Encima, la jugarreta con la espantá que le hicieron los fortachones de turno, pero descarados a fin de cuentas, Vivancos le vino muy mal porque las desmarcó del todo, por mucho que ellos digan y la propia Melody haya intentado recobrarse del trance. Siendo la misma, el número perdió chispa y encima les quitaron una semana de ensayos, con lo cual, fue un jarro de agua fría tremendo para la artista. Pero yo le diría a Melody que todo eso curte mucho y la hará crecer como cantante, porque se dará cuenta, que ella solita es suficiente para llenar un escenario sin la necesidad de nadie. A ver el año que viene. Hija mía, figura tienes, voz también y mucho, mucho arte en las venas.
Y ahora toca centrarnos en Soraya, que nos ha dado el subidón que años atrás nos dio una Nina, unas Azúcar Moreno, un Sergio Dalma, una Anabel Conde, un David Civera, una Rosa o una Beth por poner algunos más recientes, aunque mantengo que le veo la garra de nuestras ganadoras, Massiel y Salomé, que así sea y se traiga de Moscú la victoria, porque tras cuarenta años nos la merecemos. La noche será para tí y para nosotros…
Reyes del Amor, 04/03/09