¿SE HAN EMPEÑADO EN LLEVAR A AURYN A DÜSSERDOLF?
No me gustan los prejuicios y quizás en la columna de hoy, vais a tener la oportunidad de comprobarlo. Hemos asistido a la tercera gala de Destino Eurovisión y ya conocemos a los tres que tienen posibilidades de representarnos en la ciudad alemana en mayo.Lo primero que quiero destacar es que a mí la gala me ha gustado.
Ya sé que hay mucho debate sobre el amateurismo de los candidatos. Pero yo me pregunto ¿hay más amateurismo este año que los anteriores? ¿es más amateur la actuación de Mónica Guech que la de las Venus el año pasado que recuerdo con horror? ¿son más amateur los chicos de DaIgual que aquella Lorena C de los Teletubbies? Sinceramente lo dudo.
Ya sé que a todos nos gustaría que se presentasen cantantes profesionales, o mejor dicho, populares porque anoche hubo en el escenario cantantes que se ganan la vida cantando y, por tanto, profesionales aunque no tengan la suerte de tener un apoyo discográfico. A mí me gustaron en general y creo que vocalmente han estado mucho más seguros que en otras ediciones.
Además de todo esto, también me gustaría pensar que no nos están tomando el pelo. Entendería, y sé que es fuerte lo que digo, que hubiera «pucherazo» si se presentase un artista con una larga trayectoria discográfica, capaz de ponerse ante millones de personas sin que le tiemble la voz o se queden afónicos. Pero si nos organizan un «dedazo» encubierto por un grupo como Auryn, a semejanza de lo que ocurrió con los D,Nash, sinceramente me parecerá una nueva tomadura de pelo de TVE, con la complicidad de Gestmusic, o al revés que tanto monta, monta tanto…
Auryn es un producto prefabricado con todas las papeletas para volver a hacer el ridículo en Eurovisión y morir tras el festival, como ocurrió con la anterior boyband que se nos ocurrió llevar. Ridículo que quedará todavía más patente con la comparación que podamos hacer con los Blue, que están en otra galaxia, completamente.Sinceramente tampoco me entusiasman ni Lucía Pérez ni Melissa, la gran favorita de muchos de vosotros. Ahora iré repasando sus actuaciones pero no creo que nos hayamos quedado con lo mejor posible dentro del nivel general.
También quiero apuntar otra cosa. Ahora llega, a mi juicio, la parte más importante, la de los compositores. Y precisamente esta es la parte a la que muchas veces damos menos importancia cuando es al revés. Escuchando este año las canciones de la preselección alemana, se demuestra una vez más que gana la canción porque sinceramente Lena este año flojea en muchas de las que han pasado a la final. Yo más que jocker, lucharía por atraer grandes compositores que habitualmente no se presentan. Yo particularmente, y con todos los respetos, estoy ya un poco harto de alguno de los compositores que sólo ocupan su tiempo en Eurovisión porque fuera de las preselecciones, apenas se les conocen éxitos. Que se den por aludidos, los que crean conveniente.
Ya ahondaré sobre el tema de los compositores en otra columna porque ahora los protagonistas de la tercera gala han sido los intérpretes y repaso mi opinión sobre sus actuaciones:
1. DaIgual. Eran mis favoritos pero esta noche me han defraudado un poco. Es verdad que han interpretado con gran energía «Puppet On a String» pero el detalle de la voltereta ha quedado un poco cutre, quizás por poco ensayado. Ese sí ha sido un detalle un tanto amateur aunque haya sido muy celebrado por un jurado al que todo le parece «fenomenaaal» (léase con tono de Lydia Lozano)
2. Esmeralda Grao. Otra de las grandes decepciones de la noche. Es verdad, como comentaba el jurado, que esta chica hace suyas las canciones que interpreta pero entonces debería tratar de ser otra persona. La fuerza de las canciones de Juan Carlos Calderón ( «Nacida para Amar» la semana pasada y «La Fiesta Terminó» ésta) han quedado muy diluídas en su voz. Me da la impresión que no terminaba de creerse las canciones y acudía a la sobreactuación.
3. Sebas. Mirad chicos, ya sé que muchos no vais a compartir mi opinión, pero en esta ocasión tengo que coincidir con el jurado. Ha actuado con aplomo, ha dominado las cámaras como nadie, a pesar de que muchos otros han intentado imitarle esta noche porque ha creado una escuela poco habitual. Ha hecho una versión de «What,s another year» que a mí francamente me ha puesto los vellos de punta. En cualquier otro país, todo esto se valoraría mucho más pero en este mundo de amantes de las Divas y de los grupos para carpeteras, era difícil que contemplásemos una opción como ésta. Ya os he dicho que aquí en España una canción, como «Unsubstantial blues» (Hungría 007) nunca sería elegida por nosotros con el pretexto de que «no es para Eurovisión» (os recuerdo que sólo quedó novena)
4. Lucía Pérez. Tras dejar una imagen quizás demasiado ñoña en su primera actuación, creo que ha sido un acierto que le hayan adjudicado una canción mucho más cañera y nos haya dado otra imagen de ella misma. Tampoco me ha parecido espectacular pero ha funcionado el Galicia Power y el televoto le ha otorgado el pase a la final. Veremos qué canciones le tocan en suerte pero podría ser la alternativa a Auryn si hacemos caso al voto popular de las fases previas.
5. Auryn. Lo primero que me llama la atención es ¿por qué han sido los únicos cuyo nombre aparecía en los Leds? ¿Mensaje subliminal? ¿Tan descarados pueden ser? Si ya me refiero a su actuación, digamos que ha sido correcta. Me siguen chirriando algunos juegos vocales que hacen y en general, me han parecido un poco «blandiblú» pero quizás para algunos ese sea su encanto.
6. Melissa. ¿Qué mejor canción le podían adjudicar que la «Diva» de Dana Internacional? Lo digo porque algunos la han acogido como la nueva diva, versión 2011. Afortunadamente, y por el momento, no ejerce de tal y no está tan endiosada, como otras, esperemos que no cambie. En cuanto a su actuación, me ha parecido que en algunos momentos, la versión de esta canción casi un poco folclórica, con unos dejes más propios de la Pantoja que de la cantante israelí. Por cierto, espectacular el plano en el que la suben a ella tumbada y ¡qué difícil es cantar en esas circunstancias!
7. Gio. No sé si será la pomada o mis pocos prejuicios pero tengo que reconocer que a mí esta noche me ha gustado. Su timbre de voz me sigue resultando desagradable pero en algunos fragmentos, lo ha modulado de tal manera que ha sonado algo mejor. Hoy ha hecho su versión personal de «Dime» pero en mi opinión, lo ha hecho de una manera mucho más interesante que el «Satellite». No ha habido caos y nos ha mostrado otra cara de una de las mejores canciones de España en los últimos tiempos en Eurovisión.
8. Mónica Guech… Yo sinceramente de haberme quedado con una solista femenina esta noche, hubiera sido ella. Al igual que Sebas, me parece que su forma de interpretar «Love Shine a Ligth», con esos toques cospel y soul, me parece que aportan algo diferente a lo que jamás se haya oído con el nombre de España en Eurovisión.
9. Don Johnson`s… A mí personalmente no me gustó la versión de «Hard Rock Allelujah» de estos muchachos. Ya sé que han querido hacer algo diferente y les aplaudo por ello. Pero si alguna fortaleza tenían ellos era que podían aportar una visión más rockera de la música española. Y han convertido una canción potente en otra cosa. Creo que le faltaba bastante energía a la canción. Y no, este grupo no es el que tanto anhela Europa.
10. David Sancho… Es interesante que este turolense estuviera anoche en Destino Eurovisión. También algo diferente aunque me gustó algo menos su versión de «Nel blu di pinto di blu» (Volare) del gran Domenico Modugno. Le he visto menos cómodo en el escenario que el primer día pero tiene mi aplauso igualmente.
Como véis, podéis estar de acuerdo o no con mis valoraciones, pero creo que me despojo en gran parte de los posibles prejuicios, cuando cantantes que eran a priori de mis favoritos, han pasado a la lista del olvido, otros que lo han confirmado e incluso, algunos con los que he sido bastante duro, en esta ocasión les he visto de otra forma. La semana próxima ya tendremos representante, si es que no lo tenemos ya….
Conversación