RUTH LORENZO, UNA ELECCIÓN MÁS QUE JUSTIFICADA
Hace unos días saltaban todas las alarmas cuando el blog de música de El Corte Inglés apuntaba a Ruth Lorenzo como una de las opciones a tener en cuenta para representar a TVE en el Festival de Eurovisión de Copenhague. Ya lo hizo hace dos años y el pasado con Pastora Soler y El Sueño de Morfeo y dio en la diana, así que no es nada peregrino dar cierta credibilidad o al menos tener en cuenta lo apuntado por Rafa Pop, su autor.
Más si tenemos en cuenta también que Ruth se reunió de forma informal con Pastora Soler hace tan sólo unos días o que la murciana está en España durante estos días. Eso sí, ante todo prudencia y a esperar confirmaciones oficiales, porque jamás hay que olvidar que los rumores son sólo eso, rumores.
¿Quién es Ruth Lorenzo? ¿Por qué ella y no alguien consagrado que haya vendido millones de discos? ¿Merece una cantante así ser elegida de forma interna? ¿Puede justificar TVE una elección interna así? Estas y otras preguntas inundan estos días las redes sociales, con opiniones de todo tipo. La mía es meridiana. Ahí van mis argumentos:
1. Ruth Lorenzo es, sin duda, una de las mejores voces actuales en el panorama musical español y europeo —y no lo digo yo, también lo dijo Simon Cowell, el afamado coach de la versión inglesa de X Factor—, con una proyección internacional increíble, una producción de sus temas exquisita y muy actual, y si fuera la seleccionada, con todas las aptitudes necesarias de partida para hacer un gran papel en Copenhague 2014, así que ya con eso tiene suficientes credenciales para que TVE la elija de forma interna. Sus dos últimos singles, que podrían por fecha competir perfectamente en Eurovisión 2014, le avalan: la gótica e inquietante Love is dead, con multitud de comentarios en YouTube pidiendo que sea la canción de Eurovisión, o la balada rockera Pain, que publicó hace tan sólo dos días.
2. Las elecciones internas claro que se pueden justificar, y argumentos para justificar la de Ruth Lorenzo sobran. El periódico El País publicaba en sus páginas lo siguiente:
“Para quien la ha visto en acción, no necesita más presentación que una actuación en directo. Si no, algunos datos: érase una chica de Murcia que recibe SMS de Johnny Depp, cabrea a Prince, canta con Mariah Carey, recibe cartas del primer ministro Brown, es apoyada por Fernando Torres y buena parte del Liverpool FC y la aborda Judi Dench para decirle que cuando la ve cree estar ante una diosa. Se llama Ruth Lorenzo, y su paso por la versión británica de Factor X hasta casi la final la ha llevado a creer vivir en otra dimensión.”
¿Necesita TVE más justificaciones que estas? Honestamente, ¿creéis que alguien va a criticar de forma tajante a TVE si Ruth Lorenzo es la elegida?
3. Moraleja: Si se quiere, se puede. Las aptitudes artísticas están por encima de cualquier otra razón. No hay más. Y si TVE quiere, impone estos criterios, y no hay más que hablar. ¿No se trata de una elección interna? Pues eso. Y si quiere llevar a Ruth cantando en inglés, también lo impone y punto. Las imposiciones positivas y con criterio jamás serán cuestionadas sino todo lo contrario. Basta ya de ser políticamente correctos e intentar contentar a todos —eurofans, no eurofans, autores, cantantes, clase política…— y luego quedarte siempre a medias, cual coitus interruptus. Es hora de tomar decisiones con determinación, decisiones serias, con criterio, sentido común y con un fin muy concreto como es Eurovisión. Y la elección de Ruth Lorenzo cumple con todo ello, así que ahora sólo toca esperar a que TVE escuche, se asesore, mueva ficha y se pronuncie.
Conversación