Repaso a Eurovision 2005 (Lo que hemos vivido)

Hola a todos: Estamos prácticamente en navidad y con ello pues se puede hacer un resumen de lo que ha sido este último año eurovisivamente hablando. Se puede traducir que en reglas generales que hemos disfrutado mas y mejor, según mi critica, de lo que ha sido Eurovisión y creo que todos hemos podido ver […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Repaso a Eurovision 2005 (Lo que hemos vivido)

Hola a todos:

Estamos prácticamente en navidad y con ello pues se puede hacer un resumen de lo que ha sido este último año eurovisivamente hablando. Se puede traducir que en reglas generales que hemos disfrutado mas y mejor, según mi critica, de lo que ha sido Eurovisión y creo que todos hemos podido ver buena música, muy buenos programas y ojo que con la TDT (Televisión Digital Terrestre) disfrutaremos aún más de Eurovisión y de todos los programas que se emitieron por TVE en los años 60 y 70.

Terminamos el año (2004) con el triunfo español en Eurovisión Junior que después de mucho tiempo, los españoles pudimos ver nuevamente a España ganar el festival aunque sea el Junior, pero que aún así podemos estar muy orgullosos de haberlo ganado en el segundo intento, pero según parece no tardaremos en volver a ganar el festival si esto sigue así, en la primera edición con Sergio quedamos segundos, al siguiente año ganamos y este año con Antonio José y su “Te traigo flores” en segunda posición que apunto estuvo de llevarse nuevamente el premio. Con Maria Isabel y su archiconocida canción “Antes muerta que sencilla” arrasó en las votaciones y que gracias a un buen marketing la hemos visto en Francia, Bélgica e incluso en Alemania en el programa “TV Total” que presenta el ex eurovisivo Stefan Raab, por lo visto María Isabel ha editado su cd en Hispanoamérica con bastante éxito, desde aquí puedo asegurar que ni Dino por Croacia ganador de la primera edición ni Kseniya Sitnik con una de las canciones más patéticas que se ha visto en un certamen tendrá la misma suerte que María Isabel.

En marzo de este año si mis cálculos no me fallan TVE organizó de la mano del subdirector de festivales del ente público, Federico Llano, una preselección nacional con doce temas con estos interpretes: Jaster, Gema Castaño, Katherina, Pierre N´Sue, A-Crew, María Lorente, Las Supremas de Móstoles, Son de Sol, Enzo, Yulia, Lanco y Felipe Conde, particularmente de las canciones escuchadas yo hubiera llevado a Eurovisión a Las Supremas de Móstoles ya que lo frikie suele quedar muy bien, ya vimos al Poier en el 2003 quedando sexto o el año pasado con Moldavia quedando sexto también, quizá con Las Supremas hubiéramos quedado bien, pero es que este año parece ser que muchos países se pusieron las pilas como Grecia que llevaba a Helena Paparizou con una canción que sin ser espectacular que digamos funcionó bien gracias a la coreografía de la cantante como ella comentó después de ganar que si ya es difícil componer una canción y que guste más aun si cabe es cantar y hacer una coreografía y eso señores tiene su mérito. De las favoritas para mí de esta edición han sido Chiara por Malta que bonita canción con es gran voz de esta cantante, por supuesto Luminita Anghel & Sistem con esa gran canción “Let me try” particularmente me hubiera gustado que hubiera ganado Rumania por que se lo merecen. Shiri Maimom fue otra de las artistas que mas me fascinaron y personalmente me alegré ese cuarto puesto. Nox fue también el otro grupo que me encantó tanto su vestimenta, su música, su actuación, ect, creo que reunió todos los ingredientes para ganar y además hizo posible que el húngaro se escuchase nuevamente en Eurovisión. Pero si alguna canción me encantó es sin duda la de Bosnia & Herzegovina por que además de ser muy festivalera, Feminem hizo una gran actuación en el escenario y parecía que estaba actuando Suecia, de hecho este país concedió a Bosnia siete puntos y Noruega otros siete. Para aquellos que deseen escuchar la canción de Bosnia en español se pueden descargar la canción en www.eurobosnia.com además de en otros idiomas y su video clip. Y por último de los finalistas me ha sorprendido que los ingleses hayan quedado terceros por la cola, vamos que para mí es inesperado, ya que Javine pues no lo hizo tan mal como para quedar en esa puntuación, pero sorprende que los cuatro últimos hayan sido los que mas pagan por realizar el festival de Eurovisión.

Antes de ponerme a analizar la semifinal creo que es un deber poner mi opinión sobre España que sinceramente me esperaba mas de Son de Sol. Como he dicho anteriormente TVE organizó primeramente una semifinal y luego una final. Y bueno se puede decir que los que pasaron a la final pues eran los mejores, pero es que tampoco había mucho, por que Maria Lorente llevó una de las peores canciones, eso va a Eurovisión y aborrezco el festival. Para mí la mejor canción fue la de Lanco, pero no era ni mucho menos para ir a Eurovisión, pero es que ninguna, ni la canción de Las Supremas ni la de Son de Sol, ninguna. Las ganadoras, las sevillanas Son de Sol sinceramente no supieron aprovechar al máximo esa canción y ese juego con las faldas que pudieron hacer un cambio de faldas o algo llamativo para ganar votos, pero es que no hicieron nada y se limitaron a cantar y luego para colmo va el Pollo y caga la canción, una pena. Si hubiera ido Las Supremas de Móstoles, pues por una parte la audiencia de TVE en el día del festival hubiera aumentado considerablemente no como en el caso de Rosa cuando fue a Eurovisión pero hubiera ganado en audiencia. ¿Hubiéramos ganado Eurovisión? Sinceramente NO, había muy buenas canciones como se pudo ver, pero Las Supremas no hubieran ganado, aunque vaticinaría que hubieran quedado Top 10, por que las actuaciones tontas suelen quedar muy bien, además de unas pintas, que me perdonen Las Supremas, que hubiera ocasionado el hazmerreír de muchos, además muchas marujas europeas se hubieran sentido identificadas y quien sabe si las hubiera animado a votar, pero esto solamente es una opinión de lo que yo creo que hubiera pasado.

De la semifinal pues me ha decepcionado que no hubiera pasado Holanda con Glennis Grace y con ese “My impossible dream” también hubiera merecido estar en la final, pero por lo visto la gente creyó que estaba imitando a la Houston y pagó caro eso. La islandesa Selma creo que estuvo muy crecidita y creyó que con su cara Islandia pasaría a la final y sinceramente hizo una de las peores actuaciones de la noche y esa confianza la pagó caro. Nuestros vecinos portugueses también arriesgaron, no llevaron el fado y el arriesgo muchas veces pueden beneficiar o pueden perjudicar y en este caso nuevamente a Portugal le perjudicaron. Pero sin duda alguna, la mejor canción de esta edición para mí fue la de Andorra y un diez para Marian van de Wal con esa canción que todavía escucho y me imagino que vosotros seguís escuchando, “La mirada interior”, no sé que falló por que lo hicieron muy bien, las voces con la ayuda de Anabel Conde, la canción, la música, la puesta en escena ¿Qué falló? No os podría dar un por qué, es difícil ¿falta de vecinos? ¿no haber cantado en inglés? Quien sabe son cosas que nunca sabremos.

Quiero hacer una mención a la descalificación de la televisión libanesa y en contrapunto con la eliminación de la cantante Aline Lahoud que hubiera quedado muy bien en la final y en todo caso hubiera pasado a la final. Es curioso como la política de ciertos países hacen que por ejemplo Grecia haya estado durante muchos años sin votar a Turquía o Chipre no vote a los turcos por su papel en el conflicto que ambos países mantienen pero no hasta tal punto de que haya un boicot por que un determinado país participe, en el caso de Líbano estaba Israel su enemigo público.

Pues ganó Helena y nos vamos a Atenas, la capital más antigua de Europa, por cierto que en la sección ESC 2006 podréis ver como es Atenas hoy. Vamos a un país mediterráneo, mas caliente que los nórdicos, con un público entregado y por supuesto la música latina tiene un papel muy importante más que en los países nórdicos. En una carta que envié a Federico Llano pidiendo un compromiso por parte de TVE para que abra durante un tiempo la posibilidad de enviar canciones para una preselección nacional y que no sea como la de este año con dos semanas y todo muy rápido, pues él me contestó diciendo que hará todo lo posible por que esto sea así y que gracias a que él es miembro referente de la organización de Eurovisión intentará que nuestro país lleve una buena canción, al principio me pareció algo simplista y una excusa, pero mis fuentes que se han podido mover pero que muy bien me da la sensación de que efectivamente este año habrá una buena preselección nacional, si no ya lo veremos además con renombrados compositores y parece ser que no solamente habrá canciones en castellano, así que muy atentos a Eurovisión-Spain.

En octubre se hizo “Congratulations” y bueno se puede decir que estuvieron bien, es decir les doy un aprobado pero tengo que destacar que me esperaba mas de la UER. Faltó algún miembro de Abba, es verdad que se retiraron pero señores Agnetha Fältskog canta de vez en cuando, por lo que pudo ir no como representación del grupo, pero si como una ex componente. Lo de Mocedades por lo visto ha sido culpa de un manager y de la televisión danesa que creyeron que Mocedades se había separado y cuando quisieron darse cuenta la polémica surgió y unos quisieron ir y otros no, en fin que le vamos ha hacer. ¿Dónde estaba Julio Iglesias, Celine Dion, Toto Cotugno, Secret Garden, Salomé? Faltaron muchos y para colmo muchas canciones en inglés y ya no te cuento de la emisión de algo corto por países, hasta en Chipre se molestaron de que ni la nombraron casi nada.

Ganó Abba, merecidamente, todo hay que decirlo, es sin duda una de las canciones mas populares, la gente la relaciona con Eurovisión y creo que el segundo puesto al italiano Domenico Modugno fue muy merecido y un gran homenaje a este hombre ya fallecido y que de sus tres participaciones en Eurovisión con canciones que triunfaron en el mundo con un gran éxito se llevaron un fiasco en el festival.

Y termino con Eurovisión Junior, que también ha obtenido bastante audiencia en España y que se puede decir que la suerte de nuevo nos acompaña, vamos que ir a Eurovisión Junior siempre nos toca, esto es mejor que comprar un décimo de navidad por que siempre nos toca, o por lo menos quedamos muy bien que eso nos interesa y mucho. Antonio José lo hizo muy bien como demostró y fue de los pocos cantantes que se divirtieron en el escenario y además con soltura que eso es muy importante. Ganó la de los pompones, vaya horribilidad de chiquilla, para mi la peor canción, no se mereció ganar había muchas mejores como la de Malin de Noruega o la Tess representante de Holanda que hicieron una buena actuación. La maldición vuelve a los países que llevan grupos de niños comprendidos entre los 13 y 16 años, caso Suecia o Malta, tendrán que cambiar de política sino quieren ser nuevamente farolillos rojos, en el caso del Reino Unido fue una buena actuación demasiado lenta para unas canciones muy animadas que llevaban el resto de países.

Bueno chicos, hoy me he estirado bastante, lo hubiera hecho en partes pero merecía la pena esta columna. Hasta la semana que viene.

Conversación