¿QUIERE UD. IR A EUROVISIÓN? ÁBRASE 150 CUENTAS EN HOTMAIL ¡TVE LE LLEVA!

Algo se está moviendo este año en los países más tradicionales de Eurovisión. Diría “en Europa Occidental” pero eso dejaría fuera a Israel. Es como si tras varios años de claro dominio del Este en las votaciones (merecidísimo, por otro lado) todos los países quisiesen ahora jugar sus mejores cartas para tratar de occidentalizar el […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

¿QUIERE UD. IR A EUROVISIÓN? ÁBRASE 150 CUENTAS EN HOTMAIL ¡TVE LE LLEVA!

Algo se está moviendo este año en los países más tradicionales de Eurovisión. Diría “en Europa Occidental” pero eso dejaría fuera a Israel. Es como si tras varios años de claro dominio del Este en las votaciones (merecidísimo, por otro lado) todos los países quisiesen ahora jugar sus mejores cartas para tratar de occidentalizar el concurso, incluída la propia UER, que habría sucumbido finalmente a las peticiones para que volviese el jurado.

Lo más gordo, es que por primera vez en la historia del concurso (excepto en las primeras ediciones donde no estaba regulado) el jurado que veremos en este 2009 estará compuesto por profesionales de la música, o “expertos” como se dice comúnmente, cuando antes de la instauración del televoto esto estaba totalmente prohibido.

En cualquier caso, Eurovisión 2009 tendrá jurados, al menos en parte, ya que el televoto seguirá coexistiendo. Esta drástica medida comparable a la que en su momento se tomó cuando se decidió prescindir de la orquesta, parece haber traído algo de esperanza a los países “de siempre” hasta el punto de que sus más renombrados artistas nacionales no tengan reparos en participar, corriendo un gran riesgo.

Así, hace ya varios meses que sabemos que Sir Andrew Lloyd Weber, toda una eminencia de la música británica, será el compositor del tema que presente el Reino Unido. Patricia Kaas se perfila según algunos medios como la representante francesa, y la archiconocida estrella Noa ha sido elegida internamente por la televisión de Israel (a falta de dar el “sí”). Sin olvidarnos de que Sakis Rouvas representará a Grecia, y Hadise a Turquía, ésta última menos conocida por estos lares pero tambien una estrella de la zona. Y seguro que los rusos (que además este año juegan en casa) también nos tendrán preparada alguna sorpresa con su próximo representante.

Si todas estas estrellas más las que falten por anunciarse, se han animado a poner el pie en Eurovisión atraidas por la implantación del jurado, pues bienvenido sea, aunque me temo que occidente lleva tantos años de espaldas al evento que la audiencia de países como Alemania, Francia, Reino Unido y no digamos España, no tienen mucha idea de qué es lo que hay que llevar hoy en día para poder comerse un rosco en el Festival.

Hablando de España, aquí seguimos a nuestra bola: Con una preselección tan plagada de dudas e incertidumbres que hay muchos que ya no nos creemos. ¿Hay alguna empresa consultora independiente dando fe en algún lugar de la corrección de las votaciones de la preselección española y auditando los resultados? Pues blanco y en botella. Yo es que hace ya unos añitos que dejé el chupete, oiga.

Ya se oyen voces entre eurofans que ponen el grito en el cielo porque parece ser que la productora encargada de montar las galas en TVE, podría finalmente ser la misma que la discográfica que está detrás de algunas de las candidatas en cabeza. Blanco y en botella.  Qué tiempos aquellos del chupete, y el olor a colonia Nenuco por toda la cuna.

Chikilicuatre II: El “retonno”. Sin guitarra ni pelucón negro, pero de nuevo Chikilicuatre  o Chikilicuatra, seguramente.

Por otro lado, pocas candidaturas españolas de las que van en cabeza me parecen mínimamente interesantes para ir a Eurovisión. Desde ya dejo claro que mis favoritas son Yulia y Virginia (hablo solamente de las más conocidas, porque no tengo estómago ni ganas como para tragarme 400 y pico canciones).

Esto es meramente mi gusto personal (así que quien no esté de acuerdo que se guarde la pistola), pero el tema de Virginia me parece una balada alucinante, y la canción de Yulia, algo novedoso, fresco y original. Poco tiene que ver esta nueva Yulia con la que vimos en la preselección española de 2005 cantando aquella cosa infumable: Uh la la me parece de lo mejorcito de las candidaturas presentadas.

Por otro lado, el tema de Soraya (cuyo título ni recuerdo) me parece malo, malo, pero lo que se dice “malo con ganas”. Completamente insípida para Eurovisión. Me deja… completmente “plof”. Vale, es Soraya… ¿¿y?? ¿De verdad alguien cree que eso va a importar algo en Eurovisión? ¿Quién sabe quién es ella más allá de los Pirineos? Creo que la gente está tan harta de verse representado por cantantes de quinta fila, que en cuanto alguien conocido se presenta, todos corren a apoyarlo ciegamente, sin importar ni la canción. Y luego si Soraya queda la 17ª en Eurovisión, será “la política” o “culpa del Festival, que está mal hecho”. Ya…

Mirela
, la segunda favorita entre muchos eurofans, me parece más de lo mismo. Mirela es una cantante extraordinaria y a la que muchos estamos ya hartos de verla deslumbrar en un escenario e incluso salir airosa de “putaditas” en directo como cuando en 2007 le cambiaron sin avisar el playback de La reina de la noche. El problema es que ella se presenta en esta ocasión con una canción agradable de oir, sin más, correcta, pero de las que pasan completamente inadvertidas en el Festival. Es una canción de disco, no de Festival y en mi opinión un batacazo seguro.

Sobre lo de Melody, mi religión me prohibe siquiera comentar semejante propuesta (que estamos hablando de Europa, caramba).

Estoy seguro de que entre todo el montón de candidaturas, de esas que nadie se ha molestado en escuchar, hay propuestas infinitamente mejores que las de Soraya o Mirela. ¿Por qué algunos sólo hablan de éstas?

El problema es que nos quieren vender la moto y hacernos creer que este sistema de preselección es “superdemocrático que te cagas”. Pero no puede serlo desde el momento en que clubs de fans enteros se dedican desde el primer día a organizarse para votar masivamente por su cantante estrella, y aprovechándose de las enormes deficiencias de un sistema que todos sabemos que permite votar constantemente abriendo infinidad de cuentas en Hotmail o Yahoo y dando nombres falsos. Si algo no es este sistema, es precisamente democrático.

Bueno pues eso, volviendo al hilo inicial, Noa, Patricia Kaas, Sakis Rouvas, Hadise… todos artistas de primera fila. Noa sería a Israel, lo que un Julio Iglesias sería a España, por ejemplo. ¿Alguien se imagina a Julio Iglesias queriendo volver a Eurovisión? No, desde luego, aquí seguimos apostando por Mirelas, Mélodis y Sorayas y encima muchos ya lo flipan y están como locos… si es que la culpa en el fondo es nuestra y de nadie más.

Nenuco, chupete y potitos.

Conversación