¡QUÉ POQUITO QUEDA!

¡Qué poquito queda! Pues sí, no he dicho nada nuevo. Pero es que nuestro festival favorito está a la vuelta de la esquina y los nervios empiezan a aflorar. Ahora parece que es la semana de ver los ensayos y tratar de anticipar todo lo posible. Sin embargo, como a mí no me gusta verlos […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

¡QUÉ POQUITO QUEDA!

¡Qué poquito queda!

Pues sí, no he dicho nada nuevo. Pero es que nuestro festival favorito está a la vuelta de la esquina y los nervios empiezan a aflorar. Ahora parece que es la semana de ver los ensayos y tratar de anticipar todo lo posible. Sin embargo, como a mí no me gusta verlos (prefiero sorprenderme con las actuaciones de las semifinales y la final), dejo que mi mente divague por otros temas.

Por ejemplo, llama la atención la cantidad de repetidores que hay este año: Poli Genova, Ira Losco, Deen, Kaliopi, Donny Montell, Gretta Salomé y Bojan Jovovic (si no me he dejado a nadie). De todos ellos, la que más me impactó de primeras fue Gretta, con una puesta en escena brillante y una canción que me atrapaba de principio a fin… y que se está desinflando poco a poco. También se merecen todo mi respeto Kaliopi (en 2012 estuvo maravillosa y soy de los pocos a los que ‘Dona’ les gusta) y Donny Montell, no ya sólo porque ‘I’ve been waiting for this night’ me guste bastante, sino porque creo que es el que más mejora respecto a su anterior participación. Sí, ya sé que muchos estáis pensando que la que realmente ha mejorado es Poli Genova pero, qué queréis que os diga, a mí ‘Na inat’ me encantaba.

Gustos aparte, también me gustaría destacar otro elemento que se repite mucho en esta edición con respecto a las anteriores, y son los títulos de las canciones. Supongo que muchos os habréis dado cuenta, pero aquí pongo una lista de los títulos que he visto que están repetidos (tal vez también me deje alguno):

-Heartbeat (Letonia 2016, Irlanda 2014)
-You are the only one (Rusia 2016, Croacia 2004)
-You are not alone (Reino Unido 2016, Armenia 2014)
-Miracle (Azerbaiyán 2016, Rumanía 2014)
-Goodbye (Serbia 2016, Bosnia Hercegovina 1997)
-Soldiers of love (Dinamarca 2016, Bélgica 1987)
-Fairytale (Albania 2016, Noruega 2009)

De éstas, creo que algo está claro: Eneda Tarifa no repetirá el éxito de Alexander Rybak. Además, si no me equivoco, creo que es la primera vez que una canción de Eurovisión lleva por título un número (sí, estoy hablando del ‘1944’ de Jamala).
A pesar de tanto repetidor y título repetido, o tal vez por ello, creo que el nivel de esta edición es ligeramente inferior al de los últimos años. No quiero que suene a queja caprichosa o a opinión aleatoria, porque de hecho llevo semanas escuchando las canciones para ver si cambio de impresión y no lo he conseguido. Aun así, me gustaría destacar que cada vez son más las delegaciones que se lo toman en serio y que Eurovisión parece estar avanzando en una línea de modernidad que, esperemos, sea muy positiva (por ejemplo, los escenarios cada vez permiten más posibilidades).

Por último, y a pesar de que esté un poco desencantado con el nivel de este año en comparación con los anteriores, no podía dejar de incluir en mi columna la lista de mis diez favoritos, en orden.
1.-Estonia
2.-Rusia
3.-Italia
4.-Serbia
5.-Hungría
6.-Francia
7.-Chipre
8.-Croacia
9.-Islandia
10.-Letonia
 
Como veis, sigo un poco la tónica general y los dos máximos favoritos de este año -Francia y Rusia, por si alguien ha estado en otro planeta estas últimas semanas- se han colado también en mi top ten personal. De momento, me quedo con Rusia y su ‘You are the only one’ (no por el vídeo ni los efectos especiales, sino porque no puedo parar de tararear la canción y él me parece un gran artista), y le veo con más opciones. Sin embargo, no pondré ninguna pega si Francia se lleva el trofeo y devuelve el festival a un país que, en general, ha aportado mucha calidad y que se ha merecido más de una victoria desde aquel lejano 1977. Tampoco me importaría en absoluto que Baréi (sigo pensando que debería llevar acento) se llevara el gato al agua. Lo tiene difícil, pero confío en que consiga tanto votos como auguran las encuestas previas y le dé a España su mejor posición desde que existen las semifinales.

Conversación