¿QUE PASARÍA SI SE HUBIERA MANDADO OTRAS CANDIDATURAS DE LA PRESELECCION?

Después de cada año, tras ver el batacazo español o aun quedando en una posición digna, todos se preguntan, ¿qué hubiera pasado si hubiéramos mandado otra canción? Por ello, quiero hacer un análisis de las diferentes candidaturas españolas que han pasado por las diferentes preselecciones y que aunque no alcanzaron representar a nuestro país en […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

¿QUE PASARÍA SI SE HUBIERA MANDADO OTRAS CANDIDATURAS DE LA PRESELECCION?

Después de cada año, tras ver el batacazo español o aun quedando en una posición digna, todos se preguntan, ¿qué hubiera pasado si hubiéramos mandado otra canción? Por ello, quiero hacer un análisis de las diferentes candidaturas españolas que han pasado por las diferentes preselecciones y que aunque no alcanzaron representar a nuestro país en el festival, tenían opciones de quedar mejor que las que finalmente se enviaron.

EUROVISION 1970-71

Durante este bienio perdimos la oportunidad de llevar a Eurovisión a uno de los mitos más grandes de la música española, Nino Bravo. No sabemos qué hubiera ocurrido si hubiese ido al festival y el puesto que hubiera alcanzado, pero sí podemos asegurar que con su potencial vocal hubiera dejado fascinada a toda Europa. Sin embargo, tuvimos la suerte de ser representados en 1970 por el internacional Julio Iglesias y en 1971 por la dulce Karina, tras la famosa preselección de Pasaporte a Dublín, ambos años con muy buenos resultados, 4º y 2º respectivamente.

EUROVISION 1976

En este año, TVE ponía en marcha la preselección televisada de Voces a 45 en la que, para votar, había que utilizar el correo postal. Tras dos semifinales y una final, fue proclamado ganador el canario Braulio con Sobran las palabras quedando finalmente 16º de 18 participantes. Puedo decir en voz alta que el segundo clasificado de la preselección española, Lorenzo Santamaría, hubiera quedado muchísimo mejor con su tema pegadizo Si tu fueras mi mujer.

EUROVISION 2000

Veintitrés años de elección interna pasaron hasta que se volvió a optar por la preselección televisada. El artífice de ello fue José Luis Uribarri, que deseaba que España adoptase su propio Melodifestivalen con el nombre de Eurocanción.

Todo estaba entre Serafín Zubiri (Colgado de un sueño) y Raúl (Sueño su boca), un vidente tocando el piano a lo Steve Wonder frente a un chulesco artista que arrasaba en la pista de baile. Finalmente, el público se quedó “ciego” y resultó ganador Serafín Zubiri, que regresó de nuevo al festival con una inadecuada canción, acabando en el puesto 18 de 24 países. Todos sabemos que ese año debió representarnos Sueño su boca, con el que estoy más que seguro que hubiéramos quedado en una muy digna posición.

EUROVISION 2004

En el último año de OT en TVE, la elección de nuestro representante estaba entre dos artistas, el canario Ramón del Castillo (Para llenarme de ti) y el valenciano Vicente Seguí (Se me va la vida), estilos muy diferentes para elegir… latinada o latinada, de ahí no salías.

Finalmente, Ramón Castillo fue el representante de España en el certamen con la canción terminando en un décimo puesto que no se repetiría hasta ver a Pastora Soler en el escenario de Bakú. Sin embargo, Se me va la vida, a mi parecer es una canción superior a la del canario con la que, quién sabe, hubiéramos optado por un puesto más alto en la tabla.

EUROVISION 2005

España estaba entre Son de Sol y las Supremas de Móstoles, lo gitano frente a lo friki. Finalmente gana, con un estrecho margen, la música con toque español y ya sabemos todos el resultado, 21 de 24 países.

¿Quién hubiese quedado mejor? A mi parecer, las Supremas de Móstoles, aunque rozaban lo friki, llevaban una canción divertida y ellas lo cantaban con mucha gracia. Sinceramente, esta canción podía dar mucho más juego en eurovisión de lo que dio Brujería. Se podría hacer una puesta en escena diferente y sino miren el resultado de Ucrania en 2007, una canción friki pero con ritmo y divertida que cautivó a todos los telespectadores de la noche quedando en segundo lugar.

No digo que España quedase tan arriba ese año, pero alcanzar un puesto más alto que la Brujería que maldijo nuestra candidatura seguro que sí.

EUROVISION 2007

La elección estaba clara entre D´Nash (I love you mi vida) y Mirela (La reina de la noche), una boyband frente a la que pudo ser y no fue la reina de la noche.

I love you mi vida se hizo con el triunfo, y aunque a mí me pareció que hicieron un buen papel en el festival con una buena puesta en escena, quitando los timbales claramente, pero que pasó por el festival sin pena ni gloria con un puesto 20 de 24.

¿Quién hubiese quedado mejor? En mi opinión, aunque la canción de Mirela tampoco era una canción ganadora que digamos, tenía buenos ingredientes para quedar mejor que D´Nash. La canción se prestaba a una buena puesta en escena, aunque no la planteada en Misión Eurovisión con esas máscaras intentando emular a Lordi en 2006, y con la buena voz y presencia de Mirela perfectamente España podría haber sido la reina de la noche, o por lo menos quedar siendo princesa, eso seguro.

EUROVISION 2008

Esta preselección fue de risa, de infarto o no sé cómo llamarlo. Lo más gracioso es que el nombre de la preselección era SALVEMOS EUROVISION, cuando deberíamos decir, SALVEMOS DE UN INFARTO A TODOS LOS EUROFANS QUE VIMOS LA GALA.

La gala parecía que tenía una gran ganadora, que era Coral con Todo está en tu mente, y efectivamente la visión de los eurofans de que Coral era la clara ganadora estaba todo en nuestra mente, porque nada más lejos de la realidad. En fin, ya sabemos lo que ocurrió… Rodolfo Chikilicuatre se alzó con el triunfo, con una votación masiva desde medios de comunicación como la Sexta en la que no vamos a entrar. Aun así, no quedamos tan mal con respecto a lo que se consiguió en otros años, y las risas fueron aseguradas, pero ¿quién hubiese quedado mejor? Sinceramente, Coral en ese año hubiera quedado, con una buena puesta en escena en una buena posición, y más después de tres años seguidos enviando canciones que no tenían la calidad suficiente. Claramente, una canción así en la actualidad no se comería un rosco pero hace 8 años sí. Y la verdad, ha sido una de las mayores injusticias que pudo haber.

EUROVISION 2009

Después de intentar Salvar Eurovisión se buscó el Retorno de España como El Señor de los Anillos en su tercera película. Ha sido de las preselecciones más reñidas, en la que todo estaba entre Soraya (La noche es para mi) y Melody (Amante de la luna), diva eurovisiva frente a gitaneo español. Como nos gusta tener siempre en la final un gitaneo.

La participación de Soraya en eurovisión fue todo un batacazo que en mi humilde opinión no merecíamos. Si tengo algo que criticar a esta candidatura es la puesta en escena con excesiva coreografia y una tela naranja que no tenía sentido. Quitando eso, he de decir que me parece de las mayores injusticias hacia España.

¿Melody hubiera quedado mejor? Visto el puesto de Soraya, no sería muy difícil. Hay que reconocer que tenía muchas posibilidades de quedar bien, y más con la coreografía de los Vivancos, muy española con el taconeo típico del flamenco y que claramente es una seña de identidad de España para toda Europa, además que sería un elemento diferenciador claro en un 2009 en la que nos encontrábamos con Hadise y su Dum tek tek, que hacía la competencia a nuestra Soraya.

EUROVISION 2010

Después de cosechar tantos malos resultados TVE se desespera y pone de nombre a la preselección ¡Tú país te necesita!, es que rio por no llorar.

Hay que decir que ese año había muy buenas candidaturas, pero al parecer todo estaba entre Daniel Diges (Algo pequeñito) y Coral (En una vida), lo sencillo frente a la diva arrolladora de ventilador.

Finalmente gana lo sencillo y Coral queda segunda nuevamente como en 2008. Tampoco nos fue tan mal consiguiendo un top 15, aunque también nos influyó el cantar dos veces “gracias” a Jimmy Jump.

¿Quién hubiese quedado mejor? Sin duda, aunque Daniel consiguió un meritorio 15º lugar, Coral con la balada En una vida hubiese quedado mucho mejor. Era una canción que lo tenía todo, fuerza, toques españoles reflejados con la gaita y por fin algo diferente al gitaneo español, que hacían que la canción fuera brillante. Además, Coral en directo lo bordaba, aunque el coro dejaba mucho que desear siendo una pieza clave de la canción, aunque sin duda con ensayos hubieran conseguido todo un temazo que te ponía los pelos de punta. Sin embargo, no pudo ser y se desperdició como en 2008 una buena candidatura.

 

Estas son una muestra de varias de muchas preselecciones que ha habido en nuestro país. Además, no quiero terminar sin agradecer a @eurofan_lalala que ha sido colaborador de esta columna en las preselecciones más clásicas.

Muchas gracias y leo vuestros comentarios!

Samuel Afonso

Conversación