Preselecciones españolas para Eurovisión, primera parte

España no tiene tradición de haber hecho preselecciones televisadas o radiadas a lo largo de su historia eurovisiva. La trayectoria fue muy irregular desde 1961 al 2004. En esta columna analizaré los artistas que estuvieron en las preselecciones españolas, en sus distintas etapas. De 1961 a 1965, de 1969 a 1971, en 1976 y de […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

Preselecciones españolas para Eurovisión, primera parte

España no tiene tradición de haber hecho preselecciones televisadas o radiadas a lo largo de su historia eurovisiva. La trayectoria fue muy irregular desde 1961 al 2004.

En esta columna analizaré los artistas que estuvieron en las preselecciones españolas, en sus distintas etapas. De 1961 a 1965, de 1969 a 1971, en 1976 y de 2000 a 2004. Es una manera de relajarnos ante la ya cercana 49 edición de Eurovisión que se celebrará entre el 12 y 15 de mayo en Turquía.

Lo haré en dos partes por lo extenso de la información, además intentaré no dejarme ningún intérprete porque todos son importantes y forman parte de la historia musical de nuestro país, aunque algunos ya hayan pasado al olvido como es natural.

Se ha hecho leyenda sobre las grandes estrellas que pudieron ir a Eurovisión por España en los años en que no se hacía preselección y se mandaban cintas a TVE para que fueran escogidas. Están, desde Juan y Junior, pasando por Emilio José, La Terremoto, Alaska y Dinarama, Emilio Aragón, Mecano, Luz Casal, Olé, Olé, Vicky Larraz y hasta el grupo infantil Nins allá por 1980, etc.

Pero en las semifinales y finales celebradas en España hubo otros artistas importantes que se quedaron en puertas de representarnos, algunos muy curiosos.

Por ejemplo, en la etapa de 1961 a 1965, había desde personajes del mundo de la canción melódica, pasando por el yeyé y hasta la copla. En 1961 Radio Nacional de España se hizo una semifinal en sus estudios de Barcelona donde había 10 temas, de los que quedaron 6 para la gran Final. Votaron 5 expertos de la música y cinco personas corrientes que daban su opinión equilibrando así la balanza. Ganó Conchita Bautista con “Estando contigo”, segundo fue Víctor Balaguer con “Ba, Be, Bi, Bo, Bu”, curioso título que nos recuerda a las entrañables cartillas de aprendizaje a la lectura, y tercero quedó Ramón Calduch con “Carita morena”. Descolgados al cuarto, quinto y sexto lugar fueron el tema de Calduch titulado “Eva María”, Jorge Miranda con “Betsabé” y Angelita Baidez con “Tempranito”, respectivamente. Todos eran cantantes consagrados y de moda en esos años donde se escuchaba todavía más la radio que se veía televisión. Era normal, España estaba en pleno “desarrollismo” y los televisores eran muy escasos hasta finales de la década. Después nuestra gran estrella de la canción y la copla, Conchita Bautista, que había hecho cine y televisión, quedó novena en Cannes.

Entre el 5 y 6 de febrero de 1962 se decidió el cantante que iría a Luxemburgo en la séptima edición de Festival, y allí fue donde recibimos nuestro primer cero con Víctor Balaguer y “Llámame”, quizá los gustos de los jurados españoles no eran los mismos que los europeos, y nos pegamos el primer gran batacazo de la historia, olvidado porque ese Festival lo vio muy poca gente en España. De las 16 canciones que había el primer día, se eliminaron seis y quedaron 10 para la gran Final del 6 de febrero, presentada por Federico Gallo en Radio Nacional de España. Cayó Jorge Miranda, de nuevo, Jorge Ribé, José Casas, Mireya Xapelli y Franciska. Y permanecieron Víctor Balaguer con dos temas, “Llámame” y “Grandioso”, que quedaron primero y tercero en la clasificación final, José Guardiola con “Recuerdo” y “Nostalgia”, Raphael con “Perdona Otelo”, Gelu con “Huella de ti”, el Dúo Juvens con “Que llueva” Lita Torelló con “Después de aquello” y Tonio Areta con “Un viejo paraguas” que fue segundo, y “Canto de un fracaso”.

La fórmula de la preselección desinteresó en 1963, y hubo un sonado escándalo con la elección de “Nubes de colores” que cantaría José Guardiola, pero fue descalificado por tongo a la hora del recuento de papeletas. Entonces se mantuvo al intérprete que iría a Londres el 23 de marzo de 1963, pero con otro tema titulado “Algo prodigioso” que ocupó los puestos de cola con 2 votos que tuvo a bien darnos el jurado de Yugoslavia, si no hubiéramos saboreado otro cero.

En 1964 el programa Gran Parada, rodado en Barcelona y presentado por Carmina Alonso y Ana María Solsona decidió el 18 de febrero el cantante que viajaría a Copenhague. El ganador se escogió por votos emitidos por los televidentes y radioyentes, por carta. Dos cantantes distintos interpretaban el mismo tema y hubo otro sonado escándalo, porque al final fue a Eurovisión ’64 el trío T.N.T. (Tim, Nelly y Tom) que no estaban en la Final y fueron escogidos a dedo una vez decida la canción ganadora, “Caracola” de Fina de Calderón, y que en la preselección lo interpretó el valenciano Michel, de voz prodigiosa, y Teresa María, en la versión femenina. En segundo lugar quedaron Lolita Sevilla, famosa cantante de copla que protagonizó en 1952 la película de Berlanga “Bienvenido Mr. Marshall”, y Alfredo Garrido con la canción “La niña del espejo”. Terceros fueron también Lolita Sevilla y Luis Gardey con “Torero”. Los tiros iban por lo cañí, para después decantarse por unos intérpretes de origen sudamericano. También estaban como contrincantes intérpretes muy populares esos años como Tito Mora, Lorenzo Valverde, Lita Torelló, Claudia y la granadina Gelu, que volvió a quedarse sin ir al Festival y eso que era muy moderna y yeyé y hubiera causado buena impresión. Muchos de estos artistas eran catalanes, y es que al principio, como ahora, lo de Eurovisión tenía mucho que ver con Cataluña que es donde se hacían las preselecciones. Los TNT sólo tuvieron 1 punto que les dio el jurado italiano, quizá porque los chicos eran descendientes de esa nacionalidad. Aunque ellos, como el portugués Antonio Calvario lo tuvieron crudo ese año por el boicot, hecho por unos manifestantes en el Teatro del parque Tivoli con una pancarta en contra de las dictaduras de Franco y Salazar.

Se acaba una etapa poco fructífera por los resultados finales en Eurovisión en 1965, con otro estruendoso patinazo, el de Conchita Bautista con “Qué bueno, qué bueno”, que fue última en Nápoles con nuestro segundo cero. Esta si fue una preselección multitudinaria. Al programa Gran Parada, ahora presentado por José Luis Barcelona e Irene Mur y con el título específico “Eurofestival” realizado por Ricardo Soria, llegaron 282 composiciones, durante cuatro meses, para quedar 54, y de ahí 13 que llegaron a la Final del 7 de febrero. Ganó imprevisiblemente Conchita Bautista, porque los favoritos que quedaron en segundo puesto eran el Dúo Dinámico que tenían un tema precioso titulado “Esos ojitos negros”. Tercero fue Raphael con “Feriantes”, cuarta Adriangela con “Cantares”, quinta Angela con “Tengo miedo”, sexta Yoli con “Bajo el cielo español, séptimo Lorenzo Valverde con “Otra serenata”, octava Luisita Tenor con “Caballero andaluz”, noveno el atractivo Santy con “Se lo he contado”, décimo Jaime Morey con “La bailaora”, undécima Franciska con “El hombre y el toro”, duodécimo Juan Carlos Monterrey con “Barco perdido” y última María del Carmen con “Yo me arrepentí”. Cómo vemos hay muchos títulos de sabor “spanish”, fórmula que no era la que funcionaba en Europa, a pesar de estar obstinados en explotarla al máximo.

Visto lo visto, y con el cero de Nápoles en 1966 y 1967 fue Raphael, elegido sin preselección con temas de Manuel Alejandro, “Yo soy aquel” y “Hablemos del amor”, tan del gusto del artista y que hicieron que España consiguiese un séptimo y sexto puesto respectivamente.

En 1968, de los tres temas que TVE tenía escogidos, “Tirititero” de Joan Manuel Serrat, “Nos falta fe” de Juan y Junior y el “La, la, la” del Dúo Dinámico, fue elegido este último pero para que lo cantase Serrat. Y ya sabemos la historia, que al final lo interpretó Massiel en Londres y se trajo el primer lugar.

Ante la euforia que supuso el éxito de Massiel en 1968, se decidió volver al sistema de preselección para promocionar el Eurofestival en 1969, donde además éramos anfitriones. Marisa Medina y Joaquín Prat presentaron en el Teatro Balear de Palma de Mallorca la gran Final entre el 20 y 22 de febrero. Tenían claro que iría Salomé, pero para hacer más brillante el espectáculo ella cantó los diez temas que llegaron a la Final con otra versión interpretada por otro artista. En este caso los temas los defendieron también, “Abrázame otra vez” Don Castor, “Amigos, amigos” Lorenzo Valverde, quedando segundo, “Angelus” Elena, “Buenos días” Adriángela, “Despertar a tu lado” Toni Obrador, “Palabras” Daniel Velázquez, exequo en el segundo puesto, “Siento dentro de mi” Gloria, “Una buena vida” Ivana, “Ya viene el día” Carlos Antonio y el “Vivo cantando” que fue la escogida y que interpretó la gallega Ana Kiro y Salomé. Y el 29 de marzo en el Teatro Real de Madrid, volvimos a ganar, junto a otros tres países.

Dejo para el próximo capítulo los 70 y los últimos años con Eurocanción y Operación Triunfo.

Reyes del Amor Caballero, 04/05/2004

Conversación