PRESELECCIÓN ESPAÑOLA: SEGUNDA ENTREGA

Buenos días lectores de este pequeño espacio de Eurovision-Spain; en este domingo, no resacoso, tengo que pronunciarme también sobre la segunda Gala de la Preselección española, camino de Moscú 2009. Y debo hacerlo por pura justicia, no porque tuviera excesiva inspiración que compartir, simplemente me parece es deber el reconocer lo bien hecho. La semana […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

PRESELECCIÓN ESPAÑOLA: SEGUNDA ENTREGA

Buenos días lectores de este pequeño espacio de Eurovision-Spain; en este domingo, no resacoso, tengo que pronunciarme también sobre la segunda Gala de la Preselección española, camino de Moscú 2009. Y debo hacerlo por pura justicia, no porque tuviera excesiva inspiración que compartir, simplemente me parece es deber el reconocer lo bien hecho.

La semana pasada mi columna fue crítica absoluta a esa gala (que mejor es olvidar), pero debo aplaudir el trabajo profesional de esta segunda. Mérito de TVE que, tras la debacle, ha sabido rectificar a tiempo y ofreció anoche un programa ágil, dinámico, en el más puro estilo de los espacios musicales, ausentes hoy por hoy en la programación. Simplemente: buen trabajo.

No hizo falta programara la grabación ni me acostara. Lo ví enterito, y esas casi dos horas menos de duración son de agradecer, y más que suficientes para convencer al telespectador de su propuesta eurovisiva.

Empezando por el sonido, ¡fundamental en un espacio de estas características!, pasando por la iluminación y realización (muy buena de los intérpretes), pasando por los presentadores que no tuvieron que improvisar demasiadas peroratas, o un Jurado, que, pese a alguna que otra pequeña puya lanzada por el “moderno” del grupo, estuvo comedido y serio.

Los artistas, infinitamente mejor en afinación, en preparación y ensayos, y encomiable su ilusión sobre ese escenario. Bien por ellos, y todo el esfuerzo realizado para que su actuación fuera eurovisiva…y por su puesta en escena, preparada por ellos mismos como apuntó, con buen criterio Uribarri.

Hoy no voy a nombrarlos uno por uno, simplemente debo significar el paso, a mi juicio, merecido de los tres clasificados: Soraya, Virginia y Jorge González. Soraya estuvo bien, y demostró tablas, no en vano lleva ya un buen tiempo de profesión. La canción es eurovisiva y, únicamente la encuentro alguno mermada de energía al final de la misma, no se, como si le faltara algo más, pero bien, en definitiva.

Virginia me encantó. Desde el primer momento que la escuché en Myspace me pareció una gran cantante con una balada preciosa que, visto lo de anoche gustó tanto a público votante como al Jurado. Buena canción Rafa, ojalá tengas por fin la ocasión en esta Eurovisión 2009, aunque está complicado con Melody (y su nuevo cuerpo de baile acompañante) o Soraya…(y falta aún Mirela, otra de las grandes favoritas del eurofan).

Jorge González salió a por todas y se llevó el premio. A mí me recuerda un mucho a Bisbal, con ese aire Ricky Martin, pero no lo hace mal, y en ese tema suyo, con tanto cambio de ritmo estuvo a la altura de la expectación levantada ante sus muchos seguidores nacidos en el OT de donde surgió.

Del resto de participantes me quedo con dos o tres propuestas: Angeles Vela, mejor dicho con su canción que me parecía fresca, optimista y alegre, muy festivalera (casi la Karina de ahora), pero que en su actuación no acabó de gustar. Tiene grandes cualidades vocales, pero se nota no está educada y la perdieron los cambios de tono.

Diqesí estuvieron bien, quizá el tema es excesivamente repetitivo, pero como fueron las encargadas de abrir la noche, creo cumplieron con lo previsto (en su actuación, no en el clasificarse, cosa que no consiguieron).

La arriesgada propuesta de Elektronikboy no cuajó, y eso hubiera significado un romper moldes en Eurovisión, caso de conseguir el pase. Tuvo momentos bastante llamativos, pero ese tema, que en Myspace sonaba bien, quedó apagado en escena. El trapecista hizo sufrir un poquito al espectador, quien, distraído por él, quizá no pensó en el voto.

El resto, como dije antes, estuvieron mejor en general que sus rivales de la semana anterior, pero esto, como sabemos, no era difícil, visto la técnica sonora muy mejora en esta Gala.

Los invitados: ¡qué bonitas las versiones de Rosario y Nena Daconte!. Por fin algo de homenaje al Festival en serio, y, aunque hicieran playback, quedaron interpretaciones dignas de coleccionistas. A mí particularmente me alegra el éxito de Mai Meneses, vapuleada y despedida a las primeras de cambio en un pasado OT por un Jurado absolutamente “entendido” que no dudó en machacarla. Pero esa es otra historia.

Supongo en esta segunda oportunidad TVE habrá mejorado la audiencia, y, con ello lavar la cara ante mucha crítica surgida por doquier. Buen trabajo, eso estuvo mejor, mucho mejor.

Y era justo decirlo.

Conversación