¡POR FIN, UNA TVE SIN COMPLEJOS!

Por fin. Por fin, vemos a una TVE sin complejos, sin caspa, sin excentricidades. Por fin, TVE deja atrás viejos fantasmas, concepciones erróneas, clichés y tópicos que han lastrado preselecciones pasadas, y apuesta por la variedad y la diversidad de estilos, la juventud, la frescura, el talento y la creatividad de cara a Eurovisión 2016. […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

¡POR FIN, UNA TVE SIN COMPLEJOS!

Por fin. Por fin, vemos a una TVE sin complejos, sin caspa, sin excentricidades. Por fin, TVE deja atrás viejos fantasmas, concepciones erróneas, clichés y tópicos que han lastrado preselecciones pasadas, y apuesta por la variedad y la diversidad de estilos, la juventud, la frescura, el talento y la creatividad de cara a Eurovisión 2016.

Por fin, TVE se acerca, al menos con la elección de candidatos, a las tendencias actuales que predominan en la superproducción televisiva europea, y se pone a la altura, salvando siempre las distancias, de potencias eurovisivas como los países nórdicos o las repúblicas del Este.

Por fin, TVE saca pecho, se desprende del lastre de la obligatoriedad del idioma patrio y abre paso a candidaturas íntegras en inglés, y demuestra ramalazos de frescura y atrevimiento incluyendo entre #Los6fantásticos a candidatos alternativos e inesperados como Electric Nana o Barei.

Al margen de gustos y preferencias personales, filias y fobias, clubes de fans mayoritarios y carpetas forradas, cualquiera de los seis candidatos per se atesora credenciales y potencial suficiente para hacer un gran papel en Estocolmo 2016. Ahora bien, pongamos el foco en lo que realmente importa, y en lo que la delegación española casi siempre ha errado: la elección de la canción.

Hasta que no se publiquen los temas candidatos –que se hará en los próximos días–, no podremos calibrar las opciones reales de cada uno de los artistas seleccionados. En ese momento convendría que todos aparcaramos esas filias y fobias, hiciéramos un análisis lo más objetivo posible y apostáramos por la candidatura que realmente suene a caballo ganador o, al menos, tenga todos los ingredientes para hacer un gran papel sobre el escenario del Globen Arena. Harto complicado, pero no imposible.

A priori, y a la espera de escuchar las canciones seleccionadas, las dos candidaturas que personalmente más me atraen son las de Electric Nana y Barei. Un tema de la frescura, vitalidad y el buen rollo que desprende el último single de Electric Nana, Won’t Stop, sería muy adecuado para Estocolmo, tanto como el magnetismo de Barei y sus imponentes Time to fight o Wildest horses.

Ganas también de escuchar el tema que ha preparado Xuso Jones de la mano de los suecos Peter Boström y Andreas Öhrn, con experiencia en el festival y artífices también de uno de los últimos éxitos del cantante murciano, Somos, un tema muy apto también para un festival como Eurovisión. Además, Xuso contará con el apoyo y asesoramiento de su gran amiga Ruth Lorenzo.

Como precursor de lo latino llega el joven Maverick, avalado por el superventas Juan Magan. María Isabel quiere reinventarse tras ganar la versión junior de Eurovisión en 2004, pero cuenta con un hándicap, su tema ya puede ser la mitad de bueno que Antes muerta que sencilla si quiere volver a pisar el escenario eurovisivo. Y por último, el talento de Salvador Beltrán, reivindicando también lo español tan demandado en ocasiones por el público europeo, es indiscutible.

En definitiva, una preselección muy variada, que se presenta abierta, sin claros favoritos,sobre todo, a la espera de escuchar lo realmente importante, las canciones para Estocolmo 2016. Al fin y al cabo, eso y cómo se defiendan en el directo serán lo que determine el éxito o el fracaso de la delegación española en el próximo Eurovisión.

Conversación