PETER, SUE & MARC: EL TRIO DE LOS CUATRO IDIOMAS

Esta vez la columna "De mallemolen" estará dedicada a un grupo muy particular: El trío Peter, Sue & Marc.                             La verdad es que grupos en Eurovisión ha hábido muchísimos desde que en el año 1971 la UER cambió varias cuestiones del reglamento del Festival para adecuarlo a los tiempos, entre ellas el permitir que […]
Publicado el día 03 de diciembre de 2020
IMAGENES WEB-03

PETER, SUE & MARC: EL TRIO DE LOS CUATRO IDIOMAS

Esta vez la columna "De mallemolen" estará dedicada a un grupo muy particular: El trío Peter, Sue & Marc

                          

La verdad es que grupos en Eurovisión ha hábido muchísimos desde que en el año 1971 la UER cambió varias cuestiones del reglamento del Festival para adecuarlo a los tiempos, entre ellas el permitir que los grupos de intérpretes tomasen parte como representantes, ya que hasta entonces solamente se permitían solistas o dúos.

Pero lo peculiar de este grupo en comparación con todos los demás que han desfilado por los escenarios de Eurovisión, es que son los únicos que a día de hoy, han cantado en 4 idiomas diferentes, en sus 4 participaciones.

Además (y salvando las distancias con ABBA) fue uno de los grupos más famosos en Europa (Centroeuropa sobretodo) antes, durante y después de su experiencia en Eurovisión, consiguiendo vender más de dos millones de discos.

El grupo como tal se había formado en 1968 en Berna. Sus tres integrantes eran Peter Reber (nacido en 1949 y alma musical del grupo), Sue Schell (1950) y Marcel Dietrich (1948). Sobre escena, los tres cantaban, si bien Sue era el alma vocal del grupo y la cara más visible de la interpretación, mientras Peter (además de componer) tocaba el piano o la guitarra y Marc, la guitarra.

Desde sus primeros comienzos conocieron el éxito, cuando eran todavía muy jóvenes, interpretando canciones donde mezclaban el folklore con el pop, si bien con el paso de los años fueron introduciendo también en cierta medida el rock, el country y la canción melódica.

En 1971, Suiza aprovechó que la UER abría la veda a los grupos en el Festival de Eurovisión, y les escogió para cantar en Dublín el tema Les illusions de nos vingt ans (La ilusión de nuestros veinte años) donde pedían a la generación anterior su turno para que les permitiesen a ellos, los jóvenes, disfrutar ahora de la vida.

Como curiosidad, decir que durante la interpretación en directo la noche del Festival, la canción sobrepasó la regla de los 3 minutos máximos permitidos, aunque no por su culpa sino por que el violín de la orquesta que daba comienzo a la canción se quedó ligeramente rezagado. Como fue algo muy breve, ajeno al grupo, y en los ensayos siempre habían estado dentro del tiempo máximo, la UER no tomó ninguna medida sancionadora.

Con esta canción la popularidad de Peter, Sue & Marc se extendió por toda Suiza como preludio de la fama que luego alcanzarían en otros países como Alemania, Austria, e incluso Japón, donde concedieron varios conciertos. Y todo ello a pesar de un modestísimo 12º puesto de un total de 18 países. La música de Les illusions de nos vingt ans era obra de Peter y la letra de una persona ajena al grupo. La canción fue inmediatamente traducida al alemán con el título de Keiner hat gesagt (Nadie ha dicho).

Al margen del festival, continuaron con otros éxitos y publicando canciones continuamente. En 1975 lanzaron los singles Zigeuner y Ein neuer Tag, y un disco con canciones dedicadas a la Navidad.

Ese mismo año, intentaron de nuevo volver al Festival participando en la preselección suiza con el título Léve-toi, soleil.

  

En 1976 y 1977 vino su periodo triunfal. Fueron los años de Like a Seagull, Cindy (el mayor éxito de toda su carrera musical), Mountain Man, Memory Melody, Djambo, Djambo y los álbumes Peter, Sue & Marc y Songs International.

  

 

Precisamente con Djambo, Djambo volvieron a representar a Suiza en el Festival de Eurovisión de 1976. Música y letra de Peter, en esta ocasión la canción estaba interpretada en inglés (ya que entre 1973 y 1977 hubo libertad de idioma en el Festival) y el tema era la típica canción entrañable que hablaba sobre un payaso. De hecho el payaso les acompañaba en el escenario.

    

Con esta canción de pegadizo estribillo el trío consiguió la 4ª posición de entre 18 países, y un gran éxito tanto en Suiza como en todos los países de la zona. Fue también traducida al alemán.

En 1977, Peter compuso el tema Swiss Lady que fue interpretado en el Festival por Pepe Lienhard Band. Además, él mismo dirigió la orquesta.

En 1978, intentaron representar a Alemania en Eurovisión con la canción Charlie Chaplin, pero no pudieron pasar del 3º puesto en la preselección alemana. Casualmente, Grecia ese mismo año acudió al Festival con una canción también titulada Charlie Chaplin, lo cual no habría dejado de suponer cierta confusión de haber coincidido los dos títulos exactamente iguales en el certamen.

Sin embargo, en 1979 consiguieron volver al Festival por tercera vez. Nueva participación, y nuevo idioma. Son las ventajas de vivir en un país con varias lenguas. Esta vez, en alemán. El grupo era ya muy conocido también en Alemania y Austria y no quisieron perder la ocasión de triunfar allí teniendo en cuenta que el reglamento ya no permitía cantar en inglés si no era la propia lengua oficial. Aún así, la canción fue posteriormente traducida también al inglés (Second hand Co.). El título de la canción original era Trödler & Co. (algo así como La empresa Trödler y Asociados).

   

En plena época en la que Eurovisión comenzaba a ser conocido por la extravagancia de algunas puestas en escena y donde ya estaba arraigada la idea de que había que conseguir llamar la atención a toda costa, Peter, Sue & Marc salieron esta vez acompañados por objetos de todo tipo que hacían sonar a modo de instrumentos musicales. Además en esta ocasión no estaban solos en el escenario, pues les acompañaba el grupo Pfuri, Gorps & Kniri.

Tanto música como letra eran obra de Peter, quien además tocaba el piano. La canción hablaba de la utilidad que se pueden encontrar a las cosas viejas que nos rodean por todas partes. Consiguieron la 10ª posición de 19 países.

Lo cierto es que esta canción era algo tontorrona en su pretensión de ser pegadiza, y más viniendo de un grupo que dos años más tarde sorprendería a todo el mundo con Io senza te (Yo sin ti), una preciosa canción muy melódica que parece que cada vez gana más seguidores con el paso del tiempo. Canción favorita de la historia del Festival para muchos, es un tema completamente atemporal y que lo mismo podría pertenecer a la década de los 60 que a este nuevo siglo.

   

Esta vez fue interpretado en italiano, consiguiendo la 4ª posición de 20 países, en la que probablemente ha sido la edición con el final más reñido de la historia, ya que los 4 primeros clasificados llegaron a la última votación completamente apelotonados y donde no se sabía qué podía acabar sucediendo. Para su desgracia, optaron por cantar en italiano casualmente en un año en el que Italia no participaba. De haber estado también Italia esa noche, otro gallo habría cantado.

La canción se tradujo al inglés (Me without you) y al alemán (Ich ohne dich). La música fue compuesta por Peter, y la letra, por Peter y por Nella Martinetti, la misma autora de la letra de la canción con la que Céline Dion ganó por Suiza en 1988, y de la canción con la que el país quedó 2º en 1986.

Quien sabe si de haber vuelto al Festival de Eurovisión,  Peter, Sue & Marc hubiesen completado la hazaña de haber cantado en los 4 idiomas oficiales del país alpino, a falta del Romanche, que tuvo que esperar hasta 1989 para dejarse oír en el Festival de la mano del grupo Furbaz. En cualquier caso, la hazaña que lograron de cantar en 4 idiomas en sus 4 participaciones, no está nada mal.

Además de sus composiciones para Peter, Sue & Marc, como ya hemos dicho antes Peter compuso el tema suizo de 1977 y dirigió la orquesta. Además, en 1980 fue coautor junto a Veronique Müller (representante suiza en 1972) del tema Cinéma, con el que Paola del Médico se clasificó en 4º lugar, dirigiendo igualmente la orquesta.

    

     

Para los interesados en saber más de la discografía del grupo:

Singles:

  • Les illusions de nos 20 ans (1971)
  • Zigeuner (1975)
  • Ein neuer Tag (1975)
  • Djambo Djambo (1976)
  • Like a Seagull (1976)
  • Cindy (1976)
  • Mountain Man (1977)
  • Memory Melody (1977)
  • Charlie Chaplin (1978)
  • Tom Dooley (1979)
  • Trödler & Co. (1979)
  • Columbus (1979)
  • Scotty Boy (1979)
  • Jerusalem (1979)
  • Ciao Amico (1980)
  • Love will find a way (1980)
  • Birds Of Paradise (1980)
  • The Last Bolero (1980)
  • Io senza te (1981)
  • Amazonas (1981)

Álbums:

  • Weihnachten – Noël – Natale – Christmas (1975)
  • Peter, Sue & Marc (1976)
  • Songs International (1976)
  • Mountain Man y Cindy (1977)
  • Deutsche Originalaufnahmen (1977)
  • Unsere Lieblings-Songs aus dem Fernsehkleintheater (1978)
  • Tom Dooley (1978)
  • By Airmail (1979)
  • Birds Of Paradise (1980)
  • Ciao Amico (1980)
  • The Best Of Peter, Sue & Marc (1981)
  • Das grosse Abschiedskonzert – Live (1981)
  • Varios recopilatorios "Best Of…" hasta 1981, como por ejemplo "Gold 1 & 2","Ihre Lieder Ihre Hits" (sus canciones sus éxitos)
  • Hits International (2005)

Hasta la próxima columna

MIKI

Conversación